.

10 de septiembre de 2006

Bolsas sin Palomitas

Tengo que reconocerlo. La invitación para la inauguración de la próxima muestra internacional de cine es simple y sencillamente sensacional. ¿A quien se le hubiera ocurrido que una bolsa vacía de palomitas tendría tan bonita presentación para este tipo de eventos? Y a eso agréguenle el hecho de que la bolsa te la llenan con palomitas al entrar al cine, es simplemente sensacional.

Se acerca la Equis Ele Uve I I (osease cuadragésima séptima) Muestra Internacional de Cine y debo confesar que las películas que vienen están En el hoyo… y en El faro…. Y en la Próxima Salida…. Y en varias más que tendremos el placer de tener en cartelera durante un par de semanas en las que los fanáticos del cine podremos ver cosas no tan comerciales (y algunas tan horrorosas como la cosa esa de Buza Caperuza, donde los productores y el pésimo doblaje pretenden hacérmela creer que Glenn Close y Omar Chaparro tienen el mismo talento).

Hablando de cosas más alegres, y gracias al trabajo realizado tanto por CONACULTA, la Cineteca Nacional, el Instituto Cultural de León, Cinépolis y Corona (ojala que también vendan cervezas bien frías en el cine) es que este viernes primero de septiembre llega a nuestras pantallas una buena cantidad de películas, entre las cuales hay varias por las que me moría de ganas de verlas.

La muestra inicia con la representante española dentro de la muestra, Princesas. La película dirigida por Fernando León de Aranoa (tal vez alguien lo recuerde por Los Lunes al Sol) es una bonita historia acerca de la amistad y el amor… en el mundo de la prostitución española. Una propuesta interesante, considerando que muy pocas veces en un filme se nos da un insight acerca de las chicas que se dedican a esta profesión (y a final de cuentas por algo se escogió inaugurar la muestra con esta película.

Por parte de nuestro continente también hay varias producciones, desde la co producción peruana, cubana, argentina y española (cual mole de todos los chiles) nos llega Doble Juego, una comedia mas negra que Johnny Laboriel donde los engaños, las tretas y los enredos juntan a siete personajes que se asocian simplemente para buscar sus fines personales.

Pero, ¿México tenía algo digno de mostrarse? Llámenme racista pero la mera verdad las producciones nacionales no han sido de la mejor calidad desde que… desde que… desde hace un buen rato. Sin embargo tenemos El Cielo dividido del director Julián Hernández nos narra una bonita historia de amores y desamores de una pareja gay, donde el redescubrimiento de su relación se da de maneras muy particulares. El buen Julián es más conocido por ser cortometrajista y haber ganado por uno de sus trabajos el Oso Tedy de Berlín (no es broma, así se llama el premio… luego se quejan de que mi premio del Capullo de Bichito en el Festival Internacional de Cine Geografías Suaves por mejor corto de ficción tiene nombre pirata, al menos no tiene nombre de juguete).

Pero no todo en el cine mexicano es sacar historias que escandalicen, traten de temas tal vez lejanos u obscuros, gracias a Dios mi ticher Juan Carlos Rulfo nos honra con su documental En el Hoyo. Es un documental, pero antes de que empiecen a roncar o a quejarse (que flojera ver documentales) recomiendo ver algunas de las obras anteriores del buen Juan. Después de todo su último trabajo Del Olvido al No me Acuerdo es una de las historias más humanas y mas emotivas que el cine mexicano ha dado… y es documental. Con su estilo tan interiorizante (sin ser intrusivo) el buen Juan nos muestra la historia de los trabajadores envueltos en el desarrollo de la construcción del segundo piso del periférico. Sus sueños, sus vidas, sus ilusiones, su humor, todo esta plasmado de manera tan magistral que nos acerca de una manera inesperada a quienes hicieron posible la realización de una obra tan monumental. Sin ninguna pretensión política (ojala y Luis Mandoki aprendiera algo de Rulfo) la visión presentada es algo que debe de verse sin dudarlo. Dicho documental (ganador entre otras cosas del Premio del Jurado en Sundance y del Premio por Mejor Documental en el Festival Internacional Karlovy Vay) será el encargado de cerrar (con broche de oro) esta Muestra Internacional. No se la pierdan.

Recuerden que si quieren escribirnos, invitarnos al cine, picharnos unas palomitas o solo expresarnos sus comentarios, pueden hacerlo en churrosypalomitas@yahoo.com.mx donde siempre estamos felices de leer a nuestros lectores.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Ahhh ya hacia falta que volvieran carajo..... esperamos verlos mas seguido!

Dan Campos dijo...

¡Gracias por los comentarios! Desafortunadamente tuvimos problemas que nos impidieron subir archivos podcasts pero vamos a aprovechar que estamos siendo publicados nuevamente, ahora en El Heraldo de León, para por lo menos actualizar las criticas por escrito.
¡Saludos!