.

9 de junio de 2007

De todo un poco

De cine

Exterminio 2: No encuentro palabras para describir una cinta en la que me dormí a los 20 minutos y desperté hasta que hubo explosiones. La primera es una cinta muy disfrutable donde podemos ver versiones desmitificadas de zombies postmodernistsa. ¿Qué hizo que funcionara? Danny Boyle y Cillian Murphy. Pocas obras sobreviven sin su autor, y esta no es una de ellas. De por si el titulo lo odie en su traducción al español, ¿qué coños tiene que ver 28 días, semanas o meses con un exterminio? Entiendo que quisieron hacer una adaptación… pero que por favor, que sean parejos. Cintas como 8 semanas y media se debieron de haber llamado “Masacre” o algo así. Si Niñas mal y Cañitas merecieron mi desprecio, esta no merece ni mi atención. Seguiré creyendo que soñé que se hizo una secuela gracias a que me quede jetón.

_______________________________

Finalmente el Violín. Empezó muy desfavorable conmigo, ya que trae los diálogos más clichés del cine mexicano (“me vas a soltar todo, si no quieres que te parta el hocico, cabroncito”) y actuaciones no tan convincentes al principio. Me cae que nomás le faltó tener a un Bichir. Igualmente el manejo de personajes y fotografía es tremendamente manipulador… “apantalla pendejos” dirían algunos.

(sónido de los fans del Violín tirando las puertas de mi depa y
entrando con antorchas encendidas y machetes)


Ahora bien, a pesar de todo esto, debo decir que las actuaciones mejoran. La dirección es sólida y hay un manejo inteligente.

(sónido de la turba calmándose)

No es tan buena ni tan universal ni tan humana como nos la quieren hacer creer. ¿Cuántos de ustedes viven en comunidades alejadas de la civilización y duermen en la calle como para saber que es muy real, cercana o humana? Exactamente la misma queja que tengo acerca de que en México solo existe el cine chilango y el cine de pueblito (y en menor medida el cine regiomontano) es la que tengo con esta cinta… y miren que yo si llegue a trabajar en comunidades de la sierra durante varios años. No le cuelguen a la cinta santitos que no le tocan. Si quieren ver algo real y humano, ahí esta la obra del teacher Rulfo.

(sónido de machete raspando el suelo y jalón de cabellos del Dan…
lo bueno que esta rapado XD)

En su favor puedo decir que es una adaptación muy bien producida donde se alargo un cortometraje, ya que se nota que la historia es para narrarse en menos tiempo... y desde luego más fortuita que engendros como “Un día sin mexicanos” de la cual era fan… hasta que la vi (¿una nube rosa come gente? ¡chiiiiiido!) El final se me hizo muy correcto, y nuevamente su mayor valor es su desarrollo. Recomendable pero véanla con ojo crítico.

_______________________________

Entre otras cosas, se me ocurrio hacer un guión acerca de pelea entre Piratas Vs Ninjas. Actualmente ya salio un comic bastante divertido, pero siento que podría ser una metáfora muy padre acerca de los duelos entre ingenieros y hackers. Checar siguiente punto (de la chamba) para entender de donde salió mi inspiración.

De la chamba

No he actualizado mi blog tanto como en mayo por excesos de chamba y peleas en la misma. Además, como mi querida Maqui puede atestiguar, me bloquearon el Messenger (y a todos los que trabajamos en la UTL), quesque “por que ocupa mucho ancho de banda”. Como amante de la libertad, y aparte me encanta demostrar las decisiones pendej*s y sin fundamento técnico real, he estado saboteando la red de la universidad donde trabajo (no es la primera ni será la última vez). No en vano se una o dos cosas de hackeo. Aparte me defeca las gónadas que aunque se anuncio que estaría bloqueado para toda la universidad, a los directivos y altos mandos se las habilitaron… Se que con una cartita justifico que me habiliten a mi varios recursos, pero el punto es que no debe de aplicarse reglas solo para unos y para otros no. ¡Juro por las cenizas de mi hermano (el que fuma mucho) que haré que sus bloqueos sean o para todos o para nadie! He dicho.

_______________________________

Luego de tener varios conflictos con el director de Servicios al Estudiante, ocurrió algo sensacional: chillo y hizo denotar su ineptitud acusando el departamento en el que trabajo (academia de idiomas) de algunos de sus errores… ante mi jefe y el que vendría siendo el vicerrector, sin siquiera consultarme antes para ubicar la naturaleza del problema. Lo bueno que tengo todas las evidencias de sus errores en mis manos, así como propuestas para mejorarlo… lo malo es que después de ver que no es la primera vez que demuestro que puedo hacer su chamba mejor que él, me entró una espinita y quiero su chamba, no por que sea algo que me guste, sino por que me chocan las cosas mal hechas. Encabezare a mis 3 (o 300) subalternos y tomaremos el poder:nuff said!

_______________________________

Mi blog personal esta banneado en la universidad donde trabajo... curioso, ¿no creen?

De la vida

Además de ser comunicólogo, lingüista, comentarista cinéfilo, músico, productor audiovisual, podcaster, activista social, carismático, ególatra, pachoncito y afelpadito, en mis buenos tiempos organizaba la sensacional muestra de cortometraje joven “Aquí en corto” (Jir in Chort, para los cuates) con mi buen amigo JJ Montero. Llevamos a cabo 4 muestras y andaba armando la quinta pero no creo que sea posible. He estado tratando de ver formas de promover dichos medios, pero creo que le seguiré en tiempos más fortuitos.

_______________________________

Uno de las personas a quienes mas respeto tenía era a mi ex profesor de cine, Paco Castillo. Recientemente le pregunte si podía publicar algunos de sus cortometrajes en mi blog y la verdad no le latió nada la idea, diciéndome que lo pensaría. Le explique la onda de Creative Commons y los alcances que podría tener con respecto a difusión el hecho de que trepáramos su contenido a archive.org, ourmedia.org o el mismísimo youtube y me sentí como evangelizador español con espejitos. Luego me respondió que no le interesaba ya que anda formando una asociación civil donde se publicara su material de manera exclusiva. Lastima... su trabajo lo verá menos gente.

_______________________________

Soy creador, y soy creativo. Para mí, la meta final de mi trabajo es que sea compartido y visto. ¿Ganar festivales? En mi vida solo he ganado uno, aunque si he sido finalista, he sido banneado y he recibido reconocimientos también. ¿Promocionarlos? He organizado desde festivales de canto hasta muestras de cortos o de fotografía. Difundir el talento o tan solo compartir con los cuates se me hace más importante que cualquier tipo de reconocimiento que se pueda recibir.

En el momento de que haces una obra y la muestras en un foro, cualquiera que sea su naturaleza, deja de ser tu obra. Al compartirla es como abrir una caja de Pandora que no podrás sellar. No veo inconveniente en tener control total sobre los derechos de la misma, sin embargo soy conciente de que en cualquier momento alguien puede tomarla y usarla sin mi conocimiento. Esto pasa desde que hay vhs, cassetes y actualmente con medios digitales.

Estoy radicalmente en contra de la piratería ya que eso es un robo de propiedad intelectual… robo tan fuerte como que las productoras se queden con el 68% de las ganancias y a los creativos les toque menos del 8%. Afortunadamente se cuentan con medios de promoción y puedo decir que el montón de cortos que tenía guardados en archivo, los pocos que he sacado a la luz pública ahora han sido vistos por el doble de personas que originalmente los vieron. ¿No estoy recibiendo el dinero que podría tener con otro tipo de “asociaciones”? Honestamente no me importa. Prefiero que alguien me de una retroalimentación negativa que me pueda ayudar a mejorar (o a mentarle la madre a alguien) a que lo poco que he hecho se quede acumulando tierra esperando recibir ganancia$. Además, cuando uno hace las cosas por gusto, hasta quedan mas bonitas que cuando se busca dinero. Ahí tienen el wallpaper de madeinusa como ejemplo, ni un centavo recibimos pero estoy orgulloso de mi participación en este proyecto concreto que pueden ver 5 o 5 mil personas.

Nuevamente, si vas a hacer algo, hazlo para que luzca y se comparta con todos, no solamente con unos cuantos. Ya ven que hasta los videos pornos de estrellitas se terminan compartiendo en Internet.

_______________________________

Ando en proceso de mudanza y por lo pronto, como ya no tengo compañeros de depa, todo luce tan solo… así que busco compañerita prestapronto y sabadaba… Interesadas mandar foto de cuerpo compl... digo, de depa completo.

9 comentarios :

Paxton Hernandez dijo...

Caray cuánta info jeje.

DE CINE

Permíteme no jalarte las orejas ni lincharte por tu opinión de El violín sino darte una sonora y sincera ovación de pie. Ya era hora de que alguien se diera cuenta de lo inflada que está. Ni obra maestra, ni obra perfecta, nada.

Lo que me ha fascinado es que todo mundo (fresitas, fresotas, izquierdas, ñeros, darkies, freakis, geeks) han ido a verla porque está "in" verla. Veremos qué pasará cuando pasen las modas y ya no está "in".

DE LA CHAMBA

Está de la chingada... Pero bueno, entiendo por qué lo hicieron jeje. Mi caso de titulación abordó un capítulo sobre cómo los mexicanos perdemos un buen de tiempo en la chamba je, y una de las razones es el chateo. = (

DE LA VIDA

Pues yo también ando buscando compañera que se arrejunte conmigo... jajajaja, pero sí ando buscando roommate aunque no se admiten chavas. Sniff. Qué del carajo.

¿WTF con lo de "prestapronto"? jajajaja.

Paxton Hernandez dijo...

Y Exterminio 2 es una basura. Qué asco de película. No me dejó dormido pero quería llorar. Sniff, sniff...

Dan Campos dijo...

Ja, ja, ja! Thanks 4 da comments, Pax! Definitivamente necesitas sacarte de tu sistema lo de 28 weeks later por lo que he leido. La neta fue un horrible desperdicio... pero prefiero pensar que jamas existió.

Sobre lo de la chamba, entiendo los puntos, pero me choca que den justificaciones que no van (ancho de banda mis polainas...). Pero bueno, guerra para otra semana.

¡Saludos y gracias nuevamente por tus comments!

Eddney Todd dijo...

Querido Dan,
He leido tu post con atencion (sobre todo la parte dedicada a El Violin)... Lamento no haber vivido nunca en un pueblito perdido en la provincia mexicana, pero la realidad no importa... Lo que importa son las percepciones (jaja, mi frase de propaganda hitleriana).

Bueno, en realidad, cuando pasaron los primeros minutos de El Violin, pensaba 'pero por Dios, qué es lo que vine a ver???!!!'... Pienso que fui demasiado critico al verla y por lo mismo creo que no la disfruté tanto como pude haberlo hecho si no hubiera leido tantas criticas sobre el filme. Sin embargo al final quedé muy satisfecho con la historia, la direccion y las actuaciones de los personajes principales.

No sé si la realidad es asi, pero por lo menos pareciera que si...

Dan Campos dijo...

¡Eduardo, saludos! Concuerdo con respecto a lo de las percepciones, y recuerdo que me aleje de los comentarios sobre el violin, por miedo a verla con prejuicios, ademas de que, como menciona Paxton, "lo in es ver el violin".

Estoy de acuerdo con la universalidad de las ideas pero no creo mucho en eso de juzgar como algo "muy real y muy cercano" algo con lo que no estamos en contacto. Como mencione, odio las comedias chilangas condechi por que no es mi rollo, no es mi entorno, y tratan de venderlas como si fuera algo que ocurre en todos lados. Pasa lo mismo con los rollos de pueblito...

Sin embargo, como bien estableces al principio. Lo importante son las percepciones... siempre y cuando las puedas defender con argumentos sólidos.

¡Saludos y gracias por tu comment!

Srta. Maquiavélica dijo...

jjeee aqui ando niño guapo¡¡¡ya lei todo no inventes y eso q no tienes tiempo de escribir¡¡¡si tuvieras jajajaaja¡¡¡¡solo quiero decirte q quiero ser tu compañera de cuarto¡¡¡¡
mmm ni modo tendràs q aceptar ya q soy la ùnica niña q leyo este post jejee o quiers a Paxtòn??jajajaa ambos buscan compañeros de cuarto¡¡¡
besitos maquiavelicos¡¡¡¡¡¡¡¡totalmente cachondos

Dan Campos dijo...

Thanks for da post, Maki! Sobre lo de compañera, dejame negociar primero el lado de la cama, digo, del depa...

Saludos, ja ja! ;-)

Concierto para cuatro cuerdas dijo...

jajaja .. lo del violín está pocamadre.. voy a pegar esa parte de tu post (acreditando tu blog) en el radio-pasillo de mi escuela para ver las impresiones que se sucedan. aquí esa peli me la metieron en el cerebro desde los cortos.. por cierto aun no la veo. hace poco videaba niños del hombre y me dejó helado.. no sólo por el soundtrack (música zen.. wuaracataca).. esa escena de los disparos sin pausa algunna. ahh, exterminio 2.. ese es el nombre original?? no lo creo.. vi la primera y no faltó quien me dijese: "es una copia de la temática de resident evil (el videojuego)", aunque a mí se me hizo una 'descategoría' de doce monos.. amm.. no sé..

Dan Campos dijo...

Gerardo! Muchas gracias por tu comment. Sorry por no responder antes. Ahi luevo me platicas que pasion en tu escuela.

Children of men a mi me latio bastante. Ta fuerte por momentos pero hay cosas muy atrevidas muy chidas... como cuando matan a mi Julian Moore al principio.

Exterminio 2, puaj! Huyele como la peste. Es de esas pocas cintas donde me he quedado jeton... y mira que puedo ver Stranger than Paradise 4 veces seguidas y sin parpadear.

Saludos!