.

11 de junio de 2007

Temporada 3, Episodio 12 - The Queen

God saves the Queen...
(for later)

Este es el podcast numero 12 de este año donde rendimos honores a The Queen.


Como siempre, las películas con nominaciones al Oscar nos llegan a cartelera provinciana después de varios meses de ausencia. Hace casi un año que tuvo su corrida comercial en EEUU y Europa y apenas podemos conocer porqué se hizo tanto ruido con una mujer llamada Helen Mirren en una película llamada The Queen (la Reina).

Siempre que hay un evento importante, los medios se encargan de recordarnos y pasarnos toda la información explotable (económicamente hablando, claro). Para asegurarnos que recordemos que paso ese día, y como nuestra rutina fue interrumpida. Recuerdo perfectamente que paso cuando estallo la primer guerra del golfo, el ataque de las torres gemelas, la muerte de Superman y la muerte de Lady Di. Afortunadamente en la cinta de Stephen Frears, escrita por Peter Morgan, no se hace una explotación del morbo, sino un drama inteligente que trata acerca de cómo la familia real y el recién salido del horno primer ministro enfrentan la muerte de la ya no tan real princesa Diana.

La boda de Diana fue un cuento de hadas de la vida real, o al menos eso parecía. De igual manera su muerte fue como una película de zombis con cámara al acecho. Sin embargo en esta cinta se exploran las impresiones que tuvieron la Reina (Helen Mirren) y sus allegados en un periodo en que su silencio parecía exacerbar su desapego con Diana. En la esquina contraria tenemos a Tony Blair (interpretado genialmente por Michael Sheen) el cual trata de unir a la reina con su pueblo.

Las caracterizaciones están sensacionales. Tanto Helen como Michael se llevan la cinta debido a unas interpretaciones fuertes, consistentes, convincentes y creíbles. A pesar de todo el odio que un liberal le pudiera tener a la figura de la monarquía, se llega a establecer un nivel de empatía y comprensión de una persona atrapada en un esquema sociopolítico que solo se conserva en algunos países. ¿Es presuntuosa la Reina? Claro que si, pero fue educada de esa manera… además, ¿Qué puedes esperar de una persona que ha estado en el poder desde tiempos de Winston Churchill?. De la misma manera la convicción, idealismo y deseo de renovación que inpulsa al personaje de Michael Sheen se presenta de manera convincente. Es sensacional la manera en que estos se confrontan y la evolución de personajes que ocurre entre la primera y última reunión que vemos en la cinta entre estos dos personajes.

El guión y desarrollo es bastante inteligente. Manejando secuencias tomadas de la televisión es que se recrea el pesar mediático del momento. De la misma manera, la fotografía de Alonso Beato es sensacional, dándonos un enfoque documentalista muy agradable en la cinta, aunque no llega al nivel de United 93. La estructuración de las situaciones y el establecimiento de momentos metafóricos clave es algo bastante agradecible, sobre todo porque no son pretenciosos y si muy ad hoc al manejo de la cinta. Además de que la fuerza que transmite Helen es lo que hace la cinta.

Conclusión: Bastante recomendable, sobre todo si se quiere uno casar con un miembro de la realeza y no con una de las Spice Girls.

13 comentarios :

Eddney Todd dijo...

De acuerdo!
En verdad que la reina casi me hace llorar... No sé que da mas lastima si una reina con vida decimononica o una lady Di sin vida... Y Tony Blair hasta me cayo bien después de ver el filme.

Dan Campos dijo...

Je, je... efectivamente uno se puede meter en los personajes, gracias a las excelentes actuaciones. Me acuerdo cuando la reina le dice a Tony que algun dia le pasara lo mismo... y precisamente ha habido varios conflictos con el buen Tony en tiempos recientes.

Thanks for the comment, mate!

Dr.Marbolius Kempka dijo...

mi pregunta es si ya se encuentra en cartelera o cuando sale y por cierto preguntar si vas a hacer alguna crítica sobre Exterminio, sea la uno o la dos.

Saludos

Srta. Maquiavélica dijo...

q tonto es el niño de arriba¡¡¡¡no se dio cuenta q ya escribiste de exterminio¡¡¡osea hello??
quiero ver queen¡¡¡¡¡la rento mañana¡¡¡¡jejeje
oye daniel¡¡me gusto el post¡¡al rato escucho tu podcast¡¡¡tengo q trabajar¡¡jejjee¡¡¡¡
oye tu eres de la realeza??'jaja para ver si me convienes con eso de q estudiaste en londres jajajaa
besitos maquiavelicos¡¡¡¡

Paxton Hernandez dijo...

Muy buen podcast!!!

Yo ví esta peli en DVD pirata porque no había para cuando la estrenaran ANTES de los Oscares.

La verdad, esa vez que la ví no me pareció tan magnífica pero a lo largo de estos meses, como que la peli ha crecido en mí, y ahora la considero una de las mejores películas del año.

Injusticia que Sheen no haya sido nominado al Oscar y sí el gritón ese africano de Djimon Hounsoue por el bodrio Diamante de Sangre,

Saludos!!!!!!!!!!!!

Eduardo dijo...

Igual que paxton, no pareció tan magnifica, pero si hay que reconocerle lo bien estructurada que esta y como decía Dan las muy adecuadas actuaciones hacen que el filme sobresalga mas, aunque Helen Mirren estuvo muy bien en la película, creo que la alabaron demás incluso dudo que ella se mereciera el oscar, claro en mi humilde opinión.

Saludos!!!

12345 dijo...

Creo que estoy en una minoría, pero a mi la película me decepciono bastante.

Sera porque la vi después de que ganó miles de premios y de que Helen Mirren se hiciera con prácticamente todos los premios a mejor actriz. Quizás mis expectativas eran demasiado altas.

No me pareció tan buena como todos decían y yo no le hubiera dado el Oscar a Mirren. No se, y a veces me daba la sensación de que estaba viendo una TV-movie con buenas actuaciones y un buen guión.

Eso sí, me gusto mucho la interacción entre la Reina y Tony Blair. Y sí, el dialogo en donde dice la Reina que algún día también caera Tony Blair es excelente. Es justo lo que le esta pasando ahorita.

Me sorprendió bastante lo decepcionada que me dejo ya que Stephen Frears es un excelente director y su película Dangerous Liaisons es una de mis favoritas.

Me gustaría ver The Queen otra vez, para ver de lo que me perdí.

Saludos!

Dan Campos dijo...

Dr. Marbolius!

The Queen esta en cartelera en algunas ciudades (sobretodo provincia). El DVD esta a la venta en region 1 y no debe de faltar mucho para que este a la renta la version region jodida (4).

Sobre 28 Weeks Later comente muy brevemente mis impresiones... así de mala se me hizo.

Maki!

¡Deja de hostigara mi cuate Marbolious! ¡Mejor hostimage a mi, ja ja! Por cierto... ¿es "ostigar" o "hostigar"?
Thanks for tu comment sobre el post, espero que tambien el pod sea de tu agrado. Sobre lo de la realeza, solo llegue a ser un humilde caballero que habitaba en las regiones de West Yorkshire... a London solo baje a rendir honores y a renovar permisos para portar espada.

Pax!

Gracias tambien por el comment. Concuerdo con que Sheen se merecia por lo menos una nominación... pero bueno, ya sabemos que los oscares o entregan 3 años despues un premio o se basan en patrones aleatoreos.

Eduardo!

Sobre lo del oscar, creo que varios tenemos/tuvimos esa impresion de la sobrevaloracion, pero... (ver siguiente respuesta).

Lore!

Es agradable y refrescante tener una perspectiva distinta, y creeme que se agradece. Stephen Frears tal vez no sea un master pero de que sabe su negocio, lo sabe. Igual, la interaccion de Hellen y Sheen es sensacional.

Confiezo que al empezar la pelicula tambien me quede como "pos no actua tan bien..." pero al terminar quede satisfecho. Analizando, me quede pensando si la actuacion se me hizo convincente, dejando de lado mi lado izquierdozo... y aunque no me termina de convencer la reina como persona, si me parecio increiblemente creible, y eso se refleja con la comprensión del personaje de Tony Blair. "Tal vez no me agrade, pero entiendo su perspectiva... es consistente... es real (de verdadero y de la realeza)" Entonces me cayo el veinte de que la actuacion cumplio perfectamente su proposito.

¡saludos y gracias a todos por sus comments!

PD
Chale... nadie ha comentado sobre mi videoclip... ¿tan malo esta? Sniff, sniff... sniff....

Srta. Maquiavélica dijo...

jajajajsjajajajaajjajaa si quita ese videoclip esta del nabo jajaaa y si quiero hostigarte mmmmmmm jejee
besos maquiavelicos¡¡
quita ese video q horror jajajaa

Mina dijo...

Bueno, pues no la he visto...Quería pero cuando me decidí ¡Ya no estaba en cartelera! La miraré y entonces mis opiniones.

¿El videoclip? Jijiji xq te deprimes? a tí te gusto? entonces?

Cariños Dan!

Dan Campos dijo...

Maki... chale... luego por que ya no te pelo ni te quiero... sniff sniff... siempre menosprecias mis cosas...

¡Lo bueno que por ahi anda Cynthia para subirme el animo, ja ja!

Si puedes, ve la Reina, chiquilla. Si vale la pena.

¡Saludos, chicas!

Paxton Hernandez dijo...

Un regalo por el Día Internacional del Blogero. Me subió el ánimo, entre otras cosas.

Buen fin de semana, Sir!

Dan Campos dijo...

Sniff... thanks Paxton por enseñarme lo mas hermoso que hay en esta vida... well... that and li'l bunnies!

Cheers, mate! You made my day!