.

18 de junio de 2007

Temporada 3, Episodio 13 - Zodiac

Este es el podcast número 13 de la 3a temporada. Para descargarlo, da click aquí. Para escucharlo, da click en el player del lado derecho. Para matar tiempo de la oficina, descifra la crítica que esta aquí abajo.

En vista de que nadie le atino, para ver la crítica sin traducir, da click aquí, no sueltes el botón y baja hasta...

Si lograste descifrar la crítica, ¡que ñoño!, ¿o de a tiro no hay nada bueno que hacer en la oficina? Aquí va la crítica para los observadores. Solo resalta el texto.
David Fincher es uno de mis directores favoritos. A pesar de que su última cinta, la palomera Panic Room, no tuvo tanto éxito comercial como se esperaba, ni llego a convertirse en objeto de culto, a la Fight Club, es que este director llega con lo que se puede considerar su obra más completa y madura: Zodiac.

La cinta trata acerca del perpretador de los asesinatos en San Francisco, California, y sus alrededores, entre los 60’s y 70’s. Si pudiésemos definir a Zodiac dentro de una categoría, estaría al lado de gente tan conocida como Jack The Ripper (el destipador), con una pequeña diferencia: de Zodiac si se pudieron corroborar todas sus cartas y evidenciar que eran de la misma persona.
En la cinta vemos c
omo se dio el seguimiento a través del medio periodístico y del policiaco. La cinta es un tanto larga, casi tres horas, y en parte esto se debe a su apego a la realidad. Los asesinatos no son espectaculares, no hay mucha sangre ni combates que demuestren su supremacía física, sino simplemente se ve a una persona increíblemente práctica y calculadora que iba a lo que iba.
Basada en el libro de Robert Graysmith, y mostrando solo los hechos corroborabe¡les, es que Fincher nos da piezas de la historia, las cuales empiezan a cobrar sentido y encajar casi al final de la cinta. ¿Sabemos concretamente quien es el asesino y la ley lo llega a capturar? Eso solo pasa en las películas. En esta Fincher se aventura a explorar el punto de vista del espectador, este adaptado por James Vanderbilt en un guión sólido, donde se toma su tiempo para explotar los aspectos temporales, y h
acernos sentir como si estuviésemos inmersos en el caso. La cinta se siente larga, y esto nos refleja que paso mucho tiempo entre el inicio de los asesinatos, las cartas enviadas a los periódicos, el proceso policiaco y la no resolución del caso, el cual sigue abierto hasta nuestros días. Esta narrativa nos hace parte de la historia y en cierta medida nos comparte la frustración de los personajes.
Hablando de estos, cabe mencionar que Jake Gyllenhaal se muestra excelente en su papel, interpretando al callado Robert Graysmith, un cartonista del San Francisco Chronicle, el cual, por su cuenta, iba recabando información y evidencia, y es quien a final de cuentas, esta mas cerca de resolver el caso, que los mismos departamentos de policía, en los cuales había un caos en la compartición de información, y donde uno puede ver que la deficiencia administrativa no es exclusiva de la polecia mexicana.
Mar Ruffalo interpreta a un inspector Davi Toschi de una manera interesante. Debo de confesar que al verle la cara a Mark, nada más puedo pensar en que hará o una comedia romántica mediocre o una comedia simplona, sin embargo, su actuación es solida, y en la parte donde cobra mayor importancia, es verdaderamente atrapante. Robert Downey Jr en el papel del reportero Paul Avery es simplemente genial. Nos muestra al más fiero reportero busca pistas, busca horóscopos y busca asesinos. Su evolución es la mejor lograda en toda la cinta, ya que nos muestra como el seguimiento sin obsesión tal vez no llegue a mucho.
A pesar de la duración, el ritmo es bastante preciso y nos lleva de manera efectiva en toda la cinta. Es en este detalle en el cual se puede notar el talento del equipo creativo, y como es juntado de manera correcta, dándonos lo que podría ser la mejor cinta del año.
Conclusión: Definitivamente algo digno de ser visto, no una, sino varias veces. Si están aburridos de los blockbusters y tienen la suerte que este en cartelera (considerando que prácticamente solo hay 3 peliculas con 6 copias cada una en cada cine) vayan a verla… no importa si su horóscopo no les es favorable ese día.

....aca.

10 comentarios :

Srta. Maquiavélica dijo...

Hola dan hermoso,no inventes solo pro el soundtrack me dieron ganas de verla jaja, prometo despues descifrar tus codigos vale?
besitos maquiavelicos

Eduardo dijo...

Hola Dan!!!!
Me encanto tu podcast, muy de acuerdo con tu crítica, realmente Fincher es gran director.

Muchos saludos!!!!

Dan Campos dijo...

Maki! Siempre refrescante el leerte por la mañana...

De hecho el sountrack esta bastante retro-mendable (lo cual indica una muy buena recreación).

Eduardo! Gracias por tu comentario. La neta Fincher se me hace muy chido. No todas sus cosas son geniales, pero Zodiac nos muestra a un director en su cuspide. Ojala y no se tardara tanto entre películas, pero si saca cositas como estas, por mi que haga una cinta cada 5 años.

Saludos!

PD
Me pregunto cuantos se habrán puesto a tratar de descifrar el código... ñaca, ñaca... entre eso y el podcast estan interpretando todo lo que viene siendo el eje narrativo de la pelí. Por cierto... hay una manera increiblemente facil de traducir la critica, que por segunda vez, no tiene nada que ver con el podcast... si nadie la encuentra, la publico el proximo viernes.

Eduardo dijo...

Después de una labor exhaustiva tratando de descifrar tu crítica, he podido conseguirlo, me he tardado 4 horas y la he terminado, a pesar de todo me divertido haciéndolo. La critica de la mando a tu correo, por si alguien mas lo quiere descifrar.

Saludos!!!

Dan Campos dijo...

Eduardo, gracias por escribir. Al ver la traduccion me percate de un error mio al postear la carta, cosa que ya corregi hoy que tuve chance. Ya te envie via mail algunas respuestas y otros datos interesantes.

¡Saludos y gracias por entrarle al juego de la traduccion!

Eddney Todd dijo...

Estimado Dan, no he podido escuchar tu podcast por que el mundo conspira para que no pueda hacerlo...

Hoy que me dispuse a disfrutar de él, me encuentro con que no lo puedo bajar ni escuchar online... Quizas soy el unico que tiene ese problema, quizas no... Pero esto is driving me mad!

Saludos!!!

Eddney Todd dijo...

Saludos de nuevo Dan,
Por fin escuché el podcast.
Creo es el mejor que has hecho hasta ahora. Excelente. 5 estrellas.

1. Muy original el inicio haciéndote pasar por el asesino.
2. "Que Jake ya no ande con joterïas", hahahahaha
3. El tema de la pelicula: muchas gracias!!!

Ahora solo me queda descifrar el texto del post... Pero yo creo que si le entro quedaré como Robert Downey Jr... Hahahaha

Dan Campos dijo...

¡Ay ojon!, digo, ¡que onda Eduardo! Efectivamente hay una conspiración en mi contra, y el problema es generalizado. Básicamente lo que ocurrio es que los servers de archive.org, que es donde trepo los podcasts, se dieron de baja por problemas técnicos. Me dio mucho coraje por que había trepado tambien el video de la semana, el cual estoy trepando en este momento, nuevamente, al mismo tiempo que pienso como hacer el podcast de los F4.

Gracias por las porras... Espero que haya creatividad para la imagen compilatoria de los top 5 de este mes... ¿estan listas sus listas, compañeros?

Para que no se mortifiquen con el decoding de la critica, pondre otras pistas cuando trepe el proximo podcast.

¡Saludos y gracias por tus comentarios!

Rosenrod dijo...

¡Uau, genial! Caballero, no tiene usted absolutamente nada que envidiar al mismísimo Zodiac...

Un saludo!

Dan Campos dijo...

Gracias Rosenrod! Aunque no se si tomarlo a bien o a mal... ya ven que en los perfiles del probable asesino tenia insatisfaccion y traumas sexuales, je, je...

Saludos!