.

9 de octubre de 2007

Morelia Report 03 - Stellet Licht

Advertencia: el trabajo de Carlos Reygadas es del tipo que o lo amas o lo odias. Si quieres leer un review bastante bien hecho, por alguien que tiene aprecio por el buen Reygadas, te recomiendo que cheques el blog de su tocayo, mi buen cuatacho Carlos Reyes. Si quieren conocer a alguien con el punto de vista opuesto, pues aguántense y chútense mis insulsos comentarios.

Mi acercamiento para el cine de Regadas, digo, Reygadas no ha sido el más afortunado. Mientras que Japón curo mi insomnio y el ir a ver Batalla en el Cielo completita fue una verdadera proeza para mí (especialmente considerando que todos los asistentes a la sala se salieron, menos yo). Debo decir (y algunos bloggers no me dejaran mentir) que desde antes quise quitarme cualquier predisposición y tenía el inmenso deseo de que Reygadas me callara la boca demostrándome que es y ha sido un genio el cual no podía comprender con mi limitada capacidad.

Y es así como que me tuve que confrontar con Luz Silenciosa.

5 de la tarde, Cinepolis Morelia Centro. La cartelera digital me indica que me la he pellizcado en mi deseo para adquirir boletos tanto para el Pasado como para Luz Silenciosa. Sin embargo, no podía quedarme de brazos cruzados. Tomo mi celular y marco un número.

En otro lado de la ciudad, suena un celular. Una, dos, tres, cuatro y es hasta la quinta ocasión en que es contestado.

-¿Bueno?
-¿Danny? ¿Daniela?, ¿cómo estás? Te llama el buen Dan, el pseudo crítico favorito de la tierra de los panzas verdes
-¿Danny? ¡Qué onda!, ¿Cómo te ha ido? ¿vas a venir al festival este año?
-Pues de hecho acá ando, ¿tú que me cuentas? ¿Dónde andas?
-Aca con algunos invitados especiales… tú sabes cómo se pone esto cuando andamos en el festival.
-Oye, que crees… te llamo para darte lata…
-¡Ja, ja, ja! Siempre es lo mismo contigo… ¿ahora qué paso?
-Pues… que no alcance a comprar boletos para la de Luz…
-Mmmm…. ¿y por qué no los apartaste?
-Pues quise hacerlo, pero no jalaba la cosa esa del cineticket… además ya sabes que soy mas arcaico, si no veo boletos, no suelto billete.
-Mmmm…. Dejame ver qué puedo hacer.
-¡Gracias, Danny! Sos un amor… Luego me dices como te pago el favor.
-Ya, anda… nomas no le digas a Oscar, ya ves que se me enoja si te ando haciendo favores… creo que se encela.
-Va… ¿nos vemos al rato?
-Ok.

Pasan 5 minutos y se anuncia que se dará una función extra de Stellet Licht. Ahí si me compro mi boletuco, pero aunque yo quería verla en sábado 6, resulta que me salieron con domingo 7… de octubre (¡ta da dum! Que chiste más barato). La función sería a las 12:15 del domingo. Ni pex, ya no vi la de Hot fuzz… a ver si luego. Al menos al rato veré ala Jodie justiciera.

Inicia la cinta, luego de haber estado haciendo fila, la cual llego a darle la vuelta a la cuadra. Me acomodo cómodamente y esperaba que los dos cafés que ingerí vía intravenosa me mantuvieran despierto toda la función y es que empieza la cinta.

La primera escena es hermosa. El manejo de lirismo es bien llevado a cabo, aunque no muy original que digamos, pero no me sorprende ya que antes Reygadas se ha fusilado recursos característicos de directores harto reconocidos, pero se la pasó si los sabe aplicar bien. La historia trata acerca de la confrontación de Johan (Cornelio Wall) con el hecho de que ya no ama tanto a su esposa como creía… mostrándonos el gran conflicto que surge cuando uno encuentra al amor de su vida… cuando ya no se puede estar con el.

Lo que aparenta ser un acercamiento inquietante y maduro con el tema del adulterio se convierte en una historia en la que dejamos de recibir la narrativa a través de las acciones y las palabras, mostrándonos posibles simbolismos a través del uso lento de la cámara… y es en donde inician mis problemas con la cinta.

Reygadas es bastante bueno haciéndose notar. Sus anteriores cintas llegaron a la boca de muchos críticos debido al manejo poco convencional de temas y creando polémica. Las relaciones sexuales se utilizan de manera poco estética, con lo cual no tengo ningún problema, si no fuera porque en momentos llegaron a ser gratuitas (como en Batalla) teniendo nulo efecto o significado en la trama. Un momento no hace una historia, por mas pretensioso (y esa es otra de las “cualidades” del buen Carlos) que éste sea, y es que la historia se basa en momentos.

El establecimiento del conflicto personal en Johan se maneja de una excelsa manera. Pocos actores tienen esa capacidad para transmitir emociones tan intensa… aunque Johan no es interpretado por un actor… ni ninguno de los demás personajes. Desafortunadamente luego se puede notar el enfoque manipulador dentro de la narrativa, y la inclusión de elementos que hacen que algunos momentos se vean increíblemente artificiales, inclusive forzados… tal vez por querer reutilizar elementos visuales de otras obras como Ordet.

El manejo de la cámara, que tiende al preciosismo, se sobre utiliza y pierde significado dentro de la historia. Nuevamente, se clava el director en “mostrarnos momentos” en lugar de narrar de manera consistente y dejarnos descansar de los planos increíblemente largos. No tengo problemas con las narrativas lentas, casi eternas, siempre y cuando se manejen bien, igual que las tomas largas las agradezco cuando son utilizadas correctamente, no en todas las tomas. Si bien puedo ver 4 veces seguidas la trilogía Qatsi sin parpadear (y miren que Phillip Glass es un bastardo manimulador musical, ahí tienen The Hours como ejemplo) seguido de chutarme las obras completas de Jim Jarmush, y una que otra cinta de Angelopoulos, pero al menos no me siento usado al final, y eso qué me chute tomas larguisisisisisímas seguidas de historias que no narran, aparentemente, nada.

Un detalle que me decepcionó en realidad es que en entrevista el autor menciona que la historia ya la tenía elaborada y que se hizo casi de manera fortuita con los menonitas y el acercamiento que tuvieron con dicha comunidad en Chihuahua. Me decepciona por que en lugar de tener un planteamiento justificado para esto, aplicó la Gibson, la cual no es llave de lucha, es la tendencia de usar no-actores que hablan idiomas o dialectos irreconocibles por el 99.78% de la población mundial para poder ocultar las deficiencias actorales en algunos miembros del cast, así como el crear obras polémicas con una pizca de manipulación controlada (popularizada con las últimas dos cintas del buen Mel)

Desafortunadamente creo que en la cinta, el espectador va a ver lo que él quiere y no lo que en realidad se encuentra ahí (that’s the greatest con, mates!). Los que consideran una master piece la van a encontrar, y los que encontramos lo que consideramos grandes errores y tendencias manipuladoras, las vamos a encontrar.

Conclusión: Si son fans del autor, es harto recomendable y la van a disfrutar. Si no les agrado Japón ni Batalla en el Cielo, húyanle como la peste. Yo por mi parte, juro solemnemente no volver a ver nada del autor a menos que dirija documentales del Discovery Channel a cerca de la comunidad menonita.


10 comentarios :

Carlos Reyes dijo...

Primero que nada que bueno que te atreviste a viajar al mundo Reygadas. Sabes que estoy TOTALMENTE en descuerdo, pero no sabes cuanto disfrute tu critica, por muchas razones, entre ellas por mi experiencia en Nueva York con algunos criticos que tampoco les convencio la cinta pero que ni ellos mismos sabian porque, solo decian, esta muuuy larga, actuaciones feas... etc.ect. Tu critica tiene profundidad.

En cuanto a lo de los no-actores, porque Mel Gibson? tanto The Passion of The Christ como Apocalypto contaron con actores profesionales en su mayoria.

Creo que el cine nos tiene tan enfocados a el uso del guion y las actuaciones, que nos olvidamos por completo de los otros elementos filmicos. Cuando un Reygadas o Avila Duenas proponen cine mas calido y de TIEMPO les aplaudo.

De repente los 'actores' hasta llegan a hecharle un vistazo a la camara y son detallitos accidentales que se dejan por su belleza natural, esa es la razon de ilustrar historias usando no-actores.

Sobre la conclusion, pues no necesariamente ya ves a Mike D'Angelo o Santiago Ulloa que odiaron Japon y Batalla en el Cielo y ahorita tienen a Luz Silenciosa como su pelicula favorita del 2007.

Pero otra vez! es de esas criticas que se disfrutan muchisimo a pesar de no estar de acuerdo. Y gracias por la promocion!

ah... mira Manana, visita mi blog, Juan Patricio Riveroll director de la EXCELENTE "Opera", pelicula que posiblemente vayas a detestar aun mas que Luz Silenciosa, me mando una entrevista con Reygadas y voy a publicarla en el blog, es un must-read de verdad, Riveroll es toda una promesa, y un excelente critico ademas, trabaja para la revista "Marvin" revista de culto de cine/arte/musica, tiene un pedazo de la entrevista en la website de la revista, pero publicaremos la entrevista en su totalidad para Cine Azteca.

Aun asi no le huyas a este tipo de cine, son este tipo de propuestas las que le dan mas aliento a nuestra cinematografia. Y ojo no siempre son cintas arriesgadas, en ningun momento estoy peleado con el cine comercial.

Para manipuladora espera La Misma Luna de Patricia Riggen, o si quieres sufrir mas pronto, en el festival tambien esta la de TRADE, esta ultima horrenda! seguramente la peor en el festival, guacala.

Un saludo! y que te la pases muy bien!!!

Carlos Reyes dijo...

Dame tu calificacion de Luz Silenciosa y El Violin para el metacritic

saludos!

Anónimo dijo...

Que tal los que amamos japon y odiamos batalla en en el cielo, que podemos esperar?

Dan Campos dijo...

¡Carlos! Gracias por el mega comment. Precisamente la razón por la cual recomiendo que lean tu post acerca de Luz Silenciosa es que a ti te gusto bastante, así el espectador/lector podra emitir su propio juicio teniendo ademas dos referenciales.

Sobre lo de no actores, es particular de Apocalypto. No digo que las personas no sepan actuar sino que si son reemplazadas por otra persona, no ocurre nada con la historia... no se resentiria su ausencia. Aunque si vemos la Pasion y quitamos a Cavezlier o a Belucci y hacemos un re-cast, te garantizo que el resultado seria el mismo: la gente recordaria los latigazos y no las interpretaciones.

Ojo, esto no pasa con el buen Cornelio en Luz, del cual puedo hablar muy bien, sobre todo por la primer mitad de la cinta.

Concuerdo con lo que mencionas sobre el manejo tradicionalista al que nos ha acostumbrado el cine, particularmente norteamericano. En lo personal prefiero narrativas sencibles que me hablam mas del lugar y del tiempo (me encanta por ejemplo 2046 en ese sentido, y varias cosas de cine oriental). Es chido que Reygadas o Duenas den ese manejo, pero no creo que la tendencia deba ir para ese rumbo.

Sobre la conclusión, luego publico el video con unas opiniones de espectadores. Espero leer pronto la entrevista. No le huyo a este cine (de hecho me chute las 3 cintas de tu tocayo, aunque no en el orden que salieron) pero simplemente a mi, a nivel personal, no me aporta nada. Sobre Trade, por poquito me meto a verla pero mejor vi The Brave One (estaban en la misma hora, creo) y creo que fue lo mejor.

Las calificaciones... de hecho con las dos tuve sentimientos increiblemente encontrados y me cuesta mucho definirlas en numeros.

Luz silenciosa: 50/100 (esta en la delgada linea roja entre el bien y el mal)


El Violín: 57.18 (sobrevalorada aunque no es mala)

¡Gracias por tomar en cuenta mi opinión!

Dan Campos dijo...

¡Anonimo! Diantres... yo diría que es una onda en evolución. Habrá elementos mas referenciales en cuanto a técnica con Japón pero si la sentí mas apegada ya en narrativa con Batalla... la vería... con mis reservas.

¡Saludos!

Eddney Todd dijo...

Ohhhhhhhhh! How you dare!!!!!!

Jaja, en realidad diré que sölo leï la introducciön y la conclusiön.

Prefiero antes ver la cinta y volver después a tu blog para disentir o confirmar el cuerpo de tu crïtica.

Sorry...

Dan Campos dijo...

Ed! ¡Ja, ja, ja! La neta si mejor vela, lo mejor que puedes hacer es emitir un juicio propio. 'nuff said!

¡Saludos!

Paxton Hernandez dijo...

Quemen al hereje!!!

Jejeje :P

Eduardo dijo...

La he visto, y me ha gustado bastante.
Comparto muchas opinones con Carlos.
Creo que tiene muchos puntos a su favor la pelicula.
Pero en fin como dices, el cine de Reygadas lo amas o lo odias.

Me despido estimado Dan
saludos!!!!

Dan Campos dijo...

¡Paxton!

Efectivamente, me reafirme como hereje... XD! Lo bueno que corro muy rapido... ¡jamas me alcanzarán con sus antorchas!

¡Lalo! Que chido que te gusto. Respeto cualquier opinión, siempre y cuando este fundamentada y confio en que la tuya asi sea.

¡Saludos!