.

15 de octubre de 2007

Morelia Report 05 - 4 luni, 3 saptamani si 2 zile


O lo que es lo mismo, 4 meses, 3 semanas y 2 dias (traducido del rumano)

Finalmente me toco ver la ganadora de la Palma de Oro, la obra del buen Cristian Mungiu, que entre otras cosas es el primer rumano en ganar dicho premio. Luego de haber visto la de Reygadas y estando mas fresquecito luego de dormir un rato, me enfrento ante otro tipo de narrativa.

La historia está ubicada a finales de los 80’s en Rumania. Mientras que vemos el entorno universitario a través de los personajes principales, y la difícil vida que se tiene, surge el conflicto en el cual Otilia (Anamaria Marinca) tiene que ayudar a su amiga Gabita (Laura Vasiliu) a llevar a cabo una de las decisiones más difíciles de su vida: tener un aborto en una época en que esto era penado terriblemente en su país.

Aunque la trama se explica fácil, en realidad el desarrollo es increíblemente denso y toca varias fibras emocionales. Seguro, ya hemos visto tocado el tema hasta en piñatas telenovelas nacionales y el éxito de su manejo depende en la sensibilidad del autor. Afortunadamente, a través del personaje de Gabita podemos comprender la desesperación en la que se encuentra, sobre todo al ver que por mala información, un momento difícil se tornará aun más.

El viejo emporio socialista parece terreno olvidado del cual podemos ver pocas referencias en el cine. Afortunadamente Mungiu nos muestra fragmentos aparentemente tan sencillos pero que a la vez nos dicen tanto de la vida en ese entorno, como el comprar cigarros y ver como determinadas marcas son difíciles de conseguir. De la misma manera, con el simple manejo de poner a una recepcionista de hotel mal encarada o a un guardia con su bandita roja en la cabeza nos trasladan y reflejan un lugar tenso. El control presente en una situación difícil de controlar con elementos no previstos pueden poner al espectador ante una historia difícil.

El personaje principal, interpretado por Anamaria, es nuestro eje motriz en la trama. Ella debe de conseguir un favor para su amiga, seguido de otro, y otro, y otro. spoiler in Lo que empieza con conseguirle un cuarto de hotel, luego el encontrarse con un individuo del cual sabremos que es un “doctor” que practica abortos clandestinos, pasando por tener que aceptar a tener que pagarle “en especie” al ver que no se contaba con el dinero suficiente por el servicio, y luego de calmarlo por que la pobre de Gabita olvidó mencionar que la operación se llevaría cabo con dos meses de embarazo, sino con la cantidad de tiempo que es el título de la cinta, hasta uno de los momentos más complejos, al encontrarse con el feto y tener que disponer del mismo, a mitad de la noche. spoiler out Esos son amigos, no fregaderas.

La dupla de personalidades se equilibra de manera peculiar. Gabita es la pobre, indefensa, la que minimiza las cosas y quien genera el conflicto, mientras que Otilia es fuerte, inteligente y se hace cargo de la situación, resolviéndola. Una de las mejores escenas esta casi al final, en donde las vemos a las dos cenando, luego de que el complejo aborto (el cual se anunciaba que podría terminar en algo bastante feo y sangriento si las cosas salían mal) es llevado a cabo.

Afortunadamente la cinta no está plagada de tintes moralistas (luego atacaré ese tema con el report de “La Noche más Venturosa”). Después de todo, ¿Quién necesita mensajes patrocinados por el grupo pro-sida, digo, pro-vida cuando se tiene una confrontación tan compleja en esta cinta?. La cinta no trata sobre el aborto, sino acerca de la maduración del ser humano. La toma y aceptación de decisiones. La vida de un nonato no está en juego, sino la vida de los vivientes y las consecuencias con las que se tendrán que afrontar.

Conclusión: Una cinta lenta, difícil, tensante, obscura, pero bastante recomendable para quienes tengan el estómago.


10 comentarios :

Eddney Todd dijo...

Putain! La viste!!! Cuando los defeños mortales podremos verla??? Me alegra al menos que no sea moralista, aunque eso es dificil de creer...

Dan Campos dijo...

Ed!

¡Ja, ja! Yo creo que en unas 2 semanas ya la tendran en cartelera. Los provincianos debimos ganarles al menos una vez, ¿no crees?

Sobre lo de moralista, creo que es lo ultimo que utiliza la cinta. Es decir, si hay aspectos ahi pero son mas circunstanciales o manejados de muy buena manera.

¡Saludos!

Carlos Reyes dijo...

Es buenisima, una de las 5 peliculas a las que le he dado 5 estrellas este 2007, (110 peliculas vistas, 5 obras maestras: 4 Months, 3 Weeks and 2 Days, Stellet Licht, Paranoid Park, Hamaca Paraguaya, XXY) y tal vez pronto se una The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford que cada vez me gusta mas.

Dan Campos dijo...

¡Carlos! yo me quede con ganas de ver XXY, ya que no se me hizo conseguir boletos. Las otras, espero poder verlas. Sobre The Assassination ya me la han recomendado pero, ¿que tal la viste tú? Ojala y llegue por aca.

Saludos!

Dan Campos dijo...

Ben!

¡Necesitamos vengarnos de alguna manera, ja ja ja!

Aunque de hecho, a ustedes es mas facil que les lleguen dichas cintas, no a sector comercial, pero bueno.

¡Saludos!

Mina dijo...

Uchas...¿Me va a pasar lo mismo que con Stardust?

:(

Sí se me antoja verla.

Cariños Dan ;)

ps: Oye!! Pero cómo estás posteando WOW!!!

Paxton Hernandez dijo...

Aclaración: La película ya se exhibió en el DF fue parte de la corrida "lo mejor del Morelia Fest" en Cinépolis, de hecho, estuvo en el de Plaza Universidad el sábado, pero como reza el viejo adagio: "el que se fue a la Villa..." ps no la vió.

Saludos, Ed y Dan, y todos.

Dan Campos dijo...

¡Topi, preciosa!

Diantres, falta de confianza... ademas ni digas que si te invite a Morelia (hasta becada, je, je) pero bueno. Sin tu presencia tuve que conformarme viendo mugrientas 14 peliculas mas conferencias y sesiones de preguntas y respuestas...

PS
Everything has a reason, luv.

¡Paxton! Gracias por el boletin informativo. Conociendo a los de cinepolis, luego sueltan toda la seleccion de Morelia (sobre todo lo de la semana de la crítica) a que circule por todos los cines 1 semana a la vez. Aca nos llegan por alla de enero, asi que a ustedes les podra tocar otro "re-run" mas pronto.

¡Saludos a ambos dos!

(a Topi tambien un beso... a Paxton no, por que no es mi tipo... XD!)

Lata dijo...

Mano, ¿ya ves por no contactarme? yo me colé en xxy, literalmente me colé, ,tampoco encontré boleto pero le pasé una corta feria al gerente y me dejó pasar. JEJEJE, no, neto me colé, sin lana. Y también la voy a comentar. VELA. Es un MUST (amo el cine argentino).

De 8 meses, 3 horas y 2 segundos... Yo encontré un rol femenino fuerte y chingón: Otilia. Qué Gabita ni qué ocho cuartos, la que se cuestiona la vida, la que da la vida, la que en realidad tiene el aborto (no literal, claro), es Otilia. Yo recomiendo mucho la cinta, pero les digo: a) no es gringa, así que prepárate para otro ritmo. 2) si tienes issues con el aborto, no vayas.

Ciertamente no tiene ningún tinte moralista, pero es fuerte, muy fuerte. La confrontación, el pinche doctor (!"#$%&/###$), el feto, los perros por la calle... Es una película fuertísima, con actuaciones magníficas. Bueno, pero si tienen issues, mejor evítenla.

Dan Campos dijo...

¡Latis! Tienes toda la razon, quien padece todo es la otra persona y es quien lleva todo el peso. Precisamente el stil que puse de imagen refleja el conflicto por quien no deberia padecerlo y termina haciendo todo.

Diantres, para la otra ya se donde llegar, je je. En realidad tambien llegue un poco tarde y me fui a comer con una amiga, tons, de andar a las carreras, pues decidi vermela tranquila.

¡Saludos 2!