.

17 de octubre de 2007

Morelia Report 07 - Párpados Azules

Premiada tanto en Guadalajara como en San Sebastian, Párpados azules es la cinta que llega a nuestras pantallas para posicionar a la lindísima Cecilia Suárez como una actriz que más que potencial, tiene una realidad como una excelente actriz mexicana.

La cinta es una comedia de humor negro en donde vemos como Marina (Cecy) se gana unas vacaciones de lujo para dos en un playa paradisiaca. ¿El problema?, que no tiene con quien ir. Es entonces que por azares del destino se “re-encuentra” con un ex compañero de escuela llamado Víctor (Enrique Arreola) y tras este primer acercamiento es que decide invitarlo de vacaciones con ella… a final de cuentas, ¿Qué tendría que perder?

Uno de los diálogos que más recuerdo de la cuasi clásica cinta de los hermanos Cohen “The Man who wasn’t there” (una de mis favoritas del par de realizadores) es cuando menciona el por qué se casó con su mujer casi sin conocerla. Después de todo, ¿cuál es el problema?, ¿se pone mejor la cosa mientras más se llegan a conocer? Dicho planteamiento pero con otro enfoque es el que vemos aquí.

Para bien o para mal, sentí cierta identificación con el personaje de Cecy. Habiendo veces en que sobrevivimos más que lo que vivimos es que nos llegamos a encontrar solos y sin lazos verdaderos con los cuales nos podamos refugiar en momentos de necesidades o de oportunidades. Estando en esta situación es muy probable que aceptemos de manera muy fácil “lo que nos caiga cerca”, estableciendo lazos más por necesidad que por gusto personal. Desafortunadamente en el proceso es que podemos lastimar a otras personas, que en el caso de la cinta, se reflejan en el personaje de Víctor.

Así como en la típica despedida de generación de la prepa o de la universidad, de repente hay gente que se le declara a sus amores imposibles, o revela lo significativo fue el momento en que te dijo “salud” la güerita con la que siempre quisiste pero a la que jamás te animaste a decirle alguna palabra es que llega la necesidad de un vínculo con momentos más felices que tiene Víctor. Todos sus diálogos son sensacionales y repetitivos, ya que se la pasa preguntándole a Mariana si se acuerda de este o aquel personaje y resulta que solo él los recordaba, mientras que Mariana le seguía el juego simplemente por su necesidad de estar con alguien… con quien fuera.

Es curioso como el tipo de público refleja el tipo de reacción que puedes generar ante una cinta. Al ver Párpados Azules en el festival de Morelia, todos o casi todos estábamos botados de risa ante la triste realidad de los personajes en pantalla. Al platicar con Ana y Javiera (a quienes pueden ver en el video donde se recaban opiniones de los asistentes) me comentaban que les toco ver un primer corte, sin la edición final y la lectura que tuvieron es precisamente una muy triste. Es la peculiaridad de este tipo de humor donde nos reímos de las desgracias… a veces más porque nos pesa reconocerlas en alguien que conozcamos o en nosotros mismos. No es una cinta que te invite a la resolución de conflictos filosóficos trascendentales, pero ciertamente te pone a pensar, aunque sea por uno o dos minutos, en lo triste que puede ser la soledad y en los puntos a los que podemos llegar por necesidad.

Las actuaciones son buenas, particularmente las de Cecy. Momentos que podrían ser o sensuales o divertidos, como cuando se deciden a “ponerle Víctor al nene” para así conocerse a fondo antes de irse de viaje es increíblemente patético. Un momento que los dos tal vez ansiaban, pero no con las personas con las que se encontraban. De igual manera la forma en que se da el re-conocimiento entre los personajes se maneja de la misma manera. ¿Alguna vez les ha tocado estar con una persona con quien creen que quieren estar pero se quedan clavados entre silencios incómodos, diálogos clicheados y simplemente no hay química entre ustedes? Precisamente es ese el factor que regirá la interrelación entre nuestros estelares. Como dice la sinopsis oficial: “para enamorarse no importan los escenarios idílicos ni las situaciones perfectas; si no existe la complicidad necesaria para amar, no habrá forma de mirarse a los ojos con amor”

Conclusión: Divertida y entretenida. Recomendable para todos los que pertenecemos a la banda de los corazones solitarios del sargento pimienta… sniff sniff… al menos riámonos de nuestra realidad.

32 comentarios :

Lata dijo...

HEY, yo opino igual que tú. De hecho, la vimos el mismo día, ¿verdad? Me gustó más porque es diferente en el sentido de que a)no hay violaciones, b) no hay miseria c) no hay migrantes... jajaja.
Hay miseria humana, hay realidad. Todo me gustó. Me encantó el casting (él es taaan normal y ella se ve taaan simploncita). No sé, creo que deberían darle una buena promoción, es una buena cinta. :)

Lata dijo...

Yo juego, sí sí sí.

Escúchame en noches de cine, un programa que se transmite en www.smrtv.michoacan.gob.mx los lunes a las 21 hrs. EN realidad tengo una pequeñísima participación, una cápsula cada 2 semanas, pero mañana grabo esta. Yo creo que hablaré de Made in L.A.... pero no estoy aún segura. jajaja (ahora, de hecho, debería estar haciendo los guiones). También escribo en www.siriusfem.com y, bueno, tengo mis blogs, uno ya lo conoces.
Sí, Latis está bien, o lata, o latosa. Me llamo Cristina, pero me conocen como Lata (es en serio). jajaja.

Anónimo dijo...

ayyy corazones solitarios, snif yo soy del club, ya quiero ver la peli.
saludines!

Dan Campos dijo...

¡Latis! Pues ya ves que fue la triunfadora en el festival de Guadalajara y a mi tambien me gusto bastante. Lastima que por falta de tiempo no estuvo ni el director ni hubo sesion de preguntas y respuestas con la Cetsi (amo a esa mujer).

¡Diva! Diantres, cada vez somos mas... somos los corazones solitarios acompañados, je.

¡Saludos!

Carlos Reyes dijo...

Sin duda la mejor critica que he leido sobre esta cinta!!! como habia dicho puede incomodar a mucha gente... a mi me parecio ademas de tierna e inteligente, muy divertida! y las actuaciones son buenisimas, la prueba de que Ceci Suarez es una actriz excelente, y es que aunque sus anteriores pelis no sean las mas buenas, ella siempre se destaca. Arreola pues un gran actor tambien, pero Ceci se roba la pantalla. A algunas personas les ha molestado el sobre-uso del color azul, a mi en cambio me parecio mas que adecuado, al ser el azul el color de la soledad y la pureza.

Pero tambien el color de la virginidad... Llegara a las salas de Mexico el primero de Febrero del 2008.

Un saludo!

Dan Campos dijo...

¡Carlos! Gracias por el comentario... ¿a poco no hay mas criticas de Parpados, como para que esta sea la mejor? je, je... Efectivamente Cecy se robo la pantalla (y corazones) de varios. Sobre el uso del color, creo que desde el poster se notaba que iba a ser parte del manejo asi que quejarse de su uso... meh! Sobre todo por los significados que puede tener... especialmente el tono nostalgico que cobra en algunos momentos.

Ben! Sobre cuando llegara a tus rumbos, aparentemente no tiene fecha para el vecino pais del norte. Si consideramos que, por lo que Carlos comenta, en febrero estara en este lado del charco, me imagino que por ahi de abril o mayo tendra su corrida comercial en el gabacho.

¡Saludos, mai friens!

Carlos Reyes dijo...

Pues mas criticas si las hay... pero mi favorita ha sido la tuya... esta peli no creo que llegue a las pantallas gringas. Si llega, podria ser gracias a una cadena de cines con tan solo 5 salas en el pais que ultimamente ha estado estrenando pelis Mexicanas!!! Desafortunadamente Ben... no hay ningun Cinema Latino en tu estado.... :(

saludos!

Lata dijo...

Ya está, Dan. Usté nomás dígame y yo puesta. Hoy grabaré esto de las cápsulas, estoy bien poco inspirada. En mi blog hay una cápsula, la de "Placeres culposos" jajaja, muy cagada.

Me late que tú eras el viejo molesto que pateaba mi asiento de atrás, o tal vez el que me llenó mi pie de queso de nachos porque le trepé la pata a la cabeza... no hay pierde. :)

Dan Campos dijo...

¡Carlos! Gracias por el comment y la info para el buen Ben. Diantres... tendre que treparla a internte... que bueno que la grabe durante la función...

¡Latis! Dejame checar lo de los placeres culposos aunque creo que ya la habia leido... mmm....

Nop, no era el viejo molesto... ¡ni siquiera estoy viejo, no la hagas! y no creo haber sido el de los nachos, aunque confieso que cuando estaba viendo la de Parpados Azules, hubo un momento en que me dio un escalofrio y me sobresalte, haciendo que mis nachos saltaran conmigo... lo bueno que no embarre a nadie.

¡Saludos!

Borrego dijo...

Arre.

Dan Campos dijo...

¿La que barre?

¿y la que no?

Allison dijo...

no es justo que me tenga que esperar hasta FEBRERO!!!!!!!!!!

vivo en la capital! aqui deberiamos tener todo!!!!

un beso!@

Dan Campos dijo...

¡Allison!

Je, je, je... les teniamos que ganar en algo alguna vez en esta vida... mirale el lado positivo, tus espectativas podran aumentar en lo que les llega a cartelera regular.

¡Saludos y besos!

Carlos Reyes dijo...

Allison, Es la gran venganza! jajaja

Dan, cual es tu calificacion de Hasta El Viento Tiene Miedo para el metacritic?

un saludo!

Dan Campos dijo...

Ok, la calificacion es demasiado subjetiva: 72. Se muy bien que deberia de calificarla peor que el violin o stellet pero... diantres... luego con la critica me explico.

¡Saludos, Carlos!

Eduardo dijo...

Hola Dan, tengo muchas ganas ver la peli y ahora con tu critica mas. Por cierto muy buena.

Pero haber hasta cuando se le ocurrira estrenarla!!

Muchos saludos!!

Dan Campos dijo...

¡Lalo! Al parecer celebraremos reyes con los parpados pintados de color turquesa... ¿o era cielo?

Ojala y la adelanten.

¡Saludos!

Miss B. dijo...

parpados azules porque se maquilló o cómo?
Marina no tiene con quién ir a la playa... pobrecilla!!!!

Miss B. dijo...

arre borriquito... arre burro arre...

Miss B. dijo...

y yo también soy de la banda de los corazones solitarios del sargento pimienta… de veritas que si.... chillemos juntos

Dan Campos dijo...

¡Blanche! Ps asi pasa, ella no tiene con quien ir a la playa, habemos quienes no tenemos con quien ir al cine, etc, etc, etc...

Y sip, lo del maquillaje tienes la razon, por ahi va la trama...

Por cierto, ¿que onda con el que arre? ¿vamos a Belén?

Y si, pero mejor riamos juntos. =D

Ademas... tú deberias decirme que ni tan solitario... que si hay quien me quiera...

Miss B. dijo...

yo por eso no voy al cine porque no tengo quien me piche las palomitas.... snif snif!

Dan Campos dijo...

Je, je... ps falta de confianza... ademas, ya quedamos... ¿que no? Nomas no me vayas a dar el avión como cierta Cy, digo, señorita, je, je, je...

Miss B. dijo...

Y YO TE QUIERO!!!!!

Opino que sí, vayamos a Belén yo en burro y tú... tú caminando! jejejeje!
ARRE y barre!!!!

Dan Campos dijo...

Sniff, sniff... es lo mas bonito que me han escrito en esta vida... ¡y en mayúsculas!

Pues nos iremos alla a las preposadas... ¡y arre la que barre y la que no trapea!

Oye, esto parece chat... eso pasa cuando uno esta en el mensajero instantaneo y el blog al mismo tiempo.

¡saludos y tambien te quiero!

;-)

Miss B. dijo...

también me quieres? ¡YUPI!

¿por qué te vas?

Dan Campos dijo...

Es que mi mama me acaba de regañar y dice que mi hermana tiene que dormir y...

Perame... esto parece auto ventaneo.

Ejem... tengo que ir por mi traje negro para salir a defender la justicia.

Borrego dijo...

¿Y defiendes la justicia con Churros y Palomitas? Por cierto, Cyn también te quiere, y ´se que eso vale mucho para tí.

Borrego dijo...

Oye, me cuidas a Blanca.

Dan Campos dijo...

¡Borre! Algo asi, digamos que hay muchas maneras de luchar por la justicia, je je. Lo otro lo se, y neto que no tienes idea de lo que eso importa a mi persona.

¡Ah! no te apures, te la cuido. Ayer precisamente andaba cuidando que no le pasara nada hasta cuando se le fue la luz.

¡Saludos bro!

PS

Arre...

Yomera dijo...

ya quiero verla! saludos Dan y no había comentado, pero si leido, harto interesante tu blog.

Dan Campos dijo...

¡Yo mera! ¿o deberia decir "Tu mera"? La neta es bastante recomendable. ¡Asi que lanzate! No te arrepentiras.

¡Saludos y gracias por tu comentario!