.

28 de octubre de 2007

Morelia Report 15 – La Isla de la Juventud

A menos que seas Michael Moore, Al Gore u Olallo Rubio, lo más probable es que nadie vea tu documental. Bueno, no exactamente, pero es uno de los géneros más difíciles a la hora de ser promovidos en las salas comerciales. Desafortunadamente no pude asistir a funciones de “Los Super Amigos” o de “Los Ladrones Viejos” pero si tuve la fortuna de asistir a una función medio vacía de La Isla de la Juventud.

La realizadora Ana Laura Calderón nos trae una compilación de historias y un recorrido de lo que era una promesa para el pueblo cubano. La Isla de los Pinos, o Isla de la Juventud (como fue renombrada después) era el lugar en el cual la revolución veía el futuro de la nación. El nombre de la isla precisamente tiene influencia directa de la promesa revolucionaria.

Desafortunadamente el tiempo es cruel, y así como se pobló la isla parte de la isla, las promesas se olvidaron y actualmente uno encuentra de todo menos jóvenes en la isla. Los actuales habitantes nos hablan de su vida y de cómo el tiempo pasa y no perdona. Una promesa se convierte después en un castigo, ya que hasta prisión llego a ser lo que era la paradisiaca ilusión.

El documental cuanta con una duración de 70 minutos y entrelaza de manera amigable los puntos de vista de los entrevistados. Sus sueños y esperanzas, y como la vida ha transcurrido. Desde el orgulloso ex revolucionario, pasando por el joven caricaturista que es criticado por aquellos que traza en su hojas y llegando hasta la señora nostálgica que extraña a su hijo residente del vecino país del norte.

El documental es altamente recomendable para aquellos que nos gustan las historias humanas. Tal vez carezca de la mística de trabajos como “Del olvido al no me acuerdo”, sin embargo la musicalización y el sabor cubano están presentes, así como sus historias. De igual manera, el ver como el nombre quedó como una ironía y una promesa olvidada, es testimonio de cómo cambian los tiempos y con ellos los recuerdos.

Conclusión: Si tienen la oportunidad de verla, es interesante, especialmente para aquellos que nos gusta recolectar historias humanas.

6 comentarios :

12345 dijo...

Hey Dan!

Vengo de rapidin a dejarte mi top 5 del mes:

The Brave One
Letters from Iwo Jima
The Lives of Others
Notes on a Scandal
Zodiac

Muchos saludos!!

Lata dijo...

Dan, chale, me siento tan mal, tú sigues reportando las pelis que viste y yo... en la baba. No vi ni la cuarta parte (bueno, yo tenía días normales de chamba).
Arggg, no me acuerdo qué vi este año... jajajaja. Neto... tengo que buscar en alguna página, porque no me acuerdo. Te agregué a mi msn. Voy a hacer memoria, tengo que tenerlo ahorita porque luego me voy a Pátzcuaro, mi niño (¿vienes?)

Dan Campos dijo...

¡Lore! Entendido y anotado. no se por qe pero ya se veia venir la inclusión de "The Brave One".

¡Latis! Tú no te sientas mal, que a final de cuentas cada quien tiene sus deberes (y yo me debo a la comunidad cinefila, ja, ja, ja!) Aunque lo que vi si me lo aventé en los dos fines de semana que estuve por alla.

Sobre lo otro, enterado. Ya vi que posteaste al respeto, al rato hare mis anotaciones.

Sobre Pátzcuaro, diantres, tengo ganas pero tengo planeado ir a Guanatos a ver a una amiga muy querida (a menos que se vaya a ir a depilar y me cancele otra vez, je, je, je)

¡Saludos y besos a ambas dos!

Carlos Reyes dijo...

Desde el principio de tu parrafo me recordo muchisimo a Del Olvido Al No Me Acuerdo, gran doc de Rulfo.

Muy dificil que algun dia llegue a las salas comerciales, ni modo.

Saludos!

Mis 5 peliculas cambian mucho, todos los dias... pero aqui te dejo mi lista...

Top 5
Stellet Licht
4 Meses, 3 Semanas y 2 Dias
Paranoid Park
The Assassination of Jesse James
Hamaca Paraguaya

Anónimo dijo...

El titulo es llamativo, Cuba, algun dia quisiera visitar esa isla, llena de AZUCAR! jajaja, que cursi!

besos

(mi top 5)GRACIAS POR INVITARME!
1. Inland Empire
2. The Painted Veil
3. Stellet Licht
4. Unknown White Male
5. Palindromes

como ves que me esta fallando mi PASSWORD!!!, ya trate y trate y trate, que raro

Dan Campos dijo...

¡Carlos! Gracias por la lista. Y en efecto, tantos documentales tan buenos que es dificil que lleguen a cartelera, pero bueno.

¡Alli! Gracias por la lista... bienvenida al club... and hope you survive the experience!

Sobre los passwords, dame 5 minutos... hasta la fecha no he encontrado un sistema que me pueda detener, je je.

¡Saludos (para Carlos) y besos (para Alli)!

(por favor no se vayan a confundir... no crean que...)

XD!