.

25 de diciembre de 2007

Sultanes del Sur: Ladrón que roba a ladrón...

¡Bienvenidos a la columna de crítica de cine con más tiempo en este medio! Siempre imitada, jamás igualada. Si están subscritos a este blog via iTunes, además de recibir los podcasts y videos, ya saben que tambien reciben las críticas en sensacional formato listo para impresión. Esta segunda esta más trabajada e incluye un pequeño tributo a Sin City. Incluye hipervinculos para descarga del podcast en las frases y enlaces a la pagina de la película en... el título de la película. La neta esta bien bonito, así que llevelo para que lo regale en estas fiestas. Para nostalgicos, les recuerdo que la primer crítica que hice con mi cuate el Jorge (allá por el 2004) tambien pueden descargarla aquí o en mi blog de wordpress.

Para poder verlo correctamente, usa el
Foxit (recomentado por su servilleta) o el Adobe Reader (el más común).

Instrucciones para newbies:

1-Descarga este archivo.
2-Abrelo con tu lector de PDFs favoritos. La mayoría de las máquinas tienen el Adobe Reader o el Acrobat Reader preinstalado. Recomiendo el Foxit por que casi no gasta memoria.
3-Leelo y disfrutalo.
4-Deja un comentario donde alabes la genialidad del autor o expreses tu desacuerdo con sus sandeces.
5-
Recomiendalo con tus amigos.
5b-Si trabajas en medios impresos, pasalo a tu editor y dile que debería publicarlo, dandole chamba (bien pagada) al autor, desde luego.

Disclaimer: En caso de ver el archivo incompleto, revisa tu firewall, tu conexión a internet o tu versión del software. So far ha habído cerca de 100 downloads y 5 reportes de que no se puede abrir el archivo. Ando viendo el porque pero en todas las máquinas que he revisado, si lo puede descargar bien. El review ya lo tienen disponible aquí abajito. Enjoy!


“Esta es la historia de cómo perdimos 12 millones de dólares en un día”

Siguiendo con su inversión en el cine nacional, la Warner se asocia con Lemon Films y nos trae su más reciente producción: Los Sultanes del Sur. Bajo la premisa de que “robar 12 millones de dólares es fácil. Sobrevivir para gastarlos, no tanto” nos llega la historia escrita y protagonizada por Tony Dalton y dirigida por su buen camarada Alejandro Lozano. ¿Puede superar el éxito comercial de Matando Cabos como una buena cinta de acción mexicano? Eso, es lo que vamos a ver.

Vamos a agarrar los elementos necesarios para hacer una cinta disfrutable de balazos y asaltos en base a la fórmula hollywoodense:

Ingredientes:

-Un editor que emule a Jon Harris
-Un cinematógrafo discípulo de Tim Maurice-Jones
-Un guionista émulo de Guy Ritchie
-Un director que le vaya a Louis Leterrier para meterle harta explosión.

Para que salga más barato, le ponemos la atmosfera que le agregaría cualquiera de estos tipos pero lo hacemos región 4, con sus actores equivalentes. Como no nos alcanza para un estelar bueno para los guamazos, agarramos a Tony Dalton (después de todo, él escribió la cinta), para meterle atractivo visual, agarramos a Ana de la Reguera (al cabo ya es re-conocida), complementamos con un oriundo de la madre patria porque ese requisito nos pusieron los de Cataluña para apoyarnos (Jordi Mollá) y le agregamos al mexicanote que cumplirá las funciones y tareas duras que le dejamos siempre a la raza de bronce (Silverio Palacios).

Metemos esto a la olla y dejamos cocer a fuego estrepitoso y rimbombante, le agregamos balazos al gusto, ponemos una explosioncita innecesaria por aquí, otra por allá. Le agregamos que sean 350 porciones, repartidas en toda la república, y segurito tenemos un exitazo de taquilla navideño, ¿o no?

A pesar de las mejores de las intenciones de los creadores creativos, la cinta tiene ciertos problemas. Hasta en la cinta de balazos mas pinche hay un establecimiento de los personajes. La manera más fácil es hacerlos veteranos de Vietnam y con eso te quitas de pedos de que tengan traumas existenciales y sean buenos para los guamazos, ya que esos se toman por hecho. En su defecto, pones en alguna imagen del background una foto de la familia que lo humanice, o un flahsback express que nos diga porque se puede volver ojete el pelado. Esto último se mostró super bien en Matando cabos, donde tanto el Vizco, el Mascarita o el Canibal fueron los personajes más rescatables de la cinta. Sin embargo acá se queda cortos en la caracterización. Ok, comprendo que la premisa es muy básica, un asalto donde lo importante es el conservar el dinero y lo importante es ver que tan astutos son los personajes y que fregones son para las patadas o para las trácalas, pero un poco de caracterización jamás ha lastimado a nadie.

“Ahora, te pregunto: ¿puedo contar contigo?”

Por otra parte, nuestro personaje principal, con quien inicia y (a lo mejor) termina la historia, el buen Carlos Sánchez (Tony Dalton) no sirve como hilo conductor. Inicia mencionando como se planeo todo a la perfección y de alguna manera se va al carajo. En teoría debería ser un ente por el que sintamos empatía o admiración, pero resulta que se comporta como un pendejo que solo reacciona, ya que él nisiquiera planeo el robo. Entonces es como si viéramos Ocean’s 11, 12, o 13 (esa última no la he visto) pero desde el punto de vista de los gatos, digo, de los operativos. Ese enfoque me parece interesante, pero… no le veo demasiada justificación a nivel narrativo. Todo avanza de manera más fortuita que planeada, donde las explosiones no son trampas mortales o provocadas por la audacia del protagonista sino… porque había presupuesto para hacerlo.

El atractivo visual de mi queridísima Ana de la Reguera se hace patente al principio, donde sale súper sabrosa, vestida de negro, tacón del 12, con actitud fría y controladora, y un escote que hace lucir increíbles sus encantos… creo que en ese momento me enamore de ella, no importa que sea mayor que yo y me pegue… apuesto que de dominatrix también se ha de ver bien rica.

La cinta, creo que debió de lanzarse en otro tiempo. Usualmente en febrero o marzo se lanzan las películas que las productoras no les tienen fe como para competir con los blockbusters veraniegos, y este año 300 aprovecho el hueco de esa temporada para posicionarse como el sleeper hit del año. Creo que Esta cinta podría tener mejor éxito en ese hueco, para ir calentando motores antes de las superproducciones. Desafortunadamente, yo no trabajo con ellos, y ya les andaba por lanzarla a nivel nacional.

Conclusión: A pesar de que parece que no me gusto la cinta, es una buena película dominguera o palomera. No les pide más que una neurona en activo y esperar el deslumbrarse con el derroche de presupuesto. Eso sí, los créditos iniciales están bien chidos.


34 comentarios :

Miss B. dijo...

La tecnología como que no se me da, y la neta no etendí nada de lo que leí.... ¿me lo explicas con manzanas?

Miss B. dijo...

Y también fui primis aquí!!!! YUJU!

Allison dijo...

HOla Dani! espero te la estes pasando super bien, pues super el pdf, una receta muy exitosa.

Pero pues quedo en el "ya lo vimos" o creo que eso me paso. Mis respetos para el trabajo de efectos especiales y los del sonido porque se escucha mejor que la mayoria de pelis de Hollywood.

un beso!

Dan Campos dijo...

¡Blanchet! Ya puse la guia para nuevos (newbies) sobre como se abren las cosas. Y si... si te toco inaugurar post, je, je.

¡Alli! Gracuas por los deseos y comentarois. Concuerdo contigo, la ve uno y es "lo que me gusto de esas películas que me gustaría hacer" pero sin las habilidades de artes marciales. El sonido si tiene muy buena edición pero el soundtrack no me convencio, se me hizo... un tanto complaciente. Aun así, aunque sea repetitivo ojala y se hiciera mas cine, más industria. La onda no es tener apoyo del gobierno, es sacar producción. A pesar de las mediocridades, Lemon Films son de los pocos que se están esforzando por hacer bien las cosas... claro, si me dieran chamba, podría irles mejor, ja ja ja.

¡Besos, chicas!

Trisha Kross dijo...

¿Quien es Pipen?


¿Quien es Jordan?


Miss B. dijo...

awww! qué lindo que eres! pusiste el instructivo para los ignorantes como Yo...

graciaaaaaaaaaaaaaaas totales!

Dan Campos dijo...

Scottie Pipen? Michael Jordan? XD!

Y sip, ahi ta, por que auste lo pidio.

¡Besos, chicas!

Lata dijo...

Nene... Neto, cada vez que tratao de abrirlo me marca error. No sé por qué. Mándamelo en un lindo y normalito archivo de texto, word de preferencia (nada de txt, porque luego no entiendo tampoco).

Me quedé a medias la primera vez y no es divertido...

Dan Campos dijo...

Sorry babe, not available in word... I f/cking hate word... ¿ya actualizaste tu lector de PDFs? lo he calado en 7 maquinas y hasta ahorita ni yo ni otras personas se han quejado.

Trisha Kross dijo...

yo tambien me quejo. anoche lo intente, no funciono pero olvide comentarte.


como dice L.M. no es divertido quedarse a medias ;)

bss

Dan Campos dijo...

Diantres, dios los cria y ellas se juntan (en mi contra). Acabo de ir con un cuate a su cyber y ahi funciono perfectamente el archivo. ¿Seguras que tienen actualizado su soft, niñas?

De cualquier manera les dejo otros dos enlaces de referencia.

http://ourmedia.org/node/373696
http://www.archive.org/details/DanCamposSultanesdelSur-final

Eddney Todd dijo...

Dan, tus Podcasts me dan ganas de ver cualquier peli, jeje... Bueno, los "Sultanes", la pelîcula mexicana mâs cara de la historia, no???? Me suena a una mezcla entre NUEVE REINAS y OCEAN'S ELEVEN... Sôlo pregunto tiene el ingenio de MATANDO CABOS???

Dan Campos dijo...

¡Ja, ja! Gracias por el comment, Ed. Sobre sultanes, no tiene la "frescura" o manejo de Matando Cabos. Se nota que hay medio guionista (en comparación con Matando Cabos) por que no hay casi desarrollo de personajes. Y sí, le atinas a la mezcla que mencionas. Insisto, con menos varo y mas ingenio se hacen cosas mas chidas, pero lo bueno que se haga produccion, creo.

A mi, por alguna extraña razon, me gusto. Estoy conciente de sus MUCHOS defectos pero... sera que no hay nada en cartelera que me llame la atencion... lo bueno que mañana me llegan mis DVDs de Grindhouse para espejarme.

Ya te mande unos mensajes a tu c-box. Mañana suelto detalles sobre el Top del año.

¡Saludos!

Trisha Kross dijo...

pues mi soft siempre ha estado muy bien! no ha habido quejas en esa área ¬¬

je je intentare de nuevo, más tarde.

Trisha Kross dijo...

Tenemos que esperar hasta que se lleguen los 20 comentarios?

Al menos vamos en el 15!

(ojalá y caigan hoy los 5 que faltan porque el fin de semana pienso desaparecer de la faz de la tierra y volver aparecer hasta el próximo año ^-^!)

Dan Campos dijo...

Pues ahi van, ahi van... hasta yo contribuyo gratuitamente para que no digan, je, je... Saludos, ¡P. Lo!

Dan Campos dijo...

Ah que demonios... deja encuentro el archivo y lo incluyo... el chiste es estar en tantos formatos como sea posible...

Trisha Kross dijo...

yey!!! yo tambien contribuyo !

Trisha Kross dijo...

¿por que?

Trisha Kross dijo...

¿¿Porque quieres que este en todos los formatos disponibles, hiciste alguna apuesta??

si es asi, 50-50 y yo contribuyo con ya veré qué =P

Dan Campos dijo...

No es apuesta, es practicidad... como el hecho de que mis videos aparecen como en 10 paginas distintas tambien... creo que hasta AOL y Univision retransmiten mis videoblogs en sus sitios de video...

Mira, ya llegamos arriba de los 20 comments, quien lo diria...

Trisha Kross dijo...

wooooo tons quiere decir que buscas la fama!! ser reconocido !!

bien por ti D.C. yo lo que quiero ahorita es ya ir a comer..

je je

ciao bambino

Dan Campos dijo...

¡Provechito, niña!

Y si, busco fama y reconocimiento... lana no, mas que para hacer proyectos...

OdeenR dijo...

veri gud mai firiend. A que caray con este cine mexicanouuu


Saludos!!!


PD- que viejo me sentí cuando desconocieron a los graaandes de los Chicago Bulls...chaaale.

JL dijo...

Jelou!! primer comment aquí jejeje, hoy ví la película y tienes razón, los primeros 20 min valen la pena por ana mami de la reguera, después hay partes de weba y pues explosiones y balazos de a monton para aprovechar el presupuesto jajaja...

Saludos y que buen blog!

Dan Campos dijo...

¡Ho! ¡Vakero! Asi es esto de la producciones de estos rumbos, je, je.

Te comprendo... chale... no les toco ver los mejores años de los Toros a estas chamacas, sniff, sniff, sniff..

XD! ¡Saludos, bro!

¡JL! (espero que no sea Jennifer Lopez, por que ahí si diría "cómo haz cambiado")
¡Gracias por el comentario and welcome aboard! Neto que la De La Reguera si ocasionó en mi mas irrigación sanguinea que las balaceras, je, je... que escotazo...

¡Saludos y gracias por pasar a saludar!

Trisha Kross dijo...

no sea chiflado... acá lo nominaron:

http://chelupebonita.blogspot.com/2007/12/premios-del-pueblo-y-para-el-pueblo.html#comments


feliz año!!!

te mando un abrazote!!

Mina dijo...

Ps a mi la cinta no me desagradó, está entretenida y siempre me gusta apoyar al cine mexicano..

Oye...jejeje, jamás te había oìdo/leído expresándote con calificativos como: "sabrosa" y "rica" ahora mismo imagino tu cara roja mientras mi perico Braulio arremete molesto contra mis nudillo pues se encuentra posado en mi mano mientras te djo este comment.

Dani, te deso feliz año! Gracias por tu compañía y cariño!! Gracias por las locuras y los viajes!! TQM! Espero k nos veamos prontamente este 2008.

Dan Campos dijo...

¡P. Lo! Ya vi, ya vi, ya vi... creo que hasta te lo puse en el siguiente mensaje del twitter, luego de expresar mi ignorancia sobre tan importante nominación.

¡Feliz año chamaca, abrazos!

¡Cyn! Je, je, no es mala, nomas tiene carencias (la cinta).

Diantres que pena contigo, yo siempre que me he portado correcto y a la altura (más 20 cms) contigo. Diantres... ya que, algún día tenía que sacar el cobre, je.

Chamaca, tambien te deseo... lo que me deseas a mi (:p) y oh veras que nos veremos más de lo que crees.

¡Abrazos y tambien os quiero, chamaca!

Trisha Kross dijo...

feliz año!!!! que todos tus deseos se cumplan, que la paz y la armonia este contigo todo el año!!!!

un beso!!

Paxton Hernandez dijo...

Mi buen Dan.

De acuerdo con toda tu crítica sobre esta cinta fallidísima, excepto en la conclusión jeje. Ni palomera, ni entretenida es esta cosa.

Eso sí, los primeros 15-20 minutos de la cinta son una delicia. Probablemente sean los minutos más cool del cine mexicano en toda su historia.

Y deja en paz a mi novia Ana jeje.

Un fuerte abrazo para el 2008, bro!!!

Miss B. dijo...

ya volví!!!!

invitame al cine, andale!!!

Dan Campos dijo...

¡P. Lo! Igualmente y que ya no batalles con los templates del blog.

¡Abrazos!

¡Paxton! Je, je, neto que es de esas cosas que no supieron mantener la cinta. Me acorde de Sunshine, que se me hizo excelente, menos el final... nada mas que aca se les acabo antes la inspiracion. Insisto, si la hubieran trabajado mas... o poner a Ana mas tiempo en pantalla y pantaletas, je, je.

¡Abrazos iguales, bro!

¡Blanche! Ps nomas conque me digas donde esta el cine... luego nos perdemos por alla si no se donde esta, je, je. XD!

Unknown dijo...

Gracias por la información a mi me gusta el trabajo de Tony Dalton. Definitivamente de mis series preferidas es “Sr. Ávila”, Tony Dalton hace un gran personaje, me parece que en estas temporadas, actualmente la tercera, la historia se ha desarrollado muy bien, no se precipita y tampoco es lenta. La trama de la serie puedo decir que es muy recurrente, un hombre que es asesino a sueldo encubierto, que tiene una familia que proteger de esa vida de peligro. El elenco me parece que hace realmente un gran trabajo.