.

1 de septiembre de 2008

Aclaración

Como el lector usual de este blog sabe, en algunos posts he incluido cortos y videos tanto de mi autoría como en otros en los que he colaborado, o simplemente porque me lo han solicitado. En tres entradas distintas llegue a publicar cortometrajes sin el consentimiento explicito del autor (siendo el Sr. Paco Castillo el director de las tres obras). Dichas entradas eran referentes a los cortometrajes "El Chacal de la Narvarte", "Piedra, papel o tijera" y "Opera Prima". Como se plantea en esta entrada, dejé claro que tan pronto recibiera queja por parte de alguno de los realizadores, borraría dichos videos, teniendo ya considerado el hecho de que no tenía la autorización de los mismos.



Es por esta razón que los tres cortometrajes en cuestión ya no estaran disponibles en este blog. Considero ésto una pena ya que la poca promoción que se le pudo hacer a los participantes con los lectores y suscriptores de este blog fue unicamente hecha para promover las diversas obras.

Creo conveniente hacer algunas aclaraciones sobre lo mencionado en el correo:

-Desconozco porque hubo la impresión de que "mutilé los cortos quitandoles los créditos" ya que los créditos estuvieron integros en los tres cortometrajes. Quienes me conocen saben que cuando voy al cine siempre me quedo hasta el último crédito de la cinta y por lo mismo los nombres de los participantes estuvieron integros en las versiones en linea de los cortos, identicos a las versiones que tuve en mi poder cuando de favor le compile un DVD con autoría al Sr. Castillo por el cuál no recuerdo cuanto recibi de paga... (ah... no recibí paga porque lo hice por querer apoyar a amigo) Sin embargo, me gustaría reclamar mi crédito de nombre completo en el corto de El Chacal de la Narvarte ya que jamás ha salido como debe ser, pero que importa... era un iluminador genérico número 32.

-¿Se considera el poseer una copia ilícita de un trabajo cuando el mismo autor te la ha entregado? Aquí necesito apoyo legal, ya que aunque tengo conocimientos extensos sobre derechos de autor y soy un promotor de las licencias creative commons, no sabía ese detalle. Asumo que se refiere al uso (promocion en internet) como ilicito, y no así a la copia.

-No tengo coraje ni envidia conque algun cortometraje haya ganado premios y jamás lo he manifestado de esa manera. Me da gusto que haya ganado premios internacionales, que es una experiencia que ninguna de mis obras jamás tendrá, pero si cuestiono seriamente el cambiar la fecha de realización de una obra para extender su vida en festivales. De la misma manera, no es novedad que yo critique las prácticas de selección o premiación de diversos festivales, aclarando que nunca he criticado a las personas seleccionadas o afectadas por dichas decisiones.

Aclaro finalmente que por el Sr. Paco Castillo tengo un gran respeto por su trabajo y mis acciones no repercutieron de manera negativa (a menos que la promoción sin fines de lucro sea considerado negativo) sino que al contrario, obras que hasta donde mi conocimiento llega solo eran distribuidas a través de modelos cerrados, pudieron llegar a más espectadores. Según el último conteo de estadísticas de Google Video hubo más de 3000 vistas. Tal vez no sean tantas como las de la caida de Edgar, pero son 3000 vistas más que las que hubiera tenido de otra manera.

A quienes se quedaron con ganas de ver dicho material, favor de buscar a los autores para que asi puedan acceder al mismo, con plena autorización. Yo por mi parte he perdido el gusto por promocionar material de otras personas y me concentrare en el desarrollo de mi egoteca, a la cual le agregare otro video de aquí a mañana. Ah... y continuare promoviendo el manejo de licencias Creative Commons.

11 comentarios :

Gurisa dijo...

Sigo sin entender esa estupidez de pedir la baja de videos "con derechos de autor" cuando son publicidad gratis que hace que la gente conozca trabajos de todo el mundo. En blogs o en You Tube, es publicidad gratuita!!! Sin duda es de gente sin visión marketinera.

Pero creo que viene por otro lado la mano. Como los videos están acompañados de una crítica no favorable es "lógico" que pidan la baja. Aún así lo considero un absurdo. La mayoría de la gente ve con sus propios ojos el trabajo hecho y creo que tienen el cerebro suficiente para hacerse de una crítica propia sobre el trabajo en cuestión. No a todo el mundo puede gustarle lo que hacemos. Y si no tenemos esto claro... creo que viviremos de acción legal en acción legal porque lo que escriben sobre nosotros "no nos gusta".

Dan Campos dijo...

¡Gurisa! Gracias por tu comentario. La verdad no hay siquiera una critica negativa de los cortometrajes y quien quiera ver las entradas donde originalmente estuvieron publicados se podra dar cuenta de eso. Pero bueno, respeto la opinión del autor ya que esta en todo su derecho.

¡Gracias nuevamente por tu comentario! ¡Saludos hasta el sur del continente! ;D

PD
¿Conoces a Jebus? Wooow!

blackeagle-italiano dijo...

Pues si que es chistoso como cada quien piensa, se por el tiempo que llevo visitando tu blog, que no subes o publicas cortos o lo que sea de otras personas por beneficio propio, es una manera de que se conozcan los trabajos en este país, relacionado a lo que te gusta y a la mayoria de los que entramos que es el séptimo arte pero en fin, sea extraño o no, el sr. Castillo no quiere que los publiques y pues que se le hace!!

*Saludos bro.

adayin dijo...

¿De plano? Luego se quejan de que no hay canales de difusión y la madre. Y bueno, mi estimado Dan, no eres el primero ni seras el último, pero tampoco pierdas el gusto por mostrar lo que te venga en gana y consideres pertinente compartir.

Total, bronca de ellos, no tuya

OdeenR dijo...

Así son los artistas bro...

Borrados y listo, si él no está para escuchar de esta difusión pss qué caray.. ya tendrá ideas mucho mejores, me supongo.

Así como hay quienes se quejan amargamente por esto hay quienes lo piden y agradecen. Lo malo es que realmente duda de la integridad de aste como autor y parte de su propio equipo. Discrepancias que tendrán que aclararse en favor de la buena ondez.

Dalaaay carnal, dalaaay. Suba los hechos por usted y listo.

Saludotes!

Unknown dijo...

El otro dia hablabamos de esto presisamente.... te acuerdas?
De como los dueños de cierto material restringen su uso cuando en realidad estan recibiendo promocion... eso son complejos.
Aca estare siguiendo tu egoteca!
Saludos Dan

Miss B. dijo...

No pues hasta lo que no come le hace daño al don Paco Castillo, ¡qué pena! nadie pelaba sus cortos hasta que churros y palomitas les dió un espacio para difusión...
En fin, me consta que aquí el Sr. Campos se queda hasta el final final de las pelis pa' ver si le salen con sorpresitas y porque le gusta (irónicamente sin cosumo alguno de churros, palomitas o nachos) el chutarse los créditos completos (lo vi con la mirada, ¿eda que si Dan) eyyy)

Gurisa dijo...

En realidad, no en persona. Pero sí he tenido un par de chats con él. Incluso me ha llegado a "colgar" cuando las preguntas o críticas se volvían intrincadas :P

De todas formas, tengo entendido que pronto habilitará un "consultorio" para todo aquél que quiera hablar con él de manera directa.

Jana dijo...

Ay no que hueva tomarme la molestia de buscar a esos monos no vaya a ser que me la hagan de tos por ir a ver su corto.

Ademas que no manchen ni que fueran los super star,, ni los conozco jejej pero se vio muy mal su comentario.

Ademas deberian de agradecer porque habemos gente que no sabemos ni madres de todo esto de los cortos que se hacen aquí ó de las nuevas peliculas que hay y gracias a personas como tú Dan estamos al día.

saluditos!!

Carlos Reyes dijo...

'Uta madre... pues asi ni que pos no manches wtf...

asi de confuso me puso tu post, pero "whatever!" si no fuera porque tu los has puesto aqui, yo ni cuenta, y mira que me consumo muchos cortos nacionales...

Saludos Daniel!

Anónimo dijo...

Ah pos la neta me uno a los comentarios... neta que no es posible que una persona que se dedica a esto limite su propio trabajo, ah no, pero ps pensandolo bien, igual es una persona con poca visión del mundo en el que vive... demasiado egocentrista para permitirse compartir su (bueno o mal) trabajo... entons preguntome yo, como quiere el Señor Don Paco que se de a conocer lo que hace? digo, xq si no es por este espacio que si bien no es cierto que visito cada día, de repente me gusta ver qué hay de novedades, uts pos ni hubieramos sabido de su existencia... Íjoles, ps solo me resta decir "lástima por el Señor"....

Porque... qué no dieramos otros artistas xq se tomara en cuenta nuestra obra, ya sea para criticar o para aplaudirla... y aun los mexicanos nos preguntamos: xq estamos como estamos. Gente!

ATENTAMENTE Y CON RESPETO: Patita yo... ;)