.

29 de diciembre de 2008

Paranoid Park

Revisando la lista de películas que tengo atrasadas para ver (y no me había dado tiempo) encontré la de Paranoid Park. Creo que desde Elephant me volví cuasi incondicional a Gus Van Sant, ya que lo encuentro como una de las voces que mejor reflejan a la juventud estadounidense.

Si bien en Elephant Gus Van Sant nos transmitió un conflicto pasivo que termina por tronar de manera estridente, en Paranoid Park se toma un camino increíblemente distinto, donde el momento fuerte no es al final, sino que está presente casi desde el principio, y va desenvolviéndose poco a poco de manera suave alrededor de la narrativa iniciada por Blake Nelson, en cuya novela se basa la película.

Un guardia de seguridad ha fallecido. Las investigaciones llevan a que se empiece a interrogar a varios de los jóvenes de la zona, ya que al parecer pudo haber estado envuelto uno de ellos, más particularmente alguno de los que gustan de pasar el rato con sus patinetas en la zona del Brunside Skate Park (o Paranoid Park, pa’ la banda). Eres Alex (Gabe Nevins) y debes lidiar con esto, conflictos cuasi emocionales con tu novia Jennifer (Taylor Momsen) así como con los conflictos de identidad propios de la adolescencia.

Si bien la cinta no tiene actores muy conocidos, y dicen las malas lenguas que el actor principal fue “casteado” por su página de myspace, el peso recae más en la edición, la narrativa y la fotografía. Aunando esto con una musicalización bastante peculiar es que nos metemos más en el entorno de nuestro personaje, dándonos un acercamiento peculiar a sus ideas y conflictos. Es el entorno el que te hace sentir como él, no tanto sus ideas, aunque la narración en base a una carta que Alex escribe a modo de expiar sus demonios internos.

La cinematografía a manos de Christopher Doyle y Rain Kathy Li acompañada de la musicalización con tintes cuasi-subconscientes dan un ritmo a la cinta que, si bien es un tanto pausado, termina atrapando al espectador para que cuando llegue el momento fuerte uno lo reciba de manera directa e impactante.

En conclusión, una cinta altamente recomendable. Definitivamente de lo mejor de este 2008.

7 comentarios :

Anónimo dijo...

Va de nuez...

Si hicieramos y luego revisaramos una lista de películas que tengo atrasadas para ver, ¡pfff! creo que no terminaríamos....

¿Será que me hago una cuenta en myspace a ver si me castea algún importante y conocedor director de cine? ¡jajajaja! olvidalo pues....


quiérote. Sí, milochomil.

adayin dijo...

Toda la razón, mi estimado Dan. La edición le da todo el ritmo que la cinta necesita, la pausa, la acelaración, la tensión y la conclusión. Y Doyle es infalible.

Dan Campos dijo...

¡Blanche! Pos que se me hace que nomas vas al cine cuando te llevo al festival en Guadalajara. :p

Y si, haz tu cuenta del maispeis... o del Match.com... o de esas cosas que sirven para esas cosas. :p

;D

¡Sergio! Si no me falla la memoria fue precisamente por tu recomendación que me acorde de la cinta para desempolvarla y verla. Y si, Doyle rifa.

¡Saludos!

Unknown dijo...

Y yo que sigo esperando que algun productor quiera hacer una peli basada en mi blog!!! Que gusto que ya te pongas al corriente con las pelis... Yo me pondre al corriente con los comments, ya sabes, diciendo que algun dia las vere... Besos

Dan Campos dijo...

Tons... ¿no era verdad cuando decias eso de que algun dia las veras?

Sniff...

Sniff...

Sniff...

Unknown dijo...

En ese entonces si era verdad! Ahora quedo condicionada a que mi economia lo permita! Te quieroooooooooooooooo

Dan Campos dijo...

Menos mal... ya pensaba que traicionabas mi corazoncito solitario... sniff...

¡Ja, ja! Te comprendo, pero ya tocara ver harto cine. ;D

¡Abrazos y los mejores deseos!