.

11 de marzo de 2009

Watchmen - Los Vigilantes

Podcast con comentarios, critica y reseña (o destroce) de la cinta Watchmen, basada en la popular serie de 12 comics escrita por Alan Moore y dibujada por Dave Gibbons.

Bonus Tracks:
The Sounds of Silence de Simon & Garfunkel
I'm your boogie man de KC & The Sunshine Band


Para descargarlo, da click derecho en este enlace y selecciona la opción "guardar como". Para escucharlo, ahí tienes el player de costumbre, así como el de la columna del lado derecho. Para suscribirte al podcast via iTunes, da click en este enlace. Para dejar comentarios, favor de hacerlo después del click.





Offtopic: Como mi anterior micro fallecio, ando probando otro, por lo que el audio se escucha un poco distinto.

19 comentarios :

isaurapdeve dijo...

Tendré muy en mente que la peli no va de super héroes que rescatan gatitos, con ese enfoque me puede llamar la atención la trama.
Si también como cuentas, va enfocada a quien le gusta el comic, habrá que ir a verla tons..
La última rola de S&G me hizo imaginarme en Woodstock, jajaja!
Un abrazo Dan :)

Dan Campos dijo...

Je, como mencionaba, la verdad no la recomiendo a todo mundo. Recuerda que es lenta, es mas thriller y drama que otra cosa, aunque tambien tiene unas pocas buenas peleas. ¡Ah! y cuando veas a The Comedian con la rolita de The Boggieman veras que tiene otro significado. ;D

¡Abrazos!

Luis Cineralio dijo...

Que tal Dan.

Nunca había escuchado uno de tus podcasts, por que no soy muy afecto a los podcasts, pero esta muy chido.

Una vez quise hacer uno y nomas no, como que no es lo mio. Je Je.

Y estoy de acuerdo contigo casi en todo.

A mi me gusto la película y me parece tan buena que quiero verla de nuevo para poder apreciarla por completo.

Saludos!

Exenio dijo...

Buena frase esa de "(...) negocio del expandex (...)"

:-)

Deja veo la peli, digo una vez que ya me documente vìa auditiva...

Gurisa dijo...

Mmmmm... creo que voy a tener que conseguirme los cómics para terminar de entender... si no es que se me esclarece el panorama con la peli (sí, ya tengo mucha intriga).

Pero bueno, si puedo predecir lo que va a pasar en Lost (muy a pesar del lostie de mi novio), bien puedo entender esta peli :P

Eduardo dijo...

Comparto tu opinión, acerca de que es muy difícil criticarla, a parte de que la mayoría de las criticas son insufribles... y pues si no es para todo publico. Pero era adaptar lo inadaptable ( según los fans) A un así creo que Watchmen sin trascenderá dentro de algunos aspectos.
Y no puedo negar que la película si me gusto, apesar de los errores tan marcados, encuentro cosas en ella, que aun me cuestan trabajo explicar. (Espero hacerlo pronto)
Toda vía me falta verla otra vez y claro esperar el Director`s cut.
Te mando un afectuoso saludo!!

adayin dijo...

¿Fortuito accidente de laboratorio? jajaja. Buen punto.

Tienes razon... satsifactoria y ya. Es divertida, aunque la verdad me parecio muy pesada, en especial cuando llegan a la secuencia en Marte. Algo mencionabas de la empatía con The Comedian... la verdad es que desde la novela grafica sientes empatía por el personaje, lo que dice, lo que piensa y lo que confiesa... Bueno, eso me paso a mi.

De Sin City... mmm... si me gusta mucho la cinta, pero no se, igual no debi leer los comics muy poco antes de ver la cinta. No se, tengo conflicto con eso...

Saludos

Miss B. dijo...

"Que no son héroes, son vigilantes encapuchados" ¡sabeeee!
A mí ya me quedó claro, por eso no pienso verla porque a mí lo que me gustan son los que sí son héroes, esos que bajan gatitos de los árboles...
¡Aaaaaawwww! la cancioncita de al final me gustaaaaaaa, es tan tan tan... ¡tan retro!



Hablando de tu nueva diadema y micro, en efecto sí es notoria la diferencia en el audio, nos iremos acostumbrando poco a poco (supongo)
Saludos Dan.

Dan Campos dijo...

¡Luis! Espero que no te decepcione eso de los podcasts, je. Sirven al menos para pasar el rato... o el tráfico. ;D

La cinta tuve que verla dos veces, porque sin querer, la primera la vi como fan y sali satisfecho... fue hasta la segunda que empece a notar las cosillas que se comentan.

¡Saludos!

¡Exenio! Es que hay tantos negocios con ese material. XD

¡Gurisa! De hecho los comics son faciles de conseguir en version digital. Sino, ps ahi me echas un grito. Je, je, la película no es ciencia del otro mundo, pero si requiere paciencia.

¡Lalo! A nivel visual si podría trascender, igual en aspectos técnicos, pero si la comparamos con la joyita que fue The Dark Knight pues... será algo más olvidable. Mi queja con el Director's es que, aunque lo espero con ansias, el mismo score indica que se grabaron temas como el de la muerte de Hollis (el primer Nite Owl) y denota que la cinta esta incompleta. Segun Snyder filmo todo, y hay hasta pulpanocha, tons saco la version comercializable pero no la real. Que pinche necesidad de sacarnos dinero en vez de dividirla como El Che o Kill Bill, aunque claro, no pegaria tanto. Yo me esperare a la edicion posterior al Director's, con las 6 horas de cinta y las historias del carguero ya integradas.

¡Saludos, mi estimado!

¡Serg! Recuerdo que al ver la segunda ocasión (ya sin ojos de fan) escenas como lo de marte o la explosión nuclear, me quede con cara de "esto es un poco raro, tanto en imagen como ritmo". Sobre The Comedian, siento que se le exploto de manera muy grata en la cinta, ya que en el comic aunque lo comprendia, aca lo sentí mas cercano. Percepciones mias, igual.

Sobre Sin, ps tengo hasta el trailer en celuloide y todo, pero la verdad es de esas cintas que envejecieron muy rapido, igual que 300. Al volverlas a ver como que uno se queda de "ps ya dio todo lo que tenia que dar".

¡Saludos!

¡Blanche! Chin... a ver para cuando sale la siguiente donde si bajen gatitos. XD

De la canción... "I'm your boogie man..." :p

Del audio, segun yo esta mejor, nomas me falta perfeccionar la ecualización ideal, pero note el audio mas nitido.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Felicidades por el podcast. De acuerdo, hay que ver la pelicula mas de una ves para poder emitir un juicio mas aterrizado. ¿Osea que va haber version director's cut?.

Un saludo.

Dan Campos dijo...

Confirmado, pero al parecer, seran dos versiones. Una con todas las escenas que se filmaron, ya que según Snyder se rodo todo el comic, y segun el Score, se crearon piezas musicales para momentos como la muerte de Hollis, los cuales no salieron en la cinta. Agregale extras, como los supuestos 6 (creo) finales alternos, incluyendo la pulpanocha destructora. Despues saldra la version con las historias del carguero negro integradas de manera similar a como se realizó el comic.

Ojo, esto puede cambiar segun como recaude la cinta, ya que segun Snyder si le iba bien, el Director's incluso saldria en los cines, cosa que la verdad, dudo mucho.

¡Saludos!

Unknown dijo...

Hola Dan!
Pues ya de tanto trauma con la de Wachtmen y siendo que ni he leído la novela gráfica ni enteraba de como estaba realmente, a pesar de advertencias y demás, me animé a verla.
Y aqui van mis puntos (críticas y demás):
1) Primero debemos tomar en cuenta que viene clasificación C, o sea viene fuerte la película, por eso no me sorprendí y mi hermana que me acompañó a verla estuvo 30% del total de la película ocultando su rostro con tantos litros de sangre en pantalla.
2) Si dejamos a un lado la novela gráfica (para todos aquellos fans posiblemente les duela el comentario) el cine nomás adapta, capta la esencia y hace su venta en la pantalla (por cierto viene la peor adaptación del cine.. Dragón Ball) Y sin ser fan realmente te deja un mensaje.
3)Aqui el mensaje es la naturaleza humana y todo lo que conlleva un ser humano, la maldad y la bondad. Lo oscuro y lo claro
4) La verdad no me sentí identificada, apesar que esa visión es la que estamos viviendo ahorita, donde los valores y las necesidades humanas de unión debería prevalecer
5) Es una buena pelicula para mentes abiertas y no tan fans.

Dan Campos dijo...

¡Selene! Que gusto leerte por aca. :p

Sobre lo que mencionas, lo unico que agregaria es que se le debe de juzgar como cinta, no como adaptación. Son dos cosas distintas. Independientemente de que habiamos quienes queríamos ver la Pulpanocha, creo que uno de sus puntos más criticables es que no crea momentos icónicos, sino que los toma prestados, cual Padre de Familia. La única posible excepción sería The Comedian con "I'm your boggie man" de fondo, pero no es como si fuera complicado hacer eso.

Y de hecho, solo los fans estan yendo a ver la cinta. El público original la ve con cara de "meh". Sus ingresos en taquilla calleron brutalmente en la segunda semana.

Anónimo dijo...

Otro tarado comparando Watchmen con TDK, como te atreves a comparar estas dos obras maestras cuyas fuentes, a pesar de las semejanzas, son completamente diferentes, uno proveniente de un comic y el otro proveniente de una novela, grafica o lo que sea pero novela, ah olvidaba que no sabes que es una novela grafica. Los creditos de inicio son magistrales y presisamente eso, haber resumido muchas cosas y hacer un intro al mundo watchmen en una secuencia con una cancion magistral de bob dylan, es notorio. Y es que watchmen a pesar de sus multiples falencias es extraordinario lo logrado, muy por encima de la media, me refiero a bodrios como Fantastic Four o $piderman, meros productos comerciales. Asi que mi compadre a documentarse como dice...

Dan Campos dijo...

Otro tarado que no entiende que la crítica es a nivel de PELÍCULA y por eso hablo de LA CINTA dirigida por Christopher Nolan y nada que ver con lo escrito y dibujado por el chocheante Frank Miller... Este es un blog de cine (donde para variar si nos documentamos) por eso la referencia directa con LA CINTA del año pasado.

*sigh*

Jamás dije que los créditos fueran malos (tan me gustaron que los incluyo como lo mejor de la película), pero el usar la canción de Bob Dylan es una referencia demasiado obvia y fácil. Lo mismo con la marcha de las valkirias y casi todos los temas empleados en la cinta. Bien hechos, si, pero no aportan ni crean nada.

Mi estimado ani-fan, ponte a escuchar bien y a revisar el background del que aquí escribe antes de ponerte a comentar usando nombres genéricos. Cuando quieras nos ponemos a discutir referencias de personajes obscuros de los años 40's y 50's a ver si tan salsa. :p

Anónimo dijo...

Entre las falencias que menciono, estan precisamente la seleccion de las canciones, en especial la secuencia de Vietnam y aquella donde resuena Hallelluya (aunque muy bien adornada por Akerman), pero la secuencia inicial es excelente y con una cancion adecuada con liricas adecuadas para enmarcar la introduccion al mundo de Watchmen, en realidad mi estimado lo unico que realmente me molesta es que se comparen entre peliculas solo por que son de superheroes, tu mismo lo mencionaste, eso aqui no tiene nada que ver, son universos completamente diferentes, cuya vision filmica tenia que ser igualmente diferente, no hay punto de comparacion. Batman es un superheroe generico, al cual le pueden inventar cualquier historia dentro de su universo y funciona, cosa que siempre ha hecho DC, y lo respeto (yo amo TDK) pero Watchmen es precisamente una NOVELA de la cual no hay continuacion, o mundos paralelos o civil wars o Rorschach vs Superman, es una novela que debia ser asi, que no tiene un argumento continuo, sino que mas bien parecen existir varias lineas argumentales llevadas hacia un mismo fin, como tu lo mencionaste, y ese era precisamente la inverosimilitud de llevarla al plato, y esa es la gran virtud del filme lograr a gatas de explicar una historia brutalmente complicada pero mutilada por el estudio ya que a pesar de todo, todos sabemos que el cine es un negocio. uff!

Por cierto en todo caso seria comicfan, lo cual tampoco soy, ya que solo me he dado a la tarea de leer algunos pocos, y en cuanto al reto, no, lo siento son para niños, peace.

Dan Campos dijo...

Entre otras cosas, gracias por bajarle el tono a tus comentarios, porque eso de leer "tarado" como referencia mal aplicada que denotaba una mala lectura pues...

La comparación en cierta medida si aplica, The Dark Knight (la película) es al cine de encapuchados lo que Watchmen fue a los cómics. Un proceso más maduro de la información y de la manera en que se presenta. Se esperaba que Watchmen siguiera la misma linea al presentar un manejo más sofisticado, y en cierta medida así lo hace, pero abusa del gore y de momentos impactantes. A mi me encanta la sangre en mis películas pero compara la secuencia de la muerte de The Comedian en el comic con la película y verás que el manejo pierde la esencia completamente del original, todo por poner secuencias que se ven "cool". Y así nos podemos ir con varias partes.

A nivel estrictamente personal pienso que el término "novela gráfica" está mal empleado y sobreusado actualmente. Novela gráfica From Hell (Moore) o The God Contract (Eisner), que son historias en una sola entrega, con todo un desarrollo. Watchmen surgió como miniserie de cómics y al final se compiló en un trade, pero eso no le quita que sigan siendo cómics. De la misma manera, desde Sandman o Fables, siguen siendo compendios de cómics, sí con una narrativa más sofisticada, pero siguen siendo cómics. De hecho, en su blog, Uriel Duran llegó a mencionar (si no me falla la memoria) el hecho de que el título se usaba mas en onda mercadológica, para hacer parecer los monitos como algo más para adultos. No caigamos en el juego de la mencionada Debbie Schussel en que para ella los cómics son símplemente histórias "cómicas" y se deben remitir a Peanuts, Archie y Mickey Mouse. El medio abarca más y es más amplio. Sería como decir que todas las películas deben ser documentales porqué así es como los primeros experimentos de los Lumiere registraban las imágenes.

Curiosa la catalogación más como comicfan para alguien que usa de sobrenombre Kakarotto. My bad. Sobre lo de los retos, más que sea una niñada, lo plantee porque si me tratas como ignorante ("tarado", para ser más preciso) sobre cierto tema, es porque obviamente tienes más conocimiento y mejor manejo de una mayor cantidad de datos referenciales que yo ignoro, lo cuál creo es una equivocación. Mi capacidad para archivar cantidades impresionantes de datos inútiles no es tan mala hasta eso.

Gracias por el comentario y tan entretenida discusión. Peace, man!

Anónimo dijo...

jaja, peace

Eddney Todd dijo...

Ya estâs en Guadalajara??? Mucha suerte por allâ. A ver si mañana me lanzo a ver Watchmen y luego paso de nuevo a dejar mis opiniones.

Saludos!