.

18 de octubre de 2021

FICG 36.05 - Medusa

Presentamos la cobertura que hicimos en la edición 36 del FICG (2021). Todos los textos y videos se presentaron originalmente en nuestro Patreon.

¿Tienes cuenta de Amazon Prime? ¡Puedes apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.


¿Lo quieres en audio? Lo pueden descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, iTunes, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune In, Acast, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Hear This At, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.



En esta ocasión toca hablar de la cinta brasileña Medusa, dirigida por Anita Rocha Da Silveira. ¿De qué trata? Arrancamos con un grupo de chicas justicieras que de noche se ponen máscaras y cazany golpean a las pecadoras que se encuentran en la calle. Prostitutas, lesbianas, impúdicas, similares y conexas, prepárense y arrepiéntanse: el juicio del Señor ha llegado.

La propuesta visual de la cinta y el uso de colores y neones remite un poco a cintas como Drive, solo que aquí en lugar de un vigilante silencioso, tenemos a un grupo de fanáticas religiosas, y tanto la musicalización como estilo visual dan un sentimiento retro-presencial, en donde la estética casi ochentera se mezcla con la realidad contemporánea de manera fascinante, lo cual hace una combinación perfecta con las mentalidades conservadoras y con un fanatismo religioso presente en varios lugares de nuestro continente las cuales encuentran nuevas plataformas de expansión fuera del discurso religioso.

Mientras que la historia principal trata sobre como una de las chicas del Escuadrón busca el encontrar evidencia de una actriz guapísima desaparecida, la cual tuvo una tragedia que mostraba lo banal que erá y debía incentivar su arrepentimiento, lo más fascinante es la creación de universos complejos con realidades conectadas en esta historia. Si tenemos a las chicas que además son el coro principal de un grupo religioso cristiano (lo cual las vuelve las Gatimelódicas brasileñas perfectas), estas tienen también su contraparte con Los Vigilantes de Sion, los cuales no solo entrenan como ejercito paramilitar con poses al estilo de las Fuerzas Especiales Ginyu de Dragon Ball Z, y entre ambos grupos deberían surgir parejas para continuar con familias perfectas bajo la guía de Dios.

Son muchos los elementos que hacen este universo algo fascinante. Desde hospitales para pacientes en coma con tintes de horror, pasando por las fiestas y orgías con máscaras de animales en medio del bosque, y siguiendo con los tips para tomarse la selfie y usar el maquillaje perfecto aprobados por la religión, todo esto es fascinante mientras que la histeria provocada por el fanatismo religioso está a la vuelta de la esquina.

Tremenda cinta es Medusa, cuyo título viene por la referencia de la mujer que fue castigada por Atena tras perder su pureza, y que también se ha vuelto un ícono femenino que habla sobre las injusticias de los juicios sociales en la sociedad misma. La cinta se estará proyectando el domingo 3 de octubre en Cinemex Patria y el Martes 5 en Cinemex Sania, aquí en Guadalajara.

0 comentarios :