.

20 de octubre de 2021

FICG 36.07 - My Sunny Maad

Presentamos la cobertura que hicimos en la edición 36 del FICG (2021). Todos los textos y videos se presentaron originalmente en nuestro Patreon.

¿Tienes cuenta de Amazon Prime? ¡Puedes apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.


¿Lo quieres en audio? Lo pueden descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, iTunes, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune In, Acast, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Hear This At, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.


Estimados todos: es mi deber informarles que si son de los que creen que para mejor película animada en premios internacionales solo deben elegir entre Disney, Pixar o Disney con Pixar, no solo han vivido debajo de una piedra y han vivido en el error. Afortunadamente esta edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara llega este año a promover muchísimo las categorías animadas internacionales, para exponernos a muchas joyas que antes no llegaban o se divulgaban en este extremo del mundo.

My Sunny Maad, otra de las cintas traídas del Festival Internacional de Animación Annecy, es dirigida por Michaela Pablatova como una coproducción entre Chequia y Francia. Aquí conocemos la historia de Helena (Zuzana Stivínova), quien decepcionada de la mediocridad de los hombres checos, se enamora de Nazir (Haji Gul Asir). A pesar de las advertencias de familiares y amigos de que el casarse con Nazir implicaría que viviría encerrada y solo procreando hijos, ella decide hacerlo, ya que nada le haría más feliz que hacer eso. Migran a Kabul, se casan y la alegre muchacha checa se encuentra en la nueva realidad en donde las mujeres carecen de una presencia importante debido a la religión y tradiciones afganas. Nazir es un buen hombre y la ama, así como el abuelo y la mayoría de los integrantes de su nueva familia, excepto el cuñado incómodo, el cual refleja lo más tradicional de esa sociedad.

La visión mostrada por la directora es fascinante. Trata más sobre reflejar una realidad que sobre juzgarla con visión occidental. Hay entendimiento y el personaje de Helena sabe y es consciente de las limitaciones que hay, y entiende que lo primordial es la familia y la supervivencia. Incluso cuando entra en contacto con miembros de la embajada estadounidense, y personas de esta división solicitan su apoyo para que más mujeres tengan acceso a cosas tan básicas como servicios médicos necesarios o poder respirar libremente sin usar una burka, se muestra el idealismo y la inocencia gringa en contraposición a una visión europea más cercana a la realidad que tienen al lado.

Otro integrante importante es el Maad que da nombre a la cinta. Un niño abandonado, flaco y enfermizo que es adoptado por la pareja. Aunque tiene el nombre del profeta, es despreciado pero encuentra una familia amorosa que lo acepta y él se vuelve la consciencia y corazón de esta historia.

Los eventos internacionales, los ataques estadounidenses fallidos en la zona, las reflexiones sobre si la vida para el afgano promedio es mejor o peor con los estadounidenses, con los talibanes, o hace décadas, son puntos tocados que invitan a la reflexión. Siempre es más fácil juzgar desde afuera y esta cinta no juzga: ilustra.

La cinta se proyectará el lunes 4 de octubre alas 8 en Cinemex Patria y el Martes 5 a las 6:50 en Cinemex Sania. Una cinta animada cruda y fuerte y por mucho muy superior a cualquier obra con ese estilo presentada este año.

0 comentarios :