.

9 de marzo de 2023

Reconstruyendo el cine: Santo contra los Jinetes del Terror - The Dailies 97

¿De qué trata la labor del archivo y reconstrucción de películas? ¿Hay casos de cintas que al redescubrir material se puedan revalorizar? ¿Por qué se hicieron versiones dobles de algunas películas del Santo? De eso y más hablamos en esta entrega de The Dailies.


¿Lo quieres en audio? Lo puedes descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, Apple Podcasts, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune In, Acast, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.
 


Hace algunos años, con el lanzamiento del documental Perdida, de Viviana García Besné traía a la luz el hallazgo de un material inédito, que corroboraba la leyenda europea de que existían películas del santo con material que no es precisamente algo para todo público. Después de una lucha que aparecía interminable, pudo llegar a algunas salas selectas la exhibición del El Vampiro y el Sexo, en además de ver una cinta a todo color, teníamos desnudos, aunque para la fanaticada que fantaseaba con ver al Enmascarado de Plata luchar en otro tipo de entorno, el héroe intachable nunca interactuó en escenarios sensuales. Por cierto, puedes checar una revisión a detalle hecha hace más de una década sobre esa versión en nuestra página.

Platicando con Viviana, ella hizo un hallazgo que evidenciaba la existencia de más cintas que usaron el mismo esquema de producción, al hacer películas enfocadas a mercados más “sofisticados” y permisibles en Europa, mientras que, para México, debido a que el luchador era un héroe con gran audiencia infantil, se mantendrían las versiones para todo público.

El caso más reciente viene con la cinta de Santo contra los Jinetes del Terror, sobre la cual se hizo una restauración de material correspondiente a una versión no terminada de Los Leprosos y el Sexo. Gracias al enorme esfuerzo de Viviana, así como al apoyo de un proyecto de kickstarter se logró tener el lanzamiento de la cinta en una proyección parte de Macabro, en la Cineteca Nacional.


Puedes ver una charla sobre la versión reconstruída con nuestros amigos de Cinema Tempo por acá.


Este episodio es traído gracias a:

Productora Ejecutiva: Blanca López

Co-Productor: Dany Saadia
Co-Productor: Juan Carlos Toledo Pérez Núñez
Co-Productor: Logan Mayer
Co-Productor: Miguel Huesca
Co-Productor: Óscar Campos
Co-Productor: Román Rangel

Agradecimiento especial a nuestros Patreons: Adriana Fernández, Agustín Galván, Barbas Poéticas, Jaime Rosales, Juan Espíritu, Luiso Uribe, Álvaro Vázquez, Arturo Manrique, Lau Berdejo, Luis Fernando GallardoAlejandro Alemán, Arturo Aguilar, Enrique Vázquez, Ernesto Diezmartínez, Jorge I. Figueroa, Luis Macías, Lulú Petite, Marcela Salgado, Mariana Padilla, y Fernando Alonso.

¡Gracias a nuestros suscriptores en Twitch! crislata, socra8a, barbaspoeticas, mapache y jaimerosalesh.

Tú también puedes apoyar la creación de este y más programas y recibir crédito (para que aumentes currículum) y otros extras exclusivos en www.patreon.com/churrosypalomitas

¿Quieren continuar la discusión? Tenemos nuestro canal de Discord de Charlas y Palomitas, con distintos temas, unos solo para productores del show y otros para toda la banda.

¿Sabías que tenemos playeras bien bonitas con diseños cinematográficos? Los encuentras en nuestra tienda, con envíos a toda la república. ¡Checa el catálogo acá!

0 comentarios :