Top Menu

20 de diciembre de 2015

Star Wars - The Force Awakens

El único propósito de este texto y este podcast es el generar clicks y descargas. Si ustedes están aquí para buscar a alguien respetable y con credibilidad que respalde sus opiniones sobre si les gustó o no les gustó una película, o si son de esos que les encanta buscar opiniones ajenas para escribir 20 cuartillas sobre como dicha opinión está equivocada ya que ustedes son los que saben la verdad absoluta, pues bienvenidos también. No los discriminamos. A final de cuentas, queremos clicks y descargas en este episodio.

Para descargar el podcast sobre Star Wars: The Force Awakens (La Guerra de las Galaxias: El Despertar de la Fuerza) , da click derecho con el ratón  selecciona la opción "guardar como" aquí. Para escucharlo, ahí tienes el reproductor de la columna del lado derecho así como el de la parte de abajo. Para suscribirte al podcast via iTunes, da click en este enlace. Para escucharlo o descargarlo directamente en su celular pueden hacerlo a través de Player.fm , Spreaker o incluso en Soundcloud. En caso de que quieran saber como demonios es que surge La Primera Orden como la versión reciclada de El Imperio, y qué demonios estuvo haciendo la República y por que La República tiene Rebeldes cuando se supone que hay un sistema político saludable tras la caída del Imperio, dejen su comentario después del click aquí o en Facebook. ¡Ah! Y también pueden escucharnos ahora en Stitcher y enTune In.




Ha pasado bastante tiempo desde que Disney explotó una franquicia económicamente redituable (algo así como unas semanas). Para solucionarlo decide lanzar el primero episodio de una nueva serie en donde nos cuenta que pasó después del final de la trilogía original, exprimir los bolsillos del espectador y ahuyentar de las salas de cine a quien quiera ver algo que no sea Star Wars, ya que se encuentra en el 90% de la cartelera.

Hace unos días en twiter escribía como soy parte de una generación privilegiada en la que puedo volver a ver las películas que disfruté de niño, pero con otros actores. En ese momento no había visto El Despertar de la Fuerza y me refería más a los remakes constantes de cine ochentero, sin embargo la frase conserva su mismo valor con la cinta dirigida por J.J. Abrams.

Es interesante como al ver uno de los featuretes sobre Star Wars y el proceso de producción, tanto el mismo Abrams como su esposa se refieren al director como el amo del remake o de la secuela, e incluso bromean que tras la producción de su entrega de La Guerra de las Galaxias tendrían que buscar el trabajo de alguien más para continuarlo o revivirlo. ¿Es ese el caso de esta cinta? Los fans acérrimos dirán que no. Claro, los mismos fans acérrimos disculparán cualquier falla de la obra y dirán que no la entendimos o no sabemos apreciarla. De la misma manera los haters no pararán en indicar sus errores.

De manera completamente subjetiva puedo decir que Star Wars: The Force Awakens es una cinta entretenida, narrada de una manera más que efectiva y probablemente tiene el mejor ritmo, al compararlas con sus seis antecesoras. Por cierto, les recuerdo que a partir de hoy, todas las demás cintas son precuelas, así que dejen de darse baños de exquisitez al decir que “las precuelas son malas”.



Para la realización de esta cinta tanto Disney como Abrams decidieron irse por una línea muy segura. A final de cuentas aunque es un hecho que la cinta y sus eventuales secuelas van a generar millones en taquilla, lo ideal es generar una visión positiva de la nueva generación para recuperar los cuatro mil millones de dólares de inversión lo más pronto posible. Para hacerlo es que el guión está elaborado tanto por el mismo Abrams como por Lawrence Kasdan y Michael Arndt. Uno escritor de las cintas más representativas de la trilogía original y otro ayudó a alimentar al Sinsajo franquiciatario en una de sus entregas. De la misma manera la composición musical viene de la mano de John Williams, cuyo uso de trompetas y demás instrumentos nos dio tantos temas icónicos en los ochentas. Esto complementado por el equipo de cinematógrafos y editores de confianza de Abrams y con quienes ha trabajado en Star Trek.

Pero, ¿y la película? Una cuartilla de texto y fuera de un párrafo, todo lo demás ha sido contextualización sobre lo que ocurre alrededor pero no en la cinta. La cuestión es que es necesario entender lo que ocurre alrededor para comprender el resultado final.

Al irse por la segura es que El Episodio VII toma los mejores elementos de lo que la mayoría de los fans aman sobre el universo creado de George Lucas, que si bien no es buen director, pudo crear un universo en donde entremezclaba obras más ricas y mayores para adaptarlas a sensibilidades y medios modernos. A su vez, los personajes de la saga original son rediseñados para que sean atractivos, con características de los previos. Tenemos a los desconocidos John Boyega y Daisy Ridley, interpretando a un Stromtrooper humanizado y con remordimiento de conciencia por ser soldado de “los tipos malos” y a la heredera de la estafeta con forma de sable de luz.


Rey es una mezcla entre el Jedi tradicional (todos sabemos que el Jedi principal de cada trilogía debe de venir del desierto, cual Cristo postmoderno) y Han Solo, lo cual se nota bastante al tener sus interacciones con dicho personaje. Es alguien que amamos pero más joven, más guapa, más poderosa y con muchas cintas por delante. Por su parte el personaje de Finn es algo refrescante ya que es la humanización del enemigo, lo que nos muestra que no todos son malos de malolandia y la conciencia puede existir incluso en los enemigos sin rostro, aunque en su presentación su rostro es marcado con sangre para darnos una señal nada sutil de su camino dentro de la saga.

Para contentar a los fans de hueso colorado tenemos el regreso de sus personajes favoritos. Tanto Harrison Ford como Peter Mayhew hacen las delicias de los fans al recordarnos lo bonito que fueron las cintas originales. Harrison Ford nos da una de sus mejores actuaciones en varios años, siendo en verdad el corazón de la cinta.

Una de las razones por la que la cinta funciona como entretenimiento, además de su ritmo efectivo, es por el hecho de que sus personajes principales son carismáticos y saben encarnarlos, haciendo que un producto diseñado para gustar termine convenciendo. Sin embargo mientras que la definición de Rey como el eje de la historia es bien ejecutada, es mucho más interesante el arco de desarrollo de Finn, el cual es más completo y de lo poco que se atreve a salir de las fórmulas de la saga. A su vez, es interesante la reinterpretación de “un malo en crecimiento” por parte de Adam Driver, quien nos da al niño caprichoso pero peligroso que debió ser Maniquín Skywalker, si tan solo lo hubieran escrito mejor.

Sin embargo, y a pesar de funcionar como obra de divertimento, la cinta tiene varios problemas. Los mismos son perdonables no porque en conjunto todo funcione como una cinta, sino porque los personajes son carismáticos y al caernos bien, nos es difícil reprocharles sus problemas. Mientras que a Luke Skywalker le tomó su tiempo el aprender a ser el héroe (aunque desde el principio mostraba potencial), Rey desde el principio es capaz de resolver cualquier problema y de ponerse al tú por tú, a pesar de no tener entrenamiento, con una de las figuras más temibles de la historia, e incluso superarlo. Mientras que en cintas anteriores teníamos al Imperio como la fuerza temible con los peores arquitectos e ingenieros de la galaxia, ya que dejaban expuestas fallas explotables en sus Estrellas de la Muerte, La Primera Orden repite esos mismos errores y construyen su Mata Estrellas más grande, más temible, pero igual de vulnerable al escrutinio de la lógica del guión. Está bien que quieran reciclar elementos y contarlos de manera más bonita, pero esto toma tintes absurdos. Claro, la cinta nos llena de emoción con los vuelos de naves espaciales y lo bonito que se ven los sables de luz volar, sin embargo no aguanta una revisión concienzuda sobre la historia. Cabe mencionarse que errores similares los podíamos encontrar en las cintas anteriores, pero se los perdonábamos porque fue la primera vez en que se contaba ese tipo de historia, además de que por el factor nostalgia queremos recordarlas mejor de como en realidad fueron.

Es precisamente ese factor nostalgia el que Disney busca explotar y por lo cual hay tanto detractores como fans. El fenómeno cultural que implica esta cinta es interesante debido a su explotación y si bien surgió como un producto diseñado para el sector masculino ñoñesco, ahora está rediseñado para cubrir más área y cuenta con los elementos necesarios para ser exitosa. Es una cinta que no se arriesga en casi nada (lo cual no es necesario que lo haga, y es imposible considerando que es un producto hecho por comité para satisfacer a las mayorías) y realizada de manera efectiva. Sin embargo ¿qué tan bien puede funcionar su futuro desempeño? Si bien es un hecho que ya tendremos una cinta de Star Wars al año de aquí hasta que nuestros nietos terminen la universidad, no es lo mismo John Williams que casi cuarenta años después, y así como el soundtrack (del cual su tema más memorable es la reinterpretación del tema original), la nueva cinta está bien bonita pero se siente casi plástica, cual producto desechable que tendremos que reemplazar con cada entrega nueva.

Un último comentario sobre la cinta es que a diferencia de las películas de la trilogía original, esta solo se siente como una parte de una historia más grande. Mientras que en la saga clásica se marca un objetivo que tomaría más de una cinta, al terminar cada una sentías que habías visto una historia completa, no el primer capítulo de un libro que leerías en abonos. Mientras que la búsqueda establecida al inicio de la cinta llega a una resolución, jamás se siente una satisfacción completa con la historia. Quizás son pocos los directores como Nolan que al menos en su trilogía del Caballero Nocturno, al final de cada cinta sentías que ahí podría terminar la saga y no te sentías defraudado. Aunque claro, las nuevas entregas de Star Wars están diseñadas como el universo fílmico de Marvel, para ser solo un episodio más de una saga que se explotará lo más posible.

9 de diciembre de 2015

Palomazos S1E45 - Love (Commentary Track)

Tras el rotundo éxito que tuvimos con los tracks de comentarios de Ninfomanía (volumen 1 y 2), el buen Román y yo regresamos para hablar de otra cinta morbosa: Love de Gaspar Noé.  No nos acompañen en la transmisión en vivo, pero descarguen el audio para que lo escuchen cuando vayan a ver la película al cine.



Terminadas las transmisiones pueden descargar el audio aquí (136 mb), y si se atreven, el video tanto en su versión en mp4 (836 mb),  en ogv (612 mb) o hasta giff animado.

Si les gustó el show, pueden darnos like en YouTube, Facebook, o seguirnos en Spreaker, Player.fm, Stitcher, Tune In, iVoox y Soundcloud. ¡Ah! Y se agradecen las calificaciones positivas en iTunes. El resto de los palomazos publicados pueden verlos por acá.

10 de noviembre de 2015

Muvi Draft - Verano 2015 - Episodio 10 (Final de Temporada)

Por que no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, tenemos el episodio final en donde anunciamos ganadores en compañía de Adriana, Alejandro, Dany y Jaime, y además les hablamos de próximos estrenos y nos ponemos de acuerdo de quién invita los tragos y donde.

Terminadas las transmisiones pueden descargar el video tanto en su versión en mp4 (333 mb) como en ogv (xx mb), giff animado o su versión en audio.

 ´

Si les gustó el show, pueden darnos like en YouTube, Facebook, o seguirnos en Spreaker, Player.fm . El resto de los episodios del Muvi Draft pueden verlos por acá.

La versión en audio pueden escucharla a continuación.

3 de noviembre de 2015

Palomazos S1E44 - Lo bueno, lo malo y lo feo del FICM 13

¡Hey, hey, hey! Después de la tremenda cobertura del Festival Internacional de Cine de Morelia regresamos, ya pasados unos días, para hacer el balance del evento, y qué mejor manera de hacerlo que con Rebeca Jiménez, quien viene a contarnos los chismes del espectáculo.

Terminadas las transmisiones pueden descargar el video tanto en su versión en mp4 (250 mb), en audio (40 mb),  en ogv (184 mb) o hasta giff animado. La versión descargable dura como 15 minutos menos ya que no tiene los cortes de transmisión del live streaming y tiene un pequeño extra que les gustará, al principio. 

Además de esto, les recomiendo revisar el balance del festival del año anterior, en donde Alejandro Alemán, Román Rangel y yo nos ponemos a explicar de qué sirven los festivales de cine, o si sirven de algo (además del lucimiento). 






Si les gustó el show, pueden darnos like en YouTube, Facebook, o seguirnos en SpreakerPlayer.fmStitcher,Tune IniVoox y Soundcloud. ¡Ah! Y se agradecen las calificaciones positivas en iTunes.  El resto de los palomazos publicados pueden verlos por acá. Y para que no digan, la versión en audio la tienen a continuación

28 de octubre de 2015

FICM 13.23 - Amy, Malala Y El Monstruo De Las Mil Cabezas (Con Mariana Mijares)

Y mi querida Mariana continua comentándonos sobre lo mejor que vió, que incluye el documental Amy y las cintas He Named Me Malala y El Monstruo de las Mil Cabezas.

Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Morelia en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)


Y la versión en audio, por acá.

FICM 13.22 - Paulina (Con Mariana Mijares)

En esta ocasión tenemos de invitada a Mariana  quien nos platica sobre algo de lo mejor que vió en el festival: la película Paulina.

Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Morelia en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)


Y la versión en audio, por acá.

FICM 13.21 - Mientras La Prisión Exista

Mientras que la primicia de la cinta suena interesante, el desarrollo no lo es.

Conocemos las acciones de una pandilla de trileros y carteristas en La Rambla, particularmente de su más nuevo y joven integrante, el cual desarrolla un lazo afectivo con una chica (sin alguna razón aparente) y de pronto tenemos que seguirle por una hora, siempre viendo sus espaldas mientras camina (sin alguna razón aparente) mientras se mezclan testimonios ¿reales? de personas a quienes asalta (sin alguna razón aparente) haciendo que me pregunte a mi mismo por qué vi esta película.

Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Morelia en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)


Y la versión en audio, por acá.

FICM 13.20 - Dos Monjes

Revisión del clásico de Juan Bustillos Oro en donde dos amigos son separados por la trágica mujer que ambos amaban. Pasa el tiempo y cada uno por su lado abraza el camino religioso hasta que se encuentran y surge el conflicto, mientras comparamos sus historias desde sus perspectivas personales.

Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Morelia en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)

 


Y la versión en audio, por acá.

 

FICM 13.19 - Cementery Of Splendor

Retrato fascinante de un hospital para soldados desahuciados que padecen una extraña enfermedad parecida a la narcolepsia. La realidad se mezcla con una fantasía que parece realismo mágico en el que divinidades coexisten con cuidadoras, reyes muertos roban energía a soldados comatosos y el mundo gira al rededor de un lugar que quiere permanecer junto con sus habitantes.

 Lo mejor es la manera en que se mezclan las realidades, aunque desafortunadamente abusa de la cámara lenta y los momentos contemplativos, teniendo escenas en donde vemos un ventilador girando por más de un minuto.

Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Morelia en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)


Y por acá la versión en audio.

27 de octubre de 2015

FICM 13.18 - Louder Than Bombs

Otro drama interesante en donde una familia hace las pases con la muerte, ya un poco distante, de la madre, quien falleció en un suicidio automovilístico. El hijo menor no sabe este detalle, creyendo que fue un accidente, mientras el mayor tiene que lidiar con problemas personales ya que su vida de pareja se siente frustrante, especialmente después de tener un nuevo hijo. El padre, por su parte, debe de lidiar con el hijo adolescente y alguna que otra revelación sobre la vida de su fallecida esposa.

Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Morelia en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)

 


Y la versión en audio, por acá.

FICM 13.17 - The Program

Interesante revisión del caso del ciclista más glorificado en su momento.

Con manejos que por momentos recordaban Rush, se narra de manera eficiente y logra humanizar sin tomar partido al personaje. Claro, hizo trampa en competencia, pero no necesariamente buscaba todo el beneficio para sí mismo.

Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Morelia en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)



Y por acá la versión en audio

FICM 13.16 - Yo

La ganadora en la categoría de ficción del festival, aunque dicen las buenas lenguas que hubo cosas superiores en competencia.

Yo es un chico (ni tan chico) con un cierto retraso mental que ayuda a su madre en un restaurante de carretera. Su realidad que está entre la nuestra y su fantasía tiene un choque particular.

Cinta de manejo festivalero ® que sin embargo encontré buena a secas. Los Ultimos Cristeros, cinta anterior de Matías Meyer, me pareció mejor.

Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Morelia en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)



Y por acá, la versión en audio

FICM 13.15 - 2001: A Space Odyssey

Pues finalmente se me hizo ver esta película proyectada en cine, no en VHS, cine club o canal 5.

Chulada.

Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Morelia en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)



Y por acá la versión en audio. 

26 de octubre de 2015

FICM 13.14 - Allende Mi Abuelo Allende

Revisión de la historia a partir de la historia personal. La figura de Salvador Allende que tuvo un trágico fin es contada a través de la mirada de una descendiente quien a través de material recopilado en fotos y video, así como entrevistas con varios familiares, busca recordar a Allende como era en vida, no solo como la figura icónica chilena que fue oprimida por la dictadura posterior.

 Mientras que el tema y manejo es muy interesante, se nota una insistencia por parte de la autora por tratar de encaminar la narrativa y desenterrar lo que considera relevante, forzándose en la historia en sí. Esto después se suaviza mostrando un periodo de aprendizaje y aceptación de la misma directora sobre los porqués había temas que sus parientes no querían tocar, aunque ayudan a humanizar bastante la figura de Salvador Allende.

Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Morelia en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)



Y por acá

FICM 13.13 - El Apóstata

Interesante cinta que narra la historia (basada en hechos reales, lo cual no dice pero uno se da cuenta al charlar con el actor principal y guionista) de un tipo que desea renunciar oficialmente a su religión y ser apóstata.

Inicia de manera muy efectiva con tintes de comedia casi cerebral en donde se plantean críticas efectivas al modelo religioso cristiano/católico, pero que desafortunadamente se pierde en los divagues personales de los miedos y preocupaciones del personaje.

Pueden descargar el video aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Morelia en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)


Y por acá la versión en audio.

FICM 13.12 - Los Herederos

Probablemente la peor cinta que vi en Morelia, de esas que no tienen cabida más que en festivales debido a su uso de fórmula festivalera ®   a todo lo que da.

Un grupo de juniors que disfrutan sus vacaciones despreocupadosy abusando del dinero y poder de sus padres, ya sea "buleándose" entre sí mismos o con clases menos afortunadas (osea, todos nosotros nosotros), llegando al punto en que se creen capaces de cometer actos criminales sin tener consecuencias.

¿Y saben qué pasa? Nada. La cinta trata de cerrar con una imagen que ilustre lo mal que están estas generaciones y su falta de responsabilidad, pero el problema es que las acciones no tienen consecuencias. La violencia en sí es gratuita y la cinta no tiene un punto real que expresar, usando desde luego tomas contemplativas y el pasar del tiempo.

Es más productivo ver como se seca la pintura.

Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Morelia en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)



Y por acá la versión en audio

FICM 13.11 - Our Little Sister (Unimachi Diary)

Que bonito es ver una cinta en donde, a pesar de empezar y terminar con situaciones trágicas como lo son los funerales, se dedica a celebrar la vida, la aceptación, la madurez y la familia.

Tras el funeral de un padre distanciado ya que se casó con otra mujer, sus tres hijas mayores conocen a su hermanita, engendrada en el otro matrimonio. Un vínculo se empieza a desarrollar entre todas ellas que quedan como un núcleo familiar en donde comparten muchos elementos, y sobre todo, la comida. ¡Se la pasan comiendo!

Una cinta verdaderamente refrescante y que en cierta medida (con sus respectivas distancias) me pareció Los Insólitos Peces Gato a la japonesa. No por el tema sino por el enfoque.

Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Morelia en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)


 Y por acá la versión en audio. 




25 de octubre de 2015

FICM 13.10 - Love

Ese Gaspar Noé tan divertido, que sobrevende la primicia de su cinta en la cual, si bien ofrece cosas interesantes en el trabajo de cámara y 3D, pues no deja de ser un ejercicio autocomplaciente con malas actuaciones en donde buscaba ilustrar el sexo con amor... claro... y chisguetes líquidos en 3D y cosas así.

Se nota que la cinta es escrita y dirigida por un hombre heterosexual (lo cual no es malo) pero que para pretender ser transgresor se queda corto de una manera más fallida que el tío Larsi, quien al menos le metía más contenido a sus ocho interminables capítulos de Ninfomanía.

Gaspar es de los pocos realizadores que se esfuerzan por tratar de llevar la narrativa cinematográfica fuera de sus límites. Definitivamente ha hecho cosas que lo logran (Into the void, Irreversible) pero aquí no le salió tan bien el invento.

Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Morelia en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)


Y su versión auditiva, por acá. 

FICM 13.09 - Last days in the desert

Jesús en sus últimos días en el desierto, en una cinta visualmente atractiva pero con poca sustancia en este intento por llenar algo de los huecos en la historia del nazareno.

Mientras que Obi Wan hace un papel competente, esto pudo bien ser un cortometraje y tener el mismo impacto. Y su final "futurista" metido solo porque sí pues... no debería estar... solo porque sí.

Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Morelia en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)



Y su versión en audio, por acá.

FICM 13.08 - Anomalisa

Una de las mejores cintas del año. Otra "comedia rara" de la mente de Kaufman, en donde tenemos un encuentro existencialista hecho en animación por stop motion.

 Nuestra percepción de los demás surge a partir de nosotros. El personaje principal capta a todos como extensiones de sí mismo, hasta que conoce a Lisa, una chica que parece ser distinta, con quien surgirá una relación particular hasta que la realidad vuelva a nuestro personaje.

Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Morelia en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)


Y la versión en audio, por acá.

FICM 13.07 - The Lobster

En esta ocasión contamos con comentarios de Adriana Fernández, Miguel Cane, Aarón García y Román Rangel, además de un cameo de un chavito que nos roba cámara a todos.  :p

Excelente comedia con humor peculiar en donde vemos como los solteros somos discriminados y enviados a "hoteles" para buscar pareja, y en caso de no encontrarla... ser convertidos en animales. Hay una fuerza rebelde de solteros que busca la supervivencia mientras la sociedad busca readaptar (o convertir) a los que puede.

Una excelente actuación de Colin Farrel (quien en caso de no poder encontrar pareja se convertirá en la langosta del nombre de la cinta) que muestra como a veces la búsqueda de pareja nos lleva a forzar niveles de aceptación poco convenientes... o como el amor a veces puede encontrarse en los lugares menos esperados. De lo mejor que he visto en el año, sin duda.

Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Morelia en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)




Y la versión en audio, por acá. 

FICM 13.06 - La Banquita WiFi

Especial en donde tomamos posesión del sitio más representativo del Festival, en compañía de Román Rangel y Arturo Aguilar

Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Morelia en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)

  

Y la versión en audio (que no entiendo por qué la necesitarían) por acá.

24 de octubre de 2015

FICM 13.05 - Mediterranea

El seguimiento a dos hermanos migrantes que van de África a Italia y tienen que lidiar no solo con la búsqueda de nuevas oportunidades, sino la segregación y conflictos debido a su condición.

 Muy buena ejecución, en particular en las secuencias de motines en donde las calles se vuelven verdaderas zonas de guerra, sin olvidar que esta es una historia personal en donde vemos tanto a quienes migran como a quienes se quedan.

Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Morelia en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)


Y la versión en audio, por acá. 

FICM 13.04 - El Paso

Interesante labor documental sobre los riesgos del trabajo periodístico y a donde deben de acudir los profesionales de dicha labor, al buscar ser refugiados en Estados Unidos.

 El seguimiento de casos e investigación es bastante bueno. Sin embargo hay detalles en donde no se nota la maestría que en sus trabajos anteriores ha mostrado Everardo. Claro, esto no la vuelve una obra menor, simplemente su temática no es tan "de fácil acceso" como en sus otras cintas.

Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Morelia en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)



Y en audio, por acá.

FICM 13.03 - Macbeth

Increíble manufactura, tremenda actuación de Fassbender, cinta visualmente impresionable pero muy densa.

 El texto shakespereano aunque hermoso, se siente pesado en esta adaptación literal, a diferencia de Much Ado About Nothing, aunque claro, aquella es comedia romántica y este es drama cortavenas. Digna de verse pero en una tarde ligerita, no en maratones festivaleros.

Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Morelia en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)


Y la versión en audio, por acá. 

FICM 13.02 - Magical Girl

Interesante cinta con historias entremezcladas de manera poco tradicional en donde vemos la comparativa entre lo que un padre amoroso es capaz de hacer por una hija con una enfermedad terminal, hasta lo que un profesor retirado hará por tratar de compensar a una ex alumna con una identidad y autoestima destrozada.

De recomendación reservada, ya que las temáticas son polarizantes aunque el manejo es excelente.

Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Morelia en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)



Y por acá la versión en audio. 

FICM 13.01 - Victoria

Mientras que el gimmick de "película de una sola toma" no es más que eso, un gimmick innecesario, la narrativa y manejo de la cinta es eficiente.

Victoria es una chica madrileña que acaba de mudarse a Berlín, donde conoce a un tipo y sus amigos al salir del antro. Rompiendo la lógica decide que es buena idea pasar un rato con un grupo de hombres que al parecer no son precisamente ciudadanos modelos, lo que lo llevará a inmiscuirse con ellos en la ejecución de un crimen que podría tener fatales consecuencias... o ser una divertida aventura.

En cierta medida me recordó a Bonnie y Clyde, claro, con su respectiva distancia de la cinta de Penn, pero tenemos a la chica aparentemente inocente que saca su lado salvaje en parte por no entender lo que está haciendo pero en parte por que podría ser un aspecto oscuro guardado dentro de sí. Aunque el desarrollo es predecible durante la segunda mitad, hace un manejo eficiente de la temporalidad dentro de la narrativa, lo cual en parte ayuda a justificar eso de hacerla en una sola toma.

Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Morelia en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)




Y por acá, la versión en audio. 

23 de octubre de 2015

FICM 13

¡Llega el Festival Internacional de Cinépolis! Digo, Festival Internacional de Cine de Morelia, y aunque nunca me han acreditado (y eso que llevo asistiendo al festival casi de manera ininterrumpida desde su segunda emisión) eso no me impide asistir a ver las películas exclusivas,  a algo así como dos semanas antes de su estreno en cartelera regular.

Como estaré haciendo la cobertura desde mi viejo celular (ya pronto me llega mi nuevo Nexus, no se preocupen) les recomiendo checar este post antes de que lance los videos y audios descargables de manera individual. Podrán verlos en el playlist en donde ya hay cintas comentadas que se verán en el FICM como lo son el documental Los Reyes del Pueblo que no Existe (y una charla con la directora) y 600 Millas.




Si no tienen ancho de banda o no les interesa el video, podrán escuchar todo directamente en Spreaker o vernos en YouTube.  Eventualmente aparecerán tanto en iTunes como Player FM, Stitcher, Tune In y Soundcloud.

22 de octubre de 2015

Los Reyes del Pueblo que no Existe

Presentado originalmente en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el documental de Los Reyes del Pueblo que no Existe ha acumulado de manera constante y sonante varios reconocimientos alrededor del mundo. ¿De qué trata esta cinta con un título tan interesante?

Esta y más críticas están compiladas en el Sexto Especial de Cine Mexicano. y también pueden leerlas en nuestro fanpage en FacebookPueden ver el video donde esta cinta fue comentada originalmente a continuación.También pueden ver una charla con la directora, Betzabé García, al final del post o en este enlace.





En este documental conocemos la historia de tres familias que viven en el pueblo de San Marcos, en Sinaloa. San Marcos es uno de cinco poblados que fueron inundados a finales del siglo pasado tras la construcción de una presa en la zona. Dichos pueblos están la mitad del año inundados y en el caso de San Marcos, de las trescientas familias que vivían, actualmente quedan las tres mencionadas. ¿Qué es lo que los ha llevado a continuar su vida en un lugar inhóspito e inconveniente?

Esta cinta es la continuación del corto Venecia Sinaloa, que fue el primer acercamiento a estas comunidades por parte del equipo encabezado por Betzabé García (directora, guionista y productora), Hugo Espinosa (productor) y Diego Tenorio (fotógrafo). Teniendo la mitad del tiempo charlas con las familias, el resto del tiempo es el pueblo quien cobra un papel principal, entre el abandono y la mística que lo vuelven tal cual un elemento de realismo mágico que habla a través de sus habitantes que se niegan a abandonar su tierra. 



Los casos de los escasísimos habitantes de la zona ilustran distintos aspectos de personalidad que convergen en el deseo de continuar en su tierra. Osuna es el apellido común en casi todos los habitantes, lo cual refleja un vínculo familiar y todos tienen un papel particular. Pani y Paula tienen una tortillería la cual atienden de manera precisa y dedicada. El material que producen no es tanto para el consumo de la comunidad de San Marcos, sino que es exportado a otros poblados cercanos. Por otra parte están Yoya y Jaimito, los cuales viven con una cierta incertidumbre o miedo inclusive, ya que a pesar de que sienten un poco de miedo debido a la condición del lugar, sienten que tienen todo lo que necesitan, por lo cual no hay razón para salir del lugar. Por otro lado Miro y sus padres son los que en cierta medida ven la salida como una opción incluso deseable. A pesar de esto, todos continúan habitando el lugar.

La importancia del documental radica en dos aspectos básicamente. El primero es el descubrimiento de este lugar que parece sacado de una historia fantástica. El segundo es el acercamiento y virtud de los realizadores en el ilustrar la historia tanto de los habitantes como del lugar, el cual se vuelve un personaje en sí mismo. La rutina de una comunidad similar cobra otro significado considerando las condiciones del lugar. Desde escenas en donde se ve como una vaca quedó encerrada en un pequeño islote debido a la inundación, pero no es abandonada y acude religiosamente uno de los habitantes a alimentarla diariamente, hasta el recorrido musicalizado entre las ruinas en el que podemos ver a algunos jóvenes con sus instrumentos acompañándonos como si fueran la voz misma del lugar, todo esto ilustra la mística que se vive en San Marcos.  Esto en buena medida se debe a la labor de Tenorio y Betzabé, pero también de Gabriel Herrera con un trabajo de edición excelente.

Desafortunadamente al ser un documental, la mayoría de su presencia se verá limitada a circuitos festivaleros o de muestras y cinetecas. Sin embargo es una obra increiblemente recomendable. No por nada ya ha ganado premios tanto en Zurixh, South by South West y en Full Frame. Espero que con su presencia en el próximo Festival Internacional de Cine de Morelia no solo acumule más reconocimiento sino también presencia en más salas de cine ya que es una obra que vale mucho la pena ser vista. 

A continuación pueden ver una charla que tuvimos con Betzabé para hablar más detalles sobre esta cinta.


Dirección y Guión: Betzabé García
Fotografía: Diego Tenorio
Producción: Hugo Espinosa, Betzabé García
Sonido Directo: Christian Giraud
Edición: Gabriel Herrera
Música: Banda Los Jalapeños