Top Menu

24 de marzo de 2017

Muvi Draft 2017 (Primavera-Verano) - La Subasta

¡Arranca el #MuviDraft! En su emisión Primavera-Verano del 2017. En esta ocasión nos acompañan Abraham, Dany, Edgar, Edith, Jaime y Mario para la subasta en donde nos peleamos las películas que creemos generarán más taquilla en esta temporada.

Ustedes también pueden acompañarnos en el #MuviDraftDelPublico. Lo único que tienen que hacer es seleccionar su lista de películas (las cuales cuestan el precio en el que se subastaron en la transmisión) y mandármelas vía Twitter o en un comentario en este mismo post. La subasta estará abierta hasta el domingo, antes de que tengamos los primeros reportes de taquilla. La lista la pueden consultar aquí. Tienen $1,000 panchólares para gastarse en las películas que quieran, hasta que se acaben su dinero ficticio y ver que tanto saben de cine y taquilla. 



La versión en audio la pueden escuchara continuación o descargarla directamente aquí.¿En video? También la tenemos pero pesa más de 1 gb.  

Escucha"Muvi Draft 2017 (Primavera-Verano) - La Subasta" en Spreaker.

Además de esto, pueden suscribirse y escucharnos en iTunes, Player.fm Spreaker,   SoundcloudStitcherTune InAcastPoddirectoryiVooxHearthis.at y ¿en MixcloudAdemás recuerden que si son banda, pueden darnos like en Facebook.


Co-Productor del episodio: Jaime Rosales
Agradecimiento a nuestros Patreons Álvaro VázquezDaniel Krauze,  Fernando TeodoroEdith SánchezAlejandro Alemán y Juan Espíritu.


23 de marzo de 2017

Palomazos S1E56 - Balance General del FICG 32

Terminó el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, y ya con la cabeza fría es que podemos darles un balance sobre los tinos y desatinos del mismo y para hacerlo, nadie mejor que Enrique Vázquez, guerrero incansable de las ondas hertzianas y la prensa tapatía.




Pueden descargar el audio aquí, y el video por acá. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Guadalajara número 32 en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)

La versión en audio a continuación:

Escucha"Palomazos S1E56 - Balance General del FICG 32" en Spreaker.



Además de esto, pueden suscribirse y escucharnos en Player.fm Spreaker,   SoundcloudStitcherTune InAcastPoddirectoryiVooxHearthis.at y ¿en Mixcloud? Además recuerden que si son banda, pueden darnos like en Facebook.


Co-Productor del episodio: Jaime Rosales
Agradecimiento a nuestros Patreons Álvaro VázquezDaniel Krauze,  Fernando TeodoroEdith SánchezAlejandro Alemán y Juan Espíritu.

Ustedes también pueden apoyar estas bonitas coberturas en www.patreon.com/churrosypalomitas

14 de marzo de 2017

FICG 32.19 - Anadina

Una mujer encuentra a una joven confundida en medio de la nada. Decide llevarla a un lugar más seguro, ya que la ciudad (y sus habitantes) no son el entorno más confiable, especialmente para alguien que no parece entender el idioma local y además viste elegante traje de Eva. Tras este encuentro es que conocemos el egoísmo, la inocencia, la manipulación o la maldad intrínseca en el ser humano, gracias a las interacciones que tendrán ellas dos, mientras una busca transmitir un mensaje y la otra solo usar las circunstancias a su conveniencia.

En su segunda película Raúl Fuentes decide irse a terrenos más arriesgados y contarnos una historia con elementos fantásticos en medio de un entorno humano. Mientras que los orígenes de los personajes es lo de menos, lo importante es el juego de intereses que tienen los mismos y como representan el grado de egoísmo que tenemos como especie en este momento. ¿Hay alguna esperanza? Esta es planteada por el personaje de Dina quien en sus orígenes nos hace creer que hay un mejor futuro, pero cualquier intento que tiene por expresarse es agobiado por los demás.

Mientras que el desarrollo lleva un ritmo agobiante gracias a la tensión que establece con el juego de cámara y manejo de entornos cerrados, hace uso de una narrativa prácticamente en tiempo real, teniendo muy pocos cortes en su narrativa. Esto desafortunadamente ayuda a que los actores tengan momentos en que tengan que improvisar diálogos que no siempre terminan de amarrar y más que improvisados se sienten de relleno. 

Sin embargo, y a pesar de esos detalles (y algunos problemas de guión que desglozaré en el texto completo), Anadina se muestra como una propuesta interesante que hace un mejor aprovechamiento de la fórmula de locación limitada, ya que no cae en el sensacionalismo barato de otras cintas ubicadas en entornos similares. 




Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Guadalajara número 32 en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)

Escucha"FICG32.19 - AnaDina" en Spreaker.

FICG 32.18 - Veronica

Verónica (interpretada por Olga Segura) es una joven que ha pasado de psicólogo en psicólogo y nadie ha podido ayudarla hasta que llega a las manos de una especialista (interpretada por Arcelia Ramírez) que podría ser su última oportunidad. Así iniciará de manera reluctante el tratamiento para desentrañar traumas infantiles y conflictos existenciales que la han vuelto una persona difícil.

Cayendo en la categoría en que el estilo pesa más que la sustancia, Verónica busca mostrar un conflicto de identidades y juego de poder entre los personajes principales. Aprovechando el blanco y negro para el manejo de atmósferas tiene menor éxito que cintas como Nocturno, aunque cuenta con mayores aspiraciones.  Desafortunadamente en el juego de intrigas se pierde y al final busca encontrarse, reencontrarse, explicarse, y sobreexplicarse. Elementos que son latentes en la resolución de conflictos son mostrados de manera que carece de sutileza haciendo que más que revelaciones parezcan batazos a la cabeza.




Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Guadalajara número 32 en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)

Escucha"FICG 32.18 - Verónica" en Spreaker.

13 de marzo de 2017

FICG 32.17 - Últimos días en la Habana

Dice la sabiduría popular que "el que mucho se despide, pocas ganas tiene de irse." Tocando en cierta medida este tema es que tenemos la cinta más reciente de Fernando Pérez con una historia en donde conocemos a Miguel (un estoico Patricio Wood) quien está a la espera de su visa para poder abandonar la isla cubana y poder migrar a tierras más cosmopolitas. Comparte días y vivienda con su mejor amigo de la juventud, Diego (un carismático y vivaz Jorge Martínez) quien más que abandonar su tierra, desea vivir, ya que es enfermo terminal de SIDA que espera sus últimos días.

Mientras la espera por una vida mejor vida (o muerte) se da, nos acercamos a su vida cotidiana y la de sus personas cercanas, o aquellas que se dicen cercanas pero que más bien esperan ver que pueden reclamar como propio tras la muerte de Diego. Entre estos personajes conocemos a Yusisleydis (Gabriela Ramos) quien sirve como conciencia sin pelos en la lengua que aunque incómoda, hace una crítica tanto de personajes como de la misma realidad cubana reflejada en nuestros dos personajes principales.

Entrañable, emotiva, divertida. Un acercamiento a la realidad que a pesar de mostrar elementos duros nunca pierde la esperanza.




Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Guadalajara número 32 en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)

Escucha"FICG 32.17 - Últimos días en la Habana" en Spreaker.


FICG 32.16 - El Bar

Un grupo de gente se encuentra en su bar favorito cuando empieza un incidente armado. ¿Cómo reaccionarías al estar obligado a mantenerte encerrado mientras hay disparos afuera y amenazas latentes adentro? De esto trata la cinta más reciente de Álex e la Iglesia.

La optimización de lugares cerrados toma elementos de la primera cinta de Edgar Wright y nos brinda una historia entretenida, con balazos y un infectado. La tensión crece gracias a la desconfianza entre los participantes, lo cual se adereza con teorías de conspiración y paranoias personales.

Mientras que la historia aprovecha el establecimiento de clichés de personajes (para meternos más rápido sin necesidad de desarrollarlos), pierde un poco de ritmo para la segunda parte, volviéndose repetitiva y cayendo en el tradicional estilo de película de terror en donde todos van desapareciendo uno por uno. Sin embargo el trabajo de cámara y de manejo de secuencias de persecución logran hacer manejable esto, además de que tenemos la aparición de quien parecería ser el Alan Moore rejuvenecido y español.





Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Guadalajara número 32 en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)

Escucha"FICG 32.16 - El Bar" en Spreaker.




FICG 32.15 - Me llamaban King Tiger


Tremendo trabajo documental de la mano de Ángel Estrada Soto quien dirige, guiona y fotografía parte de este documental.

¿Su mayor mérito? La recapitulación histórica de la vida pública de Reies Tijerina, quien en su momento fue algo así como el Malcom X chicano, quien buscaba el regreso de las tierras que fueron tomadas por los estadounidenses y que originalmente fueron propiedad de un país más al sur.  Tijerina saltó a la fama cuando asaltó armado la Corte de Tierra Amarilla, en Nuevo Mexico, y tras eso continuó su historia como líder carismático y explosivo, quien recorrió calles, cárceles, siquiátricos y varios intentos de asesinato.

Dice la leyenda que o mueres siendo un héroe, o vives lo suficiente para convertirte en villano. En el caso de Reies Lópes Tijerina, empieza como una especie de anti-héroe radical que contó con el apoyo de líderes de la comunidad musulmana y afroamericana, debido a la temporalidad en donde surgieron varios movimientos sociales. Desapareció después de un tiempo pero este valiosísimo documental rescata sus años perdidos y logra un acercamiento con el controversial líder hasta sus últimos momentos.

Sin lugar a dudas, bastante recomendable.



Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Guadalajara número 32 en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)


Escucha"FICG 32.15 - Me llamaban King Tiger.mp4" en Spreaker.

FICG 32.14 - Ayúdame a pasar la noche

Familias disfuncionales tenemos varias en el cine nacional, sin embargo en el caso de Ayúdame a pasar la noche es tanto la dirección de José Ramón Chávez Delgado como el guión de Claudia Sainte-Luce quienes dan un giro particular a una historia que podría caer en lo común.

Padre bonachón que no sale de la oficina, madre jugadora que no sale del casino, hijo mayor que está a punto de casarse con alguien que ya no quiere dicho compromiso y un hijo menor que se guarda los cambios para invertirlos en el bien de la familia.  Empezamos con elementos que parecen comunes pero conforme vamos conociendo a los personajes, es que se ilumina un panorama diverso en donde se trata el tema de la típica familia mexicana, pero con dramas personales que sin sobreponerse aportan a una gran historia.

Lo más memorable de la cinta son las actuaciones tanto de Hernán Mendoza (el padre) y Luis Amaya (el hijo menor), siendo quienes llevan la mayor empatía y simpatía gracias a los personajes coloridos y con defectos tangibles que los humanizan. El personaje más difícil es quizás el de Elena de Haro ya que debe dar vida a la villana de la historia, quien al establecerse como la gran ausente en la vida familiar, enfocada más en como conseguir dinero para seguir apostando, sirve como el punto de ruptura con el que arranca la cinta.

El manejo situacional y de humor particular de Sainte-Luce se nota en varias escenas, logrando un final que curiosamente en otras manos sería el inicio de la historia, con un punto climático que cambia la perspectiva mientras prepara el remate de un chiste que llega en momento inoportuno si fuéramos alguno de los personajes.


Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Guadalajara número 32 en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)

Y la versión en audio, a continuación.




FICG 32.13 - Que Dios nos perdone (Con Mariana Mijares)

En esta ocasión me acompaña Mariana para hablarles de algo que vio en este festival.


 
Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Guadalajara número 32 en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)

Y la versión en audio, por acá.


Escucha"FICG 32.13 - Que Dios nos perdone (Con Mariana Mijares)" en Spreaker.


12 de marzo de 2017

FICG 32.12 - La Libertad Del Diablo (Preguntas Y Respuestas)

Ya hablamos sobre la genialidad de la mejor película mexicana de este año, pero a continuación les compartimos parte de la sesión de preguntas y respuestas con el director Everardo González, para deleite suyo de ustedes.


Escucha"FICG 32.12 - La Libertad Del Diablo (Preguntas Y Respuestas)" en Spreaker.


Pueden descargar el audioaquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Guadalajara número 32 en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)

FICG 32.11 - El Peluquero Romántico

Iván Ávila Dueñas nos ha entregado dos grandes películas con Adán y Eva (Todavía) y La Sangre Iluminada. Regresa con su particular manejo con la historia de un peluquero interpretado por Antonio Salinas quien vive en la nostalgia, pensando en tiempos más románticos.

Al momento de grabar la reseña "para llevar" no sabía exactamente que decir. Me gusta el estilo de dirección de Ávila Dueñas, sin embargo la falta de una historia o un desarrollo concreto me pareció decepcionante. Antes de escribir estas líneas me puse a hacer un poco de investigación para ver si me había perdido de algo y averiguar cual es la temática principal de la misma, ya que básicamente conocemos al personaje principal en su vida monótona en la que no pasa nada... y después continúa su vida en otro lugar, en donde tampoco pasa nada.

La cinta busca abordar el tema de la reconstrucción personal tras la pérdida de un familiar. El acoplarse a nuevas dinámicas y la aceptación son parte principal... en teoría. Esto debido a que en ningún momento conocemos la dinámica del personaje previo a dicha pérdida, y tampoco se hacen menciones concretas sobre lo mucho o poco que ha cambiado. La pérdida aunque mencionada carece de un peso sobre la historia y los personajes. No sirve de catalizador y es más bien pretexto para hacer que otro personaje secundario tenga mayor incumbencia en la vida del Peluquero, pero la misma, oh sorpresa, carece de peso real en el desarrollo.

Para la película se contó con apoyo de financiamiento por parte del Gobierno de Jalisco. La cinta ocurre casi en su totalidad en la Ciudad de México o en Río de Janeiro. ¿Por qué carajos aportó dinero el gobierno? Pues... por las menciones recurrentes al Atlas, equipo rojinegro de alta alcurnia que se convierte en chiste recurrente. Se menciona que parte del financiamiento fue para la post y la edición, sin embargo eso suena increíblemente truculento, o hay nuevos manejos que desconozco. Al menos no es un caso tan triste como en cintas como Guatdefoc en donde se nota más un amiguismo que la revisión del proyecto financiado.

¿Y la película? Pues... el manejo es interesante... la historia es irrelevante... los efectos visuales para los flashbacks o confrontación de realidades se ven bien bonitos... pero son irrelevantes...




Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Guadalajara número 32 en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)

Y la versión en audio, a continuación.

Escucha"FICG 32.11 - El Peluquero Romántico" en Spreaker.


FICG 32.10 - Just Charlie

Cinta escrita por Peter Machen y dirigida por Rebekah Fortune que se enfoca en la historia de Charlie (Harry Gilby) quien es un chico adolescente con un futuro prometedor, gracias al hecho de que ha sido aceptado para entrar en una academia de talento de futbol... ¿El único problema? Se siente como una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre.

La cinta se enfoca en el drama personal de Charlie quien pasa por esa aborrecible etapa en que nos cambia la voz, descubrimos identidades, otros géneros, nos sale pelo donde no había pelo y si es verano, hasta puede cambiar tu vida. Afortunadamente en esta ocasión el despertar sexual se enfoca más con el descubrimiento de identidad. Charlie sufre el rechazo de sus compañeros y las dudas en su familia. Sin embargo, el desarrollo es mucho más equitativo en las distintas partes en comparación con cintas como Gilda (comentada en el segundo reporte del festival). Si hay un cuestionamiento por familiares de Charlie, no es rechazo a él, sino a los problemas que le llegarán por su decisión. Además de esto se lidia con el síndrome de "las proyecciones de los padres", ya que el personaje interpretado por Harry Gilby además de tener problemas personales, carga con el peso de las expectativas del padre, quien deseaba para él una mejor vida.

De las cintas vistas con temáticas similares, la de mejor y más equilibrado manejo. Además de que no ocurre en verano... :p




Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Guadalajara número 32 en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)

Versión en audio, a continuación

Escucha"FICG 32.10 - Just Charlie" en Spreaker.

FICG 32.09 - Hjartasteinn

Estamos en una villa alejada de Islandia en donde conocemos la historia de Thor (Baldur Einarsson) y Christian (Blær Hinriksson), dos amigos que cambiarán sus vidas gracias a la llegada del verano (¿les suena conocido?) en donde uno de ellos empieza a desarrollar sentimientos más que afectivos hacia una señorita... y el otro descubre que no ve a su mejor amigo solo como mejor amigo.

La tradicional historia de jovencitos en el verano, con los descubrimientos emocionales, sexuales y demás, sin embargo la ejecución y el juego de relaciones en un pueblo pesquero en medio de la nada hace que la primicia de "pueblo chico, infierno grande" se vea aumentada... En cierta medida nos muestra la historia que en flashbacks tenemos en Sueño en otro idioma, pero con güeros de rancho.  Y con consecuencias más crudas que en la realidad fantástica mexicana.


Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Guadalajara número 32 en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)

Y la versión en audio, a continuación.

Escucha"FICG 32.09 - Hjartasteinn" en Spreaker.