Como habrán notado (y algunos, reclamado, *coff*Cris*coff*) recientemente no he escrito tanto como usualmente lo hacía, y he puesto más cosas complementarias que reseñas o críticas de cine. Las razones son una combinación de exceso de chamba, problemas en la cabeza (odio el calor, por que a más calor, más me duele... y más loco me vuelvo), cierre de ciclos, búsqueda de significado de la vida, falta de ánimos, ausencias necesarias de amigas muy (pero muy) queridas, y asuntos similares y conexos. Ahí tengo un especial de scores guardado esperando ver la luz, así como las críticas de varias cintas pero... todavía no es tiempo... y esperen a que salga la "Guía del Cortometrajista Independiente" que ando preparando. Material de archivo y nuevo que estan como yo (osea, de pelos).

Pero bueno, por de mientras algunos comentarios breves sobre cintas vistas recientemente y de las que por una u otra razón no he comentado. Digamos que no vale la pena el post completo por que ya hay quienes tocaron los temas de mejor manera que yo... sin embargo si tengo una o dos cosas que decir.

Los Ladrones Viejos, Las Leyendas del Artegio: Excelente documental ganador del Ariel por mejor documental y mejor edición. Simplemente imperdible. Una autentica labor de huevos que demuestra que a pesar de lo complicado que es hacer cine en México, pueden hacerse autenticas joyas. Definitivamente lo voy a adquirir en DVD cuando salga. Merece varias vistas... Y sí, finalmente lo pude ver... me lo perdí en Morelia, me lo perdí en Guadalajara, me lo perdí en la Muestra Ambulante... afortunadamente lo pude ver en Morelia (ahora de visita, no en festival)

La Zona: Nada más fui a verla con el referente de ser la Opera Prima de quien ganó con su segunda película la opinión de la crítica en el pasado festival de Guadalajara. Honestamente, a pesar de tener varios actores pesados (lease Gimenez Cacho, entre otros) y una narrativa bastante decente, me recordó lo que odio del cine nacional. Por amor de dios, yo no soy fresa riqui-ricón, no vivo en un residencial aislado de la sociedad ni en la Condesa o Polanco... tampoco estoy jodidón ni vivo siendo estadística de los altos indices de criminalidad.... nada más les faltó incluir el cliche de provincia, la cual, como todos sabemos, consiste en tener unos burros para transportarse de orilla a orilla de los pueblos como Guadalajara, Monterrey, León o Aguascalientes... eso y agregar un dejo de naquismo mágico, digo, realismo mágico, para sobre usar todos los cliches. Bueno... tiene un policia decente y honrado (¿donde he visto eso antes en el cine nacional? mi memoria me falla...). Honestamente, no me latio nada la trama... a eso agreguenle que vi los primeros 15 minutos de la película doblada (es que no estaba bien hecho el encuadre y las cabezas se veian en la parte de abajo de la pantalla y los torsos en la parte de arriba).

Juno: Me gusto bastante, especialmente la actuación de la chica de sudadera roja favorita de todos: Ellen Page. Ya habia mencionado como me gusto su música, y eso que es onda folk. Eso si, no la recomiendo para el bonche de adolecentes que aprendieron en las telenovelas de telerisa que la primera vez que tengas relaciones es imposible que quedes embarazada. Les rompería la ilusión. Swear to blog!

Justice League: The New Frontier: Sobre ésta si voy a comentar mas a detalle luego, lo vale. Solo diré que gracias a Amazon me llegó mi copia y tuve orgasmos múltiples al ver la adaptación de la sensacional obra de Darwyn Cooke. Es como toda narrativa de super heroes debe ser. Aunque en películas DC Comics ha tenido más penas que glorias (rescatando tres cintas de Batman, y una que otra cosa anexa) en animación si mandan. Nada que ver con las mediocridades de Marvel Comics con las decepcionantes Ultimate Avengers 1 y 2, The Invincible Iron Man y Dr. Strange (esa última se medio salva). Marvel hizo a sus heroes "más humanos" pero cuando quieres ver alguien que inspire, definitivamente DC sabe como hacerlo de manera icónica... y ya casi se viene Batman: Gotham Knight en DVD...

Se quedan en el tintero otras críticas que si veran forma como usualmente las publico (aca en su PDF, bonito y toda la cosa) pero ya con tiempo saldrán... ¡Ah! Y el Top 5 saldrá tan pronto la última personita me mande su listado. Por de mientras hagan sus apuestas de quien engalanara el wall paper.

¿Acaso sera Sweeney Todd?
¿Acaso será Lake Tahoe?
¿Acaso serán Los Ladrones Viejos?
¿Acaso será la telenovela de moda?

Esta y más respuestas en la siguiente entrega. Stay tunned!