.

23 de octubre de 2021

FICG 36.10 - El Empleado y el Patrón

Continuamos con la cobertura que hicimos en la edición 36 del FICG (2021). Todos los textos y videos se presentaron originalmente en nuestro Patreon.

¿Tienes cuenta de Amazon Prime? ¡Puedes apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.


¿Lo quieres en audio? Lo pueden descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, iTunes, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune In, Acast, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Hear This At, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.


La comparación entre clases sociales es el eje central en la cinta de Manolo Nieto, quien escribe y dirije esta cinta en donde dos padres jóvenes se enfrentan circunstancias distintas para sacar adelante a sus respectivas familias.

Con una narrativa más pausada y contemplativa (seguramente ya saben para donde me dirijo cuando estas son las características que más resaltan en una cinta) la historia nos muestra las realidades tanto del patrón como del empleado referidos en el título de la cinta. Las preocupaciones de uno tienen qué ver más con la falta de mano de obra, problemas de salud con su hijo de meses de edad, y el que no le cachen su bolsita de mariguana cuando cruza controles policiacos. Por el otro, aunque la economía no es la mejor y está en búsqueda laboral, también necesita cuidar a su hija bebé por lo que acepta la oferta del patrón.

La cinta cuenta con muchos detalles interesantes que desafortunadamente no llevan a un lado. Arrancamos la cinta con algo más cercano a un "rito alternativo" para emular el proceso de nacimiento donde ¿se diagnostica? que un bebé tiene problemas cognitivos pero son tratables y que más que servicio de salud parece terapia de chochos hippies, pero... esto queda en el olvido en el resto de la cinta y solo lo recordé hasta ver las notas de la sinopsis para escribir estas líneas. Por otro lado tenemos la contraposición de clases en donde rubio es bueno, moreno es malo, las actitudes recelosas de la esposa del patrón son precauciones pero si son de la esposa del empleado, uy, cuidado, por que seguro querrá acabar con tu familia.

En cierto sentido (y con su respectiva distancia) recordé un poco Nuevo Orden, en donde hay ideas pero en la realización no se entiende exactamente qué se quiere decir. Pasan cosas, tenemos elementos que dan para mayor tensión dramática y no terminan en ningún lugar.

La cinta se estará exhibiendo en Cinemex Patria este martes 5 de octubre y el miércoles en Cinemex Sania.

0 comentarios :