.

20 de julio de 2004

Matando Cabos

Esta fue la primer crítica que escribimos mi compañero Jorge Rubio y yo.

Originalmente publicada en La Tribuna de los Altos y con la que también nos ofrecieron chamba en el periódico AM. Para descargarla en PDF da click en este enlace.

El Chino: “Cuando las coincidencias tienen consecuencias” reza la frase de batalla de este nuevo intento del cine mexicano por ofrecer un producto de calidad a los ojos de espectadores mexicanos ávidos de buenas y divertidas historias que nos ayuden a olvidar (aunque sea un poquito) el ambiente de inseguridad que en nuestro país existe…
El Mudo: Sin embargo no es coincidencia que “Matando Cabos” opera prima del director Alejandro Lozano llegue a las carteleras de todo el país con grandes expectativas. Éste filme aborda un genero que ha caído en desuso en el cine mexicano: la acción. Aunado a esto tenemos el humor negro y secuencias espectaculares donde participaron gente de efectos especiales como David Barre, mas recordado por películas como Matrix Reloaded o Speed 2.
El Chino: Y es precisamente ahí donde reside su principal fuerza, el nivel de producción de la cinta es muy superior a la media manejado en las producciones mexicanas, ya que entre las secuencias más impactantes podremos encontrar la multicitada persecución automovilística que tiene como fin la cancha del Estadio Azteca y que tuvo un costo aproximado de 2.5 millones de pesos. Pero vámonos por partes… El secuestro tan llevado y traído en estos últimos días, es el tema central de la cinta, la cual navega en las aguas del humor negro y a mitad de la película nos daremos cuenta que nos estamos ríendo de una realidad que dista de ser divertida…
El Mudo: La película tiene varios méritos, sobre todo en la producción. Hacer cine en México es algo difícil, y la nueva casa productora de Lemon Films le esta echando muchas ganar en la realización. Se nota que hay dinero y el conseguirlo es une norme mérito. Ya quisiera yo tener la oportunidad de hacer una película por el estilo. Desgraciadamente el manejo de ritmos dentro de la película empieza muy bien, pero después se cae un poco. Los personajes son divertidos, pero como que pierden su encanto después de haber sido presentados. Además de que hay algunas contradicciones…. como que un personaje apodado “El Mudo” sea uno de los que más hablen dentro de la historia.
El Chino:La cinta protagonizada por Tony Dalton , Kristoff (ex-No te equivoques, insufrible copia del Jackass gringo) y Ana Claudia Talancón interpretándose a ella misma y más chula que nunca; se anota a la larga lista de películas mexicanas de factura reciente que ven en el DF., esa especie de amalgama donde lo mejor y lo peor, el cielo y el infierno, se tocan para ofrecer la mixtura perfecta para que sus habitantes se coloquen o del bando de los buenos o de los malos… nunca en medio… tal como dice su cartel promocional…
El Mudo: Por otro lado, hay un mini tributo al cine de luchadores. En lo personal, es uno de los momentos más agradecibles, ya que como soy fan del genero, se me hizo un detalle bien realizado. Aparte de que da un respaldo mas creíble a la personalidad de uno de los personajes, el “Mascarita”, alias Rubén.
El Chino: ¡Exacto! El personaje el “Mascarita” es el más sólido y el que le da sentido a una historia donde abundan las coincidencias inverosímiles y los caprichos de director, (como el citado destrozo del lujosisímo auto a media cancha del Azteca , la participación de un Pedro Armendariz Jr. que se la pasa encerrado en calzones en la cajuela de un auto, o la grabación de la secuencia de una fiesta en los mismísimos jardines de la casa del dueño de Televisa).
El Mudo: En fin, podemos decir que es una película recomendable, si quieres ver algo diferente en lo que respecta al cine nacional. Tiene detalles que se pudieron pulir, como el audio, aunque este ultimo no se si se deba a la edición original o a que tenia a un montón de escuincles cotorreando enfrente de mi en el cine.
El Chino: Jajajajaa, como siempre un esfuerzo de estos siempre es aplaudible, pero mucho ojo porque últimamente todas las películas mexicanas están teniendo un extraño parecido…
El Mudo: De hecho confiezo que al principio no sabia si estaba viendo Nicotina Recargada o la de Matando cabos!, sin embargo, para ser una opera prima, reconozco que los chavos le están echando ganas y se merecieron lo que pague en el cine.

Matando Cifras:

Dinero gastado en caprichos de niño de Polanco: 8
Momias aparecidas en pantalla: 3
Interpretaci
ón de Ana Claudia Talancón as her self: 10
Utilizaci
ón de influencias y palancas de producción: 10
Crossover de 2 nefastas figuras televisivas al cine: 2 (los dos son muy nefastos)

1 comentarios :

Unknown dijo...

La película que logra entreter con un humor bien llevado, además me sorprende la juventud de Tony Dalton, se ve muy joven. Lo que me lleva a decir que tal vez no sea una gran historia pero el elenco está de 10.