.

13 de diciembre de 2004

Havana Nights

Habana Nights: Mis Dos Pies Izquierdos
Por el Sr Castro y Guantanamero

 Sr. Castro: Así como los marcianos llegaron cha cha chá, Diego Luna y Romola Garai llegaron a cartelera con una película digna de verse… por cable. Havana Nights: Baile Caliente llega para aquellos que no quisimos ver a Richard Gere con la Jennifer López moviendo el bote y preferimos algo mas… étnico.

Guantanamero: 4:50  del domingo 12 de diciembre palabras textuales del Sr. Castro que llegan por un mensajito mi cel: Sabiendo lo que vas a ver , Havana Nights está bastante decente. Lo mejor son los cameos. ***. ¿Acaso mi compañero de columna se ha arrojado al alcohol ? De otra manera resulta increíble imagina que este refrito de la Dirty Dancing ochentera sea algo disfrutable…Tienes algo con que decir?

Sr. Castro: No puedes pedirle peras al olmo. Desafortunadamente la producción de Havanna Nights: Baile Caliente es digna de una película para difusión en la televisión, tal cual puedes ver en Hallmark. Si uno esta conciente de que tiene estas limitantes, no es tan mala película. Pero bueno, sigamos mencionando de que se trata.

Guantanamero: Sencillo: Muchacha rica llega a la Cuba pre-castrista, conoce a joven pobre pero honesto con ganas de superarse. La sociedad se opone a su relación,pero el amor siempre triunfará. Punto final.

Sr. Castro: Pero como todo en esta vida, no importa tanto la historia sino como es contada. En un contexto pre/postmodernista (yo no sabia que los Aterciopelados eran música de salón en los 50’s), con un Diego Luna que aunque es re simpático no sabe bailar ni un jarabe tapatío (especialmente comparándolo con Patrick Swayze, estelar de la película original) es que la muchacha rica empieza a conocer un poco mas del verdadero estilo de vida cubano. Con la misma profundidad que una novela de telerisa,y hasta el mismo guión, solo que en vez de muchacha pobre - tipo rico se cambiaron los géneros.
Guantanamero: Pues solo porque tu me dices que estamos en los 50’s… porque la dirección de arte brilló por su ausencia además de que el rigor histórico simple y sencillamente no fue a filmar ese día. Los personajes se perciben planos y no son desarrollados como deberían… ahí están los incomprensibles padres comprensibles de la Romola Garai (por Dios! quien puede andar por la vida haciéndose llamar Romola!) que en tris aceptaron como yerno al Diego Luna que efectivamente, este chistecito está muy lejos de ser su mejor película.

Sr. Castro dice: Sin embargo, gracias a este estelar tuvo buena aceptación a nivel comercial en Estados Unidos. Definitivamente es el tipo de películas que no recomendarías como joya, sin embargo es bastante aceptable para su público particular (digo, mi hermana es súper fan de este tipo de películas). No es una joya, pero cuando comprendes que vas a ver una historia sencilla donde lo mas relevante es mover el bote, es que te das cuenta que la película no tiene grandes pretensiones sino simplemente, pasar el rato.

Guantanamero: Pues si a eso se le puede llamar mover el bote… porque de los dos no se hace uno… ¿y qué decir de el super cameo de Patrick Swayze? que regresa mas joven que nunca en una extraña cruza del Sr. Miyagi y John Travolta, dándole consejitos y recetas de vida y baile a la fría protagonista. Además lo acuso de traer todo el botox del mundo en la cara… ni la Tigresa, Alfredo Palacios y Silvia Pinal tienen tanto juntos!

Sr. Castro: Es de esas cosas que te hacen recordar que nada cambia con el tiempo. ¡Está igualito que en Ghost! Su cameo como maestro de baile (él si sabe, no como otros) y el de Angélica Aragón son dos de los pequeños detalles que te sacan una sonrisa, ya que hacia mucho tiempo sin verlos en pantalla grande.

Guantanamero: Pues será el sereno… pero Havana Nights simplemente no debió de existir y para muestra un botón. “De pronto tienes que hacer películas malas para que puedan llegar nuevas y mejores oportunidades”  Diego Luna . Top Magazine Sept. 2004

Sr. Castro: Sin embargo, las fans de Luna estarán mas que satisfechas de verlo, aunque cabe aclarar que antes de aceptar el papel, odiaba bailar. Solo lo hacia con algunas cervezas encima… lo cual hace pensar que 3/4 partes de la película estaba bien ebrio…. eso explica su habilidad.

Numeros Guapachosos:
14: años con los que cuenta la hermana de la protagonista y a la cual ya la traen en congales de mala muerte como el Rosa Negra que parece en la movie… habrase visto!
1958: Año en que el productor Jo Ann Jansen se mudo a Cuba. De hecho en eso se basó la película.
6: Semanas que tuvieron para practicar los pasos los actores antes de empezar a filmar… Ojala y les hubieran dado mas tiempo.
8: Número promedio de cervezas necesarias para convencer a un hombre en su sano juicio a bailar y nada mas.
2: número de pies izquierdos con los que cuenta cada uno de los protagonistas

0 comentarios :