.

16 de junio de 2008

Ruta 7

¿Alguna vez han oido acerca del Rally Mala Hierba?

Es una de esas actividades sensacionales que se realizan al borde de festivales de cortometraje prestigiosos, tales como el
Depresión en Corto, el cual se realiza aca en el establo de Guanajuato. ¿Cuál es la dinámica del rally? Básicamente que debes de crear un cortometraje en 24 horas. Gente talentosa ha salido de ese rally y todos alabamos sus obras, las cuales, no recuerdo cuales son, o donde más se han proyectado, pero me imagino han tenido una enorme trascendencia en el cine nacional. Digo, recuerdo que uno de los más destacados ganadores de dicho rally también participo con unos amigos y conmigo en un colectivo de video llamado Exodus Mortem que tuvo la misma trascendencia de todos los rallys juntos.

Pues sí, crear un cortometraje en 24 horas suena a todo un reto. Ahora imaginense el crear dos cortometrajes y un documental en el mismo tiempo y sin equipo facilitado por ninguna fundación. Así es como surgieron "Milagro", Ruta 7 (descargalo aquí) y 2x1. Ninguna relación con el rally pero si nos llevamos una chinga mayor.

Era el 20 de noviembre de 2003, lo recuerdo muy bien. Para nuestro proyecto final de cine nos juntamos una buena raza conformada por Arturo, el Dizzy, Elím, el Che, Cecilia, el apoyo de Jessica Reynoso, Paco Castillo, Carlos Herrera, y las actuaciones principales de del ya conocido Saúl Quintana, acompañado por Raúl Ramírez. En un día nos aventamos las grabaciones y técnicamente tambien el armado y edición de estos proyectos. El primero, ya lo conocen, se llama "Milagro" y ahora toca el turno de presentarles otro enfoque sobre la misma historia.

Debo de confesar que no me siento agusto con la edición del corto de Ruta 7. Mientras que en "Milagro" el buen Arturito hizo un muy buen armado y montaje, aquí debo decir que la edición la hice casi express. Entre el trabajo, que tenía que armar mi parte para Exodus Mortem y el master de un programa de televisión para la universidad, pues honestamente salío lo que tenía que salir. El manejo me gusto en un principio pero el ritmo lo siento con pausas increiblemente innecesarias. He querido reeditarlo, pero como todo el material y video original esta perdido, los intentos de reedición son unas joyitas sobre como hacer postproducción de una misma toma, pero no se aporta nada a la trama. Finalmente me rendí y exhibo el corte original del cortometraje. Debo dejarlo salir de mi sistema, a pesar de que quiera hacerlo mucho mejor.

Durante las grabaciones, honestamente aprendí demasiado. Jamás me había tocado dirigir a un equipo tan grande y la verdad que, aunque es increiblemente matado, es una de las cosas que más disfruto en esta vida (sino es que la que más). Más detalles al respecto los podrán ver cuando publique el Making Off, pero para eso espero que mínimo se junten 10 comentarios (si, ando de exigente y que, y que, y que...)

Para verlo, ahí está el player de aquí abajito. Para que no digan, tambien disponible en Youtube (aunque ando viendo como subirle la calidad de imagen)



¿Críticas? ¿Quejas sobre el guión improvisado? ¿Aclaraciones? ¿Cotizaciones sobre el costo del transporte público? Favor de dejarlos después del click.

Luego publicare los posters y stills, asi como los press kits desarrollados por el genial Jorge Enrique Rubio Chiu, que también sale en el corto, por cierto.
Ficha técnica:

Actores: Saúl Quintana, Raúl Ramírez.
Dirección, guión y (dizque) edición: Dan Campos
Producción: Paco Castillo
Productor ejecutivo: Carlos Herrera
Dirección de fotografía: Esteban Martínez
Fotografía: Arturo Manrique
Coordinación de producción: Elim Aviña, Oscar Omar Pérez, Cristian Jauregui.
Música Original: Ángel Aviña
Dirección de Arte: Cecilia Juárez, Daniel Guevara.

10 comentarios :

Miss B. dijo...

Y a mi tanto que me gusta comprar estampitas en el camión, mis favoritas son de San Antonio, ya sabes, es el del milagrito de los novios y así.........



Bastante interesante que debe ser participar en ese rally, definitivamente que es solo para personas geniales.

Un beso Dan, me encantó el corto

Unknown dijo...

Cuando lo vea opino, ya sabes... solo quiero saludar!!!

Dan Campos dijo...

¡Blanche! Je, je, je... pos puedes seguir comprando estampitas, nada mas checa que el vendedor no traiga pistola.

Sobre el Rally, la verdad no he participado pero algunos camaradas si. Y como menciono en el post, creo que lo considero inferior a mis habilidades. Después de todo un equipo reducido produjimos tres obras en tiempo similar.

¡Besos, chamaca!

¡Linda! Conste... ;)

Dan Campos dijo...

Una de las cosas que más me encantan sobre esto, es que cuando posteo algo increiblemente intrascendente, hay decenas de comentarios...

Pero cuando posteo algo donde, para variar, me interesaria recibir opiniones, o no llegan, o no son opiniones en realidad.

Je, je... Ok, completare los 10 comentarios yo solo.

Dan Campos dijo...

Por cierto, me encantan los comentarios de las chicas. Pero todavia sigo medio consternado por que el podcast de Grindhouse no lo han comentado las personas que me perguntaban que para cuando presentaba algo sobre grindhouse.

Damn...

Y ademas, hoy recibi un putazo mental...

Asi que lo desahogare en este espacio de comentarios....

Unknown dijo...

Necesitamos terapia???

Dan Campos dijo...

No creo... todas las psicologas que me han visto terminan alejandose de mi y teniendo pesadillas. Tú sabes, chamaca, es el efecto Garcés... pobres... saben lo que es verme y no poder tenerme...

XD

¡Saludos!

Um... 3 comments mas...

Dacrux dijo...

hahahahhaahahaha no te traumes total pero pues yo si lo vi y me paso, igual si no fuera para un rally tendria mejor forma no existen los premios a los cortos hechos en unas cuantas horas? hahahahaha y casi por una sola persona? hahahaha

Dan Campos dijo...

Je, je... ya ves como es uno de amargado.

Por cierto, no se presento en ningun rally. Simple y sencillamente se hace la comparacón porque se alaba a las obras salidas en el, mientras que aca tuvimos mayores exigencias.

¡Saludos!

Dan Campos dijo...

Ok, comentario 10. Listo. Publicando detrás de cámaras.