.

7 de diciembre de 2008

Familia Tortuga

Hay cosas que me cagan en verdad del cine mexicano. Es obvio que por la falta de presupuesto para la producción, esta tienda a ser minimalísta en la mayoría de los casos, sin embargo ya parece estilo predeterminado, como si existieramos en un perpetuo Dogma 95, con la pequeña diferencia de que nuestros directores no se apeidan ni Vinterberg ni Levring ni von Trier... eso y el hecho de que las realidades que quieren "reflejar" en ocasiones están increiblemente alejadas de las que asistimos a las salas de cines. Igual y eso es mi culpa por querer ver cintas alejadas o de la mamonería condechi/capitalina o de sus extremos opuestos donde el lirismo del ranchito o la comunidad alejana donde el simple hecho de estornudar y sacar mocos con una fotografía preciosista hace que valoremos en verdad la realidad que olvidamos cuando vivimos en el ritmo acelerado de la urbe.

Afortunadamente de un tiempo a la fecha ha habido obras que se alejan cada vez más de los cliches básicos y tratan de manera más acertada las historias que acontecen en una realidad que si bien, tal vez no me sienta plenamente identificado, al menos la reconozco como cercana, así como uno que otro escritor y director disvariado que puede hacer obras donde se atreve a tocar ciencia ficción, fantasía o acción lejos de los estereotipos básicos de que un pistolero mexicano o vive en la frontera, o es charro cantor.



Una cinta que estuvo recorriendo los festivales y circuitos especializados desde hace un poco más de un año es Familia Tortuga, una de esas rarezas que alcanzan distribución (siempre limitada) y si bien no es una joya digna de alabanzas sin cesar, si es una cinta que demuestra que si ha ganado premios a nivel internacional, es porque los merece.

¿De que trata? La típica familia disfuncional con la madre abnegada, el padre luchón y los hijos entre apáticos y egoístas (chavales a final de cuentas) esta en la víspera de un aniversario luctuoso que los marcó de manera definitoria. Bueno, no exactamente. Tachen a la madre abnegada como integrante de la familia y substituyanla por un tío que no carbura del todo bien (pero que es igual de abnegado y dedicado a la familia), un padre desempleado y desesperado, y los hijos igual de apáticos y egoístas, con la pequeña diferencia de que uno de ellos se está dando cuenta de su realidad y el otro de la realidad de que le rodea.

En el desarrollo de la historia vemos con un acercamiento muy peculiar al personaje/persona del tío Manuel (notese que ni es actor sino es tío del director) quien es el eje de nuestra querida familia disfuncional, apoyando a su cuñado (Dagoberto Gama), quien es un sindicalista que anda lidiando con los problemas de su desempleo y la posibilidad de iniciar un nuevo negocio. Por otra parte tenemos a José Ángel Bichir (a que tal vez lo recuerden por la genial Morirse en Domingo, entre otras)  quien (para variar) esta teniendo dilemas de identidad mientras que su hermana, interpretada por Luisa Pardo, anda viendo el como despedirse de su familia para iniciar su propia vida en compañia de su pareja sentimental (el cual tiene uno de los looks mas chidos que he visto en mi vida).

El manejo de la cámara es suficiente para la narrativa, aunque por buena parte de la cinta puede sentirse un poco claustrofóbica, debido al manejo de planos muy cerrados en donde me imagino que el 70% del story board indicaba medium close ups y close ups, sin embargo lo interesante de la cinta no es su fotografía, sino las reacciones e interpretaciones de nuestros personajes.

Una cinta lenta, minimalista y personalista, en donde el dilema principal es el estado de Rosita y Turquesa, las dos tortugas propiedades del tío Manuel, el cual es quien le da el verdadero sabor a la historia.

2 comentarios :

Eddney Todd dijo...

Ahi vân mis comentarios:

1. Tomando en cuenta tus antecedente, eso de "el simple hecho de estornudar y sacar mocos con una fotografía preciosista" me parecio una pedradazo hacia Luz Silenciosa. Jaja.

2. En la respuesta de la pregunta "
¿De que trata?" quitarîa la palabra "disfuncional". [Se entiende asî con el adjetivo "tîpica". Deafortunadamente.]

3. José Ángel Bichir estâ excelente. [Y aquî si me refiero a los dotes histriônicos.]

4. Cômo pones esos copos de nieve cayendo en el template???? [Quiero unos!]

Dan Campos dijo...

¡Eddney! Ok, vayamonos por partes, diria Jack el Destripador,

1- Este... este.... este... ejem... Y varias mas... :p

2- No me quites la ilusión de que la anormalidad deberia ser la normalidad y viceversa... sniff...

3- Concuerdo completamente, me late que en unos cuantos años se va a consagrar al nivel de sus familiares mayores. La verdad es la tercera cinta donde lo veo y tiene mucho talento.

4- Es un script muy sencillo que puedes habilitar yendote a este post. este post ;D