.

11 de marzo de 2012

Ganadores del FICG 27


A continuación está la lista de ganadores. Se agregan comentarios en las cintas vistas en el festival, los cuales están disponibles en el Fanpage de Facebook de Churros y Palomitas.

Cine para niños: "El secreto del medallón de jade", México. Dir. Rodolfo Guzmán y Leopoldo Aguilar
Premio FEISAL
Mención Especial: "No hay lugar lejano", México. Dir. Michelle Ibaven, "Oro Colombiano: 400 años de música del alma”, Colombia. Dir. Sanjay Agarwal e Iván Higa
Premio FEISAL: "75 habitantes, 20 casas, 300 vacas", Argentina. Dir. Fernando Domínguez
Premio FIPRESCI: "Violeta se fue a los cielos", Chile. Dir. Andrés Wood
Premio Guerreros de la prensa: Documental “El paciente interno”, México. Dir. Alejandro Solar, Ficción “Días de gracia”, México. Dir. Everardo Gout
Academia Jalisciense: "La noria", México. Dir. Karla Castañeda, "Fecha de caducidad", México. Dir. Kenya Márquez

Premio Maguey
Mención Especial: "Todo el mundo tiene a alguien menos yo", México. Dir. Raúl Fuentes
Premio Maguey: “Mía”, Argentina. Dir. Javier Van de Couter
Premio del Público: "Espacio interior", México. Dir. Kai Parlange
Premio Mezcal: "Un mundo secreto", México. Dir. Gabriel Mariño
Premio Cinecolor: "Un mundo secreto", México. Dir. Gabriel Mariño

Cortometraje de Animación “Rigo Mora”: “Un ojo”, México. Dir. Lorenza Manrique
Cortometraje Iberoamericano: “Minuto 200”, Colombia. Dir. Frank Benítez
Cortometraje Mexicano: "Lucy vs. los límites de la voz", México. Dir. Mónica Herrera

Largometraje Iberoamericano Documental
Mención Especial: "El salvavidas", Chile. Dir. Maite Alberdi
Mejor Documental Iberoamericano: “¡Vivan las antípodas!”, Argentina – Chile – Alemania - Holanda. Dir. Víctor Kossakovsky

Largometraje Mexicano Documental
Mención Especial
“Carrière, 250 metros”. Dir. Juan Carlos Rulfo y Nathalia Gil
“El paciente interno”. Dir. Alejandro Solar
Mejor Documental Mexicano
"Cuates de Australia”. Dir. Everardo González

Largometraje de Ficción Iberoamericana
Seleccionado para los Golden Globes: "Abrir puertas y ventanas", Argentina. Dir. Milagros Mumenthaler
Mejor Guión: Jaime Osorio, Colombia. “El páramo”
Mejor Fotografía: Mauro Pinheiro Jr. Brasil. “Sudoeste”
Mejor Actriz: Francisca Gavilán, Chile. “Violeta se fue a los cielos”
Mejor Actor: Andrés Crespo, Ecuador. “Pescador”
Premio Especial del Jurado: "Los pasos dobles", España - Suiza. Dir. Isaki Lacuesta
Mejor Opera Prima: "Transeúnte", Brasil. Dir. Eryk Rocha
Mejor Director: Sebastián Cordero, Ecuador. “Pescador”
Mejor Película Iberoamericana: "Abrir puertas y ventanas", Argentina. Dir. Milagros Mumenthaler


Largometraje de Ficción Mexicana
Seleccionados para los Golden Globes: "Mariachi gringo", México - Estados Unidos. Dir. Tom Gustafson
Mención Especial para la Música Original: "Días de gracia". Dir. Everardo Gout Mejor Guión: Miguel Bonilla. “Diente por diente”
Mejor Fotografía: Jerónimo Rodríguez. “Todo el mundo tiene a alguien menos yo”
Mejor Actriz: Martha Higareda. “Mariachi gringo”
Mejor Actor: Kuno Becker. “Espacio interior”
Mejor Ópera Prima: "El fantástico mundo de Juan Orol”. Dir. Sebastián del Amo
Mejor Director: Everardo Gout, "Días de gracia"
Mejor Película: "Mariachi gringo". Dir. Tom Gustafson

Días de Gracia: narrativa fragmentada e hilada solo a través del paso de distintos mundiales. La producción está muy cabrona. Muy, muy cabrona. Se siente (y es) un poco larga, pero vale la pena tenerle un poco de paciencia a una historia de crimen, secuestros, y la cruda realidad de la dificultad para impartir justicia en un sistema tan viciado cómo el mexicano. A nivel técnico, es lo mejor que he visto del festival.

Diente por Diente: fuera de los luchadores, al parecer los mexicanos no podemos tener un héroe medio decente. Kromsky es un remedo de Clark Kent, siendo un reportero en el Alarma, digo, El Alarido, quien luego de sufrir un crimen en su contra y llevado por las circunstancias, se convierte en El Vengador Anónimo. La cinta se tarda demasiado en desarrollar una historia qué no tiene mucho por decir y fuera de la sobre actuación de Carlos Cobos, la cual es tremendamente divertida, no tiene nada relevante.

Chalán, de la serie de cine para televisión qué saldrá en Canal 22, dirigido por Michel Grau. Realización bastante buena, actuaciones sólidas, buena dirección pero no termina de convencerme. Mi problema es con la historia, aunque igual se deba a qué veo demasiada BBC. Un trabajo muy superior a lo demás qué hay en televisión mexicana, eso que ni qué. ¡Ah! Y contiene un guyritchiazo (a la Revolver), en donde se inserta un segmento bonito de animación qué aunque está buen hecho, es completamente prescindible.

Carrière 250 mts. Lo que mejor le queda a Rulfo es el documental personal. En esta obra nos lleva al mundo del artista francés y al hacerlo nos da una visión increíble de su mundo y nuestro mundo, en un recorrido de lugares, momentos y sueños. Obra imperdible y qué compensa con creces el infomercial educativo anterior del director.

La noche de las flores: ¿Melodrama? ¿Filosófico? ¿Surrealista? La ¿relación? entre una niña fresa y su madrastra, ambientada en los 60s. Aparece la camioneta de Scooby Doo y unas escenas bizarras qué por momento quieren hacerme creer qué hay una mansión embrujada. Va una hora desde qué la vi y sigo sin entender qué paso, sé qué me dormí cómo 5 minutos, pero no paso nada en mi sueño. Demasiados elementos qué no cuajan, diálogos pretensiosos y huecos y una ambientación que sobra. Sólo se agradecen los desnudos frontales femeninos innecesarios.

La Cebra empieza con una anécdota divertida, sigue con detalles entretenidos pero termina por ningún lado, sintiéndose innecesariamente larga pero con final apresurado y luego parchado. Lástima, incluye otra aparición de Chucho Ochoa interpretándose a sí mismo con uniforme de Obregón.

Un Mundo Secreto: una chica confronta su vacío existencial con el sexo casual (tan casual que sus compañeros de escuela la buscan para eso, cuando "casualmente"pasan por su casa) y cuando no es suficiente, cómo toda postpuberta de película de festival de cine, decide viajar para encontrarse a sí misma. Afortunadamente, a diferencia de cosas cómo Vete más lejos Alicia, aquí hay idea de realización y hasta metáforas bien aplicadas. A pesar de ser cinta de tomas largas donde no pasa mucho, tiene muy buena manufactura, aunque yo le cortaría el final.

Cuates de Australia es un excelente documental enfocado en la difícil vida dentro de la comunidad qué le da título a la obra. Entre este documental y ¿Con qué sueñan las cabras? Ya tuve mi dosis de gore ya que hay desde castraciones de un caballo hasta la muerte de un potrillo. Lástima qué, según el director, la desorganización de Cinepolis negaba la venta de boletos a quienes quisieran verla ya que anunciaban la sala como llena y si acaso estaba a la mitad. Yo por mi parte, pude comprar boleto para verla veinte minutos antes de la función, sin ningún problema.

El Fantástico Mundo de Juan Orol es una biografía surreal y muy acertada sobre el infame e infravalorado director. Con buenas puntadas y una actuación bastante sólida de Roberto Sosa en el lado positivo, y la aparición de Chucho Ochoa como él mismo en el negativo. Desafortunadamente el ritmo es un poco irregular aunque es muy imaginativa y tiene un excelente catálogo de bellezas femeninas cómo las esposas de Orol/Sosa.

Corazones Sucios es una visión sobre la guerra fuera de la guerra. En Brasil, la comunidad japonesa no sabe que se perdió la segunda guerra mundial. La negación cómo modo de confrontación ante la derrota en una historia emotiva y de excelente producción.

Mariachi Gringo demuestra que a veces se necesita una sensibilidad extranjera para recordarnos lo bonito qué es México. Aunque parece más un comercial bien hecho de la Secretaria de Turismo de Jalisco, es bastante disfrutable y de las qué más fácilmente tendrán distribución comercial, gracias especialmente a las apariciones de Adriana Barraza y una tal Martha Higareda. ¡Ah! Y también aparece Ellis Grey, la mamá de la de la telenovela de la Anatomía de la Gris.

La Demora, tercera cinta de Rodrigo Pla. Muy buen manejo sobre la dificultad de lidiar con un padre anciano y la difícil decisión que una hija debe tomar tratando de encontrar lo mejor para todos. Hasta el momento, lo mejor en la categoría de ficción en competencia.

Félix: auto ficciones de un traficante fue, sin duda, lo mejor que vi en el día. Gran documental enfocado en un pollero con conciencia social que además es actor. Félix "el panda" es un personajazo cuya historia es excelentemente reflejada en este trabajo.

¿Qué sueñan las cabras? Documental de hechura casi impecable que muestra sobre el pastoreo y matanza de dichos animales en algunas zonas de Oaxaca. Si acaso le sobran como 10 minutos pero de ahí en más, excelente.

Sudoeste: cinta contemplativa con excelente fotografía que por su falta de diálogos hizo que cabeceara varias veces hasta que mejor me salí de la función. Lástima, una parte de mi quería verla completa... La parte que tenía sueño.

Espacio Interior: historia que termina como discurso motivacional con guiños religiosos acerca de un arquitecto secuestrado que pasó casi un año antes de darse cuenta que podría intentar escapar... Y lograrlo a la primera. Incluye camero de Jacobo, el de 24 horas.

Mia: cinta argentina sobre el papel de un travesti como madre sustituya incidental tras la muerte de una mujer, aderezada con elementos sobre La Casa Rosa, refugio campirano a las afueras de Buenos Aires que fue destruido por el gobierno.

Juan de los muertos es una película de zombies increíblemente divertida. Mientras que en México tenemos engendros cómo Los Infectados, Cuba es atacada por una invasión zombie bien realizada. Y se nota que esta película no la hicieron con dos pesos y "muchos huevos", pero con cerebro y buena producción.

Lost City, de Andy García, es una interesante visión al cambio entre el régimen cubano y la entrada de Castro al poder, desde el punto de vista de personajes de clase media alta y alta. Desafortunadamente en la presentación no faltó quien pedía el punto de vista oficialista o de la clase media baja y baja. No es cómo si no se hubiera mostrado... Como en otras 80 películas.

0 comentarios :