.

13 de marzo de 2017

FICG 32.17 - Últimos días en la Habana

Dice la sabiduría popular que "el que mucho se despide, pocas ganas tiene de irse." Tocando en cierta medida este tema es que tenemos la cinta más reciente de Fernando Pérez con una historia en donde conocemos a Miguel (un estoico Patricio Wood) quien está a la espera de su visa para poder abandonar la isla cubana y poder migrar a tierras más cosmopolitas. Comparte días y vivienda con su mejor amigo de la juventud, Diego (un carismático y vivaz Jorge Martínez) quien más que abandonar su tierra, desea vivir, ya que es enfermo terminal de SIDA que espera sus últimos días.

Mientras la espera por una vida mejor vida (o muerte) se da, nos acercamos a su vida cotidiana y la de sus personas cercanas, o aquellas que se dicen cercanas pero que más bien esperan ver que pueden reclamar como propio tras la muerte de Diego. Entre estos personajes conocemos a Yusisleydis (Gabriela Ramos) quien sirve como conciencia sin pelos en la lengua que aunque incómoda, hace una crítica tanto de personajes como de la misma realidad cubana reflejada en nuestros dos personajes principales.

Entrañable, emotiva, divertida. Un acercamiento a la realidad que a pesar de mostrar elementos duros nunca pierde la esperanza.




Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Guadalajara número 32 en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)

Escucha"FICG 32.17 - Últimos días en la Habana" en Spreaker.


0 comentarios :