.

9 de marzo de 2019

FICG 34.03 - El Complot Mongol

Cobertura de las películas que pudimos ver en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 34 (2019). Recuerden que pueden apoyar este tipo de coberturas en nuestra página en Patreon.

Nueva adaptación de la popular novela (tan popular que en nuestro país es la segunda adaptación, con 40 años de distancia) en donde seguimos las aventuras de Filibierto García (interpretado por Damián Alcazar) quien es encomendado con la misión de descubrir quién está detrás del intento de asesinato del presidente Kennedy en su visita a nuestro país tricolor. Para hacerlo, tendrá que usar sus contactos en el bajo mundo, o mejor dicho, en los barrios orientales.

En esta cinta Sebastián del Amo juega con algunas de sus mayores fortalezas, al adaptar conceptos o personajes populares a la gran pantalla y situarlos en entornos de época, en donde al usar cierto tipo de sets o intenciones, rinde tributo y eficientía recursos. Las atmosferas nos llevan a momentos reminiscentes de novela negra pero a la vez juega con ellos para presentarnos situaciones casi de farsa.

Las sensibilidades modernas probablemente rechacen la cinta por el "yellow washing" que se critica en Estados Unidos y nosotros, como buenos copiones, nos quejaremos y chillaremos por solidaridad al ver que hay personajes orientales que son interpretados por mexicanos (Bárbara Mori como Martita Fong o Gustavo Sánchez Parra como Funachú), sin embargo por otro lado se nota que hay una dinámica divertida con el Rosendo de Valle de Eugenio Derbéz (que nunca termina de cuajas) o el coronel del mismísimo Javier López (tal vez lo conozcan como Chabelo).

Su mayor problema es el manejo de ritmo, el cual cae para el tercer acto, mientras que la creación de atmósferas (en buena parte por la musicalización) es lo más rescatable de esta cinta.



Pueden descargar el audio aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2018) en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (audio y video).

También pueden escucharnos con sus aplicaciones favoritas como Spotify, iTunes, Pocket Cast, Sound Cloud, Spreaker, Stitcher, Tune In, Acast, Player FM, MixCloudOvercast, iHeart Radio, Hear This At, y hasta en iVoox.

0 comentarios :