.

14 de diciembre de 2008

El día que la tierra se detuvo

Estaba un día el director Scott Derrickson platicando con su guionista David Scarpa acerca de un proyecto para el cual ya tenían aprobado un presupuesto bastante decente para hacer una nueva versión de uno de los clásicos de la ciencia ficción del siglo pasado. Tenían el tiempo, el presupuesto, la historia pero les faltaba algo.

-Oye David… pero… ¿a quién se te ocurre podríamos poner como el actor principal?
-No sé, Scott… el personaje como lo tengo pensado debe de carecer de la capacidad de expresar cualquier sentimiento humano. Debe ser presentado como un ser plano y acartonado así como poco convincente al tratar de pasar como una persona cualquiera.
-Ummm… ¿Todavia tienes el teléfono de Keanu Reeves?

¿De qué trata la trama? Un objeto chocador no identificado (no es OVNI, ya que éste viene en directa trayectoria de colisión con nuestro planeta) es detectado y las agencias de inteligencia estadounidenses se preparan juntando a un equipo de científicos para prever no como detener el madrazo que se aproxima, sino que hacer después de que nos cargue el payaso. Para su sorpresa no hay ningún impacto sino que el objeto aterriza en el lugar de sucesos impresionantes por excelencia: Nueva York. De la ahora identificada como nave extraterrestre sale un individuo amorfo que responde al nombre de Kapsup, digo, Klaatu, el cual es atacado por el disparo siempre certero de nuestros héroes norteamericanos  (lástima que ni Jack Bauer ni Chuck Norris estaban cerca, así no se hubieran necesitado armas). Con el hombro herido es llevado a las instalaciones de extracción de información más cercanas donde se van dando revelaciones de que la tierra podría estar en un enorme problema… problema casi tan grande como el de su temible guarda espaldas con figura humanoide de 30 pisos de altura llamada Gort.

La premisa es la misma de la cinta original dirigida por Robert Wise y escrita por Harry Bates y Edmund North, sin embargo carece de la efectividad de la misma. Cuando uno ve el titulo de la cinta y el manejo original, en verdad uno siente la desesperación, el temor y el porqué la tierra se detuvo ante la llegada de los visitantes espaciales. El manejo de medios es increíblemente correcto y muestra una realidad aterradora, cosa que en la revisión se siente o muy noventera o muy prefabricada, aunque tratan de rescatar un poco cuando se mencionan detalles de que había información que la CIA y el FBI encontraron en internet y no a través de sus contactos de costumbre.

Pero… al menos tiene buenas actuaciones, ¿o no? Keanu está presente para delicia de sus fans, pero Gort, el organismo sintético de silicón  gigante tiene más presencia y trascendencia en la historia, y también actúa mucho mejor (ahora comprendo porque George Lucas piensa que es posible usar solo actores digitales).  Por otra parte y aunque me encanta Jennifer Connely, ésta presenta una mejoría con actuaciones anteriores pero sigue sin ser convincente del todo. Ah, y por cierto, también sale un mocoso odioso el cual uno ruega que muera de un balazo perdido o se lo coma Gort para terminar con su/nuestra miseria.

A pesar de buscar en manera semi exitosa el no basarse totalmente en la premisa de la original, abusa de los clichés y estereotipos del cine de manera horrible. Tenemos a una encargada de seguridad nacional completamente imbécil, a un capitán de las fuerzas armadas con acento texano (y completamente imbécil) así como a un presidente de estados unidos que aprueba medidas riesgosas (y completamente imbéciles), ¿y luego se quejan de que estereotipamos a los gringos? En la misma línea los personajes pseudo principales son la epitome del racismo (in) voluntario. El mocoso latoso es afroamericano prescindible mientras el científico más racional de todos es blanco, anglo sajón y protestante, mientras que otro científico árabe que aparece hace propuestas aparentemente irrisorias y todos se burlan de él. ¿Así o más tendencioso?


Si como algo funciona muy bien la película, es como un comercialote descarado. Desde los espectaculares en primer plano de Corona, pasando por los siempre presentes celulares de LG y llegando a que toda computadora tendrá el logo de Windows Vista. ¡Ah! Y recuerden que si dos extraterrestres se juntan en nuestro planeta, siempre lo harán en un McDonalds.

En conclusión, la cinta es recomendable solo para los fans de Keanu Reeves. A pesar de tener un par de detalles bien aplicados (sobre todo por los CGI’s) la cinta falla como una historia efectiva de ciencia ficción, que es lo que su predecesora hizo sin tanto presupuesto. Definitivamente me quedo con la original, que además tiene uno de los mejores posters del género.

9 comentarios :

Miss B. dijo...

El personaje debía carecer de la capacidad de expresar cualquier sentimiento humano... Yo hubiese pensado en un Schwarzenegger cualquiera, lástima que es muy viejo para eso y además es ahora político... dijíste que le dabas un 4 de calificación así que, dudo mucho que la vea. Te dejo un abrazo grande Dan.

isaurapdeve dijo...

Esta será una de esas movies que me lleva a ver con toda su resignación mi mareado pues sabe bien que antes de amarle a él, amaba a Keanu Reeves..
Sé que se dice que es gay, que no se baña, que le apesta la trompeta.. pero nada puede contra que esté re sabroso.. (inserte emoticon babeando)
Y bueno, si como dices, la peli no está así como impactante, igual hasta vale la pena esperar a que salga en DVD para rentarla y no atormentar a nadie.. jojo
Gracias por ahorrarnos unos 20euros..

Cotu dijo...

jajaj otro igual, madre mía nadie va a hbalar bien de esta peli, jejej a mi me encantó yo la recomiendo

Dan Campos dijo...

¡Blanche! Recuerda que eso de las calificaciones es bastante subjetivo, pero pos si no eres fan de Don Neo, pos mejor pasa sin ver. ¡Abrazos! ;D

¡Isaura! Esperate al DVD, en serio, aunque ames a Reeves con todo tu corazon (y consentimiento de tu señor mariado, :p) Confia en mi. ;D

¡Cotu! Je, je, ni hablar. Pero si alguien llega a querer hablar bien de él, te los mando contigo. ;D


Blogger Duque Blanco dijo:

Jajajajajaja , me resulto infinitamente mas divertido tu relato, que ver este remake donde efectivamente, Keanu Reeves una ves mas aparece en su ya clasico papel de autista (una disculpa para esta gente). Por lo demas creo que dijiste exactamente lo que tenia en mente, se aventaron buenos comerciales, una fuerza armada totalmente imbecil, y creo que efectivamente el gigante automata se lleva de calle cualquier intento de actuacion por parte de el señor Reeves.

El problema con estos remakes, es que no tienen sentido alguno, ese tipo de peliculas tuvieron su exito precisamente por el formato en el que fueron hechas, por supuesto la epoca tambien dice mucho. Esto de hacer remakes "estilizados" de peliculas como "war of the worlds" o en este caso "the day the earth stood still" solo consigue que la historia pierda el punto. No quisiera imaginar un remake de "glen or glenda" estelarizado por nuestro inanimado amigo Keanu Reeves.


¡Duque! Je, je, gracias por el comentario. Lo copypastee al post, donde va. Y neto que concuerdo en practicament todo lo que dices. Y dios nos libre de Keanu o Keana. :p


Blogger Pattylu dijo...

Hola,
Yo fui a verla y me gusto. No puedo comprararla con la orginal porque no he tendio el gusto de verla. Me gusoto ver a Keanu de nuevo con superpoderes, en esta ocasion, alienigenas. jeje

Saluuuuuuuuuuuudos

¡Pattylu! ¡Gustazo volver a leerte por aca! La verdad te recomiendo la primerta, pero obvio que tienes que comprender que es un producto de su epoca (los 50's). Je, creo que eres de las super fans de Keanu. :p

Cotu dijo...

no se trata de que me los mandes, sino de que veamos los puntos de vista, al final una peli siempre queda como lo que gustóa a la mayoria

★Oyuki ★ dijo...

Entonces la pelicula esta tan mala como los huevos solos jajaja y tan interesante la portada.
Saludos y buen dia.


OYUKI

Dan Campos dijo...

¡Cotu! Je, je, es para que primero se formen las dos facciones (pro y anti) y luego nos agarremos a golpes, je, je. :p

¡Oyuki! Pos la verdad yo me desayuno huevos solos... Pero si, evitala por favor. ;D

¡Saludos!

Unknown dijo...

Osea... para un publico completamente imbécil...
Besotes Dan y gracias por avisar...
Despues de Neo, ya no puedo ver a Keanu en otro papel... me niego!

Dan Campos dijo...

¡Ja, ja! Creo que ese es su peor detalles. Siempre sera Neo para la mayoría del publico...

Aunque debo confesar que en la mediocre Constantine me divirtio bastante.

:p