.

29 de mayo de 2023

La Gran Huelga en Hollywood

| 0 comentarios

Este post es un compilatorio del hilo vivo (hasta este momento) en twitter en donde he estado posteando actualizaciones desde el estallido de la huelga, hasta el momento,  y esperamos continuar reportando conforme se agreguen más gremios, hasta su conclusión. 

Su inclusión en este post es para dejar un registro de más fácil lectura. Además de que cómo está Musk, no vaya a ser que borre mi cuenta y con eso se vayan días de trabajo en los reportes. 

Puedes encontrar un reporte resumiendo el surgimiento de la huelga en video en esta misma entrada.


Y pues... arrancamos.

2 de Mayo

Pues pasó lo que tenía que pasar y se hizo oficial la huelga de guonistas en Hollywood. El timing fue particular, porque dependiendo del interés, el anuncio competía con la Gala del MET.

Según mis fuentes (osea lo que leo y uno que otro chismecito), tanto los estudios como las compañías de streaming cada vez más se quieren acercar a abaratar las labores de escritores (y otras áreas) para que tengan manejos similares a la Gig Economy.

Según mis fuentes (osea lo que leo y uno que otro chismecito), tanto los estudios como las compañías de streaming cada vez más se quieren acercar a abaratar las labores de escritores (y otras áreas) para que tengan manejos similares a la Gig Economy.

Premio especial al primer ejécutivo imbécil que ofrezca el "Uber pero para escribir series", o el "AirBnB pero para tener tus cuartos de escritores". Ya los vi, geniecillos.

Por acá se puede leer lo que tienen que decir los líderes del WGA, para que no me crean a mi, sino que se informen con fuentes más cercanas.

El mayor problema son los ingresos. Claro, el dinero es lo que motiva las huelgas, apra tener una repartición más equitativa, o al menos (y esto es lo deprimente) suficiente para sobrevivir.

Cabe destacar que el manejo de "gig economy" es algo súper recurrente en el medio. Pregúntenle a los de la SAG o el AFTRA o la DGA. Vas de chambita en chambita, traando de sobrevivir. Faltará ver que pasa con IATSE, que tuvieron su huelga hace relativamente poco.

¿Los primero afectados por la huelga? Los shows de variedad de la noche. SNL entre ellos.

La huelga no es algo que salió de la nada. Hubieron seis semanas de negociaciones con estudios como Netflix, amazon, Apple, Disney, Discovery-Warner, NBU Universal, Paramount y Sony.

El comité de egociaciones de la WGA quiso empezar sus negociaciones "suavecito", pero los estudios aplicaron la capitalista "es que no tenemos dinero, miren, no hacemos miles de millones y no hay para repartir".

El manejo de "chambitas" o freelancear de serie a serie ha devaluado cada vez más la chamba de escritura. Muchos buscando entrar en un mercado que vivió etapa de expansión y ahora es contracción por la consolidación de servicios de streaming, donde se perdió mucho dinero.

El chiste de Rick & Morty en donde cualquier gato tenía una serie en Netflix no era exageración.

Y muchos se dejan apantallar por lo de "pues me pagarán menos pero ya tengo serie en un servicio de streaming". Con la competencia ¿cuántos vieron tu serie? Tan solo veamos cuantos Max Originals para México sobreviven.

Y claro, como empresa, pues mejor contratas a jovencitos o no sindicalizados para tus series, impulsas medidas como los "mini rooms" que hacen la misma chamba que un cuarto de guionistas pero por menos paga y menos gente y total, la gente consume cualquier mierda en pantalla.

Cabe destacar que la huelga anterior de guionistas terminó matando series como Heroes, impulsó reality shows y puso en coma a muchos late shows. Ah, pero ahora tendremos ChatPGT escribiendo guiones así que ¡en su cara guionistas! Excepto que... no va a pasar.

Entre las engociaciones se buscaran cosas básicas como el tener equipos base de escritorios así como establecer duración de contratos. Cosas que parecen sencillas de acceder. Pero si eres estudio ¿para qué pagar a un equipo al que tal vez no necesites durante semanas?

Otro de los grandes cambios al comparar con la huelga del 2008-2009 (donde resurgieron los realities) es el manejo de streaming. Pero no de los estudios con canales de streaming.

“Last time it felt like a frenzy,” says one longtime unscripted showrunner, who recalls studios and networks asking 16 years ago, “‘How can we get stuff on TV?’ They just threw money at the problem so everyone was working like crazy and making massive amounts of money.

En esta ocasión no habrá dinero arrojado para solucionar los pedos. Durante la pandemia se encargaron muchos shows y varios estudios tienen meses en su catálogo para que no se sienta la ausencia.

¿Recuerdan como para octubre del año pasado se sentía que en cines había una cartelera muy pobre? Eso es el efecto de pandemia. Pasaron 2 años para que se notara. En series, Netflix tiene entre 12 y 18 meses de series para arrojarte en la cara.

“There’s excess slack out there,” says a second unscripted showrunner. “The networks have to burn that off before they commission new things.”

Peacock tiene programación para terminar el 2023, Disney+ para terminr 2023, HBO sobrevive hasta el final del 2026 sin hacer nuevas series.

La huelga tendría que ser larga para que haya un impacto.

Y... además hay series en el extranjero. 

¿Recuerdan el juego del calamar?

¿Por qué las series sin guión como los realities podrían subsistir cuando en realidad si tienen a escritores trabajando? Porque no están sindicalizados. Muchos los tratan como "escritores de segunda". Esta división ha hecho arder muchos puentes.

“But we’re an established part of the business,” says the second showrunner. “We’ve been here for over a decade now. The lack of willingness for [the unions] to see that big picture — to me that diminishes their ability to leverage a work stoppage.”

¿Sigues buscando información sobre la huelga de guionistas?  Algunos showrunners compartieron comentarios al respecto, entre ellos BillLawrence, Craig Mazin y John Hoffman.

Bill Lawrence habla sobre como las regalías ayudaban a que un show fuera sostenible a largo plazo. 

Ojo, enfocarse en eso es buscar migajas y conformarse con unos pesos a corto plazo, con el contexto actual.

El inicio del fin del manejo lucrativo de la escritura para Televisión fue en 2007, de a cuerdo a Mazin.

El mismo Mazin habla sobre como hay manejos peculiares y truculentos con... Apple... que tiene todo el dinero del mundo, por cierto. Y recordemos cómo se las daban de "mi servicio de streaming es pequeño así que debo pagarles el mínimo". 

Ternuritas. Compren más iPhones.

Otro aspecto del problema (que se extendió con los "mini cuartos de escritores" es que te piden que, con menos experiencia, trabajes y escribas más, y además consigas chamba en más lugares, porque pues... ¡no te va a alcanzar con lo que te pagamos!

Otra desventaja de los mini rooms es el manejo de créditos. No solo trabajas lo mismo por menos paga y en menos tiempo, sino que además ni crédito recibes al entregar tu chamba.

Algo peor es que los Showrunners antes se formaban desde dentro del sistema. Antes eras asistente, conocías como funcionaba el show e ibas ascendiendo

Cuando fue la explosión del streaming, cualquier gato sin experiencia pasaba de escritor a showrunner sin conocer lo que implica

En la huelga de 2007 hubieron pérdidas en salarios de 772 millones de dólares, y eso no incluía a quienes trabajan alrededor, como los que preparan catering, o transporte en producción.

Durante la "guerra del streaming" la calidad dejó de ser importante en el contenido. Lo importante era tener un chingo de series y películas. 

De tener estudios empezamos a tener maquiladoras descaradas.

¿No sabes en qué consisten las demandas del sindicato de escritores? 


Por lo pronto Disney, Netflix y WarnerBros Discovery dicen que han ofrecido "aumentos generosos en la compensación a escritores, así como mejoras en las regalías".

El gremio pide un mínimo de seis escritores base, incluyendo 4 productores-guionistas y de 6 a 12 guionistas para series aprobadas, así como un mínimo de 10 semanas consecutivas de trabajo en proyectos aprobados y al menos 3 semanas para trabajar un episodio en series aprobadas.

Esto es importante porque recordemos que de las series de 22 a 24 episodios, pasamos a temporadas de 10 o a veces 6 episodios. 

Por cierto, la AMPTP rechazó las propuestas sin ofrecer algo a cambio.

Por otro lado el gremio ha buscado cubrir demandas relacionadas con el uso de IAs en la escritura, así como las regalías generadas por transmisión en sreaming.

Si escribes algo "asistido por ChatGPT" (por ejemplo), el crédito va al humano. ¡Pos oigan!

Algunos de los cambios que llegaron con el manejo de streaming es que netflix no hace pilotos (hasta hace poco). 

Podemos ver manejos súper inequitativos. Pregúntenle a Shondra Rhimes si tiene que andar mendigando proyectos o pilotos o mini cuartos de escritura.

3 de Mayo

Los amigos de Strikegeist tienen una recopilación divertida sobre los letreros de varios de los manifestantes.

Algunos de los más divertidos:

"Pay your writers or we'll spoil Succession"
"My brother's career is more stable and he's a magician"
"AI wrote -the- THIS sign"
"Hey hey, ho ho, corporate greed has to go"

Ahora bien, van algunos comentarios personales para mejorar la perpectiva. 

Revisando la huelga anterior, cabe destacar que los manifestantes no se enfocaron en streaming.

"Nos enfocamos en regalías porque no entendíamos el streaming, y ahora que tenemos un mejor entendimiento, queremos revisar el asunto para que sea más justo y transparente" comentó Brenda Hsueh, guionista de Wow I Met your Mother.

A ver, estimados guionistas, ¿en serio? ¿Porqué mejor no manifestarse en 2020 cuando la demanda de talento para producir series y contenido para streaming estuvo increíblemente a la alza? Entonces tenían el sartén por el mango. La capacidad de negociación era mejor.

Pero como había mucho trabajo, y alguno sobre pagado (Netflix y las "nuevas" plataformas), muchos creyeron que el incremento de chamba iba a seguir, aunque los salarios estuvieran bajos. "Total, hago 3 series al año en lugar de 1 y saco el mismo dinero"

Para tener un contexto, la reducción de sueldos se debe principalmente a la inflación y mal ajuste de salarios, así como al incremento de uso de mini cuartos. Y ante gran oferta de escritores no profesionales contratables, pueeees...

Previamente, un aproximado del 30% de guionistas ganaban el mínimo del rubro. Ahora es más de la mitad. Si antes tenías que trabajar de mesero en 2 lugares y escribir guiones, ahora olvídate de una de esas chambas.

Una de las pancartas de la manifestación decía "Replace executives with AI". 

La AMPTP* rechazó la propuesta del sindicato de guionistas para regular el uso de AI en proyectos de cine y televisión.

*Alliance of Motion Picture and Television Producers

Esto es interesante porque tenemos a 3 facciones con visiones algo encontradas. 

Los directores ni se meten a la pelea, aunque "apoyan moralmente", por que sus negociaciones de contrato ocurrirán después.  Los productores no quieren pagar tanto (se entiende, es negocio)...... y los guionistas merecen ganar más (se entiende, es su vida). 

Aquí podemos agregar algunos comparativos particulares. Mientras que en TV/Streaming "el guionista es Dios" (y miren cómo les va), en ese medio los directores son desechables.

En el caso del cine esto es al revés. 

Claro, sabemos que hay excepciones, pero en serio ¿quién se fija en quién dirigió los últimos episodios de Succession o Ted Lasso? A menos que sea alguien que conoces, nadie considera esa info.

En cada sesión de negociación parece que hay nuevos instrumentos disruptores. La anterior huelga de guionistas se enfocó en regalías, las cuales son menores porque las cableras y televisoras tienen menos ingresos (gracias, streaming), y la posibilidad de sindicalizar una serie es cercana a cero, ya que todo va para streaming, y aunque ese contenido se podría ir a canales de TV (como Warner lo está haciendo gracias al tío Zaslav), los ingresos serán menores, debido en buena parte, a los anunciantes.

¿Y a donde se van los anunciantes, que son fuente de ingresos? Si no están en tu serie (ya sea via tv o plan con publicidad de streaming), te tengo noticias: se van a TikTok o a YouTube.

Si antes tu publicidad aparecía en Saturday Night Live y el show se va a repeticiones por la huelga, pues ¿por qué no invertimos eso en Mr. Beast?

Los ejecutivos publicitarios están viendo para donde mandan su dinero. Y aunque muchos se quejen de la publicidad, les tengo noticias, eso mueve la mayor cantidad de ingresos sobre lo que consumes. Carajo, es lo que te dice qué consumir. Y no me vengancon marxismos baratos....

Al respecto, Kelsey Chichering, analista de Forrester, mencionó que "La huelga no le preocupa a los anunciantes. O seguirán gastando con las cadenas por un costo menor, o moverán sus dólares a otros medios."

Depende qué tanto de tu contenido depende de guionistas. Las acciones de distintos estudios cayeron en general un 2%. El desglosado esta interesante.

Fox -1%
Comcast -1%
DIS -1.5%
NFLX -2%
PAR -2%
AMC -3.75%
WBD - 4.5%
LGF -8%

Esto no es exclusivo de la huelga, pero si afecta.

Los Late Night Shows (que dependen de sus escritores, desde luego) tuvieron su apagón. 

Late Night, Tonight, The Late show, Kimmy Kimmel Live. 

Quítale sus guionistas a los conductores y eso te queda: una pantalla negra.

HBO también manda a pausa Real Time with Bill Maher y Last Week Tonight con John Oliver quien ya no podrá chillar de su "papá televisivo WBD está matando la televisión." The Daily Show se va a "pausa estratégica.

Abbot Elemnetary se fue a pausa. La escritora Brittani Nichols dijo que la huelga podría impactar la cantidad de episodios que se escribirán para la siguiente temporada (a ver si no matan la serie como pasó con Heroes).

Otras series que estan en pausa de escritores son Big Mouth, Cobra Kai, Good Omens ("¿que no está basada en un libro ya escrito? ¡no necesita guionistas!" dijo don pendejo), y Yellowjackets.

Series a las que no afectó la huelga: House of the Dragon.

Finalmente, algo que quiero agregar (estrictamente personal) es que la apreciación y reconocimiento a los escritores es algo que no se da tanto. Si tu comendiante favorito es divertido, se debe a ellos. 

Eso, y que por otro lado, cualquier persona se siente escritor.

Ahora bien ¿en serio quieres ser escritor en un terreno en donde hay poca oferta laboral, la que está es mal pagada y no hay seguridad de que tendrás paga en unos meses?

En México la situación es mucho peor. En EEUU si trabajas al menos te pagan...

En México puedes terminar series o películas y se desaparece el productor y no verás ni un cinco. 

Y si crees que "no hay problema, en lugar de escribir series voy a otro rubro", pregúntenle a los amigos del rubro editorial como está la chamba. ¿Y en Web?

Pues para malos escritores ya tenemos IAs que escriben igual o peor pero que a la gente parece no importarle. Checa Buzzfeed por ejemplo.

4 de Mayo

Un comparativo interesante con la huelga del 2007, es que en aquel entonces muchos la veían como "es un problema que solo afecta a los escritores" mientras que ahora se siente más espíritu comunitario. O mejor dicho, es la primera batalla de la nueva guerra.

La siguiente semana empieza la etapa de negociaciones para directores. Hasta el momento parece que se llevarán a cabo y presentarán exigencias. Si no lo hicieran, parecería que dejan solos a otros sectores.

Cabe destacar que, de momento, hay gran apollo. ¡Miren! uno de los Russos apoya la huelga. 

Eso es fácil si eres uno de los Russos y en este momento no estás batallando para sacar para el gasto.

En una nota interesante, a Ellen Stutzman le preguntaron qué estudio era el más ojete a la hora de las negociacioes. No se tardó ni un segund en responder: Netflix. 

Risas y aplausos siguieron. ¿Ya vieron el patrón mencionado aquí de cuándo empezó la caída de sueldos?

En noticias no relacionadas (pero en realidad sí), las acciones de Paramount cayeron en un 25%. 

Mientras más presión sientan los estudios, mejor posición de negociación para los estudios.

Ojo porque el señalar culpables ayuda pero no soluciona. En lugar de estar apuntando el dedo a los "corruptos y gandallas ricachones", se podría estar estableciendo el caso que apoya tu causa. 

¿O eso también lo puede escribir una IA?

Otras anotaciones relevantes:

Esto va para largo. Conforme pasen los siguientes mes y medio, se verá quién se beneficia. Los estudios tienen poca presión (las acciones cayendo) pero no la suficiente para acceder.  

Por otro lado los escritores en general pues, ojalá tengan $$

Aún con buenas intenciones, parece que de la Gala del MET pasamos a la Marcha de la WGA. Veamos si pueden sostener el apoyo y el interés.

5 de Mayo

Ayer enel Auditorio Shrine hubo junta importante de la WGA en donde representantes del DGA (gremio de directores), Teamsters y otros sindicatos de trabajadores de Hollywood se reunieron.

Todos andan muy animaditos. Se veían personalidades como Joe Henderson (showrunner de Lucifer) apoyando, y desde luego, varias pancartas de temática de Star Wars porque... sí.

Bridget Carpenter, showrunner de la miniserie 11.22.63 (Hulu) y quien trabajó en Friday Night Light y Parenthood comentó que "Todos reconocen que hay una desconexión. Por un lado las compañías dicen en sus reportes públicos que ganaron miles de millones de dólares... pero no podemos darte regalías ni podemos subirte el sueldo".

Esto no es algo nuevo. Nuevamente, viene desde los tiempos del auge de Netflix. Y la neta que es absurdo que una compañía para quedar bien con los accionistas reporte ganancias récord y por el otro diga que no te puede dar un aumento de sueldo.

Aunque eso pasa en todos lados.

Las verdaderas pruebas de resistencia y de apoyo del público no pasaron esta semana. Vendrán con los Emmys (septiembre). Para la entrega de los premios de MTV para cine y TV pues Drew Barrymor dijo que no conducirá el evento por solidaridad con la WGA.

Por lo pronto Hacks, de HBO, cerró producción. Unstable de Netflix también y Rings of Power terminará sus últimos 19 días de rodaje sin sus showrunners.

¿Y en otros países? Los escritores de la WGGB (el gremio de guionistas de Reino Unido) pueden seguir trabajando en proyectos preexistentes pero no pueden tomar nueva chamba.

Sobre la huelga, el tío Zaslav (WBD) dijo... absolutamente nada.

¿Recuerdan el pliego petitorio que puso la WGA? Pues dicen los de producción que los guionistas no andan en "gig economy" ya que tienen prestaciones. ¡Suertudotes! ¡Agradezcanos, ingratos!

La AMPTP (Alliance of Motion Picture and Television Producers) andan chillando que los guionistas quieren establecer requisitos como cuotas de trabajadores y... pues eso es cierto.

Ahora bien, imagínate una comedia de 6 episodios (cuando usualmente eran de 20 y tantos). ¿Contratar 6 escritores más 4 escritores-productores? ¡Impensable! 

¿Cómo se atregen los guionistas a querer 3 semanas para trabajar en 1 episodio? ¡Escándalo! ChatGPT lo hace en 10 secs

Este es de los puntos en donde los productores y los estudios parece que no van a ceder y es punto fuerte de la negociación.  "Solo contrataremos a las personas que necesitamos, no más"

Ahora bien, ojo con la letra chiquita. Por que si estás exigiendo tener al menos un staff de 6 escritores... ¿quién dice que no pueden ser 2 escritores humanos y 4 "generadores de texto"? No serán sindicalizados así que ¡qué mejor!

Para complementar, recomiendoe scuchar el último episodio del podcast de The Ankler

De la misma manera, el recuento de Richard Rushfield es bastante bueno, para Strikegeist

Finalmente, quiero mencionar que hay por ahí escritores con comentarios pendejetes como Hugh Howey (quien tendrá su serie en Apple) que dicen que "como nunca penso generar dinero escribiendo, y ahora las IAs lo pueden hacer más rápido, solo deberíamos escribir por hobby"

Ah, chido. Como tú ya tienes serie de novelas y adaptaciones a otros medios y estas lucrando con eso, pues ¡genial! pero que ni se le ocurra a los demás querer cobrar por eso que es trabajo.

9 de Mayo

Algo que se debe decir es que una huelga se sostiene mientras que quienes la apoyan puedan comer. 

Y como parte del conflicto es que la mayoría de los escritores reciben malos salarios pues... los productores buscan usar eso a su favor.

Otro detalle en particular es el manejo de las mega franquicias. Imagina que a Marvel/Disney le hubiera caído la huelga cuando estaban en su etapa de expansión en donde tenías una película cada 3 meses y 4 series al año. Disney arregla el asunto de volada para seguir trabajando.

Por lo pronto, y como ya mencionamos, la mayoría de los estudios y los villanos, digo, los streamers, tienen contenido para sobrevivir entre 1 y 3 años sin que lo note la audiencia, y luego pueden importar series extranjeras. 

Australia, Reino Unido y Canadá al rescate.

En un comunicado de la WGA para sus miembros, se especificaron reglas relacionadas con los podcasts. Para los que no son de ficción y son los de "dos weyes hablando al micrófono", no hay problema. Si es algo más trabajado como Homecoming  pues... no deberías trabajar.

A quienes están trabajando en ese tipo de proyecto se les pide que consulten con la WGA para ver si pueden o no trabajar, ya que esto podría violar las normas de la huelga.

Cabe destacar que para variar, los podcasts no estaban contemplados dentro del tipo de contenidos vetados en caso de huelga. Sin embargo, la productora de podcasts tendría que llegar a un acuerdo con la WGA.

"Me sorprendería que el gremio se interpusiera entre el trabajo en podcasting y los escritores durante la huelga porque son dos cosas distintas", dijo Eric Spiegelman, un abogado especializado en podcasting.

Cabe destacar que la mayoría de podcasts no llevan guión (y se nota), por lo que si escritores deciden lanzar su Patreon con ese tipo de programación, no habría problema. 

La bronca viene con los guionados como el mencionado Homecoming que terminó como serie de streaming.

El mencionado Spiegelman se puso a invitar a miembros de la WGA para que lo contactaran e hicieran sus propios podcasts. ¿Oportunista? Pues claro.

Pasando a toro tema, hagamos algo de revisión histórica sobre la última huelga...

La huelga de 2007 terminó porque nadie recibió paga en diciembre y la temporada televisiva de primavera iba a desaparecer ya que nadie estaba produciendo. 

Se decía que no valía la pena pelearse por el dinero del streaming porque nadie sabía si iba a funcionar ese medio.

Para el 2010 Netflix hizo su primer acuerdo de "te pago 100 millones al año por que me vendas contenido". Mágicamente ya había dinero en el medio. Netflix siguió haciendo acuerdos y cuando llegó a ofrecer $300 mill al año pues vio que le convenía hacer su propio contenido.

En 2017 Netflix llegó a gastar 10 mil millones de dólares en producciones. ¿Los ingresos totales de los sindicalizados? 1,400 millones. 

En 2021 Netflix llegó a gastar los 18 mil millones... ¡los ingresos para sindicalizados de la WGA? 1,130 millones.

Quienes han estado visitando los lotes de los estudios (como nuestros amigos de Strikegeist) cometan que los ánimos están más jodidos fuera de los estudios de Sunset Bronson... de Netflix.

¿Recuerdas que la última huelga que tuvimos de gente que trabaja para los medios fue la de la IATSE? 

De hecho de esa hablé hace un año por acá.

¿Qué tanto apoyan sus agremiados a los guionistas?

¿Te acuerdas que al principio te explicaba como un escritor iba armando experiencia hasta poder llegar a ser showrunner? ¿Y cómo hay escritores-productores?

Pues Warner y Disney mandaron carta para pedirle a estos que sigan chambeando.

“If you are a WGA member, HBO/HBO Max respects your membership in the WGA, and we will not do anything to place you in jeopardy of WGA rules,”

“However, we believe certain services, such as participating in the cast process and/or contributing to non-writing production, and post-production work are clear examples of non-WGA required services that should continue to be rendered during this time,” it continued.

Y Disney no reaccionó mejor: 

We want specifically to reiterate to you as a showrunner or other writer-producer that you are not excused from performing your duties as a showrunner and/or producer on your series as a result of the WGA strike,”

"Studio intends to stay in production during the WGA strike and we are legally entitled to do so,” adds the correspondence and attached Q&A from Bob McPhail, assistant chief counsel at ABC Signature.

Aunque parece que Disney y Warner tienen sus desos bien puestos, la posibilidad de demandas son pocas. Básicamente nadie querría trabajar con los estudios si se atreven.

Por otro lado, las agencias de talento también están tomando parte más activa para apoyar a los guionistas.

Y no solo eso, el tío RR Martin escribió un post (pero sigue sin terminar sus libros) apoyando la huelga y diciendo que el spin off de GoT en que trabajaba se va a pausa. 

Cabe destacar que este tiempo en que George RR Martin noe scribe guiones para TV podría dedicarlo para escribir The Winds of Winter... pero ya sabemos cómo va a terminar eso.

¿Otros afectados de la huelga? Loot y Severance se van a descansar. A ver si alguien le explica a Tim Cook como funcionan los sindicatos y que se deje de hacer wey con los millones de Apple.

Mientras tanto ¿qué tanto costaría la actual huelga a la industria y quienes dependen de ella? Como 3 mil millones de dólares.

Si revisamos la cantidad de producciones que se hacen en Los Ángeles, estas cayeron en un 40% comparando con el año pasado.

Por el otro lado, el jefazo de Paramoun, Bob Bakish, dice que "tiene mucha tela de donde cortar", ya que tienen mucho contenido y pueden aguantar la huelga.

Recordemos que Paramount registró una de sus peores caídas la semana pasada.

¿Alguien vió los MTV Movie & TV Awards? Básicamente fue un show estilo covid, con puros segmentos pregrabados. 

Ah, y miren, los hermanos Duffer dijeron que se retrasa producción de Stranger Thins. A ver si eso hace temblar a Netflix (spoiler: pondrán otra serie coreana)

14 de Mayo

Como he mencionado previamente, los ánimos siguen elevados y la percepción de la gente en general es positiva y a favor de los escritores.

Claro, porque todavía no sienten la ausencia de lo que el trabajo de los mismos significa en sus hábitos de consumo aunque ya se sintieron los efectos en los programas de comedia y variedades nocturnos, así como algunos shows matinales en Estados Unidos.

Parte del concenso genreal es que la huelga terminará en Julio, por que por esa fecha ya se tendrán que tomar decisiones porque se necesitará empezar a hacer nuevas producciones. 

El problema para los analistas de sillón (como yo) es que nos basamos en info reportada y no estamos en el terreno de batalla ni lidiando en negociaciones para tener un mejor salario. Así que ya saben, tomen mis comentarios con tres granos de sal.

Algo que expresó súper biern Richard Rushfield para The Ankler es que "ok, se hacen conseciones, pero ¿cómo arreglamos problemas sistemáticos en una industria rota?"

Lo importante es analizar qué hizo que llegaramos a este punto.

No hay que escarbar mucho porque los grandes culpables tienen las mayores manifestaciones: Netflix y Wallstreet. 

El alza en el streaming de los años pasados y la manera en que se valoraban suscriptores/ingresos nos trajeron aquí.

Warren Buffet comentó a los inversores tras la caída de acciones de Paramout que "el negocio del streaming ha sido interesante de contemplar, porque la gente ama lo que ve en pantalla para entretenerse, pero hay muchas compañías creando y necesitas que sean menos o que los precios sean mayores, o si no, no es un negocio sustentable".

Buffet compartío una experiencia de cuando tenía una gasolinería en Omaha y se dió cuenta que las ganancias de la misma se basaban en lo que hacía otra gasolinera más grande que estaba cerca...

Para competir contra ellos, tenían que tener menor precio. 

Eventualmetne su gasolinería tronó porque no podía competir en precios y generar ganancias.

Eso pasa con casi todos los servicios de streaming.

Toda la industria se peleo por gastar y tener su propio servicio....con la notable exepción de Sony, quien se volvió un mercenario que vendía su producto al mejor postor, aunque curiosamente, se compró su streaming de Animé, el cual es muy exitoso.

Tanta competencia repercutió en una lucha por tener showrunners y tener los siempre trabajando, pagandoles un varo que no tenían como estudio. 

¿Recuerdan los mega acuerdos con Rhymes y Murphy por parte de Netflix? 

Si eras de los 30 escritores mejor cotizados, era el paraíso.

Y si eras de los demás, bienvenido al infierno.

Regresando a la raiz del problema ¿cómo se puede volver un negocio redituable la creación de entretenimiento audiovisual?  La huelga nos ayudaría para hacer cambios que nos lleven allá.

El mayor problema es que no hay un plan en particular, ni líderes visibles con agendas concretas que promuevan dicho cambio. 

Por el lado de los estudios, buscan tener contentos a los inversionistas y no hay visión más allá de eso.

Al comparar esto con la huelga del 2007, en aquel tiempo había líderes por parte de los estudios, entre ellos Peter Chernin, quien era capaz de entrarle a los trancazos y buscar soluciones. 

Acá ya vimos que Iger y Zaslav tienen otras prioridades.

Hablandod e toro tipo de noticias, el pasado 10 de mayo dos escritores fueron atropeyados afuera de Universal (concretamente, por la puerta a Telemundo). Esto desde luego causó tensión.

Cuando los de The Ankler buscaron respuesta de NBCU sobre el incidente, solo dieron la típica de "respetamos los derehcos de los manifestantes y les pedimos a nuestros trabajadores que entren y salgan cuidadosamente del lugar."

No justifico que "te echen el coche encima" cuando estás manifestándote, pero también puedo entender la frustración por parte de otros trabajadores.

Las figuras más afectadas (como los conductores de programas nocturons) han mandado camiones de comida para apoyar a los manifestantes. Esto por que entienden que dependen del trabajo hecho por los guionistas y además les da buena publicidad.

Hablando de figuras más reconocidas, Tony Gilroy tuvo peleas ya que como es del gremio de "showrunner" y es guionista pero también produce, pues si trabaja en algo aunque no sea escritor, pero que afecta una serie, pues... mejor dijo "no muevo nada".

Por su parte Netflix dejó de hacer más acuerdos para futuras series. 

La sorpresa fue que no lo hicieran antes.

Un aspecto interesante y triste es para quienes trabajan como asistentes, o estaban esperando entrar en el sector. 

Todo esta pausado. Si querías entrar a trabajar en la industria pues... mejor suerte para la próxima.

Mientras que sigue la huelga de escritores, los directores empiezan negociaciones de lo suyo.

Regresando a la huelga de escritores, ha habido apareciones especiales (en serio parece más feria o congreso que huelga, en algunos lugares) y hasta conciertos gratuitos han tenido, como el de Imagine Dragons.  Igual se han organizado días como de "trae a tu familia"

Netflix es el villano favorito de la huelga. Esa es la constante en las manifestaciones. 

Por lo mismo Ted Sarandos dejó de ir a una gala en su honor por miedo a los manifestantes.

La entrega de los Tonys será de los eventos afectados por la huelga y probablemente se cancele.

El mayor miedo de los guionistas no es tanto que ChatGPT los reemplaze, sino que ya se maneje el guionismo como "gig economy".

¿Recuerdas al principio del thread cuando te dije que  a ver si alguien no sacaba su "uber para pedir guiones"? 

“What we’re trying to do is ensure that there will be a future in writing and the next generation will have the chance to make a good living in the way that I have had" Dice Cindy Chopack, quien escribió para Modern Family y Sex and the City.

Regresando a lo de los showrunners, pues muchos se están quejando que se sienten que trabajan en maquiladoras. 

Fuera de los grandes nombres, es una chinga y se puso peor con lo de los "mini cuartos de escritura".

Para poner algo de perspectiva, imagina que eres un showrunner para un servicio de streaming de los chonchos en donde cada episodio cuesta $20 millones y... resulta que no te pagan ni el mínimo solicitado por el sindicato para sus miembros.

Esó paso a "un showrunner que no regresó para la segunda temporada" ya que tenía que seguir trabajando coordinando post y pues... ni le quieren pagar.

Para cuando una serie es aprobada, en lugar de tener entre seis y diez guionistas, por los "mini rooms", ya no tienes niguno, y tienes un montón de guiones que necesitan revisarse y actualizarse.  Además, te van a pedir cortar presupuesto y tienes que reescribir...  tú solito.

De acuerdo con la WGA, el 25% de los showrunners ganan el mínimo. Uno de cada cuatro de estos gana lo mismo que como guionista. 

Tanta chinga y no te pagan más.

“From a show runner’s perspective, having a writers room starts to feel like more trouble than it’s worth. Do you want to host a 10-hour Zoom call every day? I sure don’t. That sucks. Writers rooms are supposed to be about the snacks and the camaraderie.”

Muchos swhorunner se quejan porque ganarías lo mismo teniendo menos responsabilidades... siendo solo guionista. 

Podemos ver el recor de Amazon, en donde sus series cambian de showrunner a cada rato, como Goliath, Jack Ryan o Citadel. Revisen los créditos si no me creen.

Este es un tema que me preguntaba @crislata y explico en el próximo episodio de #NetFlicksAndChill pero ¿qué hace un showrunner?

Pues... de todo. Revisa que los guionistas estén al corriente con sus textos, maneja el flujo de guiones para episodios, revisa presupuestos, es el contacto con el estudio o streamer, está en toda la producción y post revisando detalles, trabaja en reescrituras...

Eso significa que es el mero mero jefazo... pero si al final te pagan lo mismo y ya no te respetan por esa posición... pues... ¿para qué seguir?

Los presupuestos de series ahora quieren llegar al mismo costo de una serie de hace diez años.

Y como mencionaba en este hilo antes, pues resulta que ahora tienes showrunners que llegaron a ese cargo sin haber pasado tiempo en el set. Sin experiencia. Solo porque "así se necesita". 

¿Qué tan bien crees que funciona eso?

16 de Mayo

Lecturas de Interés... y cómo la huelga de guionistas es precisamente la respuesta que ayuda a bajarle el ánimo a los fans que creen que con IAs haces todo.

"The writers’ strike, in particular, has brought to the forefront questions about how AI will replace or degrade human work, and it’s given workers in other industries that stand to be affected a model response: Draw a line in the sand."

"Say no to cheap AI that lets executives drive down wages and erode your working conditions. Push back."

Recordemos que en su última propuesta, el WGA le dijo a los de la industria que no se usara IA para reemplazar a guionistas. Los de la industria dijeron "mejor lo revisamos cada año", rechazando diplomáticamente.

Una de las visiones más adecuadas vino por parte de Matt Nicholas, quien decía que las IAs no venían a sustituir a los guionistas... sino a minimizarlos.

"He escuchado a ejecutivos decir que usaran a los generadores de texto para crear un guión y por más chafa que sea, luego contratas a un guionista para pulirlo"

Esto, por que una reescritura se paga más barato que un guión original.

Bob Iger dijo a sus inversionistas que las herramientas de IA, como para traducción y doblaje, "representan una oportunidad muy interisente", así como que "sería dificil de manejar desde un punto de vista de Propiedad Intelectual".

En The Wide Shot para el LA times hay una entrevista interesante donde curiosamente llegan a los mismos puntos que hemos expresado en otros lados. 

La bronca es que muchos ven a las IAs como el generador de un todo en vez de una herramienta.

Recomiendo muchísimo la columna de Matt Stoller sobre "es hora de romper Hollywood"

En el texto se hace una revisión sobre los distintos momentos que ha pasado el medio televisivo y como ha cambiado. Desde cómo ciertos incentivos hicieron que Reino Unido fuera el mayor creador de realities, hasta el desmadre del streaming actual.

"The lack of market signals screwed up the industry because markets, as it turns out, have an important function in Hollywood."

"They represent a feedback loop to the studios, telling executives the preferences of the audience, based on whether the audience (or advertisers) are willing to pay."

"For the strikers, the problem is how to negotiate a deal providing a reasonable living making commercially viable TV shows and movies. For the studio-streamers, however, preserving a domestic creative industry is fundamentally unimportant."

18 de Mayo

A Warner le fue bien con su evento de Upfront (presentando lo que viene en TV), ya que no tuvo manifestantes cerca, en los accesos del Madison Saquare Garden.

Por cierto, esto de los Upfronts es algo que de pronto no se pela mucho, pero es relevante. Es básicamente decirle a quienes te retranmiten, lo que viene. Pero con el streaming pues...

Por otro lado, los Daytime Emmys se posponen sin nueva fecha anunciada.

¿Cómo afecta a las producciones la huelga? Pues las solicitudes de permisos para filmar en Los Ángeles han caído casi un 70% al compararlo con el año pasado

Pero hablemos de otros changarros como SAG-AFTRA (Sindicato de actores)  los cuales también buscarán una huelga.

El sindicato tiene como 160 mil miembros.

La última huelga del sindicato de actores fue en 1980 y duro un poco más de 3 meses. ¿La razón? Regalías sobre... material retransmitido en tele de paga así como el distribuido en VHS

Mientras que se discute si el streaming es negocio o no (spoiler, no para todos, nomás miren al pobre Disney), hay un texto interesante que vale la pena leer.

Durante el boom del streaming voces más diversas pudieron hacer series (que muchas ni se veían, para que fingimos)

La bronca ahora con la huelga es que para esos sectores, lo que se ganó, se podría ir al caño.

"At the rate we're going in, writers of color, who make up a good chunk of lower-level writers and mid-level writers won't be able to stay in the industry," said Renard, a writer on "Secrets of Sulphur Springs" and a liaison between the Writers Guild of America (WGA) and members

¿Cómo fue en contrataciones de diversidad? Entre el 2010 y el 2020 se incrementó del 5.2 al 22.6% en Estados Unidos.  Y nosotros los pobres blancos caímos del 94 al 77%.

Aprovechando, hay algo que vale la pena recalcar y que creo incluso yo he mencionado sin comentarios pertinentes. Eso de que gracias a la huelga anterior de guionistas se invirtió más en reality shows no es cierto... no del todo.

En la práctica, distintos canales (principalmente en Reino Unido) empezaron a experimentar más con ese formato y empezaron a lanzar antes de la huelga distintas propuestas. 

Esto se aceleró y se aprovechó en cierta medida, pero recordemos que también tienen guionistas.

Un caso de correlación, no causación. En el podcast the On The Media hay una excelente revisión a detalle

Lectura complementaria en Vanity Fair, por acá

"But as TV writer Emily St. James expertly explained in a recent VF column, the link between the 2007–08 strike and a boom in reality TV isn’t as strong as we’ve been led to believe."

En Estados Unidos, durante la huelga del 2007, solo surgió un Reality nuevo durante ese periodo. Los demás ya estaban  transmitiendose durante años.

Hora de hacer algunas actualizaciones sobre cómo va la huelga de guionistas, y vayan preparándose por que se vienen más huelgas en conjunto y apoyo. 

Que no los distraigan los premios y oropel de Cannes, banda. Hay un problema de fondo que necesita más atención.

21 de Mayo

Cabe destacar que mientras que muchos dicen que apoyan la huelga de guionistas, hasta que no les toque a su gremio el manifestar dicho apoyo, son puro pájaro nalgón. 

Sí, les hablo a los actores y a los directores.

El jueves a las 5 PM se iniciaron las votaciones por parte del síndicato de actores para ver si también deja de trabajar y así ejercer presión... para favorecer cuando a ellos les toque renegociar contratos.

Puedes ver más al respecto en la página del sindicato.

Entre otras minorías discriminadas que han alzado la voz (no, no hablamos de tu amigo del rancho que quiere hacer películas del narco en Hollywood), está la comunidad trans.

Esto se convirtió en el "Jueves de toma de Posesión Trans", en donde, como la mayoría de las manifestaciones, parecen más fiesta que otra cosa. 

La neta, que chido que se aproveche por que muchos miembros de la comunidad (tanto de guionistas como trans) ni se ven en la vida real

El mensaje principal, expresado por miembros del comité, es que "haya más historias de personas trans escritas por guionistas trans".

"Queremos recordarle a la gente que no solo estamos aquí y apoyamos al sindicato, sino que esperamos que también el sindicato nos apoye"

(¿notan como sigue el patrón de conveniencias?)

Esta manifestación se hizo fuera de Netflix. Seguro identificarán la razón... digo, ¿Chapelle? A quien defendió Ted Sarandos aunque después dijo que "la regó" al tomar bandos y defender humor transfóbico.

Nota personal: Ojo porque aquí también van detalles como eso de "libertad de expresión" (que la mayoría no entiende) y el manejo de los foros para hacer crítica y humor. 

Eso de ofenderse de a gratis tampoco es algo que se deba apoyar, pero las quejas válidas, lo siguen siendo.

El viernes continuaron las manifestaciones, ahora afuera de Disney, encabezados por la comunidad sudasiática.

¿A quienes más ha afectado la huelga? Pues la película de Aziz Ansari con Keanu Reeves y Seth Rogen se ha ido al congelador.

Y mientras que en Cannes muchos celebran y dicen qué bonito, váyanse a las mesas del Film Market o a los foros de discusión que no les reportan los que solo van a ver películas y les dicen si les gustó o no.

El ambiente de preocupación aumenta, mientras que algunos están viendo como asegurar la venta o adquisición de derechos de cintas y contenido con el paro que se va a extender.

Mientras que muchos de los que adquieren cintas no expresaban tanta preocupación (ya sabes, "no soy guionista, no me afecta") la realidad cambió en pocos días, al ver que más sindicatos se pueden unir.

Muchos representantes estaban en chinga tratando de anunciar proyectos antes de que los directores y actores digan que también dejan de trabajar.

Personas como el jefe de adquisiciones de XYZ Films, Rodd Brown, dijo que "tenemos un proyecto que anunciaremos en estos días porque los representantes estan insistiendo para que se vea que no somos esquiroles".

Si estás comprando películas (y no eres de los que solo se van a tomar la selfie en Cannes y ver películas que luego podrían ver en su casa sin presumir ni gastar tanto), o buscando proyectos, encontrarás una nueva realidad Cannina: proyectos a medias.

"Es la primera vez en un film market en que me muestran guiones que no están finalizados y que tienen notas del director y productor sobre cambios que tendrán".

Como no hay guionistas, esos cambios solo están sugeridos hasta el momento.

Si vas a financiar un proyecto de estos, quién sabe si la cinta se llegue a hacer en los próximos años. 

Lo que no tiene tanta presión es la producción internacional. 

A ver, mexicanos que triunfan en el extranjero, ¡es su oportunidad!

No, espera, ¿recuerdan cuando el gremio de los "Mártires del Cine Mexicano ®"  decían que si no hubiera cine hollywoodense en cartelera a huevo, ellos triunfarían y la gente vería sus películas? ¿Qué tal aprovecharon eso en los 2 años de pandemia?

(Por cosas como esas ya ni me invitan a festivales ni eventos y seguro me van a expulsar de otro gremio)

Pasemos a noticias menos agradables pero ya me conocen, soy "tú tío regañón que te dije porqué todo está mal y es tu culpa".

Ah cómo estuvieron de chillones cuando Warner y Zaslav estuvieron quitando contenido de plataformas (para después redistribuirlo, venderlo o rentarlo y sacar dinero a la vieja usanza) pero no los veo chillando (tanto) por que Disney y Iger les copian (otra vez) el juego.

Eso y los recortes de presupuesto a producciones originales son preocupantes para los que trabajaban en el medio. Adiós al boom de producciones y esto no va a regresar. 

Y si ahora estás buscando negociar pero habrá menos trabajo...¿quién crees que tiene la sartén por el mango?

Si la gente busca contenido, ¿en serio crees que la mayoría va por el talento detrás que ni visible es? 

"Oh claro, los guionistas son la piedra angular de..."

Chingón, dime el nombre de 3 guionistas de tu serie favorita sin googlear.

Hay una anécdota buenísima contada en The Martini Shot de The Ankler, en donde se ve como un coestelar quería hacer cambios en una serie. De esas series que tienen el nombre del estelar en el título (Como Seinfield, o Drew Carey, ya sabes, de esas)

El coestelar expresa eso al estelar, quien pacientemente le pide que lo acompañe a discutirlo mientras caminan por los foros de grabación.

El coestelar empieza a expresar todo lo que cambiaría (para lucir más él, desde luego, y tal vez mejorar la serie en general), a lo cual, pacientemente el titular solo asentía mientras seguía la letanía de exigencias.

Después de dar una vuelta por varios foros, regresan a donde grababan la serie, y el estelar solo apunta con el dedo el nombre en la entrada... El nombre, era el suyo, desde luego...

Y con un tono tranquilo le dice a su coestelar: "el día que tu nombre esté en esa marquesina, ese día me vienes a decir cómo hacer las cosas... por lo pronto, la gente paga por verme en el show y yo soy quien vende"

Eso precisamente también pasa en las negociaciones y por eso es importante que se incorporen otras facciones. 

Por lo pronto, la gente paga por ver contenido de Disney, o Warner, o Netflix. 

Y los estudios pagan caro los pocos nombres de peso como Murphy, Sheridan, Rhimes.

De 2009 a 2022 hemos pasado a tener una producción de 210 series guionadas en US a 599. 

Por mucho consumidor que haya, duplicar números no es precisamente saludable.

Recuerda que tomar demasiada agua natural tambien mata.

Ahora bien, veamos como se ha incrementado los ingresos para guionistas (reportado al síndicato) en TV vs Cine

Los ingresos aumentaron sin lugar a dudas, pero el pico máximo fue en 2018. 

Antes del boom del streaming.

Ahora bien, ¿cómo se reparten los ingresos entre los distintos estudios?

Y sí, Netflix es un estudio. Sáquense de su cabeza que es "una plataforma tecnológica maravillosa que me ofrece todo y hasta comparto cuentas".

"Desde aquí podemos ver un claro declive en los ingresos para el streaming". 

Fíjense como crece Netflix, Comcast se reduce muy poco, Disney se reduce mucho, Paramount se reduce y Warner también.

Amable recordatorio que, hasta el momento, solo Netflix es redituable y HBO apenas si genera ganancias. 

De los demás ni hablemos.

Ahora bien, sí, ya vemos que se está recortando la cantidad de shows pero ¿y los guionistas? ¡Que alguien piense en los guionistas!

Pues eso... imagina que se logra un acuerdo favorable con incrementos salariales justos y adecuados. 

Pero eso solo lo podrán disfrutar menos personas. Por que hay menos shows. Más olotes para menos burros.

Hay otras formas también de hacer esto más eficiente.  Por mucho que defienda Paramount y Sheridan y su Yellowstoneverso, pues Sheridan se mancha. 20 MDD por episodio de 1923. 

Esos son números de Game of Thrones. Y se nota la inversión, tampoco digamos que no.

Los estudios podrían recortar costos. Al hacerlo, podrían eliminar cualquier ganancia generada por la negociación.  Lo ideal es que esto se esté previniendo en las mesas de discusión. Esto afecta a guionistas nuevos y medianos. Sheridan no llorará por recortes, desde luego.

De la época de la anterior negociación (2020) a esta, pasamos de la duda de "probablemente el streaming ni sea negocio" al "sabemos que es negocio pero no para todos".

Ahora, para finalizar, un podcast de harto interés, de la serie de The Bulwark Goest to Hollywood.

En esta entrega hay una charla genial con Colby Day, guionista que comenta varios detalles de las broncas de trabajar en el medio, y que de hecho me ayudó a desmitificar muchas cosas que yo todavía creía, y pensaba que eran ventajas en EEUU que la industria en México no tiene.

Aquí está la transcripción, si son de esos retrógradas de "es que no escucho podcasts" (la neta ¿qué problema tienen? mejor digan que prefieren vivir en la ignorancia)

¡Ah! Y por cierto, otro programa de interés con @adamconover para tener mejor contexto sobre la huelga.

23 de Mayo

Empezemos por lo de pena ajena: invitaron al tío Zaslav a dar un discurso de graduación y los abucheos no pararon. La mejor foto la hizo @AWolfeful  y la pueden checar aquí.

A los ejecutivos de los estudios como que les cayó de sorpresa que sindicatos de otros gremios se hayan unido a la lucha. 

Esto indica que la huelga va a durar más de lo que esperaban.

Aquí el tío Zas te da tips para el éxito... mientras que todos gritan que le pague a los guionistas y no se haga pend...

Oro molido en este video.

Ahora, imagínate que cuando te dan tu doctorado honoris causa en una universidad de Boston, de pronto aparece una avioneta con un mensaje que te dice a ti: "Págale a tus guionistas"


Por cierto, a Zaslav no le quitan el sueño con las manifestaciones. Que se la pasó bomba en Cannes.

Una de las quejas que tienen los estudios sobre las exigencias de los síndicatos tiene que ver con eso de "querer un mínimo de personal fijo". 

Si vamos a seguir trabajando en mini-cuartos, por lo menos que haya algunas garantías, ¿no?

No way, José.

Aquí podemos citar algunos casos de éxito con los que se quieren escudar los estudios. De entrada, Taylor Sheridan (ese tipo escribe 18 series mientras sale a montar a caballo) Otro es Mike White, a quien recordarás por The White Lotus, que él escribió solito sin ayuda.

Lo de los mini cuartos de escritura ha afectado el desarrollo de carrera de guionista. 

Menos chamba, menos oportunidades para entrar al sistema, menos oporutnidades de desarrollo.

¿Qué pasa con una industria cuando no tienes "sangre nueva" en el sistema? 

Si se aprobaran las cuotas mínimas que pide la WGA, más personas podrían entrar a trabajar.

Un ejecutivo a nivel senior de cierto estudio que no mencionaré (por que les estoy pidiendo chamba) dice qué "no es fan de los mini-rooms" y que "al final del día, no es sostenible para los guionistas".

Ahora imagina que las ofertas de chamba tienen esa limitante. Puedes aceptar un trabajo mal pagado temporal, o irte con tu dignidad y sin chamba. 

Pues... En el estudio de al lado ofrecen condiciones similares.

Lo había mencionado días antes pero ciertas exigencias no llegan en su mejor momento (eso fue en el 2000 y 2001). Si ahorita la mayoría de los estudios están recortando presupuesto de producción, como que no te van a hacer mucho caso cuando pides staff mínimo para tu serie.

El mismo ejecutivo dice que "entiendo porqué están pidiendo estas cosas en la WGA, ya que los estudios encontrarán cómo sacarle la vuelta a lo que accedieron en las negociaciones y buscarán reducir costos"

En otras noticias, Vanity Fair sacó tres posibles escenarios de cómo va a avanzar la huelga. Dense

Escenario optimista: a mediados de junio se arregla todo. ¿Realista? Cuando llegie el otoño. Digo, series populares como Abbott Elementary necesitan regresar para no perder momentum.

¿Pesimista? A ver si Santa Claus te trae la respuesta a tus exigencias.

Por otro lado, las agencias de talento están viendo cómo y de dónde recortan costos

Agencias como Verve ya dijeron que están recortando salarios, gastos y empiezan los despidos. 

Pero díganme que esto solo afecta a los guionistas.

Y apenas venían saliendo de la crisis pandémica. :-(

¿Más series pausadas por la huelga? Old Man de FX/Hulu se va al congeladore después de su episodio 4

El Sindicato de Actores, por su parte, ya publicó los 4 pilares de lo que buscan en sus negociaciones

De botepronto, aumento en las regalías, protección en contra de las Malévolas Inteligencias Artificiales, reglas sobre las grabaciones para audiciones y se quejan que los ejecutivos ganan un chingo. 

En otras noticias, el agua moja.

En noticias no necesariamente relacionadas, Disney va a seguir con los despidos. 

A ver, pídanles a ellos mejores condiciones de trabajo en este momento.

Regresando a lo de la huelga, se viene interesante que las negociaciones de directores y actores podrán incrementar la presión. 

A todos les conviene alargar las negociaciones lo más que se pueda.

¿Qué pasa si los 160 mil miembros del Sindicato de Actores le entra a los madrazos? Pues... mucha visibilidad... pero recordemos que la mayoría de estos son actores de medio tiempo, que se dedican a otras cosas para sobrevivir y pues... sin trabajar, se complica esto.

Si los actores y directores logran negocias y dejan solos a los guionistas, estos van a tener que pensar seriamente qué sigue.  Aunque para ese momento ya habrán pasado 3 meses de paro (ya casi terminamos el primer mes)

¿Qué tanto sería una "victoria moral" y qué tanto habría una "victoria real"?

Se necesitan cambios económicos tangibles para llegar a la real. Hasta el momento, el que la gente y las redes sociales te apoyen no sirve para mejorar las condiciones laborales.

Y bueno, creo que es todo por hoy. A menos que vuelvan a abuchear a Zaslav. ¿Por qué no van a abuchear a Iger, a ver?

Las cosas se han traquilizado un poco en las manifestaciones dela huelga en Los Ángeles, pero en Nueva York, afuera de NBC Universal llegaron personalidades a manifestarse.

Entre los ponentes estuvieron John Leguizamo, Neil Gaiman, Wanda Sykes y Tony Kushner.

Deadline trae un buen reporte al respecto.

Ahora bien, si los compositores de canciones también son escritores (por ahí Bob Dylan hasta recibió un Nobel), ¿por qué no se ponen en huelga?


Mientras tanto, en Nuevo México, también hay manifestaciones afuera de dónde se está grabando la serie de HBO Max, duster.

Y con eso terminamos el reporte de la huelga de guionistas. 

Creo que este hilo es la relación más estable y dedicada que he tenido en tiempos recientes. :p

Como tengo un ratito libre, veamos qué agregamos al hilo de la huelga de guionistas.

25 de Mayo

En Estados Unidos se lanzó Max (la versión sin nombre de HBO Max)

No se preocupen, Peacock no va a perder el nombre para ser solo una plataforma verg...

Al parecer esto no tiene mucho qué ver con las guejas de guionistas... excepto porque en la sección de créditos del contenido, ponen juntos a guionistas, directores y productores como "Creadores".

¿Por qué nos quejaríamos de eso? Porque dentro de los productores, tenemos a un montón de gente que no hace nada y como que ponerlos al nivel de los guionistas y directores.

¡Hey! Yo he ayudado en co-producción y producción de un par de películas. Se lo que hablo. 

De hecho una la pueden ver en Prime Video. Y también salgo en un cameo como personaje del fondo 37

Y si yo puedo hacer eso, pues en Hollywood hay un chingo de calienta sillas que van a sets de filmación y les dan créditos de productores solo por ser parientes de alguien.

Ahora imagina que eres guionista y no ganas tan bien y resulta que te ponen al mismo nivel que el hijo de vecino que fue a evitar que las sillas flotaran en el set.

Los gremios de directores y guionistas de volada se quejaron. La jefa de la WGA, Meredith Stiehm dijo que esto era "un atentado a minimizar las contribuciones de los guionistas"

La presidente de la DGA, Lesli Linka Glatter, dijo que la categoría genérica de "creadores"  era "un grave insulto a nuestros compañeros y nuestro sindicato".

Por cierto, no es por espantarlos, pero esa huelga al parecer se viene porque no se ve que se pongan de acuerdo.

Y por lo pronto, es más fácil que Max arregle sus créditos en la plataforma, a que se tenga un acuerdo. 

Ya vamos para el mes de la huelga de guionistas y al menos le faltan 2. De mi se acuerdan...

27 de Mayo

Marvel Studios pausó producción de la película de los Thunderbolts.  Jo, jo, jo, ya le está pegando más al estudio del ratón.

Se cancela la entrega 16 de los Honores de la Academia de Televisión

El ex presidente Obama también apoya la huelga... o eso dijo en una entrevista mientras presentaba una docuserie... de Netflix.

¿Recuerdan al súper héroe hocicón de ryan Reynolds? Pues en Deadpool 3 más le vale a Ryan Reynolds no improvisar o se meterá en problemas.

¿Qué otras series están en riesgo de retrasarse por la huelga?

The Last of Us y White Lottus

Otra víctima de la huelga: Blade Runner 2099, y miren que esa se está rodando en Belfast.

De todos mis conocidos que presumian su cobertura en Cannes, disculparán si me quejo de la irrelevancia de lo que han compartido. 

No vi a ninguno de ustedes en las fiestas chidas... con el tío Zaslav.

¿Saben quienes están apoyando a los huelguistas? Pues un fondo comunitario para el cual han aportado  varp personalidades como Adam McKay y Shonda Rhimes. Con esto se ha apoyado como a 400 personas de la industria que no pueden trabajar por la huelga.

Por su parte, Fran Drescher, presidenta del SAG-AFTRA, insiste a los miembros que aprueben la huelga de su gremio. 

La niñera poniendo orden.

31 de Mayo

Una de las quejas principales del gremio es que a los CEO se les está incrementando el sueldo brutalmente minetras que la fuerza laboral general pelea con migajas.

Ojo porque esto no es novedad y pasa en cualquier lado, pero esto se exageró durante la pandemia en Hollywyod.

Un compilado del LA Times habla del incremento salarial a altos ejecutivos de hasta un... 50%. 

Y uno peleando por incrementos basados en la inflación. 

Seguramente ubicas al villano favorito de todos en el lado ejecutivo: David Zaslav, quien recibió en total por compensaciones $247 millones de dólares. ¿A cuántos guionistas podríamos pagarles diez años de sueldo con lo que gana el CEO mejor pagado del entretenimiento?

Desde luego que nadie es tan estúpido para creer que los ejecutivos se van a bajar el sueldo para acceder a demandas de regalías para guionistas, pero esto ayuda a ganar el discurso público. 

Y por otro lado, creanme que los ejecutivos de estudios no están llorando por tooodo el dinero que no están gastando al no producir TV en estos momentos. Los streamers presumen que tienen años de contenido listo para lanzarse, y la TV se puede lanzar a los realities de lleno.

Pero aquí viene lo interesante: mientras eso pasa en la pantalla grande, la gente se puede cansar y migrar a YouTube y TikTok... que es a donde también están migrando los anunciantes.

Ahora pasemos a los siguientes gremios que están en negociaciones y se podrían unir a la huelga. 

El gremio de Directores no ha indicado como van sus negociaciones, y si alguien te dice que sabe para dónde van, te está mintiendo. Es más seguro atinarle a un volado que predecir donde terminará.

Así que echemos un volado.

Recordemos que hay cantidades suficientes de personas que pertenecen a ambos gremios. Sin embargo, los estudios pueden aprovechar y ofrecer buenas condiciones que acepten los directores, en pro de debilitar la huelga de guionistas. 

Las probabilidades de que si al gremio de directores les hacen una buena oferta en sus negociaciones, estos las rechacen para unirse a los guionistas son... pocas. Tienen que velar por su propia capilla.

Por otro lado, el gremio de actores está más dividido y es más fácil coordinar a un grupo de chivos sin reparo que al SAG. 

Ahora bien, si los actores se van a huelga, ¿sería más fácil atender las exigencias de los guionistas? Después de todo, son menos visibles y conocidos. ¿Cuándo fue la última vez que viste a un escritor en la portada de tu revista popular de etretenimiento?

Si en las negociaciones a los directores se les conceden cosas que los guionistas también piden, como manejo de regaías y salarios mínimos ajustados, los guionistas podrían exigir lo mismo y buscar un par de mejoras, como lo de los mini-cuartos de escritura. 

Si por su parte, el Sindicato de Actores logra un buen acuerdo antes que los guionistas, eso les da a los segundo otras cosas para agregar a sus exigencias. 


Por otro lado los estudios se pueden poner sus moños, hacer acuerdos con actores y directores, regresar con los guionistas y hacerlos parecer los malos de la película porque no se puede dialogar con ellos. 

Lecturas de interés: Lo complicado que es para los actores (sobre)vivir sin regalías en Los Ángeles.

Por lo pronto la WGA le pide a Netflix y Comcast que no le den aumento de sueldo a los altos mandos. Simplemente es de mal gusto que lo hagan con la huelga presente y las que se pueden venir.

Libros que se podrían adaptar a cine, TV y streaming... pues se van al congelador. Por la huelga.

Cabe destacar que los estudios tampoco están pasando un tiempo agradable. Recordemos que todavía faltan despidos en Disney para completar los 7,000, Paramount despidió al 25% de su personal y Warner Bros. Discovery va a despedir gente de su división de cable. 

Y mientras que algunos ejecutivos creían que iban a aprovechar la huelga para leer guiones de nuevos escritores... pues las agencias no están mandando nada. 

ChatGPT, es tu momento de brillar. 

Y para terminar el día de hoy, tenemos "cuentos de terror de los cuartos de guionistas

Abusos, misoginia, racismo y más.

Osea, como en cualquier otra industria. 


7 de Junio


Ya va más de un mes desde que inició la huelga y no ha habido grandes avances... excepto una negociación exitosa (directores) y un gremio que se une (actores) pero eso lo veremos a detalle más adelante.

Cabe destacar que desde que inició el conflicto, ni los estudios ni el gremio de guionistas ha cedido en las negociaciones. De hecho no se volvieron a reunir. 

De acuerdo a Chris Keyser, el co-lider del comité de negociaciones de la WGA "La AMPTP basicamente sugirió que están demasiado ocupados para hablar con nosotros"

Keyser además solicitó apoyo a través de los varios gremios en Hollywood. 

Deadline reportó que el Fondo para las Películas y Televisión ha visto un incremento en las solicitudes de asistencia por parte de individuos en crisis a más del doble de lo normal. 

¿Otra víctima de la huelga?

La esperada película de Community. ¿Otra víctima más? Se retrasan filmaciones para El Venganzas parte 2.

Mientras tanto, en la India, guionistas dicen que... como que está jodido para escritores en todo el mundo. 

¿Sabes qué estudios están "más preparados para confrontar la huelga porque tienen un montón de guiones listos para rodarse?" Peacock, Max y Paramount+

En la misma línea, dice la señora Pascal que nomás esperan tantito pero siguen con el Spider-Man de acción real. 

Por lo pronto, el concenso parece ser que la huelga "ha sido efectiva", según ejecutivos que no revelan su nombre porque los corren.

8 de Junio

Mientra que la huelga de guionistas continua, el fin de semana pasado, el gremio de Directores llegó a un acuerdo tentativo con la AMPTP. Eso pasó el sábado en la noche.

De acuerdo al jefe de negociaciones de la DGA, Jon Avnet, en las negociaciones "se hicieron avances en los sueldos, regalías, seguridad, derechos creativos y diversidad, así como la protección de nuestros miembros en asuntos como implementación de Inteligencias Artificiales".

Entre estos acuerdos se estableció que "Una IA no es una persona y que las IAs generativas no pueden reemplazar las funciones de los miembros" del gremio.

Aquí puedes leer algunos de los puntos del acuerdo ofrecido el fin de semana, antes de la reunión del martes.

Incrementos salariales del 5% durante el primer año de contrato, 4% en el segundo, y 3.5% para el tercero.  

Se incrementan las regalías de manera dramática al llegar a un incremento del 76% en las regalías internacionales para las plataformas más grandes, así que los episodios de streaming de 1 hora generarán como $90 mil USD por los primeros 3 años de exhibición.

Se establece que una IA no es una persona ni te podrá reemplazar (a eso no han accedido con los guionistas, ojo ahí)

Para las series no dramáticas (programas de variedad o realities) se hicieron acuerdos por primera vez, mejorando las regalías y les tocará un varito a los Directores Asociados y Directores de Escena.

Se establecieron por primera vez condiciones sobre regalías para proyectos que se van a consumo gratuito en streaming, como en Tubi o Roku. igual les toca su mochada a quienes trabajan ahí.

Más ventajas para los directores que entran para proyectos de "preproducción rápida", así como a quienes dirigen narrativas episódicas, se reducen las horas de trabajo a los asistentes de director y se contratarán supervisores de seguridad.

¿Te has preguntado porqué ha habido manifestaciones de huelguistas en todos los estudios excepto en Apple TV+?

Se debe a que ellos no tienen un estudio, solo unas oficinas en Culver City.

A pesar de eso, mientras Apple presentaba sus googles carísimos de realidad mixta, miembros de la WGA se manifestaron afuera de las oficinas de la Manzana de Cupertino. 

Por su parte, guionistas de los medios se pusieron a usar Twitter para quejarse durante el día de  las Manzana Podrida ( #BadApple ) para quejarse de sus prácticas.

¿Cómo reaccionaron los guionistas ante el anuncio del acuerdo tentativo de la DGA? 


Otra víctima de la huelga: La serie de Hysteria! para Peacock.

Mientras tanto, los Actores autorizaron su huelga le pasado 5 de junio.

Es interesante como se pueden moldear las narrativas. Mencionaba previamente aquí cómo si los estudios lograban acuerdos con algunos de los gremios, podrían señalar a los guionistas como los malos de la película ya que "no están dispuestos a escuchar"

Lo curioso es que aunque los directores hayan logrado un acuerdo... no sirve mucho porque... no pueden trabajar... porque no hay guiones... 

Hablemos de números (me encanta, es mejor que hablar de "siento que..." o "tengo una anécdota que comprueba lo que creo)

¿Cómo afecta la huelga a los ingresos por publicidad? 

Los Talk Shows generarón este 1er trimestre $221 millones en publicidad. Las telenovelas solo $59 MDD. 

Ante la baja de trabajo, muchos artistas de VFX están viendo como sindicalizarse porque están hasta la m... de "arreglarlo en post"

Pues... un mes después de que inició la huelga, finalmente los guionistas lo lograron y ya no hay grabaciones de series en Los Ángeles... bueno, queda un solo show en producción.  Usualmente hay docenas.

Esto sin duda es un logro del gremio... pero está jodiendo a otras personas del crew, como catering, maquillaje, choferes, etc...

Por otro lado, se viene el desafío más grande para Tom Cruise. Continuar con Misión: Imposible 8.2 con todo y huelga. 

Para los que (como yo) prefieren tener info de primera mano, aquí está el acuerdo tentativo de la DGA en Hollywood. La neta les ofrecieron buenas prestaciones.

¿Por qué carajos se hacen tanto del rogar con los guionistas, que ganan menos?

El acuerdo se tendría que ratificar para el 23 de Junio, que es la fecha que está como límite para que voten los miembros del gremio de directores. 

Varios entrevistados por The Ankler dicen que el acuerdo es muy bueno. Pero en Twitter los que han expresado su opinión dicen que están votando por el no, ya que esto es solo una solución temporal.

Recordemos que en Twitter todos son muy valientes, y que las reacciones aquí no significan nada en el mundo real. 

Por otro lado los actores y su huelga sería un gran instrumento de presión para los estudios. 

Personalidades como Marc Guggenheim (co-creador de Arrow) dicen que esta huelga sería muy importante porque "sin actores no tienes producciones" y con eso el dinero sangraría a borbotones para los estudios.

Otra víctima de la huelga: la segunda temporada de 1923, la cual se retrasa. 

Si no sabes de qué va esa serie del prolífico Taylor Sheridan, este podcast no tiene pierde y tiene una producción de lujo. 

Ya para terminar por hoy, un recordatorio de una de las grandes víctimas de la huelga de guionistas anterior: X-Men Origins: Wolverine. 

Deadpool tenía la boca cosida porque... no había escritores

13 de Junio

Hubo una charla interesante e en Banff World Media Festival en Canadá, de donde surgieron algunos detalles sobre lo que pasa en la producción y el streaming

Entre las preguntas del público se cuestionó sobre los cambios estructurales que trajo la economía del streaming en años recientes, como  la producción acelerada de contenido.

Entre los panelistas estaba Kara Brown (de She-Hulk) y decía que "Hay una razón por  la que existen los pilotos y se hacen con las personas que quieres en el show, así ves qué tal funcionará"

Recordemos que Netflix prefería hacer temporadas piloto... y luego cancelar.

Después de ver que eso no funciona, los estudios traen mentalidad de "mejor hacemos menos shows".

¡Perfecto! (dice Kara). Entonces así puedo trabajar por 40 semanas y tener regalías como antes, en lugar de trabajar 12 semanas y a ver si te llaman después. 

Hay escritores talentosos que han trabajado en series como Swarm, The Bear y Yellowjackets y en su vida han pisado un set. No entienden como funciona la producción. No saben cómo hablar a actores. 

Por su parte, Elan Mastai (This is Us) habló sobre cómo al escribir para otros medios, como teatro o libros, conservas el derecho de autor de tu obra. En las series no. "Es como un pacto hecho en donde renunciamos a este derecho". 

¿Saben quién no fue una víctima de la huelga? La televisión canadiense. Entre la producción local más lo que le compraron a productores gringos, ni sufren.


16 de Junio

Pues la APA (Agency for The Performing Arts, una de las agencias de talento más grandes y diversificadas de la industria) le recortó sus sueldos a ejecutivos de alto pedorraje por casi 20% de manera temporal, porque no está cayendo chamba... por la huelga.
"Somos del gurpo de compañías que están tmando decisiones sensibles de negocio con la esperanza de que esta disrupción laboral se resuelva pronto para satisfacción de los implicados" dijo un vocero.

Otras medidas es "compartir asistentes", para recortar gastos.

Recordemos que APA no es la primera ni única agencia con recortes.

¿Otra víctima de la huelga? El tour de prensa veraniego de la Asociación de Críticos de la TV. 

Mientras tanto, miembros de IATSE se comprometen a destinar 2 milloncitos para apoyar económicamente a sus miembros por la pausa laboral ocasionada por la huelga.

No todo es negativo... algunos guionistas de programas de variedad nocturno sacaron su canal en YouTube para burlarse e informar sobre lo de la huelga. 

Por cierto, la banda de the Ankler  tene una excelente revisión de cómo surgieron los premios de la academia, por si no sabían y quieren enterarse. 

Resumen: Premios para evitar sindicatos... y paros laborales. 

La típica pizza x horas extras. :p

Otras víctimas de la huelga: Películas de Marvel y Star Wars.

La neta, eso es algo positivo.  Ojalá trabajen mejor los guiones, den más tiempo a postproductores y ¿mejor paga, de una vez? Por que los de VFX no tienen sindicato y tienen deadlines mortales.

En Australia los guionistas ya se pusieron de acuerdo para no agarrar chambas gringas, ya que si lo hacen, serán considerados esquiroles y no podrán entrar en el gremio .


Ahora sí a lo importante: mientras que no vamos ni a la mitad de la huelga, ayer fue el día internacional de "no son solo los escritores gringos los afectados", y seguro notaste a varios guionistas de varios países manifestando su apoyo.

Hubieron eventos locales organizados en varias partes del mundo, Canadá, Corea del Sur, Reino Unido y desde Luego en México.

¿Otras víctimas de la huelga? El Pingüino... y el Temerario Dan Defensor

Trabajadores de otros sectores se unieron a la huelga, apoyando a los guionistas, y de una vez le mentaron la madre a Jeff Bezos.

¿Sabes qué serie no es afectada por la huelga? Bad Sisters, para su segunda temporada. Es que como filman en Europa pueeees... los guionistas siguen trabajando. 

Ayer las cosas se pusieron interesantes afuera del lote de Warner (por eso le preguntaba a @elmisterjorge donde iba a ser la fiesta y cuál era la temática del día)

Muchachas del Star Garden Topless Dive Bar se fueron a manifestar y a levantarle los... animos a los huelguistas.

Cabe destacar que una de las bailarinas también es guionista y pues por eso se llevó a sus compañeras. ¡A manifestarse y elevar los... ánimos!

"Como asistente en Hollywood, mi paga es tan baja que no me alcanza para sobrevivir, por lo cual me dedico a otras cosas", dijo Lilith, miembro de la WGA y bailarina.

Ayer también se vió a Lin-Manuel Miranda manifestarse junto a los guionistas.

¿Futura posible víctima de la huelga?

Los Emmys. Faltan meses pero no hay avance en las negociaciones.


23 de Junio

Una de las grandes peleas es el manejo de regalías. Escritores y reporteros hablan de que esto era genial y antes del streaming era una ayudadita para los escritores sobrevivieran cuando no había chamba.

Tengo noticias: las regalías podían hacer millonarios... pero a muy pocos.

Antes del streaming (de los 80's a los 2000s), solo recibías los famosos residuals (o regalías) cuando un episodio se trasmitía de nuevo o era sindicalizado. Para esto, tu show debía tener 100 episodio, que era la meta antigua.

¡Ja, ja, ja! Imagina que con el contexto actual de 10 episodios por temporada (o menos) quisieras llegar a los 100 episodios. Ni Game of Thrones tuvo esa cantidad y miren que ha sido de los shows más longevos.

Por cierto, aquí está la "Guía del Sobreviviente Intergaláctico con dinero de las Regalías"

Para que te des un quemón, un pequeño comparativo de la cantidad de series estrenadas y cómo se iban reduciendo con el paso del tiempo... ¿Ves algún patrón similar a lo que pasa con Netflix, por ejemplo?



La mayoría de esas series ni siquiera llegaron a los 22 episodios regulares, sino que se quedaron en 10 o menos...

El 79% de las series duraron 2 temporadas o menos, el 71% se quedaron en 40 o menos episodios y 131 shows solo llegaron a 10.

Solo el 11% de las series llegaron a la marca de los 100 episodios y se podían sindicalizar. 

Las posibilidades de éxito eran reducidas pero si lo lograbas, te iba a ir muy bien. 

Claro, no es lo mismo escribir Seinfield que Laurie Hill (con Ellen DeGeneres)

En Streaming (vamos al presente), la plataforma te da regalías siempre y cuando el show esté en su servicio. 

Si hiciste una serie de 10 episodios que se canceló porque nadie la veía, te va a caer un billetito. Claro, siempre y cuando siga en la plataforma.

Usando la guía que te compartí hace poco, podemos ver que si eras guionista de la vieja guardia y un episodio se retransmitía por la sindicalización, podrías recibir cerca de $24 mil dólares.

Si tuviste una serie como Reboot, en Hulu, durante los próximos cinco años podrías recibir cerca de $44,000 dólaritos en ese periodo de tiempo... siempre y cuando siguiera en la plataforma.

El modelo que muchos buscan rescatar era bueno... para una minoría. 

No es lo mismo Friends que How I meet your unnecesary variant of a show that nobody watches.

Esta distribución poco equitativa de ingresos ayudó a la percepción de que las cadenas pagaban un dineral. 

Recordemos que la historia la narran los ganadores... o los que ganan más dinero. 

Pregúntale a tu amigo guionista que lleva 20 años en eso y apenas si saca para comer.

Cabe destacar que aunque ese sistema no era perfecto, al menos no era tan caótico e impredecible como el del streaming que tenemos desde hace años. 

Para entenderlo mejor, te recomiendo esta lectura: The Business of Too Much TV

Si agarrabas chamba en mayo, ya tenías trabajo para el resto del año. Si no, tendrías que esperar al siguiente año a menos que fueras a trabajar en esos shows de prueba para otoño (con 10 episodios) que esperarían renovarse y tener temporadas completas el siguiente año.

Si tu serie se cancelaba, a pesar de haber empezado con buen tiempo... pues no te iban a pagar el resto del año.

Eso pasa en el mercado local pero... ¿y en el extranjero?


¿Qué tanto gana un guionista al considerar este tipo de regalías? Por acá una lectura de interés.


En 2021 fue el pico más alto, generando $494 MDD.

Las regalías han ido en aumento, y a diferencia del modelo antiguo, en donde solo cerca del 10% recibía dinero, actualmente todos los guionistas lo reciben... siempre y cuando sus shows estén en plataforma.

El gremio de guionistas en sus demandas exige incrementos en regalías del 6%, 5% (segundo año), 5% (tercer año)

Los productores les dijeron que les ofrecen un 4-3-2.

Los directores consiguieron su incremento del 5-4-3.5 (el cual aceptaron).

Los guionistas están buscando incrementar el porcentaje de ganancias a nivel internacional, lo cual obtuvieron los directores.

Otra cosa que viene en las exigencias es que se reciban regalías basadas en cantidad de espectadores, para que los shows más vistos generaran más ingresos. 

Pero sabemos que los números de streaming son más misteriosos que el manejo presupuestal de un partido político.

Esto nos lleva al comparativo con los ingresos generados para shows por regalías en décadas pasadas.

Se regresaría a un modelo en que los shows que no se ven no reciban dinero. Actualmente, aunque poco, se reciben unos pesos (mientras siga en la plataforma).

Y por otro lado, como van las negociaciones, los guionistas de shows populares no recibirían el nivel de ganancías que se daba en el pasado. Tenemos dos aspectos negativos por ahí. 

Aquí es donde le hablo a mis amigos cinechairos® que creen que al consumir shows descargados via torrent, pero que de cualquier manera ya pagaron por la plataforma no afecta y les digo: ¿se hacen que no saben o en serio no saben?

Y recordemos que no es gratuita la queja de que "sacaron mi show del aire".

Amiguito pidata, tú defendiendo el "archivismo alternativo", cuando en realidad lo importante es que se pague en proporción por el trabajo hecho. 

Está feo que no se vea. Es más feo que no te paguen.

Nunca habíamos tenido la opción de tener tanto contenido disponible. 

Y nunca hemos tenido la opción de tener TODO el contenido disponible. Dejemos de pensar en promesas que nadie hizo con condiciones que jamás han ocurrido.

Y... hoy más que noticias fue un desglose detallado de las implicaciones de las negociaciones. Espero mañana actualizar con las noticias de la semana. 

26 de Junio

Para no variar, los amigos de Strikegeist tienen una excelente sesión de preguntas y respuestas sobre la huelga, con un ejecutivo de Apple TV+

"¿Si les bajamos los sueldos a los ejecutivos, se subiría a los guionistas?"

No.

La realidad es que las compañías de streaming no valoran adecuadamente a los guionistas y solo pagarían el mínimo posible. Así pasa en todos lados. 

"Sonaré como un cretino pero los guionistas son inteligentes y aman lo que hacen... pero también se creen el centro del universo y toman esto personal. Pero al final, son solo números para el estudio"

La WGA lanzó un comparativo de pérdidas por la huelga vs lo que piden los guionistas. Esta es una falsa comparativa. 

Si accedes a un incremento de gasto de $40 millones, no es un pago de una sola vez, sino un gasto recurrente que irá incrementando.

Otra víctima de la huelga: la serie televisiva de Metropolis

Otra víctima de la huelga: la Comic-Con.

Alguien que dice no ser víctima de la huelga: Prime Video (dicen que tienen mucho contenido internacional para llegnar huecos)

Otra víctima de la huelga (y de las giras de Bad Bunny) El Muerto 

Otra víctima de la huelga: la empatía de Taylor Sheridan, quien tras recibir un premio por productor, se echó a los guionistas en contra ya que no apoya las cuotas de cantidad de escritores para un show. 

Total, él escribe todo solito para sus shows

"Preferiría usar ese dinero de guionistas que no necesito en cambiar herraduras y rentar caros mis caballos" no dijo el productor, desde luego, pero considerando lo que cobra por rentar su rancho y animales pueeees...

Para finalizar la actualización del hilo más largo que verán en internet (y continuará), malas noticias para los guionistas. 

El gremio de directores jaló por su lado, y al parecer los actores tampoco se van a unir. 

La mega huelga se ve poco probable el día de hoy.

El gremio de actores están "muy optimistas" con que se llegue a un acuerdo. 

Por su parte el gremio de directores tiene a una mayoría que busca ratificar su acuerdo con los estudios y los streamers... con un 87% de apoyo por parte de sus miembros. 

28 de Junio

Baia Baia... al parecer los rumores de que el gremio de actores no se iba a huelga fueron exagerados. 

El mayor conflicto son las regalías, igual que con los guionistas.

Los guionistas proponen que la distribución se base en datos de Parrot Analytics, quienes llegan ya años en mediciones de popularidad y alcance.

Los estudios dicen que no, porque igual manipulan datos...

Aquí tienen algo de razón porque un actor puede promover en redes su serie y habría mucha interacción, reflejando supuesta popularidad. Eso no se traduce en visualizaciones, que miden audiencia real y menos en suscripciones que al final pagan el costo .

Inserte aquí mi queja con los cinechairos que creen que al pagar una suscripción, aunque no vean la serie que les gusta (por que la torrentearon antes), no causan daño. 

Las visualizaciones medidas afectan la repartición de ingresos.

Y por otro lado tenemos el amable recordatorio de que "no porque seas popular en twitter, significa que tienes alcance o le importas a la gente". 

En otras noticias, las reacciones a los comentarios de Taylor Sheridan de "yo lo puedo todo" no fueron muy bien vistas.

"Seguro tiene a veinte monos con máquinas de escribir haciéndole todo" dijeron los ardidos. 


En otras noticias, Fran Drescher (tu niñera favorita) probablemente se reelija como jefa del SAG-AFTRA

Si los actores no llegan a un acuerdo este viernes con los productores, ¿se reactivarán las manifetaciones?

Pero tenemos el fin de semana largo del 4 de julio y no creo se les preste mucha atención. 

Varias luminarias le piden al sindicato de actores que si no está chido el acuerdo que les ofrecen, ni lo intenten. Entre ellas están Jennifer Lawrence y Meryl Streep. 

Mientras tanto, en Reino Unido, su gremio de actores evitarán participar en producciones relacionadas con contratos del gremio gringo. 

Nada de reemplazar actores por su similar posh.

7 de Julio

Mientras que Netflix busca traer contenido de otros países ante la baja de producción en Estados Unidos, Corea del Sur es de los lugares más populares... excepto para creadores como Hwang Dong-hyuk, creador del Juego del Calamar.

Pregúntale al creador del Juego del Calamar, quien no recibe regalías y perdió el derecho de explotar la que ya no es su propiedad intelectual. Aunque eso tiene qué ver más con que estuvo años buscando que se hiciera esa serie, nadie lo aceptó, y cuando Netflix accedió, aceptó tras tanto fracaso sin entender bien su contrato.

Por su parte, la SAG-AFTRA (actores) han estado extendiendo las negociaciones de sus contratos lo cual llegaría hasta el día de hoy para ver que deciden.  Eso fue porque se les atravesó un 4 de Julio en el plan original.

Como la huelga continua (y al menos le falta otro mes), algunos talentos han regresado al stand up de comedia porque... hay que sacar para comer. Incluyendo a Jason Segel y Seth Rogen. 

Otra víctima de la huelga: The Boys. La temporada 4 se retrasa hasta que termine la huelga. 

Finalmente, una lectura de interés, en este artículo del WSJ podrás ver como se ha modificado la estrategia de contenidos y cuantas series se están solicitando por los distintos servicios. 

Todos piden menos, por huelga y... economía.


13 de Julio

Solo estaba esperando la confirmación de los acontecimientos de ayer para seguir con la actualización de la Huelga de Guionista, pero vamos de atrás hacia adelante.

Las negociaciones con el gremio de actores desde el fin de semano pasado no fueron precisamente amables, aunque eso dependía de a quién le preguntaras.

Si recuerdan Fran Drescher sacó un video en donde decía que todo iba avanzaondo pero... pues... ya vimos qué pasó.

Por su parte, Ryan Murphy, uno de los productores y showrunners mejor pagados, amenazó con demanda al líder de huelga del gremio de guionistas.

Esto es interesante porque Murphy mandó la amenaza después de que Warren Leight alegó en un tuit que miembros del cast de American Horror Story le dijeron que "pasarían a la lista negra de Murphy-landia" si no se brincaban las manifestaciones para ir a grabar.

Desde luego, un representante de Murphy dijo que eso no era cierto, pero después se mandaron las quejas, y Leight borró el tuit y se disculpó.

Al revisar las series que continuan en producción, hay cuatro en la costa este... 3 son producidas por Murphy: American Horror Story, Stories y American Sports Storie.

Como Murphy también es productor y director, puede seguir trabajando mientras no meta mano en guiones.

Recordemos que todo lo que pasó hoy en donde se busca prevención sobre el (ab) uso de IAs en el cine no es algo nuevo. Ha estado planteado desde las peticiones de la huelga y la IATSE lanzó sus "principios para el uso de IAs en la industria".

Los principios no traen nada nuevo, hablan de acercamientto cauteloso, investigación, colaboración, educación, organización, respetar los derechos laborales y negociaciones colectivas.

Ahora bien, hoy todos están alabe y alabe a Fran Drescher, pero se les olvida qe hace unos días, Kim Kardashian publicó una foto de Fran bien ataviada en un show en Publia, Italia. Como es embajadora de Dolce y Gabbana, pues tenía que aparecer porque chamba es chamba, pero si consideramos que hay más de 160 mil actores registrados en el gremio y todos estaban esperando para saber si se iban o no de huelga, como que ver a tu representante en pasarelas frívolas no les cayó tan bien.

Otra víctima de la huelga: la chamba de Akiva Goldsman, incluyendo las secuelas de Constantine y I'm Legend

Fuentes relacionadas con las agencias representantes de actores y los gremios de actores decían que el mismo "se mostraba más cooperativo" que el de guionistas hasta hace unos días. 

Mientras eso pasaba, los CEOs de los estudios y gente del medio parecían buscar que el gobierno mediara el asunto para evitar la hoy anunciada huelga. Tsss...

¿Quienes estaban en ese grupo de pobres indefensos que necesitaban apoyos federales?

La jefa de TV de Disney Dana Walden, el jefe de la división de cine Alan Bergman, un tal David Zaslav y un tal Ted Sarandos. Esos últimos los villanos favoritos del momento.


Y desde luego, los jefazos y los líderes de las agencias de representantes no eran los únicos que estaban al pendiente de cómo avanzaba esto.  También los abogados.

Por cierto, en el mejor caso de que la huelga se solucione... ¿cómo estará el entorno laboral en cine y TV gracias al streaming?

Menos presupuestos, menos ofertas laborales, más competencia

Claro, eso no te va a afectar si eres showrunner y te apellidas... Murphy... o Rhimes... o Berlanti...

Por lo pronto, gente relacionada con la contratación de talentos dicen que se espera una reducción de producciones de al menos un 10% y continuará en bajada por un rato. El alza en producción del 2020 era insostenible.

Y desde luego, todo esto viene por culpa del espejismo del streaming. El famoso "tope de TV" y la producción interminable de series ya está mostrando las consecuencias... que les dijimos... les advertimos.

Los medios más jodidos son los tradicionales... y eso incluye a Disney.  ¿Los menos afectados? Apple y Amazon. Para ellos gastar en producción es sacar el cambio de las tortillas para comprar un chicle.

Sobre los manejos de negocios, recomiendo muchísimo este artículo de Confessions of a Business Affairs Exec

En el mismo se da una revisión sobre como el tipo de decisiones que toman dichos ejecutivos repercutió en muchas de las cosas que se están peleando en la huelga, desde los mini cuartos de escritura hasta la reducción de episodios en las series.

Al mismo tiempo se hace una revisión de cómo se limaron asperezas en las negociaciones de 2017 entre productores y guionistas.

Ahí se evitó la bronca de compensaciones por trabajo extra en producciones.  Pero dió pauta al surgimiento de los mini cuartos de escritura.


Al mismo tiempo se levantaron limitaciones como contratos exclusivos con estudios... pero ahora como guionista tendrías que buscar chamba en más lugares por tu propia cuenta.

Es interesante porque el surgimiento de los mini cuartos de escritura surgió como una solución para ofrecer más espacios de trabajo... pero por menos tiempos.  Y esto fue aprovechado por los del streaming.

Y con esto finalmente llegamos a los eventos del día, en la primer huelga doble desde que Ronald Reagan era presidente... pero del gremio de actores... en 1960.


Lo que más ha resonado fue el mensaje de Fran Drescher en donde nomás le faltó decirles a los productores que sus mamás se dedicaban al oficio más antiguo del mundo. 

Pero lo más importante es lo que dijo Duncan Crabtree sobre lo que se mostró en una propuesta de producción... como que los extras tengan que ser escaneados y se pueda reusar su imagen a perpetuidad. 

Por su parte la AMPTP dijo que estaba "muy decepcionada" de que los actores rechazaran una oferta histórica, con incremento en regalías, mejores planes de pensión y acceso a servicios médicos y una propuesta para "proteger la presencia de aparencia digital de los actores" .

Y a todas estas, ¿qué tanto le pega esto a los estudios con la huelga creciente?

Se preveen pérdidas de hasta 8 mil millones de dólares. 

Y los seguros contra "incidentes" no cubrirán nada de este "accidente".

Mientras que Zaslav es el villano favorito, el más culero es Bob Iger (pero parece ser inmune a los efectos de sus idioteces). Sobre la huelga de guionistas dice que "es el peor momento como para que llegue esta disrupción"

Iger dice que apenas si se están recuperando de la pandemia y luego llega la huelga, osea ¡cómo chingan! 

En serio, gente. Zaslav dice cosas mucho menos imbéciles y todos lo quieren crucificar. 

Además de esto Iger dice que los huelguistas deben ser realistas sobre el tipo de compensaciones y el entorno empresarial, para que los negocios sigan siendo negocios.

La neta, banda. Debemos de pensar en el pobrecito de Iger... nomás recibió 15 millones en compensaciones cuando salió de Disney y tras su regreso, podría ganar hasta 27 MDD hasta el 2023. 

Seguro no hay dinero para repartir entre los gremios en huelga.

Mientras tanto los accionistas y gente bonita de Disney le extienden su contrato a Iger para que siga hasta el 2026. Originalmente estaría hasta el 2024.

Mientras más maquilles números y más idioteces digas, más te premian

Ahora bien, como ya estoy hablando de ejecutivos culeros, hablemos de algo terrible. 

Para algunos de estos bonitos personajes, el plan para confrontar la huelga es alargarla lo más posible sin ceder... para que los guionistas no tengan dinero para pagar ni rentas ni comida.

Esto es de villano ñaca ñaca. "Quiero que sin dinero, los hijos de esos manifestantes salgan de las escuelas, los corran de sus casas y se vayan a trabajar a otra cosa".

"Esta huelga va para largo, y los van a dejar sangrar" dijo un veterano de la industria cercano a los tejes y manejes de CEOs.

La idea es que se estirara la huelga hasta octubre, según un productor cercano al liderazgo de la AMPTP

Esto parecen comentarios cínicos peeeero, de acuerdo a Deadline, que cita a fuentes cercanas a estudios y streamers... esta era la estrategia general. 

“The endgame is to allow things to drag on until union members start losing their apartments and losing their houses,” dijo un ejecutivo. Otra fuente dijo que esto era  “una medida cruel pero necesaria”

Y desde luego que la AMPTP niega esto, o dice que eso solo son comentarios de minorías que no representan la búsqueda de solución que es su propósito general.

¿Cómo afecta que los actores se unan a la huelga?

Piensa en esto: ¿cuántos guionistas trabajan en una película? ¿en un episodio de streaming?

En esa misma entrega... ¿cuántos actores participan?

La cantidad de huelguistas se incrementa de la misma manera: exponencial.

Es curioso porque en redes como Twitter, el diálogo y las quejas son unilaterales. No es como si tuvieras a Iger o Zaslav respondiéndole tuits a los guionistas. 

Tenemos a un nicho ingenioso y gritón al que no le responden (ni les interesa hacerlo)

Esto, tristemente parece que fue la estrategia general. Esperar que se desgasten todos, sin ofrecer siquiera algo decente para solucionar la huelga. 

Al inicio de la huelga surgieron teorías de conspiración como que esta fue provocada intencionalmente para así justificar despidos, recortes de presupuestos y así sanear finanzas.

Pero la industria creativa no florece en estas circunstancias. Se necesita estar pend...demente para creer que esto es una solución solo en pro de limpiar finanzas.

Ahora tenemos dos huelgas pero ambas no se van a solucionar al mismo tiempo ni con las mismas condiciones. Son dos caballos que van por el mismo camino pero con destinos diferentes.

Algunos ven a los actores como miembros solidarios de la industria del cine, que llegan para apoyar a los guionistas.

Nada más lejos de la realidad. Nomás vean cómo estructuran sus quejas.  Hay puntos en común, pero hasta ahí. 

La ventaja es que al intensificarse el paro (ya vimos que los actores no asistirán a premieres ni promocionarán obras en las que participan), el golpe llega más directo a la industria y eso debería agilizar la llegada de una solución. 

Ahora bien, ¿qué es lo que proponia la AMPTP para evitar la huelga de actores?


Un incremento del 76% en las regalías internacionales de producciones para video de alto presupuesto. 

Incrementos "sustanciales" en pensiones y planes de salud

Incremento en pago para extras

Regalías establecidas para cordinadores de dobles

Tras rechazar esto ¿qué es lo que van a hacer (o no hacer) los actores con su huelga? 

Documento completo aquí.

Básicamente los miembros del SAG-AFTRA no participarán en eventos en donde salgán a cámara, como actuar, cantar, bailar, captura digital (como para películas animadas), ni doblaje, narración ni participación como dobles de acción. 

A esto el podemos agregar que actores de fondo (extras, dobles de cuerpo) o participaciones secundarias (grabarse para audiciones o pruebas de cámara), así como publicitar projectos de cine o TV se van a detener.

Cabe destacar que en las limitantes no entran los actores de Broadway. Gracias a su doble membresía en gremios, ellos podrán seguir trabajando. 

Ahora bien, vayamos a una nueva lista de víctimas de la huelga, con el giro que se dió entre ayer y hoy,

Por acá Janice Min da un reporte sobre lo que podrá pasar con la doble huelga. Básicamente que si se extiende, "afectará hasta al internet"

Víctimas de la huelga: Las seie de Alien, White Lotus y la secuela de Gladiador. Oh... y Mortal Kombat 2

Otra víctima de la huelga: los festivales de cine. Venecia y Toronto no tendrán talentos en alfombra roja. 

Y desde luego, el estreno de Oppenheimer fue la primera víctima de la doble huelga, con el cast saliendo de la gala en Londres en apoyo al gremio


17 de Julio

¿Interludio? Para lo cual van un par de videos. 

Tuve una breve participaciòn en Noticias EstrellaTV para aportar algo al tema de las huelgas. 


Y por acá, el mejor resumen sobre lo de la huelga. 



18 de Julio

Algo que se me hizo interesante sobre la diferencia entre las huelgas de guionistas y actores en Hollywood, es la manera en que se presentaron. 

Los guionistas sacaron un texto para explicar qué piden y qué se está negociando, con muchos detalles. 

¿Los actores? Un discurso.

Previamente mencioné los puntos más importantes de lo que piden, pero por acá una excelente revisión.

Y lo que más sonó, la lista de lo que los actores no pueden hacer... entre ello, la promo en alfombras rojas

Quienes hicieron más eco con sus comentarios fueron Fran Drescher, pero la neta quien mejor expresó y más ha peleado es Duncan Crabtree-Ireland.  Hasta el "noticiario de los guionistas" lo alabó  muchísimo.

Mientras que se preparaba la huelga, los CEOs de estudios, como el tío Zaslav o Iger "puedo sacrificar bebés y ni así me criticarían", estaban en el campamento de billonarios. 

Ahora dime cómo es que no hay desconexión entre miembros de la industria.

El jefazo Crabtree-Ireland ha dicho que Bob Iger no les ha dedicado "ni un minuto" en la mesa de negociaciones, y habla de cómo los CEOs deberían tomar responsabilidad y participar en las negociaciones. Ojo, porque los CEOs no le entran a eso. Tampoco nos manchemos.

Sobre la huelga de actores, Drescher dijo que "podemos aguantar hasta seis meses si es necesario". 

Entonces nos vemos en el 2024 con los sobrevivientes. 

Con las dos huelgas en total tenemos a 11,500 actores en pausa, más 160,000 actores. 

Además a los actores los van a pelar más gracias a las celebridades, y fotografían mejor ante la cámara. 

Otras víctimas de las huelgas: Deadpool 3, Misión Imposible 8.2 y Venom 3. 


Por su parte Kevin Feige y Louis D'Esposito mandaron un correo al staff diciendo que "sabemos lo mucho que han hecho en sus distintos proyectos y lo decepcionante que es que planes cuidadosos deban cambiar"

Sería bueno que esas preocupaciones se reflejaran en los pagos que ofrecen a los equipos de post producción a los que les encargan las tomas a arreglar, pero el gremio de VFX está más dividido y sufre tanto como los Mártires del Cine Mexicano ®

Sin actores ni guionistas, los proyectos de animación o en donde solo queda por hacre edición y post pueden continuar.  Pero luego necesitarán a los talentos de voz para terminar el trabajo

Hace unos días los de The Ankler republicaron un excelente reporte sobre cómo se ha reducido el ingreso para quienes trabajan en Hollywood... desde hace tiempo.

No diré que el pago de regalías en streaming está pinchísimo, pero sí diré que imaginate que eres actriz de Orange is the New Black, y cuando Netflix vende los derechos para que la serie esté en televisión fuera de EEUU recibes por regalías


En caso de que se llegara a un acuerdo, ¿cuánto tendrían que soltar los estudios con aumentos de sueldos y dividendos?

Entre $450 y 600 millones al año, según un estudio de Moody.

¿Sabes quien NO es otra víctima de las huelgas? ¡Jesús del huerto! La producción de la serie de The Chosen logró un acuerdo

Si eres influencer y creías que este es tu momento para brillar y entrar a Hollywood cuando hay huelgas... te tenemos noticias

No hagas pend... idioteces, por favor. 

Algunas de las medidas que se han sugerido para ejrecer presión en los estudios son las "cancelaciones estratégicas". 

Cosas como Cancela Netflix en Agosto, Disney en Septiembre (pero regresas a Netflix) y así. 

Yo que uso y cancelo servicios veo esto normal, no como presión.

Pero si por ejemplo, tooodos los actors cancelaran sus servicios de suscripción en un mismo mes... Pues 11,500 personas es un dinerito... pero tendría que influir en "civiles" para lograr impacto. 

Ah, sí, y tú amiguito que consume series piratas y dices no ser afectado, ni quien te pele, ¿eh? 

Ahorita son los CEOs de los estudios los que están en la mira de "ganan un chingo"

¿Quién sigue? Las súper estrellas

Hay propuesta de bajarles el sueldo a las mega estrellas hasta en un 25% como "gesto de buena fe"

Honestamente no veo que ocurra. 

Ya varios lo mencionaron pero una premiere con botargas no es lo mismo que una con estrellas.

Y miren que quienes trabajan como talentos para Disney son mucho peor pagados. 

Solo conozco un caso de éxito de quien de botarga ascendió a riquezas y es el primo Gregg y está en la televisora de enfrente.

Finalmente, pues hasta el tío Tom Cruise estuvo de mediador antes de la huelga de actores.

A Tom Cruise sí le crees que quiere salvar al cine. Digo, "ya lo ha hecho" una vez, y genuinamente ama el arte y la industria y el negocio que esto representa. 

A diferencia de ejecutivo genérico numero 32 que seca sus lágrimas con billetes mientras pide que den pasteles...

Antes de cerrar esta actualización, ¿cómo van las pérdidas en acciones en los estudios desde que empezó la huelga?

Disney cayó un 13% , Paramount 30%, WBD un 7%.

Netflix aumentó un 36%. Siguen siendo los mejor posicionados para sobrevivir la huelga sin tanto razguño. 


28 de Julio

¿Sabes quién no es víctima de las huelgas? Los medios internacionales. Entre ellos TelevisaUnivisión.

Con eso que toda la producción se hace en el extranjero, o mejor dicho fuera de los Estados Unidos, pues... Ya veremos a los gringos viendo telenovelas.

Si no sabes qué es lo que pedían los sindicatos de actores, puedes encontrar sus peticiones de manera más clara (necesitaron un guionista que les ayudara) por acá

Entre los puntos más importates sobre la IAs está en que los estudios no consideraron que los trabajos más vulnerables (los extras) serían más fácilmente reemplazados por dobles digitales.

Cabe destacar que la AMPTP (los productores) dijeron que los del SAG-AFTRA (actores) rechazaron una oferta de implicaba más de mil millones de dólares en aumentos de sueldo, pensiones y apoyos de salud, así como incremento en las regalías, y solo se enfocaron en IAs. 

Un punto importante es que gran cantidad de talento empieza a formar parte de la industria gracias a participar como extras. Imagina que ahora solo te ofrecen una paga y ya jamás te vuelven a contratar ya que compraron tu "doble digital".

Cabe destacar que como se lograron dos huelgas, ahora el gremio de directores está siendo revisado de manera más minuciosa, ya que parece que "accedieron demasiado rápido" y quedaron mal ante el eventual cierre de producciones.

No todas las producciones cerraron. Por cierto, para los que alaban a A24 y dicen que qué bueno que accedieron a als demandas de huelguistas pues... ellos no forman parte del grupo de productores. 

Para mejor contexto, es como si el carrito de tacos de la esquina te ofrece mejor servicio y te consiente mientras te quejas porque McDonalds paga el salario mínimo

Osea, gracias, pero pues...

Para mejor contexto, es como si el carrito de tacos de la esquina te ofrece mejor servicio y te consiente mientras te quejas porque McDonalds paga el salario mínimo

Osea, gracias, pero pues...

Por acá una excelente revisión por actores y guionistas que comparten anécdotas sobre las regalías y la gran diferencia entre contenido licenciado a stresaming (no dan nada) contra contenido que iba a cableras o tv abierta.

Imagínate que actuas para Reservation Dogs y lo único que recibes de regalías cada trimestre son tres centavos por distribución a nivel mundial en FX, Huu y Disney. 

En su último reporte financiero, para Netflix todo fue maravilloso. Dijeron que sus proyecciones de ingresos iba para 5 mil millones (1.500 más de lo esperado) y incrementaron 5.9 millones de suscriptores en el trimestre. 

Les fue bien limitando las limitaciones de contraseñas.

Me encanta porque Sarandos decía que "esperaba que ya se hubiera resuelto la huelga para este momento" y dice que su papá era sindicalista.

Cabrón, si tu impulsas que Netflix acceda a las peticiones, haces que los demás estudios tiemblen. no vengas a sermonear. 

Por otro lado, ¿qué pasa con los reality shows? Pues ya hay quienes se quejan de que a ellos tampoco les tocan regalías.

Como ya habían anunciado, South Park sacó un episodio falso generado por Ia y pues... ya se imaginarán lo buena que fue la recepción. La neta el episodio está re chafa y presenta muchos problemas y sen hizo por los lols.

Cuando empezó la huelga de actores muchos se preguntaban porque no había talento reconocible manifestándose. 

Pues hay razones, como el que no queremos que las notas se enfoquen en "Scarlett Johanso se manifestó sin maquillarseo " u otras  cosas que seguro hubieran salido...

Pero ya podemos empezar a ver reclamos como el de Bryan Cranston en contra de Bob Iger

No fue el único, desde luego. Otros manifestantes fueron Jessica Chastain, Brendan Fraser o Vanessa Williams

Mientras algunos quieren pelear para que una IA no le robe su trabajo, pues Netflix ofrece chamba de product manager para aprendizaje automático por unos $900,000 dolares al año. 

Mmm.. como para mantener a 35 actores y sus familias en el mismo tiempo.

En otras noticias, Hospital General está contratando guionistas esquiroles... 

Todo sea para que siga en el aire... a ver si les dan chamba después. 

¿Tiene algo de positivo la huelga? Pues los estudios se están ahorrando un dineral ya que no están pagando a nadie porque nadie está trabajando.

A ver si otros países logran penetrar mercado ante falta de contenido gringo... 

Mientras las huelgas siguen creciendo, pues los líderes de los deportes quieren apoyar. Incluyendo la NFL, NHL y MLB.

Y aprovechando el momento, los guionistas de animación buscan que los pelen... cuando termine la huelga. 

Quienes también están alzando la voz son los dobles de acción. Ellos no reciben nada de regalías por parte del streaming, como manifestaron frente a los estudios de Warner. 

Cabe destacar que en las negociaciones, cuando se pedía pago justo por horas extras, la AMPTP la rechazó pero ofrecía darle "regalías calculando los días en que trabajaron, sin importar cuantas horas dedicaron ese día". 

Joseph Gordon-Levitt escribió su editorial sobre el pago por tu trabajo, si una inteligencia artificial usó tu obra para ser entrenada. 

Cabe destacar que JGL habla que este dinero debe ser repartido para todos, no solo para el guionista o fotógrafo, sino ingenieros de sonido, diseñadores de vestuario, todos los que colaboraron en la obra.

No veo que pase, no hay suficiente dinero, o se repartirían miserias.


9 de Agosto


Es curioso como, a pesar de que algunas productoras han hecho acuerdos con la SAG-AFTRA para poder filmar, miembros del gremio se han manifestado en contra de hacerlo. 

En Estados Unidos, gran cantidad de miembros de los gremios están en contra de las medidas públicas de la huelga. No lo pueden expresar porque no se quieren echar en contra a los demás.

Solo miren lo que le pasó a Amell que se tuvo que retractar

Otras personalidades que hablan mal de quienes quieren o necesitan trabajar mientras se manifiestan apoyando a los actores son Sarah Silverman o Viola Davis. 

El SAG-AFTRA tuvo que lanzar un mega comunicado para aclarar las medidas, diciendo que están en contra de las compañías parte de la AMPTP, no en contra de las independientes. 

El mismo Duncan Crabtree-Ireland tuvo que explicar que no se le prohibe a los actores trabajar sino que se les incita a participar en producciones que tienen acuerdos para demostrarle a los estudios qué se puede hacer.

Por aquí está el acuerdo interino, por si quieres revisarlo. 

Hemos hablado de la reducción de salarios en guionistas, pero esta lectura es buena para ver la reducción en actores. 

Mientras tanto, algunos actores están aprovechando para retocarse con cirugía, aprovechando que no hay tanta chamba por la huelga

En teoría con la pausa de series guionadas, debería de venir otra camada de realities ¿verdad?



A falta de trabajo, muchos actores se registraron en Cameo para mandar saluditos bajo pedido. 

De algo hay que vivir. Cameo incrementó en 137% la reactivación de cuentas en Julio


19 de Agosto

Muchas cosas han pasado desde la última actualización así que veamos que ha trascendido.

Algunos de los detalles "positivos" de la huelga (dependiendo de a quién le preguntes) es que cómo no estás gastando produciendo, pues te ahorras dinero... hasta 100 MDD en el caso de Warner. 


Mientras que muchos se enfocan en que no debe haber uso de "extras digitales" en producciones, pues esto no es nuevo y miren que ya se lleva rato implementándolos.

Lecturas de harto interés: Sobre el privilegio de algunos para lanzar series y lo jodido de la "uberización" del modelo de negocios para producir entretenimiento.

Mientras tanto, para reducir costos, pues Disney creó su "escuadrón especial para ahorrar usando Inteligencia Artificial". 

Bad timing, bros. 

¿Recuerdas lo que te dije de los ahorros de Warner por no producir?

Esperemos unos meses para que se vea que no hay ingresos porque no produjeron por un rato.

¿Puedes filmar escenas de una una película sin actores? Pues claro. Y Sonic lo está haciendo. Bueno, son los plates en donde se insertarán a los actores después.
 
Miembros del gremio de la post también se manifestarn hablando del impacto de la huelga... pues claro, cuando llegue la chamba a que se haga la post

La presidenta de la FTC, Lia Khan habló sobre los riesgos de los modelos de negocios del entretenimiento:

"La combinación de consolidación e integración vertical creo una estructura de mercado en donde los trabajaadores ganan menos y las compañías cobran menos al consumidor"

"Los críticos dicen que la calidad va en declive, tanto que se ven muchas alertas que sugieren que la estructura de mercado no le funciona ni a los creadores ni a los consumidores"

Uno de los antecedentes más claros viene por lo que fue el mega juicio contra Paramount, en donde los estudios no solo creaban películas sino que monopolizaban la exhibición en sus propias salas, impidiendo que llegaran a salas de la competencia.

Mientras que los servicios de cable van a la baja, los servicios de streaming con publicidad van a la alza, y es el modelo en donde hay más ingresos para los dueños. 

Claro, te cobran un poco a ti, y un poco a los anunciantes. 

Finalmente hubieron acercamientos entre los productores y el gremio de guionista y hemos tenido algunos ¿avances?

Cabe destacar que la junta más importante fue entre los mejor meros de los estudios, desde Dana Walden, y Alan Bergman hasta David Zaslav.


30 de Agosto

Como sabrás, ha habido una que otra reunioncilla con los guionistas y las propuestas recibidas por el gremio de productores las cuales no fueron precisamente bien recibidas. 

¿Recuerdas que por la huelga de actores no habría promoción con talento de las películas? Pues revisiones iniciales dicen que eso redujo la taquilla en un 15%

¿Cómo afectará la falta de actores promoviendo a los festivales? Pues para el TIFF se espera menos chamba para quienes venden comida, bebdia y rentan limousinas. 

Hay una lectura muy interesante que salió este mes por parte del gremio de escritores gringos del oeste sobre como Netflix, Amazon y Disney se "apoderaron" del mercado.

Y este sentimiento no es exclusivo, ya que se están moviendo varias figuras políticas en EEUU para meter regulación y ver si se aplica algo como el Decreto de Paramount en 1924, en donde los estudios ya no podrían exhibir exclusivamente sus cintas en sus propias salas.

Jo, hace años advertimos lo mismo en las entregas de  #TheDailies pero equis, no es como si el modelo del streaming repitiera vicios y agandalles ya conocidos. 

El documento resalta que estas tres compañías tienen suficiente poder y control como paa que no se negocíen regalías, se controlen espectadores y la repartición de ganancias. 

Ahora sí vamos a la parte sabrosona, en donde la Alianca de Productores mandó su propuesta a los guionistas... y tras ser rechazada, publicaron luego luego, como si no hubieran planeado esto los bastardos. 

Incrementos significativos en salarios.
Una nueva estructura para entrenar a guionistas para que sean futuros showrunners.
Al menos 10 semanas de trabajo para los guionistas desarrollando series. 
Proporcionar info sobre espectadores que incluye total de horas por pieza
Grantizar que "un guionista no estará en desventaja si alguna parte del guión está tomada de material generado por IA, ni su credito y paga y derechos se verán afectados"

Cabe destacar que luego luego, la AMPTP liberó al público su oferta, lo cual constituye una violación a derechos laborales, se enfocaba en dividir a los miembros del gremio de guionistas. 

Supuestamente este movimiento era para demostrar que los productores "querían acceder a la mayoría de las peticiones de los guionistas"

Si ese era su propósito, pues les fue de la chingada.

La WGA le mandó una actualización a sus miembros (lo que muestra que no esperaban que la AMPTP haría pública su oferta), diciendo que su comité se juntó con los jefes de Disney, Universal, Netflix, Warner y la presidenta negociadora de la AMPTP Carol Lombardini

La junta básicamente fue "un sermón de miren que buenos somos con ustedes y está es nuestra oferta final". 

La respuesta de los guionistas fue de "buen intento pero súbele a tu oferta, ¿no?" y daban algunos detalles como...

Se proponen beneficios pero solo afectan a una mínima parte de los guionistas, excluyen guiones originales o guionistas que apenas empiezan. Y no reconocen conceptos como la paga semanal. 

Se promete contratación de equipos y duraciones mínimas para desarrollo pero hay tantas limitaciones y omisiones que es como si no hubieran propuesto nada.

Aunque se avanzó sobre la regulación de uso de IAs no es suficiente. Siguen sin querer regular su uso o la implementación de guiones escritos para entrenar IAs y desarrollar nuevo contenido para futuras películas.

Otra víctima de la huelga: Dune 2

Mientras que los guionistas ven el lado negativo del uso de IAs en la producción de contenido, en los VFXs el futuro no se ve tan triste

Hablando de VFX, los trabajadores de Disney de ese gremio avanzan en eso de sindicalizarse.

Cabe aclararse que esto no significa que el gremio de la post vaya a tener sindicato. Los trabajadores que están buscando esto son los que están en el set durante la filmación y preparan detalles para que, cuando el material llegue para postproducción, esté en condiciones buenas

Piensa en quien revisa que el green screen sea verde y nadie traiga ropa verde en la escena, y no en quienes trabajarán agregando compuestos y retoques digitales. Esos son trabajadores externos y son miles por cada uno de los que están en locación/foro.

Como la AMPTP no ha tenido éxito informando "que ellos son buenos", contrataron una firma de manejo de crisis para tratar de mejorar su imagen y comunicación

Y la huelga de guionistas le pega al mundo de la música, limitando contratos de licenciamiento, apariciones en premiaciones y eventos. 

Para entretenerse en algo, conductores de Nite Shows como Colbert, Fallon, Kimmel, Meyers y Oliver, lanzaron su serie limitada en podcast de "Strike Force Five".

Son de los mayores damnificados por la huelga de guionistas.  

Otra víctima de la huelga: la serie de Alien. Estaba rodándose en Tailandia

Y además de eso se espera que las campañas de promoción para competir por el Óscar sean más cortas. Pues claro, si nadie promueve tu película porque está en huelga pues...


4 de Septiembre

En Venecia, figuras como Chazelle y MdDonagh usaron playeras para apoyar la huelga de guionistas.

Previamente mencionamos que la falta de actores afectaría a los festivales y pues eso se vió en Venecia, mientras que algunos "indeseables" si aparecieron como Allen y Polanski

¿Cuál ha sido el impacto económico de la mega huelga en Hollywood?  Levin Klowden, Líder de Estrategia Global para el Milken Institute calcula que que se han perdido más de 5 mil millones de dólares, principalmente en salarios.

Tengo referencias de muchos miembros del SAG-AFTRA que no están de acuerdo con lo estrictos de los lineamientos o lo feo que te ven los miembros si haces algo para... pues... promover tu trabajo. 

A Selena Gomez se le echaron encima por un post de IG

Por lo pronto, como el efecto de la huelga está pegando durísimo al estado de California, la secretaria del tesoro, Fiona Ma, les mandó cartitas a varios estudios aora que lleguen a un acuerdo, que no chinguen. 

Por su parte Barry Diller (un ejecutivo de harto calibre) dice que mejor se separen los estudios de Netflix y Amazon y cada quien haga su acuerdo con los gremios. 


10 de Septiembre

Continuan las huelgas de Hollywood y esta nueva pandemia autoinflingida tiene una sola respuesta por parte de todos los afectados: "todo mundo está jodido".

No solo guionistas, actores, sino todos los trabajos alrededor de ellos, así como la economía de California que depende de dicha industria.  Muchos ya se están yendo de estado, buscando otros trabajos y vendiendo casas

Esto también afecta no solo a quienes están conectados directamente con la producción de una película o una serie. Abogados, agentes, manages, publicistas, comercializadores, expendios de comida, hospedaje... hasta los ejecutivos de medio y bajo pelo han tenido bajas.

Mientras que Warner tenía la postura de que con huelga "se ahorraba un varo al no producir", tuvieron que ajustar sus ingresos esperados, con reducciónes de entre 300 y 500 MDD en ingresos para el 2023.

En Nueva York, los permisos para filmar cayeron un 53% en agosto. Otro golpe de la huelga.

Mientras tanto, en Disney están contratando a un "administrador de crisis en relaciones públicas". Seguro nada tiene que ver después de los jodidos comentarios de Bob Iger en donde se hace la víctima. 

Los amigos de The Ankler tuvieron una excelsa charla con Sarah Jaffe en uno de sus podcasts para entender el desmadre de la industria y desmitificar el sueño de "podemos ser exitosos en Hollywood"

"No es que los estudios sean el mal encarnado, más que cualquier otra industria. Es solo que está diseñada para hacer dinero y que este se acumule en los altos mandos."

¿Alguien beneficiado por la huelga? El CEO de IMAX dice que sin Dune 2,  habrá más espacios para The Marvels, Hunger Games y Killes of the Flower Moon en glorioso formato gigante. 

Mientras tanto, no hay noticias sobre si avanzan o no las negociaciones para terminar la huelga. Y miren que a varios productores de alto pedorraje ya les pegó. Recordemos que Berlanti, Lorre, JJ y otros tenen suspendidos sus contratos hasta nuevo aviso 

¿La siguiente víctima de la huelga? Pues el TIFF y los acuerdos de distribución que se puedan hacer en el festival. 

Si creías que Fran Drescher era la líder indiscutible de la rebelión en contra de las huestes del mal, pues Maya Gilbert-Dunbar está desafiándola y buscando mediadores externos en las negociaciones. 

Y tal vez esta división haga vislumbrar un final. Miembros del gremio de guionistas se reunieron este viernes con "algunos ejecutivos buscando caminos independientes para llegra a acuerdos, aunque no estén todos los miembros de  la AMPTP"

Se especula que hubo reuniones con representantes de "los viejos estudios" como Disney, Warner, Paramount, Sony o NBC Universal". Nada de streaming. 

Algunos comentarios dicen que "un ejecutivo revisó la propuesta y vio que no era tan comprometedora para la economía del estudio y quizás podrían acceder para terminar las negociaciones".

Desde luego que hablar de ejecutivos no es lo mismo que hablar de los ejecutivos que toman la decisión final. Tampoco nos emocionemos tanto.

Ya rebasamos los 130 días de huelga en Holywood. 3 mil millones en pérdidas, 17 mil empleos perdidos en Hollywood. Y esto seguirá un rato más.

¿Por qué algunos "estudios" sí han tenido acuerdos y están filmando y otros no? 

No podemos comparar a A24 con los estudios clásicos. De la misma manera, la AMPTP sirve precisamente para lograr  "acuerdos convenientes a los miembros."

"Hollywood es un negocio de hits", y entre los estudios, lo importante es quien gana más dinero. Si eres de los primeros en acceder a soltar más lana, en consecuencia, "ganarás menos dinero" a comparación de los otros que se ponen rejegos a negociar. 

En notas finales, el ambiente es sombrío para quienes trabajan en el medio en el norte. Prácticamente se perdió un año de producciones. 

¿Por qué un año si apenas es septiembre? se preguntará usted. 

En el mejor escenario, si mañana hubiera una propuesta favorable que pudiera ser aceptada por un gremio, esta necesita ser revisada por los miembros, lo que tomaría como 2 semanas antes de poder responder.

Esto solo para un gremio, ya que las negociaciones por parte de la AMPTP son individuales y todavía faltaría ir con los actores. Agréguele entonces otro mes, en escenario positivo. 

Eso significa que se podrían reanudar producciones por ahí de octubre, échale como 2 meses de preparaciones forzadas de guiones, y entonces podrías arrancar en Diciemb... ¿en diciembre? Nadie trabaja después de Acción de Gracias en el medio.

Por eso es que en le medio, cuando se tenían temporadas completas (de esas de 20-24 episodios), la segunda mitad del año era de ver qué otras cosas despegaban, ya que la chamba fuerte arrancaría hasta el siguiente año. 

Si no tenías un proyecto amarrado para septiembre... a buscar ahorros y otra chamba, ya que no tendrías trabajo en producciones hasta el siguiente año. 

Este año en producción audiovisual gringa se ha perdido, para los estudios grandes. 


24 de Septiembre


Mientras que hoy podría ser el día final de la huelga de guionistas en Hollywood, dejen actualizo el hilo solo para ver cómo llegamos a este punto. 

Abogados californianos se manifestaron en"la lucha en contra de las IAs"  se introdujo una ley que le daría a los artistas y actores ciertas defensas ante contratos ambiguos que usen aprendizaje automático para clonarlos digitalmente y no contratarlos. 

Mientras tanto el jefe de Sony Pictures, Tony Vinciquerra, dijo que "las IAs son unas herramientas increíbles, y todos los escritores que las usan para trabajar más rápido y mejor"

Hace diez días ejecutivos de Fox dijeron que la huelga no afectó su programación, y si se veía que había más realities, era mera coincidencia. 

¿Otra víctima de la huelga? Apple suspendió un montón de acuerdos con productores y talento, entre ellos sus favoritos Tom Kanks, Gary Goetzman, Martin Scorsese o Mimi Leder.

Estos  ¿podrían reactivarse si se termina la huelga? Quizás se dieron cuenta lo mucho que pagaban.

¿Otras víctimas de la huelga? Drew Barrimor, Jennifer Hudson y las dee The Talk, porque como que querían regresar al show en medio de huegla y pos como que no va, así que retrasaron todo.

¿Alguien beneficiado por la huelga? Como los actores están en paro, los directores daban la cara al presentar películas y pues, finalmente se les tomaban fotos y eso, mire usté.

Regresando un poco a las broncas de los programas de entretenimiento, si se supone que los conductores están improvisando y reaccionando en vivo, ¿por qué se hace de emoción si regresaban a trabajar?

La WGA considera que cualquier cosa dicha que no sea improvisación, viene de la escritura. Si te ponen texto en el prompter, en tarjetas o para preparar entrevistas, todo eso es escritura, igual que las escaletas para preparar el contenido. 

Desde el miércoles pasado, el gobernador de California se veía optimista ante la reanudación de diálogo entre guionistas y productores.  Claro, eso pegaba durísimo al estado.

Después de la decisión de los trabajadores de VFX de Marvel (estos son solo los trabajadores internos) de sindicalizarse, la IATSE dice que esto va a reconfigurar a la industria y es solo el principio.

La huelga en Hollywood no solo afecta a California. El 75% de las producciones en Reino Unido se pausaron, ya que muchos show gringos se filman allá.

Desde el miércoles pasado, la AMPTP y la WGA han estado teniendo reuniones, demasiado seguido para un proceso que estuvo detenido mientras se veían esperando a que el otro "viniera a rogarles".

Por parte de los estudios se hicieron rpesentes los 4 Fantásticos de los Estudios: Bob Iger (Disney), ted Sarandos (Netflix), Donna Langley (NBC Universal) y David Zaslav (Warner Bros. Discovery)

En la guerra de "actores vs IAs2, Anil Kapoor dejó un gran presendente en la India, ya que la Corte de Delhhi dijo que "nadie puede usar el nombre, imagen, apariencia o voz sn su consentimiento explícito"

Recuerda que aunque se llegue a un acuerdo entre Productores y Guionistas, se necesita que también termine la huelga de actores, aunque su camino se facilitaría si hay acuerdos. 

Era bien divertido ver los chats de Whatsapp entre el gremio de showrunners. Básicamente dodos recibieron el mismo mensaje el viernes en la noche de que "estamos en la última yarda y no tenemos acuerdo hoy, pero probablemente el domingo". Osea hoy.

Desde el viernes hasta hoy, ha habdio reuniones intensas entre la WGA y AMPTP y hasta ha habido comunicados ¿conjuntos? . 

Hoy se cumplen 146 días de la huelga de guionistas, y hasta el momento de escribir esto, noy hay acuerdo. 

Al parecer ya solo le queda a los abogados ir por la letra pequeña de los acuerdos y estamos más cerca del fin, pero nada está garantizado.

Los estudios mandaron su "oferta final", la cual pues será tan final si no es rechazada. Los puntos más importantes son sobre uso de IA, staff mínimo y las regalías sobre contenido exitoso. 

La comunidad de guionistas afrodescendientes está preocupada que si se regresa a trabajo, se les discrimine, ya que "siempre que hay disrupciones en la industria, somos las minorías los que sufrimos de manera desproporcionada" según Ben Watkins. 

Nota personal: eso de "las minorías se ven más afectadas" es cierto, pero también fueron quienes más se vieron beneficiadas ante el boom del streaming... y la mayoría de las series surgidas para estos grupos tuvo audiencias... minoritarias. Ergo, pues se necesitan mejores números.

Eso de "pues es que me representa y merece un lugar" es solo válido si puede apelar a mayores audiencias y es un buen producto. Dejen de pedir "su derecho al sol" si se enfocan solo a intereses de nichos minoritarios. 

Si eras de los que creías que sin guionistas ni actores, los influencers estarían al alza, afortunadamente no fue así

Y con eso termino mi actualización de hoy, siendo 24 de septiembre y casi fin del domingo. En teoría hoy se vería luz sobre un posible acuerdo, pero parece que esto sigue para largo. 

Recordemos que incluso si se hace un acuerdo, a menos que den fast track, se necesita hacer otro con los actores. 

Sigue pareciendo que este fue otro año perdido en el cine y TV, por una "pandemia autoinflingida" en la industria. 

El mejor escenario es que para mediados de octubre se haya solucionado ambas huelgas y se regresa a producción... la cual se pausa a mediados de noviembre y nadie le sigue hasta el año que entra... a menos que por nece(si)dad todos decidan ignorar las fiestas de fin de año.

La IP y las IAs son pobres sustitutos para la creatividad. Un nombre y una marca son tan importantes como las historias que los representan. 

Finalmente, auque se vive un ambiente de "optimismo mesurado", recordemos que estas renegociaciones se dan cada 3 años... y que si no fuera porque los actores le entraron al quite, la verdad no muchos hubieran pelado a los guionistas. 

Esta huelga suponía que "otros mercados que sí pueden producir se verían beneficiados". Lo mismo escuché en la pandemia del 2020 y sabemos cómo terminó eso. 

26 de Septiembre

El domingo 24 en la noche se anunció que finalmente se llegó a un acuerdo entre el gremio de guionistas y los productores de Tinseltown. 

Fue hasta el día 146 en donde después de toma y dacas intensos, y después de varias semanas en donde las partes interesadas se hacían las víctimas y querían que el otro se acercara, que se empieza a ver la luz al final de las huelgas. 

El comité de la WGA decía que "este es un acuerdo exepcional, con ganancias significativas y protección a los guionistas en todos los sectores afiliados"

Desde entonces se pusieron a revisar las letras chiquitas del contrato, porque no vaya a ser que luego se les haya pasado algo y antes de la renegociación en tres años se pierda dinero.

Mientras se seguía revisando todo, los primeros beneficiados son los podcasteros esos que se reunieron ya que sin guionistas no tienen shows de noticias graciosas en la noche

Otro beneficiado del acuerdo: las exhibidoras y las productoras. Las acciones de AMC subieron un 7%, por ejemplo  

Y si las huelgas se terminan efectivamente, se vienen una gran ola de producciones originales... como un reboot de The Office.

No me chinguen, ¿neta?

Un cuate me preguntaba porqué no actualizaba el hilo de la huelga y es simple: me gusta revisar los datos y analizar. Compartir ligas sin leer es bien fácil. Aquí no hacemos eso.

De entrada, hay que echarle un ojo al resumen de los acuerdos a los que se llegaron y ver exactamente qué se logró. 

Esos los encuentras aquí.

Entre lo destacable son los incrementos de salario con un mínimo del 3% anual, y 5% si es recontratación/extensión de contrato. 

Incrementos en apoyo al fondo de salud y pensiones. 

Algo de lo más cacareado es que no se acredite a las IAs por escribir guiones, y menos se usará para generar "obras originales" que después sean pulidas por humanos. El gremio se reserva el derecho de uso para entrenar IAs con los guiones de los miembros... osea, lo prohiben.

Si una película de más de 30 MDD para streaming se hace, se establecen pagos iniciales de $100 mil USD y un 26% en residuales, incluyendo difusión en el extranjero. Esto es un incremento del 49% a lo que había en el 2020

Se establecen bases para ingresos en el extranjero, dependiendo del número de suscriptores de la plataforma. 

Se establecen bonos basados en horas de visualización de contenido. 

Los estudios compartiran datos en privado con el gremio.

Se establecen pagos premium por desarrollo de pilotos "premium" y guiones de respaldo en dicha categoría

Se incluye división de ingresos por publicidad en servicios de streaming y hay ajustes en las distintas categorías de guionistas. ¡Ah! y 20 semanas de trabajo garantizado mínimo en producción en shows aprobados.

Habrá programas de capacitaciòn para showrunners, para que no los avienten al reudo sin saber que hacen. 

Y esos son los más importantes. Todavía faltará revisar detallitos y ver qué pasa con la huelga de actores, después de este acuerdo. 

Septiembre era la fecha límite para evitar que el siguiente año fuera otra vez "pandémico" ante la falta de producciones, después de que este 2023 practicamente fue un año perdido. 

1 de Octubre

Desde el 27 de Septiembre podemos decir que la huelga de guionistas terminó de manera oficial, pero siguen las negociaciones con el gremio de actores.

Como mencionamos, los primeros en saltar de alegría son los conductores de nite shows y regresaron luego luego a trabaajar (por que haciendo podcasts, no sacan dinero)

Ahora viene lo de ordenar el cochinero, por que con tanto pryecto en pausa, la fila de espera para ver que arranca es un lio que necesita prioridades. Habrá problemas de disponibilidad de todo, desde talento hasta equipo o sets

Curiosamente para la Gala del Musep de la Academia, se están ajustando protocolos para que puedan asistir actores en huelga pero... nada de ejecutivos de estudios. 

Hablando del juseo, pues sus trabajadores también lograron que su primer contrato asistido por IA, digo, por Sindicato, gararantice un pago mínimo de $20 USD por hora, así como otros beneficios. 

Por el lado de los actores, se espera que este lunes se reanuden las negociaciones con los productores. 

Como se está reactivando todo, las pausas en los acuerdos generales con talentos de alto pedorraje (osea, showrruners de los que ganan harto varo aunque no hagan nada como JJ Abrams) se están reanudando, pero no todos. 

4 de Octubre

El reinicio de negociaciones con la SAG-AFTRA y el AMPTP fue esperanzador pero se ha estado enfriando poco a poco. 

Mientras que la huelga de guionistas llegó a los 148, todavía nos falta para llegar a los 90 días con los actores. ¿Acaso los productores y estudios quieren ver quién aguanta más?

Un gremio que ha sido ninguneado es el de los periodistas del entretenimiento. Fueron de los damnificados de las huelgas y miren que ya casi no hay periodismo de verdad de esa categoría. 


se están enfocando en explotación de IPs y cosas que en cualquier momento se hubieran aprobado.

HBO se enfoca en The Last of Us, Euphoria o The White Lotus y nada de propuestas nuevas. 

Con el regreso a producciones, parece que los estudios se están enfocando en explotación de IPs y cosas que en cualquier momento se hubieran aprobado.

HBO se enfoca en The Last of Us, Euphoria o The White Lotus y nada de propuestas nuevas. 

Sobre la huelga de actores, vale la pena resaltar que no es un gremio uniforme y las negociaciones pueden ser más complejas que con guionistas. La SAG-AFTRA tiene desde dobles de acción, cantantes, bailarines, extras, y todos con distintas demandas. 

De la misma manera, las preocupaciones sobre usos de IA son distintas para los actores, y no se ve que se pueda replicar el acuerdo logrado por los guionistas. 

¿Se han expresado preocupaciones al respecto? Pues pregúntenle a Tom Hanks quien ya está poniendo protecciones legales por el uso de imagen y simmilitudes de su imagen y voz. Y miren que él salió en el Expreso Polar.

6 de Octubre

¿Cómo avanzaron las negociaciones desde el lunes hasta este viernes entre los actores y los estudios y productores? Veamos...

La semana pasada básicamente fue una revisión sobre lo que se había discutido antes, como para recordar en qué se habían quedado. Desde preocupaciones sobre uso de IAs y distribución de dinero.

Mientras tanto, en otro lado, los trabajadores de VFX de Disney votaron para sindicalizarse en conjunto con la IATSE

Regresando a los actores, qué suave que estos pueden enviar sus trabajos para ser considerados para nominaciones... pero no podrán promover públicamente su chamba por la huelga. 

¿Cuándo regresaran tus shows favoritos como Abbott Elementary? Pues por ahí del 2024, dependiendo qué pase con la huelga de actores. 

Mientras tanto, fue interesante ver un comunicado por parte del gremio de directores en donde defienden su postura de haber aceptado un acuerdo sin huelga. 

Pues ya no les queda decir nada más.

Interesante lectura en donde se plantea que la AMPTP no debería ser solo un monstruo, sino tener dos organizaciones, una compuesta por los "estudios clásicos" y otra por los monos del streaming, y se deberían negociar aparte. 

12 de Octubre

Era de los que creían que la resolución de la huelga de los gremios de actores sería más ágil que la de los guionistas, pero las circunstancias están demostrando lo contrario.

El pasado 12 de octubre se cumplieron 90 días de la huelga de actores, la cual empezó a mediados de Julio, y la AMPTP lanzó un comunicado donde revelaba que se suspendían las negociaciones. 

"Después de charlas significativas, queda claro que las diferencias entre la AMPTP y el SAG-AFTRA son demasiado grandes y no nos estamos moviendo a una dirección satisfactoria".

Cabe destacar que en estas negociaciones han estado personalidades como los tíos Sarandos y Iger. Fuentes cercanas dicen que no ha habido avances en aspectos como repartición de ingresos o el uso de IAs.

Entre lo que se estuvo ofreciendo fueron incrementos por residuales/regalías por producciones de alto pedorraje para SVOD, mejoras en planes de pensiones y de salud, incrementos hasta del 58% en sueldos para actores principales para SVOD, incrementos del 76% en las regalías en plataformas con presencia en el extranjero para producciones SVOD, se aceptaron casi todas las demandas sindicales sobre casting, incluyento videos de audición grabadas por uno mismo, opciones para audiciones en línea y facilidades de acceso, ajustes compensatorios del 25% para cantantes que tambien bailan, o bailarines que cantan, ya sea en ensayos o filmación, lo que significa un incremento del 30% en su paga. 

Aumento de sueldo para coordinadores de dobles de acción del 10%, así como mejoras a dichos coordinadores en producciones televisivas, mejoras en pagos para actores que necesiten reubicación inmediata y cosas sobre IAs como consentimientos explícitos por parte de actores o extras para el uso de répicas digitales, no se podrá hacer uso de dichas réplicas sin conesntimiento que incluya descripción del uso, se prohibe reuso de las réplicas sin consentiiento y no se permiten modificaciones sobre la implementación de esos reusos, en donde se cambie el propósito de la aparición de la réplica digital, a menos que sea aprobada. 

Cabe destacar que mientras que muchos de estos incrementos suenan impresionantes, los contratos a actores son de las cosas más complejas que existen. Un incremento del 50% de sueldo sobre un contrato que te paga 0 pesos pues... no es tan bueno. 

Duncan Crabtree-Ireland, uno de los voceros del gremio, se vió sorprendido por las reacciones de la AMPTP.

Otra persona sorprendida por las pausas fue la misma Fran Drescher .

Y desde luego el tío Sarandos dijo que "pues no nos dan los números como para pagar tanto".

Sobre las exigencias de los actores, se habla de que el costo al suscriptor sería de menos de 57 centavos, y eso beneficiaría a los incrementos pedidos. 

Desde luego, los servicios de streaming te subirían el costo al menos unos 2 dólares, aprovechando.


12 de Octubre

Las negociaciones se pausaron y el departamento de filmaciones de Los Ángeles lanzó un reporte sobre el efecto en producciones en este año. 

En el tercer trimestre de 2022 hubieron 1,198 días de filmaciones. En 2023 solo 12 en dramas televisivos.  En comedia pasó de 352 a 2.

En el caso de realities solo hubo una caída del 23.2%. Ahora sí que "es lo que hay". 

¿Qué tanto hay de diferencia entre lo que piden de regalías los actores y lo que ofrecen los estudios?

Como 480 MDD


Como no hay chamba actuando, los restaurantes y cafeterías tienen exceso de meseros

Parece chiste pero es anécdota. :(

Otra víctima de la huelga: la entrega de premios y homenajes de la American Cinematheque.

¿Beneficiados de la huelga? Netflix. Se gastará 4 mil millones de billetes verdes menos este 2023.

¿Nadie quiere resolver la huelga? Pues George Clooney mandó una propuesta para que los actores que reciben más dinero pudieran donar más al gremio pero eso es quitarl dinero a uno de los miembros para repartirlo en los demás, no tener un aumento de sueldo

La presidenta del gremio, Fran Drescher respondió a la propuesta diciendo "no chinguen, ¿no saben matemáticas básicas? eso no mejora los salarios".

Por otro lado, el gremio le pide a sus miembros que si van a pedir Halloween, no se vistan de Propiedad Intelectual

Miren nada más que inteligente propuesta. 

Si ya se resolvió la huelga de guionistas (que son muy menospreciados), ¿por qué carajos no avanza rápido la de actores si ya hay antecedentes para resolver huelgas?

No se buscan los mismos beneficios. 

Yo mismo cometí el error de pensar que habría una resolución más rápida, pero tras 100 días de huelga de actores, pues... esto va para largo, y las producciones seguirán paradas... ¿hasta el siguiente año? 

No es lo mismo que te digan que "puedes usar una IA para que te ayude a escribir un guión" a "te vamos a escanear, pagar 700 USD y ya luego no te llamamos para otro casting, al cabo estás acostumbrado".

Además de eso, mientras que entre guionistas hay clases, entre actores hay más todavía. 

Y los sueldos están jodidos y por eso lo del cliché de "actor/mesero que sueña con decir una línea como extra".

¿Por qué ese sueño? Por que es tu momento de brillar, ser descubierto y... recibir beneficios por ser parte oficial del gremio ya que ahora sí actuas más que la planta del fondo. 

Y bueno, hasta aquí mi reporte. Esperemos que la siguiente semana haya luz y se retomen las charlas. 

La gente prefiere ver ahora deportes y noticias por conflictos armados en una éra en donde hay pantallas en todos lados y lo que menos se ve es cine. 


24 de Octubre


¿Cómo ha avanzado la negociación en la huelga de actores?

Pues... lentamente

Eso de repartir porcentajes de ganancia ha sido el punto más álgido de esta huelga en particular. 

30 de Octubre

¿Te acuerdas que los actores decían que para Halloween nadie se debería de "disfrazar de Propiedad Intelectual"?, Pues en SNL se burlaron de eso.

Y desde luego, grandes estrellas como Megan Fox o Machine Gun Kelly se brincaron por el arco del triunfo esa prohibición y se disfrazaron a la Kill Bill. Espera... ¿Tarantino es IP?

¿Alguien se salva de la huelga? Pues la precuela de los Juegos del Hambre, ya que obtuvieron un acuerdo con SAG-AFTRA para continuar filmaciones. 

4 de Noviembre

La huelga de actores ha tenido varios "ya casi se resuelve", que en conjunto con el "optimismo precavido", parecería indicar que las negociaciones han avanzado de manera satisfactoria.

Parecería.

Algo  alo que se le hizo mucho cacareo es a algunos específicos sobre el manejo de AI y el uso de actores digitales. La verdad creo que sigue siend por porcentajes y distribuciòn de varo. 

Por su parte, Fran Drescher respondió a las críticas sobre su manera de negociación diciendo que "no necesita proyectar energía masculina" al liderear al gremio. 

La neta eso la hace más Wonder Woman que Wonder Woman. 

¿Consecuencias de la huelga de guionistas? Se retrasa el premio del gremio hasta Abril porque... pues huelga. 

Muchos se preocupan por las producciones, pero los efectos de la huelga de actores hacen que los mercados de películas titubeen en varios aspectos. 

¿Otra víctima de la huelga de actores? Pues... la temporada de lanzar y promover tus películas para competir por el Óscar

Mientras tanto, cabe recordar que la AMPTP le  mandó su contrapropuesta al SAG-AFTRA este viernes 3 de noviembre, y quieren que las charlas de negociaciones terminen este domingo, para que cambie todo hasta el horario de verano. 

Las negociaciones de las últimas dos semanas se pusieron más serias con propuestas y contrapropuestas y alto ejecutivo asistiendo (excepto los meros meros). 

No queda claro si el domingo se iran a desayunar birria juntos los productores y actores. 


6 de Noviembre

Se arrancó con "optimismo precavido", algo similar a lo que pasó con los guionistas... en los últimos meses. 

De haber continuado la huelga, las temporadas televisivas del 2023-2024 se habrían dio al carajo. Pos eso se metió la recia en busca de un acuerdo. De por sí varios estrenos del 2024 se retrasaron. ¿Ya vieron la lista de Disney para ese año? Es deprimente. 

Fue interesante ver cómo se reportaba la nota. Deadline decía que "el gremio revisaba la última propuesta a los actores" cuando en realidad, estos estaban peleandose entre ellos mismos. Discusiones que si dinero, que si derechos, que si incrementos. 

Recordemos que hay un montón de subgrupos afiliados al gremio de actores. Cualquier acuerdo debería ser más benéfico para los "Creadores de Hollywood" que para los "Creadores de redes sociales", aunque sean parte del sindicato. 

Entre los ajustes y todo eso, ¿qué podemos esperar en la producción audiovisual después del pico televisivo que ya terminó? Reducciones de por lo menos un 20% en producción. Competencia del doble de eso por menos trabajos disponibles. 


8 de Noviembre

Para el 8 de noviembre fue interesante ver los reportes de noticias sobre la huelga, ya que empezó con el "no hay acuerdos" para terminar esa noche con humo blanco. 

Desde la mañana se pasaban reportes entre periodistas serios de tener sus teléfonos y alertas activados, ya que se esperaba que se concretara el acuerdo. 

Y uno de los puntos más ruidosos era el fraseo de algunas de las propuestas del AMPTP donde se discutía el uso de imagen actores muertos, recreados con IA, en otras obras. ¿Qué pendejo querría pasar eso? Oh, claro... ejecutivos de Hollywood. 

Entre las mejores respuestas al respecto estuvo la de Ever Carradine... nieta de John Carradine. 

Muchos ponen a Fran Drescher como la gran heroina de la resolución de la huelga. Perdón pero no. Quien merece mucho más mérito es Ducan Crabtree-Ireland. No lo pelan porque no es actriz, pero la neta es bien hábil. Y estudió negociaciòn diplomática

Y finalmente, para la noche, se llegó a un acuerdo tentativo (que necesita aprobaciòn oficial). 

Las palabras importan: "En un voto unánime, se aprobó un acuerdo tentativo". 

Este será revisado este viernes 10 por el consejo nacional del SAG-AFTRA. 

De lo que sabemos del acuerdo final, es que el gremio de actores dice que el acuerdo estaría "valuado en más de mil millones de dólares", incluyendo compensaciones y protección contra las malévolas inteligencias artificiales, así como bonos por participación en streaming. 

Además hay incrementos en prestacioens, pensiones, extras para extras, políticas de inclusión y otras cosas por revelarse. 

Esto deberá verse reflejado en los 160,000 miembros del gremio Y como esto no se acaba hasta que se acaba, conforme sepa, compartiré más detalles del acuerdo, y este hilo cerrará cuando oficialmente se acepte y termine la huelga. 

24 de Noviembre

Ya podemos revisar el acuerdo que busca terminar la huelga de Actores. Ojo, todavía no ha sido ratificado así que técnicamente no ha terminado el show... ni mi mega hilo de huelgas. 

6 de Diciembre

Pues finalmente llega a su fin este año de huelgas en Hollywood. La ratificación del acuerdo se esperaba para este 5 de diciembre y llegó un poco después para alivio de la mayoría. 

Tras pandemias huelgas y el simple paso del tiempo, la programación televisiva se ha quedado sin obras favoritas (Succession, Ted Lasso) o recurrentes (el Arrowverso) y lo que sigue son recortes, menos producción y cancelaciones

Como mencioné hace muchos tuits, diciembre es temporada lenta. En EEUU muchos dejan de trabajar en shows y películas desde mediados de noviembre. De ahí la urgencia a que se ratificaran acuerdos. 

Claro, eso no significa que todos descansan. Ahorita es temporada de promover cintas para el Óscar. Además muchos estudios compraron guiones e hicieron acuerdos durante la pandemia, ya que no se podía producir... cosa que ya se puede. 

Entre quienes adquieren contenido, hay distintos niveles. Netflix ya no compra cualquier cosa. Amazon sigue como si nada. Apple y Disney empiezan a abrir la puertas. HBO sigue su marcha, pero sabemos que son muy selectivos.

Para cerrar el post mortem de las huelgas, ¿por qué se tardó tanto la ratificación con los gremios de actores? 

Porque representan a muchos sectores.
Porque algunos no consideraban suficientes las protecciones vs IAs. 
Porque se metieron protecciones a otros sectores.

La queja no era que "no queremos que se usen IAs para reemplazarme" sino "si me van a reemplazar y usar mi imagen, quiero que me paguen por ello".

Carajo, finalmente se pusieron en papel cosas relacionadas a dobles digitales, que se usan desde los 90's y 2000's, ¿o me van a decir que el Neo de las secuelas de Matrix no es digital? así como actores de captura de movimiento.

Otro aspecto interesante fue el conflicto de interés en el mismo gremio. Solo pregúntenle a quien perdió dos elecciones contra Fran Drescher en eso de ser presidente del gremio. 

El reconocimiento a distintos sectores y protecciones fue la parte más interesante. Desde peinadores adecuados para "cabellos étnicamente distintos", hasta dobles de acción. Y si eres de los que actuan, cantan y bailan, ya puedes cobrar tres cheques incluso si eres extra.

Y con eso llegamos al fin de este mega hilo con la cobertura más detallada a las huelgas de guionistas y actores de Hollywood que vas a encontrar en español. 

more