.

4 de octubre de 2004

El Espantatiburones

El Espantatiburones
Entre Morelianas, Charales y Dos Festivales Humeantes
Por Vito Coreleone y el Loco Joe
Vito Corleone : No era Salma, pero si Gael. No estaba Barbet Shroeder pero si Gus Van Sant. No era el Milagro de Maldonado, pero si Temporada de patos. La capital michoacana nuevamente alberga desde el vienes pasado a una impresionante cantidad de personas que comparte el mismo gusto… ver y sentir películas… El Segundo Festival Internacional de Cine de Morelia es una muestra de que cuando se quiere, se puede.
El Loco Joe: En su segunda emisión, con una mayor proyección y con excelentes muestras del talento fílmico nacional e internacional, incluyendo premieres, conferencias y reestrenos de algunas obras, es que Morelia se convierte durante esta semana en el lugar para estar, si es que quieres ver buen cine.
Vito Corleone : Ahí estaban una Diana Bracho haciendo fila como cualquier mortal, Daniela Michel nerviosa (como buena directora del festival, que no es tan alta como parece en sus cápsulas de 24 x segundo). Encontrar en el baño a Oscar Uriel o en los pasillos del cine al director de Elephant Gus Van Sant, fue cosa de todos los días… Actrices de TV Azteca, con jóvenes cineastas se revolvían con directores de agencias de modelos y organizadores neuróticos… Vaya que si me han servido mis 6 horas de lectura semanal en el Sanborns!
El Loco Joe: A final de cuentas, todos unidos por un interés común: compartir con los demás algo de buen cine. Desde el neófito hasta el realizador mas experimentado podían compartir la sala para apreciar tanto a los nuevos talentos (tanto documentalistas como cortometrajistas) como a los ya consagrados.
Vito Corleone Las ofertas iban desde “Los diarios de motocicleta” de Walter Salles, hasta la dulce y almibarada “Before Sunset” pasando por el polémico documental “Super Size Me” , la estilizada y visualmente poderosa “Hero” , la original y efectiva “Temporada de Patos” de las cuales hablaremos con mayor calma más adelante…pero hay una en particular de la cual hoy hablaremos por ser una freca propuesta, además de que su estreno se avecina. “El Espantatiburones”… ¿Cómo la viste, mi Loco Joe?
El Loco Joe: Sentado y con mis palomitas. Con escuincles corriendo por todos lados dentro de la sala de cine.
Vito Corleone: ¡Ja, ja, ja, ja, ja!, que casualidad… yo también. Por cierto yo me quedé con tu cambio de las palomitas… mañana te lo doy.
El Loco Joe: Este… volviendo al tema… Dreamworks se manifiesta como una fuerte competencia para Pixar en lo que respecta a la producción de historias animadas. Shrek encabeza la lista de producciones en esta área, pero “El Espantaiburones” (A Shark Tale) llega ahora con una historia submarina que no es la sombra de Nemo, sino algo diferente y extraordinariamente divertido.
Vito Corleone: Con un impresionante diseño de personajes y escenarios, la historia es por demás divertida y muy disfrutable para los niños de la casa (y ciertamente para los no tan niños). Cargada de referencias cinematográficas y de los clichés de las cintas de gangsters, El Espantatiburones en cuestión no es nadie más que un pez llamado Oscar (con la voz de Will Smith) que quiere ser un pez grande y nadar en las grandes aguas…
El Loco Joe: Por otra parte tenemos a Leny, quien junto con su hermano Frankie heredaran el dominio sobre el arrecife, el cual esta en poder de su padre Don Lino (Robert De Niro). Sin embargo hay algo que hace que todos dude que Leny tenga lo necesario para semejante responsabilidad, y es que un tiburón vegetariano no es el mejor ejemplo de lo que un tiburón debe de ser.
Vito Corleone: Renee Bridget Zellweger presta su voz para Angie, una linda pecesita eternamente enamorada de Oscar que por un “golpe” de suerte se convierte en el “espantatiburones” para pasar a un mundo de fama y fortuna, donde no podrá escapar de las aletas de la sexy Lola (la igualmente sexy Angelina Jolie) y se convertirá en el blanco de una persecución de la mafia tiburonil…
El Loco Joe: Una de las cosas mas divertidas de el Espanta Tiburones es la caracterización. ¡Los personajes que prestaron sus voces a la versión original están igualitos a las versiones animadas! Confieso que el pez con el físico de Angelina Jolie despertó instintos de zoofilia en mi, ya que es súper sensual. De igual manera es genial ver como Don Lino (el personaje de De Niro) da ordenes a su subordinado Sykes, quien es la viva imagen de Martin Scorccese (quien dirigió a De Niro en varias películas, que van desde Taxi Driver hasta Toro Salvaje). De igual manera habrá muchísimas referencias que hacen que valga la pena ver mas de una vez la película, donde encontraremos desde imágenes del Titanic de James Cameron (con todo y Kate Winsley) hasta películas como El Gancho (versión acuática de El Aro)
Vito Corleone: ¡Ja, ja, ja, ja, ja! Divertidísimas las secuencias de la vida cotidiana marítima. Un Time Square como nunca se había visto! Al “Espantatiburones” no le duele nada… Altamente recomendable
Numeros del Fondo del Mar:
5: Cantidad de ostras que tienes que pagar para tener una limpieza a conciencia en tu ballena.
$25: increíble precio, casi una ganga, las entradas al cine del Festival Internacional de cine de Morelia… y todos estrenos!
10: calificación para el casting y el equipo de animación. La selección de voces no pudo ser mejor
8-10-04: Fecha de estreno de esta bonita película. ¡No se la pierdan!

0 comentarios :