.

15 de febrero de 2005

María llena eres de gracia

María Llena Eres de Gracia...
…pero el Señor no esta contigo

Por El Señor de los Cielos y el Güero Palma

El Señor de los Cielos: Morelia, Michoacán, Octubre 2004. El primer encuentro que tuve con ella fue a través del poster promocional dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia. La imagen presenta un close up de la protagonista a punto de tomar la comunión pero en lugar de una hostia es algo que parece una “pepa”. La película se llama María llena eres de Gracia y su slogan comercial reza: “pero el señor no está contigo”. Impactante.

El Güero Palma: Tuvieron que pasar varios meses para que finalmente pudiéramos ver dicha película en cartelera. ¡De hecho llego antes en venta en dvd que a las salas de cine!, y mientras tanto tuvimos que aguantar como 756 películas navideñas y de temporada que preferiríamos olvidar…

El Señor de los Cielos: Catalina Sandino Moreno es el nombre de esa mujer de 23 años que jamás en su vida había actuado en cine y que ahora pasa a la historia por ser la primera colombiana en ser nominada al Oscar como Mejor Actriz y es que es precisamente su encanto el que le da al director Joshua Marston las armas para construir un sólido drama sobre la situación actual de latinoamérica y su percepción del llamado “sueño americano”

El Güero Palma: “Estas pepas contienen droga. Cada una pesa 10 gramos. Miden 4.2 centímetros de largo por 1.4 de ancho… y vienen en camino a Nueva York…. en el estómago de una jovencita de 17 años”. Ésta es la primicia de la película donde se nos muestra como tras renunciar a su trabajo y enfrentar dificultades tanto familiares como un embarazo no previsto, María decide probar mejor suerte en otro tipo de trabajo.

El Señor de los Cielos: Sin percatarse, María se encuentra volando a Nueva York con el cargamento de droga en su estómago.Al igual que ella 3 “mulas” (así se les llama) la acompañan en esta travesía el cual será una especie de viaje que servirá de catarsis para dejar todo y no dar un paso atrás… o por lo menos eso parece. María representa el deseo de jamás mantenerse estático y ver como la vida pasa sin dejar huella, María es la constructura de su propio destino, bien o mal, pero ella decide salir de su problema y no esperar a que otros vivan su vida, como le ocurre a su hermana, una madre soltera que vive a expensas de lo que ella le da.

El Güero Palma: La actuación de Catalina Sandino es sin lugar a dudas, lo mejor de la película. Le da fuerza a la historia y es lo que te hace perdonarle detallitos que van desde inconsistencias en el guión hasta un pobre manejo de algunos personajes secundarios. A final de cuentas ella es el eje de la historia y al rededor de ella se plantean las posibilidades y realidades de un viaje destinado a cambiarla.

El Señor de los Cielos: Pero si te fijas, ella es quien decide, no es la clásica heroina sufrida que acepta su destino, María es quien le da forma y hace que las cosas pasen. Si hay algo inspirador en la cinta es esa actitud ante los embates de la vida.

El Güero Palma: Y la contraposición los aspectos mas cotidianos y con los cuales solemos conformarnos. Desde la hermana de María, que era feliz recibiendo el apoyo de su familia (el cual lo consideraba una obligación, siendo ella la menos preocupada por mantener a su propio hijo), el deseo de una mejoría en el estilo de vida (con Blanca/Yenni Paola Vega) hasta la búsqueda de nuevos horizontes con una actitud retadora y hasta terca por momentos.

El Señor de los Cielos: En resumidas cuentas María llena eres de Gracia tiene las cualidades de un retrato íntimo de una problemática actual, sin artificios ni escenas de relleno, tiene como mérito traer a las pantallas a Catalina Sandino Moreno a la cual tal vez le falte el glamour de sus contendientes para el Oscar, pero le sobra carisma, sentimiento y calidad histriónica.

El Güero Palma: Bastante recomendable, con varios detalles muy bien planteados (chequen un letrero que aparecerá en el fondo al final de la película) y una buena opción para ver en cartelera, en lo que llega la Muestra Internacional de Cine a nuestra ciudad y de la cual hablaremos mas a detalle en nuestra próxima edición. ¡Hasta entonces!

Esperamos sus críticas, comentarios, pases para muestras y muestras de polvos gratis.

Números Bacanos:

60: Cantidad promedio de Pepas que le caben en el cuerpo a una chica de 17años.
24: horas con las que con anterioridad no se debe de ingerir ningún alimento para pasar el casting de una “buena mula”
30: Segundos necesarios para que uno de los malos de la película se vuelva “bueno” nada mas por que se lo piden por favor.
: ocasión en que se nomina para un premio de la Academia un papel completamente hablado en español

0 comentarios :