.

7 de febrero de 2005

Spanglish

Espanglish Sin Barreras
Por Georrrrrrge y Big Daddy

Georrrrrrge: Es tiempo de entregas de premios,
suntuosas alfombras rojas, discursos kilométricos y escotes incendiarios. Tiempo de nominaciones y traducciones simultáneas así como también tiempo de películas con estrenos retardados en nuestro país. Basta decir que la movie que hoy nos ocupa es obra de James L. Brooks, si, el mismo de “Mejor Imposible” y que en esta ocasión nos presenta un bella metáfora sobre las relaciones de nuestro país con el vecino del norte: Espanglish.

Big Daddy: Lejos del estilo paródico por el cual es mayormente conocido es que esta “comedia” (o mejor dicho, drama con tintes de romance y comedia) llega a nuestras salas esta película. Con un guión muy bien logrado es que nos presenta a la deliciosa de Paz Vega, en el papel de Florrrr (con harta “erre” para que amarre) como una inmigrante mexicana que busca mantener lo más cerca posible sus raíces, para que su hija Cristina (Shelbie Bruce) crezca de una manera integra y completa.

Georrrrrrge: Precisamente es Cristina, quien narra la travesía de la guapísima Florrrr buscando el llamado “sueño americano” en la casa de la familia Clasky (un Adam Sandler que brilla por su ausencia, en “Embriagado de amor” estuvo mucho mejor, y una Téa Leoni más actriz que nunca). La inmigrante no habla ni “jota” de inglés y los gringos entienden cero de español, cosa que no importa mucho (según el slogan de la película) ya que los sentimientos no tienen traducción (ñoño pero efectivo)

Big Daddy: Es gracias a la capacidad interpretativa de Paz Vega que esta película tiene fuerza. Mientras que los conflictos familiares de los Clasky salen a flote, una Florrrr con pocos diálogos compensa con un sensacional manejo de personaje, dándole fuerza a la historia de Brooks. Desgraciadamente se alarga un poco la historia…. como si el director nos quisiera dar más película para que no nos sintiéramos estafados.

Georrrrrrge dice: Pero a ver… ¿quien piensa en eso cuando tienes en pantalla a la nueva estrella del cine español? Recordemos a la Paz Vega de “Lucía y el sexo” o a la célebre doctora del Amante menguante en ese minipelícula dentro de la película “Hable con ella”. En ésta ocasión la Vega demustra que tiene madera de actriz (y de estrella) y logra el perfecto equilibrio en una comedia donde gran parte del humor recae en la sensacional Cloris Leachman (la madre de Leoni).

Big Daddy : Eso que ni que…. sin embargo niégame que de la segunda mitad de la película la historia se alarga innecesariamente. Una película de 130 minutos de duración que fácilmente pudo haber quedado en 90 o 100 minutos manteniendo el humor de la Cloris y la excelsa actuación de la Vega. Como que en el cuarto de edición pudieron cortar otras cositas más.

Georrrrrrge: Pero… ¿de qué otra manera hubieras podido explicar la extraña relación que se suscita entre el patrón y la sirvienta? Ni en la “trilogía de las marías” de Thalía había visto tal atracción!

Big Daddy: Discúlpame pero ¿estamos criticando películas o telenovelas? Insisto que en esta película la narrativa de Brooks se alarga de más en la construcción de personajes ya definidos en medio de un conflicto entre tres personajes principales y tres de reparto.

Georrrrrrge: Pues lamento informarte que la relación que nuestro país tiene con los Estados Unidos es casi casi una telenovela. Como mexicanos estamos abiertos a tener cosas mejores, venderles más productos lo cual nos genera más trabajo, para poder ir a pasear más seguido a San Antonio y la Isla del Padre, pero… que no nos toquen nuestro Himno Nacional porque ahí la cosa se pone fea… lo mismo le sucede a mi Florrrrr cuando ve como la Deborah trata de ganarse a su retoño…

Big Daddy: Y precisamente con eso tocaste el tema que Brooks evito. Al alargar el desarrollo del interés romántico entre el personaje de Adam Sandler y Paz Vega es que nos alejamos de lo que debiera ser la línea principal, el “robo” de la hija de Florrr por parte de Deborah (Tea Leoni). Pero bueno, cada quien la ve como quiere…. “yu sei poteiro, ai sei potato”

Georrrrrrge: Pues será el sereno, a mi me parece que a la última película de Brooks no le duele nada, tal vez la contraparte masculina no estuvo a la altura de las féminas de la historia, pero nada más. Un movie lo suficientemente ligera para reir y lo suficientemente profunda para reflexionar un poco.

Big Daddy: “No le duele nada” Conste que en tu primera crítica te quejaste y ahora dices que fuiste demasiado duro con ella… Me imagino que mañana seré mas condescendiente con Spanglish. Un drama divertido con mensaje para aquellos que les encanta ver este tipo de cintas.

Números Bilaterales

45: Porcentaje de latinos que habitan el estado de California (muy a pesar del Governator)
98: Porcentaje de gringos que creen que hablando mas lento y más fuerte cuando hablan con extranjeros, éste se volvera universal y seran entendidos por alguien que solo habla español… o portugues… o frances…
11: películas que tuvieron que pasar para que mi Paz Vega entrara con el pie derecho a Hollywood
2: Cantidad de escenas que se tuvieron que grabar para agregársele a la película ya que fue terminada. Esto por que en las pruebas no terminaba de gustar a los primeros espectadores.

0 comentarios :