.

26 de abril de 2007

Temporada 3, Episodio 9 - Cañitas

Cañitas (or how I learned to stop worrying and love the churro)

Da click aqui para descargar el podcast encantado de Churros, Palomitas y Cañitas, o en el siguiente player para escucharlo.




Cabe destacar que en esta ocasión el post y el pod tienen importantes diferencias. De igual manera cabe avisar que segun yo andaba "creativo" con el formato de este pod, asi que no se quejen por la calidad del audio o la edición. Simplemente andamos experimentando (acepto reclamos en los coments, ya que igual y lo que yo crei como "cool" no es mas que una chafez.. live and learn, Dan... live and learn)

No es secreto para el lector habitual de esta pseudo-crítica que mi tolerancia y gusto por las malas películas es alto, después de todo una de mis cintas favoritas es la de “Payasos Asesinos del Espacio Exterior”, “Jesucristo Cazador de Vampiros” y el gran clásico “3 Dev Adam” en donde el Santo y Capitan America pelean contra un Spider-Man violador. Por otra parte, también soy férreo enemigo de la pretensión y la mitomanía. Hablando de esto, creo que si uno pone la palabra “mitómano” en la Wikipedia, te aparece la foto y bio de Carlos Trejo. Inspirada en el fenómeno “Cañitas” creado por este “autor” es que llego a nuestras pantallas la cinta homónima.

No pretenderé ser un experto de cine que conociendo lo mala que podrá ser la cinta prefiere pedir prestada la copia pirata ni alguien demasiado exigente cuando sabe que de antemano no hay mucho que rescatar.

Cañitas narra la historia de cómo empiezan a suceder fenómenos paranormales en una casa, después de que la hermana incomoda trata de contactar con el espitiru (que no es lo mismo que “espíritu” de su ex novio. Es a partir de esto y tras distintos rituales que los espíritus chocarreros se hacen presentes haciendo lo que todo espectro de película de terror que se respeta hace: sacar sustos, matar gente y espantar a incautos taxistas.

Antes de darle con todo a esta cinta, debe de mencionarse que la película (Cañitas) es una obra de ficción basada en otra obra de ficción (el “libro”) basado en los divagues que un “autor” tuvo después de ver otras obras de ficción… o al menos eso dicen los detractores. Con este referente podemos ver que de antemano, podríamos ver una especie de refrito de refrito de refrito, sin embargo no es así. La adaptación que se hizo para el guión es un trabajo bastante… decente, tal vez. Es el contexto y el manejo lo que le da en la torre.

El director, Julio Cesar Estrada, obviamente tiene mucha más experiencia que yo en lo que es la realización cinematográfica, sin embargo hasta yo que solo he hecho cortometraje y documental independiente puedo ver e identificar que el buen JC se trato de fusilar distintos estilos en el manejo narrativo sin dar siquiera una consistencia a los mismos. Cámara errática sin establecimiento de circunstancia, manejo de sustos o momentos sin establecimiento de atmosferas y dirección de una película sin dirección actoral son los rasgos más característicos de “Cañitas”, y eso que hay actores en la cinta… ¡hasta el mismo Roberto Sosa! (de quien puedo decir que alguna vez actué en un corto donde el también sale… y me di cuenta que como actor soy excelente iluminador.)

Honestamente prefiero imaginar y tener mi sueño guajiro de que de Cañitas se hará un remake en el que se establecerá el origen del más famoso caza-fantasmas mexicano. En el cual veremos por que se convirtió de alguien tan ñoño (como se ve en la película) al rudísimo Ghost Rider región 4 (algo así como una mezcla entre Salgado Macedonio y Christian Castro metalero) el cual es capaz de resolver enigmas que no existen como el triangulo de las bermudas hasta el porqué los muertos votan en nuestro país (enigma magistralmente tocado en “Morirse en domingo”). ¡Finalmente resurgiría un héroe del nivel de Kaliman, Santo, los Almada o Capulina!

Ok… como siempre… quise ir demasiado lejos. Desafortunadamente esto no se realizó (creo que deberé hacer yo el fan-flick). Tal vez cuando termine mi guión de mi thriller. Por de mientras, en verdad les recomiendo no entrar a ver cañitas. La película los dejará con cara de WTF. No es tan mala, es solo que si la hubieran hecho a modo de pantomima, tal vez hubiera sido tan mala que de ahí saliera algo bueno.

Conclusión: Mejor ahórrense un varito o gástenlo viendo Sunshine del buen Danny Boyle o La Ultima Carta. En esas por lo menos pasa algo.

9 comentarios :

Paxton Hernandez dijo...

Me gustó lo que dijiste de "no es tan mala". Totalmente de acuerdo. Un saludo.

Carlos Reyes dijo...

Pues mejor gastense su $$$ en EL VIOLIN.

Me encantan tus podcasts...

Dan Campos dijo...

Pax y Carlos, gracias por sus comentarios.

Paxton, efectivamente, no es tan mala (si no me falla la memoria hubo bastante controversia en los coments en tu blog, je, je). Tal vez no sea defensor pero pudo haber sido peor, je, je.

Carlos, efectivamente, el Violin se ve como una gran cinta y hay que verla... ojala y llegue pronto por aca a provincia. La verdad es que despues de los previos, las entrevistas y los premios y menciones que ha tenido, la hacen ver como una cinta bastante interesante y, lo mas importante, con bastante escencia.

¡Saludos!

Srta. Maquiavélica dijo...

esencia no escencia¡¡¡¡jiji soy una ccriticona de lo peor jajaa¡¡¡oye cañitas noooooo thanks¡¡¡al menos un dia q este drogada osea nunca la verè jajaa¡¡¡¡¡¡
el violin tienes q verla ya¡¡¡¡¡¡¡¡¡
besitos maquiavèlicos¡¡¡¡

Dan Campos dijo...

Andale, Maqui... ¡yo me referia a la mezcla de la eclecticidad (ec) de los personajes mas la esencia (es-encia)propia de los mismos!

Ok, ok, ok... me descubriste... Eso me pasa por responder posts cuando estoy en el trabajo. "Artos Herrores de Dedo"

Y efectivamente si Paxton y luego yo vimos Cañitas, es por que nos sacrificamos por que la raza no desperdicie su dinero, ja ja.

Gracias por el coment... Ojala y nos llegue pronto el Violín. ¡Saludos y besos!

Mina dijo...

Aún no he visto Cañitas (aún está en cartelera?, me sorprendería) Pero ciertamente ya es tanta la criticadera k sólo x eso la kiero mirar!! Tenía como 16 cuando leí el libro, así k conozco la historia (ññññ). Por lo pronto ya me invitaron a ver Spider-Man mañana :)

Cariños pa´ ti Dan

Dan Campos dijo...

Cynthia, no dejes que el morbo te haga gastar pesos tan valiosos que bien podrias emplear en un masaje para pies o una nieve de limón. XD

Recuerdo que un cuate me presto la primera edición del "libro"... hace como 4 años. La verdad es de esas experiencias que cambian tu vida (notese el sarcasmo).

De Spider-man, me dices que tal te parecio! Yo tambien me fui a la premiere... Creo que ese sera el siguiente podcast.

¡Saludos y besos, chamaca!

Dr.Marbolius Kempka dijo...

ud es mi gurú pàl cine y yo le creo, saludos.

Dan Campos dijo...

Thanks for the support, dear Doctor! Espero que el protsimo podcas te lata.

Saludos!