.

23 de junio de 2008

Preparativos y papeleos

Para aquellos que quieren saber como se hace un guion para cortometraje, así como los papeleos necesarios para grabaciones, veremos los detalles a continuación.

Cuando uno esta en la etapa de estudiambre y te encargan realizar un videoclip, cortometraje, documental, similar o conexo, uno puede creer que es una encomienda bastante fácil. Agarras la cámara en mano y listo, a grabar. En tu depa, en la fiesta del fin de semana, en la calle. Al cabo le metes una edición estraboscópica y dices que es un video experimental, o pones a una chica corriendo a la "Corre, Lola, Corre" y listo, todo se justifica... o dices que fue un sueño y por eso los lugares no tienen hilación entre sí.


Si, se ve sencillo. Pero cuando quieres hacer las cosas con un manejo más profesional, hay algunas cosas que te pueden servir. como referencias.

La ficha tecnica nos indica quien esta a cargo de que cosas. Ideal para lavarte las manos cuando te echan la culpa de que la producción sea muy pinche, pero resulta que tú no eres el productor. Por lo menos debe incluir a las personas con las responsabilidades más visibles. Aunque se recomienda, no es necesario incluir al jalacables numero 37 o el iluminador 4B.

Otro elemento de la ficha técnica es el Story-Line, que es básicamente de que se trata la historia. Debe ser breve y solo la idea básica. Algo como "Calamares que invaden la tierra para conquistarla" es más que suficiente.

El argumento puede incluirse aquí. Es similar a la sinopsis que se da en la caja de un DVD o en las recomendaciones del cine. Das más detalles acerca de la historia.

En sequida viene la escaleta. Es básicamente la sucesión de eventos como se van a ver en pantalla. Esto ayuda para visualizar las tomas más importantes dentro de las escenas que se llevaran a cabo.

El rayon con pluma azul es opcional, así como el usar hojas membretadas. Honestamente no recuerdo nisiquiera porqué quise hacer así la papeleria de Kawa-Mota Films. Por cierto, ahí aparecen mi vieja dirección y telefono. Los quitaria pero ya ni vivo ahí.

El guión literario es la historia que se va a contar. No tiene que tener detalles acerca de las tomas, sino que se redacta a modo de cuento. Dependiendo de la cantidad de personas que trabajen en la producción, hay veces que con un guión literario, un buen story board, un plan de producción bien detallado, y el director además va a ser quien maneje la cámara, no se necesita tener un guión técnico.











Aunque se menciona que hay ocasiones en que no es necesario tener un guión técnico (sobre todo para cosas escolares) lo ideal es contar con él. De esta manera cuando uno hace juntas de producción y revisa tomas, puede tomar decisiones sobre de que manera se emplazaran las cámaras, luces, escenografía, o elementos que sean necesarios.

Detalles como el tipo de encuadres, si las escenas se llevaran a cabo en interiores o exteriores, movimientos de cámara, descripciones de lugares, personajes y acciones van aquí. En pocas palabras es desglozar como se va a llevar a cabo la obra en pantalla.




Además de esto, es importante que la producción considere los lugares que se usaran como locaciones y cuente con los permisos necesarios para llevar a cabo las grabaciones. Si vas a estar grabando mucho tiempo en una calle, evitate complicaciones y tramita un permiso con las autoridades competentes. De esta manera te evitas muchos problemas. ¿Se acuerdan de cuando les platique como, a pesar de tener los permisos correspondientes, nos metieron a la carcel durante grabaciones? Este tipo de situaciones pueden suceder, pero nunca esta de más contar con la mayor cantidad de documentos.

4 comentarios :

Eddney Todd dijo...

Gajes del oficio. Ja. Dijo Iñarritu que grabô Babel en Tokyo, sin permiso. Ja. Tal vez por eso la parte de Tokyo y Rinko fue la mejor de toda la pelîcula. Ja.

Ja.

Dan Campos dijo...

O como dicen por ahi, "tengo permiso de la virgencita y del siñor dios".

Con esos permisos, ¿qué más puedes necesitar?

¡Saludos, je!

Digo. Ja.

Dacrux dijo...

ciertamente, aunque cuando tus compañeros son unos webonsotes y no hacen nada y es un trabajo completo tuyo sirve para repartir la calificacion de manera inmerecida hahahahahahaha

Dan Campos dijo...

Y que lo digas carnal... de hecho ahora que estaba revisando nomas mentaba madres sobre cosas como "pinche Dalia, ni fue a la grabación, pinche Eliezer, quedó de hacer la música original y terminamos usando otra, pinche...."

Pero bueno, gajes de tiempos mas simples, je.