.

20 de junio de 2008

Story board

Para aquellos que quieren saber como se hace un story board para cortometraje veremos los detalles a continuación.

¿Saben porqué entre otras características Amelie es una película increiblemente hermosa? Porque tiene un excelente manejo de planeación y story board. Una de las mejores cualidades que tiene su director, Jean-Pierre Jeunet es que hace un magnifico trabajo previsualizando el material que va a filmar.

El story board nos sirve precisamente para eso, para empezar a planear las tomas, visualizar movimientos y emplazamientos de cámara. Es armar la obra audiovisual antes de siquiera filmarla. El formato puede variar, aunque se recomienda hacer los cuadros de imagen del mismo tamaño en que se va a grabar, respetando las relaciones de widescreen, fullscreen o otras variaciones en las relaciones.

Tengo compañeros y alumnos que dicen que es una pérdida de tiempo el andar haciendo monitos, que es mejor empezar a hacer todo con la cámara, ya en vivo. Argumento tal vez valido para ellos, pero no hay como tener ya en mente lo que se va a hacer. Recuerdo que cuando estuvimos haciendo rodaje de los cortos que tanto he mencionado recientemente, el story board me permitio una enorme facilidad al trabajar, ya que mientras estaba preparando actores, indicaba cual cuadro o escena seguí a mis fotografos y eso nos agilizaba muchísimo la chamba. Obviamente hay diferencias muy marcadas en algunas tomas entre como se planteo la historia a como se grabo finalmente, pero la pauta se respeta casi en su totalidad.

A continuacion les comparto parte de el story board creado por el genial LAGS, a quien pueden visitar y ver más de sus monos en este enlace. Para ver las imágenes más grandes, da click sobre ellas.



7 comentarios :

isaurapdeve dijo...

jei!! hoy sábado 21 no hubo post! jeiiiiii!!!
Perdón, es que eso del posc diario estaba cool..
En cuanto al story board, se me hace chido y estaba pensando que cuando basan en comics las pelis y estas se parecen mucho, casi casi tienen los SB hechos nop?
Buen güikend Dan =)

Dan Campos dijo...

Es que acuerdense que hay que guardar el sabath... y después el dominicath... :p

Andaba de gira y hoy domingo ando muy cansado. El lunes ya hab´ra post nuevo. Me taltan como 2 para terminar acerca de la realizaciòn y de ahí volveremos a la programación general.

Además... no estan preparados para los post diarios, je, je.

Sobre lo del Story, pues efectivamente. Ahí tienes que Robert Rodriguez mejor agarro el comic de Sin City y lo calcó en celuliode, además que hay artistas que han trabajado en ambos medios.

Por otra parte hay comics muy cinematográficos. The Autorithy, All Star Superman, The Ultimates... toda su narrativa es a lo wide screen.

¡Besos y bonito fin, Isa!

Jana dijo...

upss pobre perrito se me hace que no la conto!!

saluditos!

Dacrux dijo...

a huevo que A huevo que el storyboard sirve un chingo de hecho te evita dolores de cabeza gigantes, pero la hueva impera y hacer los dibujos a nadie agrada, suerte ser fan de cómics también hahaha me cae que eso me aliviano cabrón cuando debió, ya dije que amelie esta en mi top 10? de cualquier lista hahaha asta la del mandado hahahaha y es que ademas tenia poder adquisitivo suficiente como para comprarme el dvd región 1 y 4 de las cuales una me robaron sniff, un afiche robado de videoclub y el sountrack original que curiosamente me costo mas que los mismos dvds hahaha si la premura de tenerlo ahora ya eh visto que lo dan en la compra de un bolillo hahahahahaha.

Unknown dijo...

Este es pa tus lectoras que no pueden ver el video???
jeje

Campo del Sembrador dijo...

Hola... como estas?
Hace tiempo que no andaba por estos rumbos, y me doy cuenta que amo el norte, así que intentaré no perderme tus post.

Ya te he comentado que no se nada del 7mo arte, pero leerte es un agrado, así una aprende no?

Amelie es una de mis pelis preferidas y su música... sin comentario, simplemente bella.
Saludos desde el país más austral del mundo
Chili
Chau!

Dan Campos dijo...

¡Jane! Precisamente fue uno de esos cambios de guión que se hicieron para que no nos cerrara la producción la sociedad protectora de animales. De por si, ya ves como le fue a Zuli...

¡Dacrux! Je, je, y si, ayuda pero a como da hueva hacerlo a veces... aunque uno dibuje como Frank Miller con pulso de maraquero.

Sobre la de Amelie, si recuerdo haber visto que su soundtrack tambien es de tus favoritos, y no manches, recuerdo que salia como al doble que el DVD. XD

¡Linda! Oye, ahora si ni me reclamen. Tanto los enlaces de Blip.tv, de Youtube y los archivos en Quicktime se ven a la perfección. Nomás es picarle por ahi. ;)

¡Conny! Se te extrañaba. Supe que cerraste el changarro, pero acabo de ver que ya inauguraste otro. ¡En hora buena!

Y auste no se apure, que por eso andamos dando "capacitaciones" como esta, je, je.

¡Saludos calidos! Creo que por alla ahorita es lo que necesitan, je, je.

;D