.

11 de marzo de 2018

FICG 33.08 - Un Traductor

Cobertura de las películas que pudimos ver en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 33 (2018). Recuerden que pueden apoyar este tipo de coberturas en nuestra página en Patreon.

Un Traductor es una cinta dirigida por los hermanos Barriuso en donde conocemos la historia de Malin, un profesor de la Universidad de La Habana quien es comisionado para trabajar como traductor entre el equipo de doctores de dicha ciudad para atender a un grupo de niños que llega de la URSS para recibir tratamiento tras ser expuestos a radiación debido al incidente de Chernobyl. La vida de Malin cambia y al mismo tiempo cambia el país, teniendo paralelismos fascinantes entre historia y personajes.

Los ochentas fueron un periodo de construcción y reconstrucción. Las comodidades en base a tratos internacionales cambian como cambia el tiempo y el enfoque de la cinta ayuda a entender esta transición en el país mismo, siempre tratada de una manera cuidada, evitando caer en dramas baratos o sensacionalismos. Las circunstancias no necesariamente dictan las decisiones de los personajes, pero están ahí para contextualizar y dar peso a las mismas.

Una cinta que a pesar de contar con un personaje más frío que emocional, logra una conexión emotiva y efectiva.



Pueden descargar el audio aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2018) en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (audio y video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos).

0 comentarios :