.

23 de mayo de 2005

La Casa de los Cuchillos


La Casa de los Cuchillos
En un Bosque de la China, la chinita se peldió...

Pol Pai Mei y Ginsu-San

Pai Mei : El cine oriental siempre se ha sido un objeto exótico de admiración por parte de occidente. Las ricas tradiciones milenarias, las danzas, los conceptos tan lejanos para nosotros como el respeto, el amor y el honor, para oriente siempre han sido motivo de ser exaltados. Además siempre nos ha fascinado (chocado a algunos) como las peleas se convierten en todo un festín visual al grado de sublimar la sangre y convertirla en arte. Esto pasa con La casa de los cuchillos de reciente estreno en nuestras salas.
Ginsu-San: Desgraciadamente, la casa de los cuchillos nos llega con el referente de traer casi al mismo equipo creativo de la grandiosa "Héroe"... y digo desgracia por que con tan excelente referente uno esperaría que "La Casa..." igualara o superara a la anterior, pero bueno, veamos de que trata. Todo comienza cuando nos enteramos que aquí y en China el gobierno es incompetente, surge un grupo conocido como "Los Cuchillos Voladores" (por favor no hagan chistes sexistas), quienes, al mas puro estilo de Robin Hood roban a los ricos para alivianar a los mas jodidos...
Pai Mei : El gobierno se quiere infiltrar a las redes de los cuchillos vía un bellísima joven ciega que trabaja en un burdel (nada que ver con los de aquí, por cierto) . Precisamente en esta secuencia inicial Zhang Yimou, el director avienta toda la artillería visual al crear una de las escenas más bellas de la cinta al poner a prueba a la ciega Mei (Zhiyi Zang, simplemente hermosa) en la danza del eco.
Ginsu-San: Visualmente preciosista... y no solo esa secuencia, sino el resto de la película. Ésto engalana la historia, que de estar enfocada en como descubrir a los enemigos del imperio, se vuelve una historia de amor entre el Jin, oficial a cargo de seguir a la bellísima Mei, quien a pesar de ser todo un gañan, empieza a cogerle, digo, tomarle cariño. Es entonces cuando una historia de intrigas, desengaños amorosos y deseos insatisfechos llega al lugar.
Pai Mei: En esta ocasión el director Yimou creo que intenta presentar una historia más redonda al entregarnos un guión sobre la dignificación del personaje femenino al ser presentado como un elemento de fuerza y capaz de cambiar su propio destino . Y es precisamente este detalle, el cual hace que la cinta por momentos resulte sin ritmo y hasta aburrida, sobre todo la parte donde los enamorados se refugian en el bosque la cual está de verdadero bostezo...
Ginsu-San : Lastima que los ritmos tan epilépticos por momentos desmeritan la película. Tiene varias secuencias de acción impresionantes, y peleas por demás lucidoras... desgraciadamente como que trataron lucirlas de mas con efectos computarizados y hace que uno se pierda entre tanto pixel, distrayéndonos de la historia y los actores.
Pai Mei: Fijate que raro... yo lo veo al revés...La historia en exceso rebuscada y con vueltas de tuerca cada 2 segundos hace que una de las principales características del cine de Yimou (fastuosidad y belleza a cuadro) se diluya ya que la historia en lugar de redondear la película, me dió la sensación de que "estorbaba", por que con "Héroe" a mi ya me tenía en la bolsa...sin presentar un extraordinario guión...
Ginsu-San: Bueno, tal vez me perdí de eso ya que confieso (y que el Dios de los Cinéfilos me perdone) me dormí, precisamente después de la escena que mencionaste antes y desperté hasta la siguiente secuencia de guamazos... pero siento que debiera de haber un mejor equilibrio entre sus elementos. Tal vez quitándole de por aquí y agregándole por allá nos hubiese tocado ver una película que luciera en contexto y no nada mas como una historia bellamente ilustrada...
Pai Mei : Debo recocer que regresé decepcionado a mi casa, ya que iba con las expectativas muy altas, pero también fascinado con las bellas imágenes que retratan esta tragedia de apasionados enamorados. Además de la rabiosa belleza de Zhang Ziyi, etérea, frágil casi de cristal...
Ginsu-San: Y yo quería peleas, guamazos y cuchillos por aquí, por allá... creo que por eso me gusto mas el Episodio III, ya que en eso es mas complaciente... La Casa de los Cuchillos es recomendable pero... váyanse con almohada para estas mas cómodos durante la función.

Sección Amarilla:
1987: Año en que Zhang Yimou, gana el Oso de Oro de Berlín con su opera prima "Sorgo Rojo"
$99: Costo aproximado del juego de 30 sensacionales cuchillos Ginsu. Tal vez no vuelen, pero tienen filo garantizado.
2: Segunda película con distribuidora venida del oriente donde hay secuencias de peleas arriba de bambus... la primera fue "El Tigre y el Dragon"
2: Estaciones entre las que vemos la pelea más larga que he visto en mi vida... con decirles que empieza en Otoño y termina en Invierno....
2: Número de personas que estaban en la sala de proyección. Yo y mi alma...

Churrometro
Pai Mei 3/5
Ginsu-San 2.5/5

Recuerden que si quieren escribirnos, mandar saludos, pedir complacencias o entonar con nosotros bonitas canciones como las de Cepillín, pueden hacerlo dejando sus comentarios. Por cierto, felicidades a Ignacio Nahum y Gabriel Gómez que por el simple hecho de escribirnos de manera frecuente, se llevaron dos pasesotes para la pasada premier de Star Wars. ¡En hora buena!

0 comentarios :