.

15 de octubre de 2021

FICG 36.02 - El vestuario debe tener poesía (por Mayes C. Rubeo)

Continuamos con la cobertura que hicimos en la edición 36 del FICG (2021). Todos los textos y videos se presentaron originalmente en nuestro Patreon.

¿Tienes cuenta de Amazon Prime? ¡Puedes apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.


¿Lo quieres en audio? Lo pueden descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, iTunes, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune In, Acast, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Hear This At, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.


Dentro de las conferencias magistrales que hemos tenido en esta entrega del FICG hubo una charla muy interesante con Mayes C. Rubeo, reconocida vestuarista que ha trabajado en producciones que van desde Apocalypto hasta sus colaboraciones con Marvel, trabajo que le ha ganado reconocimiento en la industria.

Conducida por el camarada Silvestre López Portillo, la charla se enfocó en la trayectoria e influencias que han sido absorbidas por Mayes en su trayectoria, las diferencias de trabajar en México, en donde en sus inicios no fue aceptada por el sindicato, por lo cual migró a Estados Unidos para encontrar mejores oportunidades laborales y forjar una carrera que sería imposible de lograr si se hubiera quedado en el territorio nacional.

Entre los detalles, surgieron comentarios interesantes, como el hecho de que en la producción de Apocalypto, los diseños originales más apegados a los vestuarios históricamente reales, no funcionaban y no se veían bien en pantalla. Al empezar a desapegarse de esta limitación de fidelidad es como se encontró una voz más adecuada a la gran pantalla. El trabajo con el equipo para crear los vestuarios fue más verbal que basado en diseños o ilustraciones, tomando como referencias lo visto en códices mayas.

Las preguntas del público se enfocaron demasiado en su trabajo en Marvel en cintas como Thor: Ragnarok o la serie WandaVision (en serio, gente, vean más cosas fuera de Marvel / Disney), en donde la vestuarista comentó sobre el diseño de materiales, telas y el mismo vestuario que aunque no se usara de manera práctica, tenía que hacerse para que los animadores y artistas de efectos visuales pudieran modelar y adecuar las propiedades en cosas tan imposibles como el casco de Hela.

Para finalizar, dejando un mensaje a los jóvenes asistentes, Mayes nos recordó la función del arte para los creadores: es nuestra obligación conocerlo, asimilarlo, hacerlo propio y compartirlo.

0 comentarios :