.

14 de octubre de 2021

FICG 36.01 - Dune

Presentamos la cobertura que hicimos en la edición 36 del FICG (2021). Todos los textos y videos se presentaron originalmente en nuestro Patreon.

¿Tienes cuenta de Amazon Prime? ¡Puedes apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.


¿Lo quieres en audio? Lo pueden descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, iTunes, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune In, Acast, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Hear This At, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.


Arranca el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en medio de galas, homenajes y bastante lluvia en tierras tapatías.

La conducción del evento corrió a cargo de Fabrizio Copano, quien con buen humor supo manejar de manera amena la ceremonia en la cual se dieron los mensajes inaugurales de rigor así como la entrega de premios como el Mayahuel de Plata para honrar la trayectoria de Elsa Aguirre en el cine nacional, Carlos Saura con el Mayahuel de Oro por su trayectoria de vida, el Mayahuel al cine iberoamericano para Julio Medém y el Mayahuel Internacional al Invitado de Honor para Luis Argueta.

El país invitado de esta edición es Guatemala, por lo cual se contará con una selección representativa de diversas obras generadas "a pesar del apoyo" dado al cine en ese país, como comentó el realizador Luis Argueta al recibir su reconocimiento, cosa que curiosamente refleja la situación del medio en todo el continente.

La función inaugural fue Dune y claro, es la cinta que muchos nos moríamos por ver. Mientras que la misma ya ha sido estrenada tanto en festivales internacionales como en el mercado europeo, y eventualmente tendrá su corrida en streaming a través del servicio de HBO Max, no es gratuito que el director Dens Villeneuve haya tenido sus encontronazos con la misma Warner para que la cinta no tuviera estreno simultaneo en digital y salas ya que la misma luce impresionante en la gran pantalla. Literalmente es el tipo de cintas que deben verse en la pantalla más grande y con el mejor sonido posible.

La adaptación de Dune es algo que parecía imposible y ha habido intentos por llevarla a la pantalla. En la serie literaria conocemos a Paul Atreides, el heredero del poder en uno de los rincones de la galaxia, el cual debe aprender los gajes del oficio para ayudar a mantener la paz espacial. De pronto, como debe de ser, los intereses de otros grupos traen desgracias y comenzará el camino del héroe, para pasar de tener al heredero cómodo y este tenga un recorrido calvárico, épico, cósmico y musical. Bueno, tal vez no tanto lo cósmico.

Cuando se anunció la adaptación de Dune, parecía a otro intento desesperado por crear franquicias. Cuando se dijo el equipo actoral y especialmente el director a cargo, se convirtió en algo que muchos esperábamos con ansias. Al ver la cinta uno encuentra reminiscencias en el estilo de Villaneuve mostrado en Arrival pero ahora con un presupuesto mucho mayor en donde la capacidad, visión y ambición del equipo muestran algo que no veía en mucho tiempo: un capítulo de una historia que quiero ver completa. Creo que desde el lanzamiento de la cinta original de El Señor de los Anillos o la primera temporada de Game of Thrones no sentía tanto interés en un desarrollo de este tipo.

En la adaptación, al ver una cinta de más de dos horas de duración, hay varios puntos en donde se pudo capitular la entrega, de manera similar a las entregas televisivas, más populares en el mundo del streaming, sin embargo gracias al manejo del ritmo y la ambición de la historia, uno quiere más y más, y termina la primera entrega sintiendo que vió no una cinta, sino hasta tres temporadas de series como la mencionada Game of Thrones, en donde pasa mucho pero a un ritmo eficiente en donde todo tiene un propósito.

Continuaremos mencionando más sobre las presentaciones y cintas en estas entregas de Churros y Palomitas para llevar, reportando desde el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

0 comentarios :