.

16 de octubre de 2021

FICG 36.03 - La transformación de LadyDi en Noche de Fuego (por Jim Stark, Nicolás Celis y Jennifer Clemont)

Presentamos la cobertura que hicimos en la edición 36 del FICG (2021). Todos los textos y videos se presentaron originalmente en nuestro Patreon.

¿Tienes cuenta de Amazon Prime? ¡Puedes apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.


¿Lo quieres en audio? Lo pueden descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, iTunes, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune In, Acast, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Hear This At, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.


El escribir un libro y después adaptarlo a la gran pantalla no es un camino con muchas rutas distintas. Esto se transmitió en la charla con los productores Jim Stark, Nicolás Celis y la escritora Jennifer Clement, autora del libro "Ladydi", el cual fue adaptado para convertirse en la cinta más reciente de Tatiana Huezo.

Este fue un caso interesante, comentaba Nicolás, quien ha trabajado con Tatiana en sus cintas previas, ya que la realizadora nunca había hecho una cinta de esta manera ni trabajado en una ficción, aunque el camino para hacerlo tenía sentido al encontrar los elementos que volvían esta historia propia. No adaptar toda la novela sino solo las historias que resonaron con la realizadora, así como hacer una ficción que retoma muchos elementos de las realidades que conocen, lo cual acerca la obra más al documental, terreno en el que Tatiana ha tenido reconocimiento previamente.

En el proceso de la adaptación, Jennifer no participó tanto. Hubo detalles que se incorporaron durante la producción, surgidos más de la improvisación que del texto impreso. De esta manera se cuenta con dos obras distintas, cada una con una identidad propia.

Entre los puntos más interesantes comentados por Nicolás Celis, se hablaron de los fondos y apoyos públicos que se usaron para la cinta, alegando una gran apertura y mucho trabajo en el gremio. Son cosas que yo discutiría, ya que hay mucho trabajo (pero mal pagado) y los recortes a presupuestos culturales han sido muy notorios pero ¡hey! yo solo reporto lo que comentaron.

Para finalizar, Jennifer Clement quiso dejar en claro la función e idea central de su novela, la cual no es "anti-hombres", sino que cuenta lo que ocurre cuando los hombres dejan de proteger las mujeres, y citando una línea de la obra original, dijo que "Vivir sin hombres es como vivir sin sueños".

0 comentarios :