.

10 de febrero de 2022

The Dailies 71 - ¿Tenemos libertad de expresión?

¿Tenemos libertad de expresión? ¿Qué responsabilidades hay al ejercerla? Hay muchos malentendidos sobre qué es la libertad de expresión y cuales son los límites y alcances de la misma. Sobre eso y más hablaremos en esta entrega de The Dailies.

¿Tienes cuenta de Amazon Prime? ¡Puedes apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.

 
¡Censuran el final de Fight Club en China, en el servicio de streaming de Tencent. Este es el final que cambiaron para poner una descripción de texto. Curiosamente el autor dice que el final chino era más cercano a el final de su novela.
 
The irony is that the way the Chinese have changed it is they’ve aligned the ending almost exactly with the ending of the book, as opposed to Fincher’s ending, which was the more spectacular visual ending,” he said. “So in a way, the Chinese brought the movie back to the book a little bit.”

Al final el cambio se revirtió, y la cinta quedó como se exhibió originalmente.
 
But it would appear that the backlash has been deemed more troublesome than the fictional film’s ending, as Tencent has now restored 11 of the 12 minutes it originally cut from the 137-minute movie. The minute still missing is mostly comprised of brief nude sex scenes between Pitt’s and Bonham Carter’s characters.

Hablemos del caso de Joe Rogan, su influencia e impacto como líder de opinión y su papel legitimizando a sus invitados al darles el mismo peso que a figuras más establecidas y respetadas.
 
Rogan is also a good representation of how social media has exacerbated (but again, did not cause) this problem. On social media, anyone can get into the game, and anyone can theoretically rise to the top, without ever having to earn their journalistic bones or work with an editor, simply by being entertaining.

¿Qué es la libertad de expresión y cuales son sus alcances y limitaciones?

"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea oralmente, por escrito, o a través de las nuevas tecnologías de la información, el cual no puede estar sujeto a censura previa sino a responsabilidades ulteriores expresamente fijadas por la ley."

Hablemos de los límites de expresión de ideas, a nivel legal.

“La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa”, a excepción de aquellos casos en que se ataque la moral, los derechos de tercero, se provoque algún delito o se perturbe el orden público. Se trata, por tanto, de límites tasados y directamente especificados en la Constitución federal.

Desde luego que el propagar información que se sabe es falsa, es delito. No importa si es "por la comedia" o "por la anécdota".

En el presente asunto, la sentencia analizó la ley en su conjunto determinado así que, en efecto, por ser la libertad de expresión un derecho cuya protección queda elevada a rango constitucional, ningún tipo de idea o pensamiento es susceptible de ser sancionada salvo que se acredite una intención de dañar al momento de compartir la expresión o presentando información verdadera a sabiendas que es falsa, que resultan ser límites razonables para el ejercicio de tal puesto que ya se están transgrediendo derechos de terceros.

Libros de tarea: La Libertad de Expresió: límites y restricciones. Hablemos de censura y restricción de información.

Un filósofo cuestiona las ventajas de la libertad de expresión, así como el condicionamiento que tenemos sobre nuestro sistema de creencias.
 
According to Leiter, this is a bogus argument because people are not actually free in the way we suppose. We’re all conditioned by our environment, and what we want and think are really just products of social, economic, and psychological forces beyond our control.

Algunas conclusiones personales:

¿Cuáles son los limites de la libertad de expresión? Calumnias, mentiras, difamaciones, el expresar algo que se sabe que es falso como verdadero.

Una mayor exposición a ideas no nos permite emitir juicios correctos ya que es falso eso e que la verdad siempre saldrá a flote.

La regulación no está peleada con el libre pensamiento. La exposición a ideas controladas ayuda a llegar a un mayor análisis. Para la exposición a muchas ideas, es necesario establecer excepticismo en lugar de buscar cosas que apoyan nuestras creencias y tomarlas como justificaciones.

Se necesita que las personas tengan educación para discernir y una madurez para decidir.

Somos incapaces de emitir juicios correctos si no entendemos la maoría de la información, y actualmente preferimos opinar sobre lo que no conocemos y buscamos expresar ideas sin importar si tienen peso y relevancia en un discurso público, pero no importa por que eso estamos ejerciendo esta "libertad"

Este episodio es traído a todos ustedes gracias al apoyo invaluable de:

Productora Ejecutiva: Blanca López

Co-Productor: Dany Saadia
Co-Productor: Juan Carlos Toledo
Co-Productor: Logan Mayer
Co-Productor: Román Rangel

Agradecimiento especial a nuestros Patreons: Adriana Fernández, Agustín Galván, Barbas Poéticas, Fernando de Anda, Jaime Rosales, Juan Espíritu, Miguel Huesca, Óscar Campos, Arturo Manrique, Lau Berdejo, Pepe Ruiloba, Álvaro Vázquez, Alejandro Alemán, Arturo Aguilar, Emile Rudoy, Enrique Vázquez, Ernesto Diezmartínez, Jorge I. Figueroa, Luis Macías, Luiso Uribe, La Niña Triqui, Marcela Salgado, Mariana Padilla, y Fernando Alonso.

Tú también puedes apoyar la creación de este y más programas y recibir crédito (para que aumentes currículum) y otros extras exclusivos en www.patreon.com/churrosypalomitas

¿Quieren continuar la discusión? Tenemos nuestro canal de Discord de Charlas y Palomitas, con distintos temas, unos solo para productores del show y otros para toda la banda.

¿Sabías que tenemos playeras bien bonitas con diseños cinematográficos? Los encuentras en nuestra tienda, con envíos a toda la república. ¡Checa el catálogo acá!

¡Tengo una newsletter! Y no sabes Cuanto Contenido tiene, incluyendo temas de cine y tecnología. La encuentras aquí y no te cuesta nada.

0 comentarios :