.

17 de febrero de 2022

Expira

Cuerpos mutilados empiezan a aparecer. Las víctimas fueron mujeres jovenes. Estudiantes universitarias. Además del género y la edad, tenían en común el interés en el teatro. Sus muertes han pasado inadvertidas. Es triste pero en nuestra realidad, este tipo de crímenes se confunde debido a la frecuencia con la que ocurre. Excepto para Paulina (Gabriela Carrillo), quien es consciente que este tipo de asesinatos tiene un patrón y en su momentó victimizó a alguien muy importante para ella. Es por eso que decide investigar por su cuenta para encontrar al responsable y hacerlo pagar por sus crímenes. 

La película, dirigida y escrita por Leopoldo Laborde,  y producida por Fernando Vargas, Gustavo Laborde  y Roberto Trujillo, explora temas cotidianos con elementos terroríficos que tristemente son comunes en nuestra sociedad. Lo que lo vuelve más preocupante es precisamente que dentro de nuestro entorno, especialmente en uno que debería tener mayor control y ser espacio seguro para los estudiantes que lo frecuentan, es la conexión para los crímenes que se cometen, en donde el victimario es un personaje sin rostro, pero a diferencia de los crímenes anónimos que vemos en las notas rojas, en esta ficción es encarnado por un personaje que lo oculta mientras que utiliza herramientas cortantes para manchar con sangre la pantalla. 

La cinta no explora el miedo ni se enfoca en la angustia de una "final girl" que podríamos ver en historias de franquicias populares, aunque curiosamente retoma elementos de fórmulas como la presencia del asesino con un vestuario y máscara característica, para que el mal, dentro del anonimato del victimario, tenga una característica representativa y reconocible.

Uno de mis grandes problemas con gran cantidad de producciones nacionales lanzadas para plataformas de streaming, es que debido a elementos como la iluminación, fotografía, o intención de imagen, se ven como productos genéricos. Las narrativa visual pasa a un segundo plano en donde es meramente funcional, la iluminación es completamente plana y carece de atmósferas. Es triste ver esto en producciones para HBO Max, Prime Video o Netflix, quienes supuestamente tienen mayor calidad de producción que las menospreciadas plataformas nacionales. No es el caso de Expira, fotografiada por Luis Ramos, cinta que tras su recorrido festivalero y presentación en algunos lugares, será lanzada en televisión de cable. Esto es un arma de doble filo, ya que tendrá una difusión y alcance mayor al de un estreno limitado a salas de cine, con pocas copias (cosa recurrente en el cine mexicano, a menos que tengas a Videocine de tu lado), y si bien no está en "el servicio de streaming favorito del pueblo", es accesible a un sector que es más noble. También digo que es un arma de doble filo ya que el trabajo narrativo y visual es algo muy cuidado y vale la pena verse en una pantalla más grande que la que uno puede tener en la sala de la casa (a menos que tu casa sea gris y esté en Houston). 

A nivel historia, encontramos algunos problemas que dependen de que el espectador ceda para que la historia termine de amarrar. La identidad de la persona que asesina a estudiantes, es algo que no cuadra del todo con la cronología de los crímenes, especialmente si se supone que las víctimas principales son universitarias, y desde el principio de la cinta se establece que nuestra protagonista no puede entrar a las clases de teatro por ser "demasiado vieja", y la víctima que la relaciona con los casos fue... su madre.  ¿Entonces el asesino mata al azar y no tiene un perfil de preferencias determinado como se plantea? 

Estos detalles pueden ser perdonados ya que la cinta logra otorgarnos momentos visualmente impactantes. Si bien hay uno que otro "salto tramposo" para que el espectador no se sienta seguro en la comodidad de su casa al ver la película, especialmente para el final, se cuentan con imagenes impactantes que nos revelan el nivel de sadismo que puede presentar el victimario con sus presas.  


Si quieres saber más, tenemos una charla con Leopoldo y Roberto, director/guionista y productor de la cinta, y puedes verla por acá.


La película podrá verse en el canal Golden Premier (revisen con su proveedor de cable) a las 10 de la noche, este sábado 19 de febrero, por lo que podrán verla desde la comodidad de su casa. Ideal si se sienten solos, ya que conforme empiece la película... se sentirán observados. 

0 comentarios :