.

16 de junio de 2022

FICG 37.03 - Hablemos de True Crime

Dentro de las charlas y presentaciones del FICG se llevó a cabo una enfocada en la creación de contenido de la categoría de "basado en crímenes reales" o "True Crime". La charla se hizo en colaboración con HBO Max, quien aprovechó para promocionar tres series de esta categoría que se estrenarán en su plataforma digital.


¿Lo quieres en audio? Lo puedes descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, Apple Podcasts, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune In, Acast, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Hear This At, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.




Entre los presentadores, se contó con la presencia de Patricia Martínez (directora de La Narcosatánica), Paulo Testolini (editor de Pacto Brutal) y Martín Méndez (guionista de El Crimen del Country) así como Marcelo Tamburri (líder de desarrollo en HBO).

La popularidad del género tiene mucho que ver conel tipo de audiencia que más lo consume, ya que no es casualidad que sean mujeres maduras quienes más consumen esto, tanto en podcasts como en series. Hay un posible punto de identificación entre víctima con espectador, aunque es curioso por que en casos como la historia de la Narcosatánica, es más el rol de poder y victimario, más relacionado con el perfil de "mujer asesina".

Los perfiles de las tres series promocionadas se enfocan en mujeres, desde la victimaria narcosatánica ya mencionada, pasando por el asesinato de Daniella Pérez (de Pacto Brutal), en donde se ejemplifica el crimen pasional de la víctima que padeció 18 puñaladas y fue abandonada en un lote baldío, mientras que hay una ficción, no basada en personajes reales, enfocado en las clases altas en Argentina, con el personaje de Maria Marta, de la serie de El Crimen del Country, la cual falleció y después de la revisión se encontraron 5 balazos en su cabeza... cosa que debió resaltar al llegar a la escena del crimen.

Dos aspectos importantes en la realización se mencionaron por los panelistas, y tienen que ver con el respeto al hecho y a las víctimas, pasando por las prevenciones que se tienen que tomar por los equipos legales para evitar demandas y establecer acuerdos, y finalmente, la lección que no solo aplica en este género, es algo dicho por Marcelo Tamburri (si lo menciono tres veces, me dan chamba en HBO Max), es que "si no emociona, no funciona".

Finalmente, como comentario al calce, se nos insistió a quienes asistimos a la charla evitar la toma de fotografías o videos de las pantallas que proyectaban contenido durante la charla pero... en realidad solo fueron trailers y previos incompletos que son material promocional y que en la práctica, ni siquiera servían para ilustrar sobre lo que se estaba charlando. ¿Demasiada precaución?

Este episodio es traído a todos ustedes gracias al apoyo invaluable de:

Productora Ejecutiva: Blanca López

Co-Productor: Dany Saadia
Co-Productor: Juan Carlos Toledo Pérez Núñez
Co-Productor: Logan Mayer
Co-Productor: Miguel Huesca
Co-Productor: Óscar Campos
Co-Productor: Román Rangel

Agradecimiento especial a nuestros Patreons: Adriana Fernández, Agustín Galván, Barbas Poéticas, Fernando de Anda, Jaime Rosales, Juan Espíritu, Luiso Uribe, Arturo Manrique, Lau Berdejo, Álvaro Vázquez, Alejandro Alemán, Arturo Aguilar, Emile Rudoy, Enrique Vázquez, Ernesto Diezmartínez, Jorge I. Figueroa, Luis Macías, La Niña Triqui, Marcela Salgado, Mariana Padilla, y Fernando Alonso.

Tú también puedes apoyar la creación de este y más programas y recibir crédito (para que aumentes currículum) y otros extras exclusivos en www.patreon.com/churrosypalomitas

¿Tienes cuenta de Amazon Prime? ¡Puedes apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.

¿Quieren continuar la discusión? Tenemos nuestro canal de Discord de Charlas y Palomitas, con distintos temas, unos solo para productores del show y otros para toda la banda.

¿Sabías que tenemos playeras bien bonitas con diseños cinematográficos? Los encuentras en nuestra tienda, con envíos a toda la república. ¡Checa el catálogo acá!

0 comentarios :