.

16 de junio de 2022

FICG 37.04 - Cuando cae la noche

Continuamos con los reportes desde el FICG, y toca hablar de documental nacional, en este caso con la cinta Cuando Cae la Noche.



¿Lo quieres en audio? Lo puedes descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, Apple Podcasts, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune In, Acast, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Hear This At, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.


Documental mexicano escrito y dirigido por J. Daniel Zúñiga que se enfoca en la vida de tres adultos mayores. En la primera historia tenemos a José, un alcohólico jubilado que quiere seguir activo mientras combate su afinidad por las cubas, Víctor, un doctor que sigue a AMLO en su etapa de candidato en el 2017 para buscar apoyo para su causa en contra de la Minera Peñoles, debido al daño que han ocasionado en varias personas por la contaminación que genera, y finalmente tenemos a Braulio, un viudo que confronta la pérdida de su esposa.

Hitchcock dijo que el cine es como la vida pero sin las partes aburridas... y este documental del CCC sigue fórmulas tradicionales de seguimiento de personas, viñetas contemplativas, reflejo de la realidad pero contiene más que nada, puras escenas sin oficio ni beneficio. La segunda historia, la de Víctor, es la más interesante, pero esto parece un ejercicio de forzar tres cortos dentro de una cinta gracias a que es estelarizada por adultos mayores. El ejercicio es un tanto desigual (que es usualmente la norma al juntar historias sin conexión real y explícita) y a nivel estríctamente personal, valdría más mostrarlo como un cortometraje solo con la parte de un personaje.

En caso de que quieran verlo, se presentará este jueves 16 en Cinemex Sania y en la Cineteca FICG. Quizás encuentren algo que no capté yo, y me lo pueden explicar. 

Este episodio es traído a todos ustedes gracias al apoyo invaluable de:

Productora Ejecutiva: Blanca López

Co-Productor: Dany Saadia
Co-Productor: Juan Carlos Toledo Pérez Núñez
Co-Productor: Logan Mayer
Co-Productor: Miguel Huesca
Co-Productor: Óscar Campos
Co-Productor: Román Rangel

Agradecimiento especial a nuestros Patreons: Adriana Fernández, Agustín Galván, Barbas Poéticas, Fernando de Anda, Jaime Rosales, Juan Espíritu, Luiso Uribe, Arturo Manrique, Lau Berdejo, Álvaro Vázquez, Alejandro Alemán, Arturo Aguilar, Emile Rudoy, Enrique Vázquez, Ernesto Diezmartínez, Jorge I. Figueroa, Luis Macías, La Niña Triqui, Marcela Salgado, Mariana Padilla, y Fernando Alonso.

Tú también puedes apoyar la creación de este y más programas y recibir crédito (para que aumentes currículum) y otros extras exclusivos en www.patreon.com/churrosypalomitas

¿Tienes cuenta de Amazon Prime? ¡Puedes apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.

¿Quieren continuar la discusión? Tenemos nuestro canal de Discord de Charlas y Palomitas, con distintos temas, unos solo para productores del show y otros para toda la banda.

¿Sabías que tenemos playeras bien bonitas con diseños cinematográficos? Los encuentras en nuestra tienda, con envíos a toda la república. ¡Checa el catálogo acá!


0 comentarios :