.

16 de junio de 2022

FICG 37.02 - 1970

Aprovechamos que el país invitado en esta edición número 37 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara es Polonia y vemos un documental que mezcla material archivo con animación llamado 1970.


¿Lo quieres en audio? Lo puedes descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, Apple Podcasts, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune In, Acast, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Hear This At, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.



La cinta, escrita y dirigida por Tomasz Wolski se enfoca en una huelga que se desató en varias ciudades costeras de la Polonia Comunista. La economía estaba tan mal, que incluso días de navidad, el costo de los alimentos, principalmente carnes, se duplicó, mientras que los salarios continuaban por debajo del nivel necesario. Para confrontar esta crisis, distintos miembros del gobierno se juntaron pero, como podrán imaginar, las revueltas y el descontento continuo, hubo intervención, conflicto, heridos y muertos en uno de los momentos más importantes en la historia polaca reciente.

El documental usa una combinación interesante entre animación, registro fílmico y noticioso, así como distintas grabaciones que se registraron de las oficinas de los mandatarios. Esto nos da un acercamiento de primera mano a la manera en que se buscaba acallar las quejas, con propaganda y con mano dura, incluso hasta el momento en que todo se sale de control.

Polonia tiene una gran tradición en la animación stop motion y el estilo de la creación de personajes se mantiene aquí, aunque se usan distintos trucos para que la animación de movimiento de los personajes sea mínima, llegando a verse más como una sucesión de cuadros plásticos, en donde el movimiento de cámara o la presencia de luces o humos dan esa sensación de movimientos.

Es interesante que al usar las grabaciones, uno llega a acercarse a las figuras responsables de este momento de represión. Al final de la cinta se hace un recuento de los daños en donde los mandatarios quedan pésimamente parados, sin embargo, en las grabaciones podemos encontrar varios momentos de empatía y esfuerzo por parte de los mismos para evitar el daño a los habitantes, así como el manejo de control de daños para evitar quedar mal parados en una situación terrible.

Esto precisamente encuentro valioso, ya que si bien no sirve como propaganda para blanquear imágenes sucias, pone en perspectiva muchas decisiones, como el intento de rescate de personas atrapadas en un edificio que se está incendiando, y al cual no se puede acceder debido a las protestas, mientras que las autoridades buscan el bien de las personas. Por otro lado, eventos cláramente represivos como ataques y encarcelamientos a estudiantes, o inundar con tanques y vehículos militares llegan más a la memoria colectíva pública, ignorando que no todo era maldad de malolandia en esta historia.

Un documental muy recomendable, aunque pesado debido a que maneja mucha tensión en casi toda su duración. Podrán verlo el martes y miércoles en Cinemex Sania. Recuerden checar la cartelera para ver la disponibilidad de boletos y asistir, si están acá en Guadalajara.

Este episodio es traído a todos ustedes gracias al apoyo invaluable de:

Productora Ejecutiva: Blanca López

Co-Productor: Dany Saadia
Co-Productor: Juan Carlos Toledo Pérez Núñez
Co-Productor: Logan Mayer
Co-Productor: Miguel Huesca
Co-Productor: Óscar Campos
Co-Productor: Román Rangel

Agradecimiento especial a nuestros Patreons: Adriana Fernández, Agustín Galván, Barbas Poéticas, Fernando de Anda, Jaime Rosales, Juan Espíritu, Luiso Uribe, Arturo Manrique, Lau Berdejo, Álvaro Vázquez, Alejandro Alemán, Arturo Aguilar, Emile Rudoy, Enrique Vázquez, Ernesto Diezmartínez, Jorge I. Figueroa, Luis Macías, La Niña Triqui, Marcela Salgado, Mariana Padilla, y Fernando Alonso.

Tú también puedes apoyar la creación de este y más programas y recibir crédito (para que aumentes currículum) y otros extras exclusivos en www.patreon.com/churrosypalomitas

¿Tienes cuenta de Amazon Prime? ¡Puedes apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.

¿Quieren continuar la discusión? Tenemos nuestro canal de Discord de Charlas y Palomitas, con distintos temas, unos solo para productores del show y otros para toda la banda.

¿Sabías que tenemos playeras bien bonitas con diseños cinematográficos? Los encuentras en nuestra tienda, con envíos a toda la república. ¡Checa el catálogo acá!

0 comentarios :