.

16 de junio de 2022

FICG 37.05 - Lecciones para canallas

Ok, aviso desde el principio. Conozco al guionista de esta cinta, por lo cual mis comentarios pueden no ser precisamente objetivos, así que tomen mis comentarios con un grano de sal... o con una bolsa de sal de grano.



¿Lo quieres en audio? Lo puedes descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, Apple Podcasts, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune In, Acast, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Hear This At, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.



La dupla creativa de Gustavo Moheno (quien era más conocido en la crítica hasta que decidió hacer algo más productivo al crear cine) y Ángel Pulido ha llegado a un punto de maduración y se nota un gran trabajo en el manejo de historia y puesta en escena. Mientras que con cintas previas como Hasta el Viento tiene Miedo (un remake/tributo completamente innecesario), pasando a Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero (a donde apuntan a un género en donde tienen más cosas que decir), finalmente llega al pleno en Lecciones para canallas (el título no me fascina, pero ¿qué se yo? soy un simple comentarista de internet).

¿De qué trata? Jenny (Danae Reynaud) pasa por una desgracia que le hará ir a buscar al ex amante y padre que nunca conoció, Bartolomé, mejor conocido como Barry el Sucio. En su búsqueda conocera a coloridos personajes como a la Marichula (Diana Bovio preciosa y haciendo una meta actuación genial) o a La Hiena de Bialystok (Marius Biegai, quien aparece en función de costal de box), así como el estilo de vida poco legal y menos ético de su perdido padre, quien es en toda la extensión de la palabra, el canaya del título.

La cinta es una comedia principalmente, así como una historia familiar y película de atracos en segundo lugar. El trabajo de guión muestra la maduración ya mencionada por parte de Gustavo y Ángel debido a que a pesar de contar una historia que puede caer sin problema en los tropos y vicios de las cintas de atracos, en donde te explico algo mientras lo ejecuto, y como guionista siempre voy un paso adelante del espectador, para dar sorpresas inesperadas sin presentar elementos claves a priori sino hasta después, para decir que era obvio excepto por que no lo era, no lo hace. La cinta se toma su tiempo en establecer las causas que eventualmente se volverán consecuencias de varios momentos y el desenlace mismo de la historia, respetando al espectador. En la misma línea, aunque se cuenta con varios momentos de exposición para que los elementos de la historia sean del conocimiento del espectador, cumple de manera cabal e ingeniosa con la regla de oro de la narrativa al mostrar y no decir quienes son nuestros personajes y de lo que son capaces. En una escena de menos de 10 segundos, vemos el ingenio y gandallismo de Barry al subir a su auto y encenderlo (con elementos que no diré para no arruinar la sorpresa) de una manera que queda claro su perfil sin la necesidad de tener a personajes diciendo lo gandalla que es. ¿Ya les dije que es gandalla?

Finalmente, la cinta es muy divertida. No es "comedia me reí cada dos minutos" sino que maneja un humor más aderezado y cuenta con grandes valores de producción que están lejos de otras ofertas de cine más modestas, haciendo que el espectador sienta que está recibiendo más por su dinero del boleto.

La cinta se estrenará comercialmente el 1 de septiembre y definitivamente la recomiendo. No es "humor soso chilango", ni "historias de whitexicans de la Roma-Condesa" ni el "estamos jodidos pero estamos unidos" tan característicos de la oferta nacional.

Este episodio es traído a todos ustedes gracias al apoyo invaluable de:

Productora Ejecutiva: Blanca López

Co-Productor: Dany Saadia
Co-Productor: Juan Carlos Toledo Pérez Núñez
Co-Productor: Logan Mayer
Co-Productor: Miguel Huesca
Co-Productor: Óscar Campos
Co-Productor: Román Rangel

Agradecimiento especial a nuestros Patreons: Adriana Fernández, Agustín Galván, Barbas Poéticas, Fernando de Anda, Jaime Rosales, Juan Espíritu, Luiso Uribe, Arturo Manrique, Lau Berdejo, Álvaro Vázquez, Alejandro Alemán, Arturo Aguilar, Emile Rudoy, Enrique Vázquez, Ernesto Diezmartínez, Jorge I. Figueroa, Luis Macías, La Niña Triqui, Marcela Salgado, Mariana Padilla, y Fernando Alonso.

Tú también puedes apoyar la creación de este y más programas y recibir crédito (para que aumentes currículum) y otros extras exclusivos en www.patreon.com/churrosypalomitas

¿Tienes cuenta de Amazon Prime? ¡Puedes apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.

¿Quieren continuar la discusión? Tenemos nuestro canal de Discord de Charlas y Palomitas, con distintos temas, unos solo para productores del show y otros para toda la banda.

¿Sabías que tenemos playeras bien bonitas con diseños cinematográficos? Los encuentras en nuestra tienda, con envíos a toda la república. ¡Checa el catálogo acá!

0 comentarios :