.

3 de febrero de 2007

Temporada 3, Episodio 2 - Apocalypto

Churros y Palomitas Temporada 3, Episodio 2
En donde vemos el fin del mundo de manos del arma mortal.



Si hay algo que Mel Gibson sabe hacer muy bien, es como comercializar conceptos. El anterior actor australiano, que ahora está más enfocado tanto en la producción como en la dirección nos trae us más reciente (y polémica) obra: Apocalypto.

En esta cinta vemos como Hijo de Tigre, que diga, Garra de Jaguar (interpretado por Rudy Youngblood) nos presenta como ocurre su vida cotidiana hasta que su aldea es atacada por extraños agresores que destrozan el lugar. Al tratar de proteger a su esposa Siete (Dalia Hernández) y a sus dos vastagos, los deja en un “refugio subterraneo improvisado” mientras pelea junto a los demas guerreros para defender infructuosamente su tierra y trata de escapar de su captura antes de que sea demasiado tarde. Apocalypto desde su salida dividio opiniones. Si bien es cierto que dio bastante chamba a gente de aca de México durante su producción (de hecho uno de mis amigos trabajo haciendo make up y prospeticos en dicha cinta) y también empleo a puro actor “indie”, esto sirvió para bajar bastante los costos de producción. Sin embargo, aquí no es el problema sino su reflejo de la visión del buen Gibson.

De entrada, la película no tiene por que ser históricamente correcta. Al igual que en sus anteriores trabajos, Mel se toma todas las libertades del mundo como para mezclar a gente de culturas distintas y fusionarlos en una sola (aztecas y mayas), digo, a final de cuentas todas las culturas de latinoamérica son iguales, ¿no?. De la misma manera, el tiempo y la continuidad no son parte de la cinta. De la misma manera que Cristobal Colón descubre América en el año 1200 antes de Cristo, incongruencias temporales son presentes en la cinta. Si bien el cuidado de la producción fue bastante, hay elementos que se ven simple y llanamente feos. Desde un animatronic felino de 20 pesos que se ve mas pirata que mi colección de DVDs de la primera temporada de Odisea Burbujas pasando por el hecho de que a uno de los personajez le avientan una lanza, la cual cae como a 2 metros de distancia y en el siguiente corte la trae clavada (claro, nadie se fija en esos detalles).

La historia no tiene gran profundida. A final de cuentas, es una cinta de acción y estoy de acuerdo con eso. Claro, si a acción le llamas el hecho de ver a indios navajos originarios de Estados Unidos pretendiendo ser mayas, corriendo como locos a pesar de haber recibido heridas mortales, perder sangre durante varias horas, y verse lastimados solo cuando al director le conviene y quiere que te preocupes por personajes con los cuales la máxima empatia que puedes establecer es con un personaje secundario que se unta chile de arbol en sus genitales por que es una receta para poder procear de manera efectiva.

Otro detalle es que nisiquiera el lenguaje utilizado es hablado de manera correcta. El q’eqchi es mal hablado pero nadie se va a fijar y todos alabaremos el mérito artístico de un señor que quiere verse “auténtico” (así, entre comillas). Claro, si en su anterior cinta, los actores hablaban el arameo con las patas, ahora el q’eqchi será hablado con el orto. En el teatro griego se origino un concepto que es el “apó mekhanes theós”, que se traduce como “dios salido de la maquina” y se refiere a cuando una entidad (un dios, por ejemplo) proveniente de fuera del escenario, entra para resolver una situación. Dicho concepto se utiliza para indicar cuando se utilizan elementos externos para resolver historias sin que sigan su lógica interna. Debo decir que aunque Gibson siempre planteo el fin de una cultura (recuerden el teaser de televisión donde el señor nos dice en español que “una gran civilizacion no se conquista desde afuera hasta que se destruyo desde dentro”), cosa que menciona al iniciar la película, sin embargo hace uso completamente barato (con “b” de “me quiere ver la cara de baboso”) del mencionado recurso para resolver no una sino dos veces su historia. Creo que eso de guionar de manera inteligente es demasiado pedir para el señor.

Si ignoramos todos los aspetos antes mencionados, puedo decir que Apocalypto es una cinta de acción bastante disfrutable y recomendable. Yo por de mientras ire a ver Kilometro 31 para apoyar esos raros casos de cintas de meyo mexicanas. Recuerden que si quieren dejar sus comentarios, críticas, sugerencias o mentadas, pueden hacerlo en nuestro blog en http://churrosypalomitasonlain.blogspot.com/ donde como siempre, nos encanta leer sus comentarios.

0 comentarios :