.

10 de agosto de 2004

Un día sin mexicanos

Un día sin mexicanos…. Sin ritmo…. Sin Consistencia…. Sin nada….

Por el Coyote y el Mojado


Coyote: “’Un Día sin Mexicanos sería un verdadero desastre” declaro Liseett durante la premier

de dicha película en el Teatro Metropolitan. Palabras mas sabias no he escuchado, ya que ante tantas expectativas, confieso que me sentí un tanto decepcionado al ver como se desperdicia una premisa tan original y con tanto potencial, pero bueno, vayamos por partes….

Mojado: Si vayamos por partes: en la parte número uno me dormí y en la parte número 2 desperté del letargo para darme cuenta que este intento de película seguía igual que como empezó… Ok, trataré de ser lo más objetivo posible: “Un día sin mexicanos” dirigida (lo que sea que esto signifique en este caso) por Sergio Arau la cual se va por el falso documental alimentado por la premisa del ¿que pasaría si todo los latinos desaparecieran de California inexplicablemente? Así de inexplicable es el desperdicio de esta idea que daba para mucho más y que solo se resume en un desfile de gags (eso si, algunos muy bien construidos) lo cual hace que la historia se diluya en un sinfín de personajes sin fuerza.

Coyote: Diablos, como fan del trabajo de Sergio Arau quisiera defender este filme, y en realidad quería que me gustara… tiene mucho mérito lo que hizo, aunque mas bien parece que en vez del “mérito” se quedo en el “ya merito” al no lograr desarrollar su historia de una manera mas completa. Siempre he creído que no se puede sustentar una película en una premisa únicamente, y para desgracia del filme, no hay trasfondo que apoye de manera sólida la premisa. Ni las actuaciones, ni el manejo de situaciones…. es mas, lo más convincente es el manejo de un vaso con agua a modo de metáfora de toda la situación. Tan bueno es el vaso que opaca a los actores de carne y hueso…. y a la película. Deberían de darle mas papeles al vaso…

Mojado: ¡Ja, ja, ja, ja, ja!, así como el vaso de agua, hay otros elementos muy bien pensados y en donde el ingenio y la creatividad se hacen presentes pero no se acaban de desarrollar del todo, como lo es la curiosa nube “rosa mexicano” que envuelve al estado de California y el misterio de la desaparición de los latinos. Y precisamente ahí radica uno de los muchos de los defectos de la película: ¡¡¡no logra concretar nada cuando tiene todo para triunfar!!!

Coyote:¡Exacto! Es como si tuvieras una sucesión de sketches sacados de un programa de comedias nocturnas. Inclusive me da la sensación de que hubiera funcionado mejor por segmentos en miniserie que como película.

Mojado: Si, las transiciones entre sketch y sketch parecen sacadas de La Cuchufleta ,las cuales no hacen nada por darle ritmo a la película y tiende a hacerse insoportable por muy simpático que resulte ver como la migra festeja el haber encontrado a los primeros mojados de regreso de la “dimensión desconocida”…

Coyote : En fin, nada mas puedo agregar a mis comentarios. La verdad, creo que esta película es solo para fans de Arau (me considero uno, y aun así, la encontré difícil de aguantar) o de Palomo, donde vemos su última interpretación en pantalla. Tiene momentos divertidos, pero solo eso…. momentos…aunque reconozco que el diseño de posters y la música de la película me gustaron bastante…. si tan solo hubieran tenido el mismo cuidado con el resto de la película…. por cierto, ya tenemos que terminar esta crítica…

Mojado: No oye déjame agregar que además contiene un mensaje sentimentaloide que la verdad da flojera (Aunque soy de Armenia, soy mexicana de corazón) además de metido con calzador

Coyote: ¡Ja, ja, ja! Cursilerías tenían que meterle….

Mojado: Ok, por presiones de mi editor, cortaré aquí, pero no sin antes decir que aunque la campaña de promoción de la película “un día sin mexicanos” desde mi humilde punto de vista es atípica a cualquiera que se haya realizado con anterioridad por su ingenio y creatividad, la película termina por cavar su propia tumba con ese aire de farsa que solo se queda en otro intento más… No me queda más que decir que: Hijo de tigre pintito…

No hay Día sin Numeritos:

Número de veces que visité Morfeo en la primer parte de la película: 3
Actuación de un ser inerte que no sea Eduardo Palomo: 10
Numero de Avistamientos de Aliens en la Película: 0
Calificación para el departamento de casting por su trabajo: 2
(y lo mismo va para el de edición y para el guionista)

Cantidad que Sentí me estafaron en el Cine: $36
(lo bueno que tenía descuento)

0 comentarios :