.

29 de noviembre de 2004

Santos Peregrinos

Santos Peregrinos
Por Rudy y Pando

 Rudy, Rudy: Como por generación espontánea llega a las salas de cine con más de 200 copias en estreno nacional la última película de Adal Ramones (así sea…) Santos peregrinos, comedia de humor negro (según) realizada por Juan Carlos Carrasco lleva en su elenco nombres tan pintorescos como Carmen Salinas (la autodenominada “única persona autorizada por la Secretaría de Gobernación para regalar mentadas en el cine”)  y estrellas telenoveleras como Julieta Egurrola.

El Pando dice: En una época extraña, donde películas como Temporada de Patos de Fernando Eimbcke o Voces Inocentes de Luis Mandoki no llegan a nuestras pantallas locales y solo algunos suertudos tuvimos la oportunidad de verlas en algún festival de cine, llega churro tras churro mexicano con primicias increíblemente “innovadoras” tales como Cero y van Cuatro, Desnudos, o esta película de “temporada”: Santos Peregrinos.

Rudy, Rudy: Bueno, digamos que nuestro director quiso hacer una mezcla de “Lagunilla mi barrio” más unos cuantos toque de “The Ladykillers” de los hermanos Coen… pero es que imitar lo que hacen los autores de “Fargo” con singular maestría donde la trama se va complicando, la desesperación hace presa de sus personajes y llevan sus actos hasta las últimas consecuencias no es algo innovador como se proclama la película desde su sitio web.

El Pando: La pelicula empieza de manera un tanto irregular… Después de ver lo que Arau dejo fuera de Zapata (ya que hasta los actores parecen conseguidos de la venta de Garage del director) entran de manera fuerte unos créditos animados que la verdad están muy bien hechos. Y es ahí donde termina lo bueno de la película… con el principio…

Rudy, Rudy:Así es… después de esto viene todo un desfile de caras conocidas haciendo lo mejor que saben hacer: la Salinas e Isaura Espinosa desde su ronco pecho nos ilustran con todo lo florida que puede ser nuestra lengua, Adal en una extensión de su monólogo semanal, el talento juvenil a cargo de Francesca Guillén y Jimena Guerra las cuales a la menor provocación muestran sus encantos (y que conste que no me estoy quejando…). En fin el caso es que creo que el director Carrasco quiso asegurarse de tener los nombres suficientes en su película para asegurarse un buen recibimiento en taquilla, pero no se da cuenta que su pelicula se percibe “de fórmula” donde ya hasta sabes que te tienes que quedar hasta el final de los créditos para ver una escena extra…

El Pando: Toda la historia transcurre dentro de una vecindad…. nótese que todo el soundtrack y la ambientación esta bastante fresona, como que no quisieron meterse a averiguar como es el ambiente dentro.  Sin embargo, no es el único detalle que se le paso a los “creativos” ya que hay secuencias donde no sabes si ocurren en el mismo día, al día siguiente, si es de día, de noche o antes de que saliera la película. Sin embargo, no todo es malo en la historia. Hay personajes (como el del “Pando”) que están bien estructurados… Eso y los créditos de entrada es lo mejor de la película… ¿O me olvide de algo?

Rudy, Rudy : No, es todo. Que pena que $850,000 dólares hayan caído en las manos erroneas, ya que Santos peregrinos no es más que un intento fallido para darle respiración artificial a nuestra industria fílmica.

0 comentarios :