.

24 de noviembre de 2006

Temporada 2, Episodio 10 - The Departed

En donde gandalla mata carita, y se demuestra que no hay papeles pequeños para grandes actores.

Yo que pensaba que lo mejor que había visto este año era “El Laberinto del Fauno” de Guillermo del Toro cuando de repente, ¡Zaz!, llega Martin Scorsese y me calla la boca con Los Infiltrados (The Departed).

El Maestro Scorsese es de los directores más talentosos y más menospreciados por la academia que ha habido en la historia del cine. A pesar de haber hecho verdaderas obras maestras como Toro Salvaje y Taxi Driver, a pesar de tener múltiples nominaciones al Oscar, jamás se le ha concedido tener la tan codiciada efigie en sus manos como mejor director, sin embargo su película más reciente es simplemente demasiado buena como para dejarse pasar.

Un policía (Leondardo DiFobia digo, DiCaprio) se va de encubierto a infiltrarse en la mafia, mientras que un infiltrado de la mafia (Matt Damon) se acomoda en un puesto alto de la policía estatal en Boston, Massachussets. Mientras tando, orquestando todos los enredos, esta el sensacional de Frank Costello (Jack “el Guason” Nicholson) como el jefe de la mafia.

Un casting verdaderamente impresionante. Tan solo a esos nombres agréguenles el sensacional y sobrio Martin Sheen, el cotorro de Alec Baldwin, el roba películas de Mark Wahlberg quien con solo unos diálogos se lleva la película, y súmenle el hecho de que DiCaprio si actúa y actúa muy bien, igual que Matt Damon… y eso sin contar que Jack Nicholson regresa haciendo escuela, demostrando que aunque ta un poco vetarrón sigue siendo uno de los mejores actores, especialmente cuando debe interpretar a un verdadero hijo de la… mafia. Sin embargo, semejante equipo no realizaría un trabajo bueno sin una dirección correcta.

La historia de The Departed no es nueva, es simplemente una adaptación del filme oriental “Internal Affaire”, pero eso no la demerita en nada. Una adaptación bastante bien realizada, un guión inteligente, diálogos entretenidos y una excelsa musicalización por parte de Howard Shore (y varios temitas increíbles como el mix de Inagada Da Vida en el tema de Hip Hop is Dead), todo esto bajo la magistral dirección del maestrazo en uno de sus temas favoritos: la mafia.

Sin lugar a dudas una película extremadamente recomendable, aunque tiene sus detalles (por amor de dios, que alguien le ponga un continuista al filme, es divertido ver como le cambia el sudor de lado a Alec Baldwin entre escenas y haciéndonos pensar que es capaz de cambiar y sudar camisas en menos de 2 segundos) definitivamente debe ser la que mayor nominaciones tendrá para el Oscar… aunque igualmente no creo que gane tantos…. A la Academia le encanta negar los premios (y a veces las nominaciones) a quienes en verdad los merece.

Recuerden que si quieren dejarnos sus comentarios pueden hacerlo en http://churrosypalomitasonlain.blogspot.com/ donde como siempre, estamos felices de leerlos.

3 comentarios :

Issa dijo...

Hola, soy Issa López, directora de Efectos Secundarios, y gracias por la critica de hace unas semanas... nostá mal. En tu tema de ahora, de las 3 glorias mexicanas actuales (Laberinto, Babel, Niños) la mía es Niños, definitivamente. Y los deseos que expresas de que Sariñana no dirija... híjoles... pues en Marzo estrena, y con guión mío... pero luego se lo dieron a reescribir a otra persona, así que nadie sabe, nadie supo... yo me hago responsable nomás de lo que yo misma dirijo, que conste. De nuevo gracias y nos vemos en la vida blog!

Dan Campos dijo...

¡Issa, que gusto! La verdad es un placer leerte por estos rumbos (y fuera de tu blog, je je)

Grandes por los comentarios, y a pesar de que Sariñana no es santo de mi devoción, nada mas por tí veria la cinta (digo, respeto y aprecio bastante tu trabajo).

Gracias por tu comentario y sip, Efectos Secundarios estuvo entre mis peliculas favoritas del año... creo que es hora de que deje un comment en el imdb al respecto...

C ya! Cheers, mate!

Unknown dijo...

Por fin salio Efectos Secundarios en DVD

La edicion especial contiene el soundrack

Los Extras estan geniales, me encanto ver como se realizo el casting, y el detras de las camaras

Se los recomiendo