.

25 de marzo de 2007

Temporada 3, Episodio 7 - 300

Para descargar la versión en podcast, da click aquí.

Para reproducirlo, da click en el siguiente player.




Crónica Épica

Llega a nuestras pantallas la adaptación más reciente de uno de los trabajos de Frank Miller. Aquellos que vimos y gozamos la estética y la narrativa de Sin City y quedamos decepcionados por los manejos de las grandes batallas en cintas como Alexander y Troya sin duda tendremos un espectáculo visual bastante impresionante con 300, dirigida por Zack Snyder.

Al anterior obra de este director es Dawn of the Dead, donde nos da una reinterpretación del clásico del horror zombiesco. En esta ocasión nos trae su visión de la novela gráfica donde Miller nos narró como 300 espartanos se enfrentaron al ejército más grande conocido en aquel tiempo, en la batalla de Thermopilas. En la cinta vemos como el rey Leónidas comanda a su pequeño ejército, aun en contra del senado, todo con tal de proteger a su gente. Cabe destacar que a pesar de saber que se enfrentaría contra un ejército de, literalmente, millones, saco el valor y la gallardía en una batalla prácticamente perdida desde antes.

La cinta es visualmente orgásmica. La composición planteada en la obra original se adapta de manera maravillosa a la pantalla grande, al mismo tiempo que las secuencias de combate se aprecian de una manera no vista antes en el cine épico. ¿Recuerdan como en ciertas cintas tenemos a los guerreros que por sí solos son capaces de derrotar a varios al mismo tiempo, tales como Légolas o similares? Imagínense que juntamos a 300 de estos monitos (mas unos 700 agregados culturales) contra 2.6 millones de soldados… A primera vista son cifras muy desiguales, pero gracias a lo intrépidos que son los personajes, y un excelso manejo de cámara y coreografía, podemos seguir como cada uno de nuestros estimados espartanos se ejecutan a 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y hasta 8 persas de un solo jalón.

La composición del score es bastante ad hoc, que va desde momentos rockeros hasta la épica orquestación que nos hace sentir que estamos en presencia de momentos claves de la historia. Tyler Bates sin duda se aventó unas composiciones muy buenas para acompañar las secuencias de batalla. Las actuaciones no son del otro mundo pero cumplen su función. A final de cuentas estamos ante una cinta de acción que no se clava en revelarnos datos históricos o hacernos sentir empatía por los traumas emocionales y el drama humano ante la imposibilidad de evitar lo inevitable. Es una cinta de acción tratada como tal y sin pretensiones logra plasmar su objetivo.

Como adaptación es bastante buena… claro que cabe destacar que aunque entretenida, la novela gráfica no es una obra excelsa per se. De hecho acabo de releerla y me tomo exactamente 20 minutos chutarme los 5 ejemplares que la contienen. Pocos diálogos, los cuales se trasladaron íntegros a la pantalla, mas algunas secuencias originales para agregar un poco mas de contexto y desarrollo de la trama (y darnos unos descansitos entre pelea y pelea).

Cabe destacar que si lo que quieren es ver una cinta históricamente correcta, creo que es mejor ver los documentales de la National Geographic con el recuento de las guerras médicas. Después de todo, esta es una obra de ficción basada en otra obra de ficción basada levemente en sucesos reales. De la misma manera la mayor parte de los diálogos están ahí para el lucimiento de los eventos, no para desarrollo de personajes. Testosterona & eye candy en una cinta.

Conclusión: Buena cinta dominguera con harta acción y lucimiento de imagen. No apta para niñitas lloronas o historiadores quisquillosos.

8 comentarios :

Carlos Reyes dijo...

pues es muy cierto como dices... visualmente es una joya.. que gran estilo tiene... la historia es muy vacia... pero si que me gusto...

***1/2 (*****)

saludos! y excelente podcast...!

Clau dijo...

A mi la verdad si me gustó la peli, había momentos en que dije uuuy eso parece pirateado de gladiador jaja, pero yo si me la esperaba muy gore y me lleve una agradable sorpresa al ver que no. totalmente de acuerdo con tu critica ;)

Dan Campos dijo...

Carlos y Clau, gracias por los coments.

300 fue de esos "sleeper hits" donde, aunque tenia bastante tiempo en produccion y uno podia ver los featuretes de como iban avanzando, no hizo mucho ruido hasta que llego... y le fue bastante bien. Lo bueno que no quisieron ponerla en temporada de verano donde tendria que competir contra verdaderos pesos pesados.

Disfrutable, la verdad... a mi me encanto, aunque reconozco que no tiene mucho trasfondo... lo bueno que compense viendo The Fountain (que tampoco me convencio del todo con la historia)

¡Gracias nuevamente por sus coments! Espero mañana actualizar aunque sea con puro post (sin podcast).

Eddney Todd dijo...

Hola! Acabo de escuchar tu podcast de 300. En verdad me parecio excelente.

Pilonona dijo...

Este tipo de películas no son mi fuerte, pero si recomiendo verla.

También recomiendo ampliamente "La Familia del Futuro", gran mensaje, divertida, aunque un tanto predecible, pero no por eso deja de ser muy muy buena.

Paxton Hernandez dijo...

Qué onda?! Queremos más podcasts! Más podcasts!!!

CARLO DNKEN dijo...

hola YO SOY TU MAS FERVIENTE ADMIRADOR ESPERO Q NO VAS A DEJAR DE PONER TUS CRETICAS SOBRE EL CINE YA Q AMI ME ENCANTAN LA VERDAD SON BUENISIMAS ME DIVIERTE MUCHISIMO ESPERO Q YA TENGAS NUEVAS RESEÑAS OK GRACIAS
BYE BYE
EN VERDAD T FELICITO X TU TRABAJO

Dan Campos dijo...

Gracias a todos por su paciencia y comentarios. Como habrán notado, ya esta el podcast. La verdad la calidad del audio no es la mejor (tuve problemas de hardware) pero espero que les agrade.

Tambien agregue la parte del Chat. aunque prefiero los comentarios como se han manejado, igual y estando en linea podemos cotorrear mas agusto.

¡Saludos!